Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

“Compartiendo el pan. II aniversario”

Se inauguró la exposición “Compartiendo el pan. II aniversario” en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, con obras de distintos artistas vinculados con el parque Los Barrancos, de Alloza.

Día 2

Ejulve y Oliete iniciaron el Plan Guay con actividades organizadas hasta el día 13. Estercuel y Alloza completaron la programación del 17 al 30 de agosto.

Impulsado por el Servicio Comarcal de Deportes, el Monasterio de Nuestra Señora del Olivar acogió a 32 niños procedentes de los pueblos de la Comarca en la Quinta Escuela de Verano, con actividades variadas.

Día 4

Comenzó la Semana Cultural de Estercuel organizada por la Asociación Jóvenes Estercuelanos y el Ayuntamiento de Estercuel con diversas colaboraciones y patrocinadores. La inauguración de las exposiciones “El agua en su justa medida”, del CEA Ítaca e “Iglesia de Santo Toribio”, reportaje gráfico del CELAN, fueron un buen comienzo.

Día 6

Se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, la exposición “Aragón y el Arte por la infancia”, una exposición colectiva iniciativa de Save The Children-Aragón, cuyo fin es colaborar con el proyecto “Re-escribamos el futuro” dirigido a mejorar la educación de los niños en países en conflicto. Varios artistas donaron su obra para esta exposición, entre otros, José Beulas, Pablo Serrano, Jorge Gay, Eduardo Laborda, Beatriz Allúe, etc, siendo el beneficio obtenido con su venta, la aportación a la campaña.

Salvador Berlanga abrió la Semana Cultural 2010 con una conferencia sobre la Historia de la Escuela Rural Turolense.

El taller “Teatro de las palabras” dirigido por Eugenio Arnau, fue la actividad desarrollada en Estercuel dentro de la semana cultural, al igual que el Teatro-circo Capicúa y la actuación de La Libertina con Los nietos del gaitero.

Día 7

En Ariño, con marcado acento reivindicativo, recordando la situación que atraviesa la localidad por la crisis minera, se celebró el Repecho Rock, con la actuación de Ixuquera, La pulga coja, Frutas y verduras, A pelo y Miss Diciembre. Más de 250 jóvenes se reunieron en torno a las diversas actuaciones.

Carlos Abad impartió en Gargallo, una charla sobre el Che Guevara, prólogo de la inauguración oficial de semana cultural que en esta ocasión corrió a cargo de Joaquina Dublan, psicóloga clínica, quien también impartió el día 9 un taller “Lo que nos enseñan en la escuela: cómo funcionamos las personas”.

Una marcha senderista por los alrededores de Estercuel y la continuación de los torneos deportivos, fueron las actividades del día.

Día 8

En el Centro de Interpretación del fuego de Estercuel, la Asociación Cultural Trapalas desarrolló una dinamización titulada " Haciendo amigos del fuego", dentro de la programación de la semana cultural de Estercuel. Por la noche, los Amigos del Folcklore, grupo andorrano, hizo una ronda jotera y retomó el tradicional cobro de mantas.

Día 9

Semana Cultural de Estercuel

Dentro de la Semana Cultural de Estercuel, se desarrolló la tradicional actividad medioambiental consistente en el mantenimiento del Camino del Calvario, con la participación de los vecinos. Los talleres y actividades varias, en este caso de papiroflexia y los conciertos de Ignacio Alfayé, acordeonista, y Carmelo Valero Planas, cantautor, fueron la programación del día.

Día 10

El taller de Qi Gong impartido por Carmen Olleta, juegos para niños y una ronda jotera, fueron las actividades de este día en Gargallo, en su semana cultural.

Con un taller de reciclaje comenzaron en Andorra las actividades de "Comarca Joven" organizadas por el Servicio Comarcal de Juventud. Los talleres de elaboración de jabones artesanales, abalorios, graffiti, parkour, educación sexual y capoeira se sucedieron alo largo del mes, junto con varias sesiones de cineforum.

En Estercuel actuaron el grupo de jotas Voces Navarras, se merendó pan con vino, aceite y miel y actuó por la noche el grupo de teatro El ligallo da fabla aragonesa.

Día 11

Una marcha senderista por el entorno de Gargallo, permitió a vecinos y veraneantes conocer un poco más el entorno del pueblo.

Ejulve inició con una cena de alforja sus actividades culturales con el fin de proporcionar un mes lleno de actividades tanto a vecinos como a visitantes, conseguido gracias a la colaboración entre las diferentes Asociaciones del pueblo: Majalinos, La Chaminera, Carrasca Rock, Ejulve Fútbol sala y Amical Mauthausen Aragón.

Estercuel tuvo la concentración de peñas y gaseosada.

Día 12

La conferencia “Las culturas amazónicas” impartida por Carlos Abad en el salón de actos del Ayuntamiento de Ejulve, fue la propuesta cultural del día.

Día 13

El Ayuntamiento de Ejulve, con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y el Parque Cultural del Maestrazgo, inauguró la exposición “Masadas de la Tierra Baja” acompañada de una conferencia a cargo de Ángel Hernández, gerente del Parque Cultural.

Día 14

Comenzó el programa de visitas guiadas al Parque Minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (MWINAS), organizado por el departamento de Cultura y Turismo de la Comarca con la colaboración de la Asociación Cultural Pozo de San Juan, dentro del plan de dinamización cultural para los días 14, 21 y 28 de agosto. Además de las instalaciones del Pozo, se pudieron visitar las explotaciones a cielo abierto de Endesa en la Val de Ariño, en el término de Alloza.

Se presentaron en Ejulve dos libros, el de relatos de Aloma Rodríguez “Jóvenes y guapos” y el poemario “Vivir del aire” de Antón Castro.

Día 15

La Virgen de Agosto fue fiesta en muchos pueblos de la comarca. La Asociación Cultural Majalinos, con la colaboración del Ayuntamiento de Ejulve y la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos, invitaron a los vecinos a la Iglesia de Santa María la Mayor para asistir a una misa baturra con el Grupo de Jota del Hogar de la tercera edad de Andorra.

Día 16

 Choique

Claudio Cappello, artista de la Asociación Parque escultórico Los Barrancos de Alloza, realizó la obra titulada Choique, danza que representa los cuatro puntos cardinales entendidos desde la cultura ranquel de la pampa argentina.

 

 Choique,

Comenzó a la par un curso de iniciación a la escultura con la que participaron más de treinta alumnos de varios pueblos de la comarca, impartido por los artistas de la Asociación allocina Manuel Morales y Jaime Lorenz.

Y en Crivillén se iniciaron dos talleres, uno de graffiti y otro de terapias energéticas e iniciación al Reiki.

Día 17

Los juegos tradicionales en las eras de Ejulve permitieron a mayores y pequeños compartir habilidades y recuerdos.

En Estercuel comenzaron las actividades del Plan guay que se prolongaron toda la quincena.

Día 18

En el salón de actos del Ayuntamiento de Ejulve se proyectó un documental editado en alta definición sobre el V Carrasca Rock y las jornadas sobre incendios forestales celebradas los días 22 a 25 de julio.

Día 19

El Ayuntamiento de Ejulve y la Asociación Amical de Mauthausen, dentro de las VI Jornadas en Memoria de los Deportados Aragoneses, repasaron los actos de homenaje sucedidos en Aragón a lo largo del año 2010 con motivo del 70 aniversario de la llegada de los deportados españoles a los campos nazis. Para finalizar las jornadas, se descubrió una placa conmemorativa a instalar en el Ayuntamiento de Ejulve en recuerdo de los cinco ejulvinos que acabaron viviendo la pesadilla de los campos de concentración. Juan Manuel Calvo ofreció la conferencia “Agosto de 1940: 70 años de la llegada a los campos nazis” y se proyectó el documental “Cicatrices de piedra”, de Mirella Ruiz.

Día 20

Una fiesta ibicenca con marmita de infusiones y música en Pachá fue la actividad veraniega de Gargallo.

La actuación de Toporsao dentro del ciclo “Música en la calle” animó la noche andorrana.

En Crivillén actuó el grupo rociero Amigos del Sur, dentro del programa de actuaciones Campaña Cultural Comarcal 2010.

Día 21

Comenzaron en Alloza las 24 horas de fútbol sala 2010.

En Gargallo, un concurso de bizcochos dio paso al reparto de premios de los distintos concursos, siendo los más trabajados los florales, engalanamiento de balcones, jardines y rincones. Esta actividad fue el colofón de las organizadas por la Asociación Las Calderas.

Programa de Visitas Guiadas El Programa de Visitas Guiadas organizadas por el Departamento de Turismo de la Comarca para el verano del 2010, con la colaboración de la Asociación Cultural Pozo de San Juan, permitió conocer el parque minero MWinas, con espectáculo de danza que utilizó como escenario el castillete minero del Pozo de San Juan, actuación que pudo también presenciarse el 28 de agosto. Se inauguró también la exposición fotográfica "Historia del ferrocarril minero en Andorra", compuesta por 35 imágenes cedidas por Francisco González. Alcalde que recogen la historia del ferrocarril minero en Andorra desde el año 1953 hasta los primeros 90.

Comenzaron las fiestas en honor a San Bartolomé en Oliete.

Día 26

Comenzaron las fiestas de Crivillén que se prolongaron hasta el 1 de septiembre, con diversas actividades.

Día 27

Con la actuación de Bolintxe y sus Compintxes, se cerró el ciclo Música en la Calle, organizado por la Universidad Popular de Andorra y la Asociación Musical De Luxe del Pozo de San Juan.

Día 28

El ganador de la Lámpara Minera 2010, Miguel Ortega, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, actuó en el Pozo de San Juan. El cantaor de Los Palacios, nacido en Sevilla en 1975, dio en Andorra su primer concierto tras recibir el galardón, uniendo de nuevo a los dos municipios en torno a la música, al mejor flamenco del país. Miguel pertenece a las compañías de Vicente Amigo y Javier Barón y ha trabajado con Paco Cortés y Miguel Ochando entre otros.

Se celebró el Día del Andorrano Ausente con una actuación musical especial que reunió a más de cuarenta instrumentos de cuerda.

Día 29

La Cicloturista BTT ,organizada por el Servicio de deportes de la Comarca, partió desde la plaza del Ayuntamiento de Ejulve, dirección a Fuente Serrano, con dos rutas, una larga de 57 km y otra corta de 30, por senderos y pistas en el entorno de las masías de Ejulve.

Día 31

La fiesta de Crivillén en honor a San Ramón, contó con la presencia de la televisión aragonesa, que retransmitió parte de la procesión del santo, con los participantes ataviados con traje regional.

Comenzó el Festival de Teatro de Andorra con la obra Habibi, de la Compañía: Viridiana.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL