Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La Jornada de formación “Aragón, espacio de mediación” se celebró en Andorra dentro de las actividades organizadas entre la Comarca y la Dirección General de Participación ciudadana.

En Alloza se desarrolló un taller para niños y niñas “Jugar a ser botánico”, en el Calvario, dentro de las Jornadas Solana y Umbría.

En Ariño se inauguró la exposición “Familias”, realizada por el CAREI como actividad comarcal dentro de las jornadas “Vamos a conocernos”.

Más de 100 escolares se dieron cita en Ejulve con motivo de la fiesta de fin de curso organizada por el Servicio Comarcal de Deportes como cierre de las actividades desarrolladas durante el curso. Deportes, juegos tradicionales y música fueron las actividades programadas, además de la merienda y un pequeño obsequio de recuerdo.

Día 3

El escritor andorrano Francisco Mateo Marco presentó en la Casa de Cultura su libro “¿Palabra de Dios? Probablemente no”, acto organizado por el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra.

Se clausuró el taller de empleo “Recuperación de espacios rurales”, que este curso realizó sus tareas en el Calvario de Alloza, el paseo de San Pedro de Ejulve, el Calvario de Alacón, la cuesta de San Gil de Crivillén, las piscinas municipales de Estercuel, los jardines de la Virgen del Cantal, escuelas y fuente de la salud de Oliete y Casilla y Virgen del Pilar de Ariño.

Estercuel fue el lugar de concentración de las mujeres que en la comarca han estado participando en actividades organizadas por el Servicio Comarcal de Deportes como fin de curso.

Día 4

Las gaditanas “Chirigóticas” pusieron en escena “La maleta de los nervios”, completando el ciclo de Teatro, Música y Humor, organizado por CulTurAndorra.

En Alloza, dentro de las jornadas Solana y Umbría, se desarrolló el taller infantil “Las plantas con los cinco sentidos”.

Día 5

 biodiversidad y patrimonio natural en el sendero botánico de Val de Molinos de Andorra.

Biodiversidad Virtual junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente conmemoraron su figura en este año 2010, organizando muestras de Biodiversidad en toda la Península Ibérica. El Cea Ítaca se sumó a la iniciativa de fotografiar la mayor cantidad de especies de invertebrados, plantas, aves y hábitats, con una jornada abierta de participación ciudadana y de divulgación de nuestra biodiversidad y patrimonio natural en el sendero botánico de Val de Molinos de Andorra.

Día 6

ADIPA celebró la XXI Edición de las Jornadas de Convivencia, Memorial Antonio Pes, con las colaboraciones de Protección Civil, el grupo Disfruta de la experiencia, el Cachirulo, Junta de San Macario, Grupo Motero y distintos voluntarios. Hubo misa en San Macario, comida en el IES Pablo Serrano, fiesta y entrega de galardones. En esta ocasión se reconoció a la Escuela de Tambores y Bombos, premio recogido por su presidente Fernando Galve y se hizo una distinción de honor a Florencio Alonso de Albornoz, director de la Central Térmica.

En la Iglesia del Monasterio del Olivar de Estercuel, 250 escolares de ocho centros turolenses, se reunieron para el concierto coral “Ven a cantar”

En los pueblos de la Comarca se celebró la tradicional fiesta de Corpus Christi, transplantada de día, realizando procesiones con los niños y niñas que han comulgado en el año. Ariño lo celebró especialmente recuperando los “altares” que los vecinos instalan en sus casas, donde los niños arrojan pétalos de flores.

Día 10

El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se reunió en Andorra con alcaldes y representantes de las distintas instituciones de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, alcaldes y concejales, consejeros y responsables locales, para informar sobre la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural. El Programa de Desarrollo Rural Sostenible aportará recursos para inversiones que permitirán avanzar hacia la sostenibilidad, el fomento del empleo, los servicios sociales, la calidad de vida y la vertebración del territorio, gracias a un protocolo con la colaboración conjunta del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Para ello, cada comarca hará un documento que deberá elaborarse con la máxima participación social, donde se fijarán la estrategia y las actuaciones concretas a ejecutar.

Día 11

conciertos fin de curso de la Escuela de Música de Andorra

Comenzaron los conciertos fin de curso de la Escuela de Música de Andorra, en el salón de actos de la Casa de Cultura y la Ermita de San Macario. Las secciones instrumentales viento-metal, coros infantil y juvenil, orquesta joven de viento, percusión, taller de música moderna, flauta travesera, piano y música de cámara, saxofón, clarinete, teclado y ensemble de vientos actuaron en la Casa de Cultura a lo largo de la semana.

 

Día 12

Contornada en Crivillén.

Contornada en Crivillén. Tras las palabras de bienvenida de las autoridades y las pastas y el moscatel que junto con chapas de recuerdo y el plano de los distintos rincones preparados, se comenzó el recorrido: pudimos ver herrar a la yegua Cartujana y disfrutar de la “fragua portátil” que con ingenio consiguieron montar los Vituri. Antonio Gargallo Bielsa esquiló una oveja a la antigua usanza, con tijera. Las bodegas de Martín y de “El Fidel” fueron buen refugio para la lluvia. Pudimos ver cerámica y objetos caseros en el corral de Quique, elaboración del jabón, exposición de labores y una muestra del proceso de la lana (varear, esmotar, cardar, hacer el colchón e hilar) en el lavadero. El rincón del cáñamo y el de cocina en la Plaza de la Iglesia y el rincón de labranza en los porches del Ayuntamiento, permitió ver instrumentos propios de tareas y oficios antiguos. La exposición de indumentaria en los bajos del Ayuntamiento y la maquinaria de la era, así como el patio de Jacinto y el bar de Alfredo, completaban un recorrido que terminaba visitando los ornamentos religiosos en la Ermita de San Gil.
Comer en el pabellón, permitió ver despacio el museo, con la exposición colectiva de artistas del Parque Escultórico "Los Barrancos" de Alloza, las fotografías antiguas de Crivillén y la exposición de fotos de La Contornada anterior celebrada en Alloza.
La comida de alforja con intercambios gastronómicos, reunió a 150 personas, con las degustaciones ofrecidas por los de Crivillén que apoyaron el inicio (migas) y el final (dulces: flores, rosquillas, buñuelos y torrijas).
En la sobremesa, pudimos disfrutar de las actuaciones musicales y los bailes tradicionales de nuestra zona a cargo de la Agrupación Laudística, los Amigos del Folclore y la Rondalla del Hogar de la Tercera Edad, tres grupos que actuaron una vez más de forma altruista en esta celebración.

exposición de las pinturas y muebles restaurados

Se inauguró en el patio de la Casa de Cultura de Andorra, la exposición de las pinturas y muebles restaurados, fruto de los talleres de la Universidad Popular de Andorra correspondientes al curso 2009/2010.

Día 13

Cuarenta jóvenes ciclistas, de escuelas de ciclismo de Cataluña, Huesca, Teruel, Valencia y Zaragoza, disputaron en Andorra una de las pruebas puntuables para el Campeonato de Aragón de Juegos Escolares.

Día 14

En Crivillén se inauguró la exposición “Familias”, realizada por el CAREI y en Alacón la exposición “Aprende a mirar de cerca”, de Cruz Roja Española. Ambas fueron organizadas como actividad comarcal dentro de las jornadas “Vamos a conocernos”.

Comenzó en Andorra el décimo campus de fútbol, con 143 niños de 6 a 15 años de edad, organizado por el Andorra Club de Fútbol

Día 16

La ermita de San Macario fue el escenario que acogió el concierto de bandurrias, la rondalla juvenil, el ensemble de laúdes y la Agrupación Laudística, formaciones todas ellas pertenecientes a la Escuela de Música de Andorra.

Día 17

El Colegio Gloria Fuertes de Andorra recibió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el premio Marta Mata a la calidad educativa en un acto presidido por al Ministro de Educación Ángel Gabilondo.

Día 18

La Escuela de Música de Andorra dio por terminados los conciertos fin de curso en la ermita de San Macario, con la actuación de flautas barrocas y guitarras.

Día 19

Comenzaron en Ariño los conciertos de verano Repechorock. “En el surco”, fue el grupo que inició el festival, con una mezcla de pop latino, funky y jazz

Día 20

XI Encuentro de Gigantes de Aragón

Más de ochenta gigantes pertenecientes a una veintena de localidades representativas de las tres provincias aragonesas se reunieron en Andorra con motivo del XI Encuentro de Gigantes de Aragón, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andorra y promovido por la Asociación de portadores, músicos y amigos de gigantes de Aragón (APOMAGA).
Los actos comenzaron con una plantada de gigantes de las veinte delegaciones participantes en la Plaza de Europa y un posterior desfile acompañados por grupos de gaiteros recorriendo las principales calles de la Villa hasta la Plaza del Regallo donde realizaron unos bailes conjuntos, al ritmo de las piezas musicales interpretada por los más de ciento cincuenta gaiteros asistentes. Durante toda la mañana, hubo muestras y venta de artículos relacionados con los gigantes y la música tradicional y a lo largo de la semana se montó en un local de la Avenida San Jorge la exposición con reproducciones de gigantes realizadas por el alumnado del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes. A destacar la colaboración de más de cien voluntarios.

Día 24

¿Cómo se está implantando la Ley de Dependencia en nuestra comarca Andorra Sierra de Arcos? Fue el título de la conferencia/encuentro con el Director General de la Dependencia del Gobierno de Aragón, Luis Bo, impartida en la Casa de Cultura.

IX Certamen Internacional de Fotografía "Villa de Andorra"

Se reunieron en Zaragoza los miembros del jurado calificador del IX Certamen Internacional de Fotografía "Villa de Andorra". Una vez examinadas las obras presentadas a concurso acordaron por unanimidad conceder los premios del concurso y seleccionar las obras que compondrán la exposición a inaugurar en septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Macario. El primer premio correspondió a Jaume Badia i Bafalluy, por su obra “Pesca Artesana en el río”. El primer accésit a Miquel Planells Savrina, por su obra “Circus”; el segundo accésit a Fernando Flores Huecas, por su obra “Secret cities” y el finalista fue Manuel Navarro Forcada, por su obra “Apublicidad”.

 

Día 25

I Exposición Fotográfica de nuevos fotográfos

Se inauguró en la Sala de la Estación de Andorra la I Exposición Fotográfica de nuevos fotográfos, presentación del Grupo Moode de reciente creación, compuesto por mentes inquietas que necesiten expresarse y desearon sumar su granito de arena a esta forma alternativa y original de ver la realidad. Relacionado con el arte y la creatividad, son muchos los proyectos que este grupo pretende desarrollar bajo el pequeño paraguas del CELAN. Este inicio, apoyado por el grupo Lumière, recogió los trabajos fotográficos de jóvenes de la comarca y amigos a los que acogieron para enriquecer proyectos con nuevas ideas.

 


Día 26

 Tercer Encuentro de corales Villa de AndorraEn la ermita de San Macario de Andorra tuvo lugar el Tercer Encuentro de corales Villa de Andorra, con las actuaciones de la Polifónica Santos Paz de Alcorisa, la Coral Calandina y la anfitriona, la coral Luis Nozal de Andorra. Interpretaron un variado repertorio por separado y tres piezas conjuntas.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL