Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

“Música en la calle”

Se inició la programación “Música en la calle” con la actuación de Deluxe Rock, asociación musical organizadora junto con la Universidad Popular de Andorra de esta serie de conciertos para amenizar las noches veraniegas de los viernes de julio y agosto, con grupos de jóvenes músicos de Andorra. Los conciertos se realizaron en la plaza del Pigalle, al lado de la Casa de Cultura de Andorra. La actividad, patrocinada por la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) a través de los programas 0,7% IRPF en el apartado Integración-Jóvenes tuvo como objetivo dar salida a todos los grupos del Taller de Música Joven y mostrar el trabajo realizado a lo largo del año.
Amenazha, Rarezas, Sabotaje, Toporsao y Bolintxe y sus Compintxes fueron los grupos participantes.

 

Día 3

exposición “Cinco de diez”

Se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén la exposición “Cinco de diez”, cinco décadas de obra gráfica de la colección del Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”. La colaboración de Amigos del Serrablo, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, la Comarca Andorra Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Crivillén permitió la realización de esta exposición itinerante, recogiendo treinta de las más de cuatro mil obras del Museo, entre ellas obras de Antoni Tapies, Rafael Canogar, Pablo Serrano o José Hernández.

Días 3 y 4

Fútbol 24 horas en Ariño

Día 5

Comenzó el Plan Guay en la Comaca. Gargallo por la mañana y Ariño por la tarde fueron los receptores hasta el día 16. El relevo, del 19 al 30 fueron Alacón y Crivillén. En Andorra se desarrolló entre semana por las tardes.

Día 12

Se inició la actividad, organizada por SODEMASA para los meses de verano, de realizar visitas guiadas por el Espacio de Interpretación del Territorio "Masías de Ejulve". Los lunes se realizaron las rutas del "Mirador de los Órganos" o "Mirador del río", observando las gargantas del Guadalope (ZEPA y LIC) y la Sierra del Señor. Los miércoles la ruta de los "Barrancos", por la fuente del Torrejón hasta la paridera y masía de Chiquicos; barranco del Sartenero y Galán. Los jueves se realizaron actividades de Educación Ambiental para niños en el entorno del Hotel Masía los Barrancos.

Días 15 al 18

Fiestas de Interpeñas en Andorra

Día 20

Comenzó el programa de visitas guiadas organizadas por el Departamento de Turismo de la Comarca para el verano del 2010. La visita al Calvario de Alloza, el Parque Escultórico Los Barrancos y Gallipuen, fue la primera actividad, que se repitió los días 27 de julio, 3, 10 y 17 de agosto.

Día 21

La visita al casco urbano de Oliete, al Embalse de Cueva Foradada fue la segunda ruta organizada por Turismo de la Comarca, que se repitió los miércoles 4, 11 y 18 de agosto.

Día 21

La tercera ruta comarcal incluyó las aguas minero-medicinales de Ariño, visita realizada también el 29 de julio y los días 5, 12 y 19 de agosto.

Día 22

El casco urbano de Ejulve fue la visita guiada ofrecida también para los viernes del mes de agosto.

Días 23 y 24

Quinta edición del Carrasca Rock de Ejulve y V Encuentro de Grupos Jóvenes Aragoneses. Junto con las actuaciones musicales, con presencia de más de quinientos jóvenes, se desarrollaron una serie de actividades vinculadas con el medio ambiente. En este día actuaron Rarezas, de Andorra; El Enchufado del Carcelero, de Hijar; Manolo Cabezabolo y Huellas de barro, de Zaragoza y A pelo, grupo de Tarragona vinculado a Mas de las Matas.
El sábado abrió las actuaciones La Compañía de Chesús y por la noche actuaron Ixuquera, de Alcorisa, Lilith y Azero, de La Codoñera y los Draps, grupo de diferentes localidades del Matarranya.

Día 25

Más de 125 miembros de la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago “San Macario” celebraron la festividad de Santiago con la inauguración del albergue de peregrinos San Macario, situado en el antiguo hostal La Malena.

La plataforma ciudadana Nuestros montes no se olvidan, se reunió en Majalinos en el primer aniversario del incendio y dio a conocer 17 propuestas para incluir en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre la protección de los bosques.

En Ejulve a través de una charla-coloquio, se recordó cómo vivieron los vecinos el incendio y las medidas de prevención que deberían ponerse en marcha. La charla concluyó con un vídeo sobre el incendio.

Día 29

Con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, la Comarca Andorra - Sierra de Arcos aprobó por unanimidad un compromiso por la Participación Ciudadana , poniendo en marcha un proceso de profundización democrática para definir, como complemento al modelo de democracia representativa, mecanismos de participación y deliberación que permita al Gobierno local contar con la voz y opinión de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas, permitiendo enriquecer y mejorar la eficacia de las decisiones públicas.

Primeros planos del siglo XX” Se inauguró en el Museo de Teruel una exposición de Alejandro Cañada, la serie “Primeros planos del siglo XX”, obras donadas por su familia al Museo.

Día 31

Se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, la exposición “Vidas infinitas en tiempos olvidados”, de Marta Aguirre. Trabaja la pérdida a partir del pueblo de Belchite como fuente de inspiración, a través de cuadros de gran formato e intenso color que se instalan como un cuento en este espacio expositivo.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL