Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día  1

 La Belle Façon

El Monasterio del Olivar en Estercuel fue escenario de la actuación de La Belle Façon, grupo integrado por Cristina Granero (flauta) Albert Romero (viola) y Laura Bosccetti (arpa), perteneciente a Juventudes Musicales de España, dentro del programa “Música y patrimonio” organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Ofrecieron un programa con piezas de seis autores de los siglos XIX y XX, muy aplaudidas por los asistentes. Tras las obras de Debussy, Jacques Ibert y Salvador Brotons, interpretaron piezas creadas para un único instrumento; las más contemporáneas del programa: Laura Boschetti interpretó al arpa las Danses d’automne de Bernard Andrès y tras ella fue Cristina Granero la que interpretó la sorprendente y de gran complejidad técnica The Great Train Race de Ian Clarke. El programa previsto terminó con “Entr’acte” y “Habanera” de la ópera Carmen de Bizet, pero los músicos, tras agradecer los calurosos aplausos del público, interpretaron como cierre del concierto la “Seguidilla” de la misma ópera.

En la Plaza del Regallo se leyó el manifiesto unitario y se inició la manifestación del 1 de mayo bajo el lema “Por la reactivación del empleo y las pensiones” con el recorrido habitual hasta el cementerio para depositar flores en la tumba de los “Maquis”.

“Unicornio”, de Simón Domingo.

Se inauguró la sexta obra en el parque escultórico Los Barrancos de Alloza, la obra “Unicornio”, de Simón Domingo.

 

Día 3

La charla y el taller “Las plantas de Pardo Sastrón” fue la actividad que acompañó la inauguración de la exposición “Natura vivens” sobre la vida y obra del botánico turolense, en el CEA Ítaca.

Pinturas Mujeres Pintada

Se presentó en el patio de la Casa de Cultura de Andorra la exposición Pinturas Mujeres Pintadas, organizada por CulTurAndorra, la Federación Española de Universidades Populares y el Ministerio de Cultura. La exposición recogió 20 óleos realizados por 20 mujeres del Taller de Dibujo y Pintura, un recorrido por los distintos movimientos pictóricos a lo largo de la Historia del Arte, siempre de la mano de célebres mujeres pintoras.

Día 5

Comenzó la XVII Feria del Libro organizada por la Biblioteca Municipal de Andorra. Un año más, la Red Comarcal de Bibliotecas estuvo presente con un stand propio con las principales novedades editoriales sobre la comarca o publicadas por algún autor de la Comarca y programando actividades como la presencia de Fernando Ainsa, escritor de origen olietano, que firmó ejemplares de sus últimas publicaciones. Alberto Bayod y Mª Carmen Barceló también firmaron ejemplares de sus libros. La feria, además de la tradicional venta de libros, tuvo actividades como el rincón de la lectura, Cuentacuentos, pasacalles con los dulzaineros “La Martingala”, talleres, un rincón de la solidaridad y actividades diversas de animación a la lectura. Las inclemencias del tiempo hicieron que algunas de las actividades se trasladaran a la Casa de Cultura.

Dentro de la Feria, se realizaron actividades muy interesantes en los centros escolares, como la exposición de “Cuentos en otras lenguas” y relatos a cargo de las madres y padres, en sus lenguas de origen, en el Colegio Manuel Franco y exposición de trabajos literarios en el Colegio Juan Ramón Alegre.

Día 6

Carmen Conguantes fue la artista que dentro de la Feria del Libro presentó “Cuentos con maleta”.

Día 7

Se inauguró en Andorra el I Festival Aragonés de Cine y Mujer, organizado por la Concejalía de la Mujer, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra y la Consejería de Bienestar Social de la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos. Tuvo como objetivo el reconocimiento y promoción autoras aragonesas en la escena y el sector audiovisual: su visión del mundo, desde la realidad o la ficción; su tratamiento de la información y la videocreación.
Tras la inauguración, se hizo entrega de los Premios Cine y Mujer 2010 a Assumpta Serna y Paula Ortiz. Assumpta departió sobre “Las actrices del siglo XXI” y se proyectó “Ese instante”, de David Villaraco y Chus De Castro (Fundación First Team).
Dentro del I Certamen Aragonés de Imagen y Mujer, se proyectó en la Categoría de Ficción: “Dolce di Limbo”, “Oxalis”, “Marta y los escaparates”, “Carpe Diem”, “Johannes”, “Control”, “Pasionaria”, “Niño Balcón”, “Escape nuclear”y “Zig-zag”.

Día 8

La matinal infantil comenzó las actividades con “Piezas para sonreír”. Carlos Gurpegui comentó el Zapping de género. Se inauguró en la estación de autobuses la exposición de Greta Navarro “The Lady in Pale Pink”. Por la tarde hubo una mesa redonda en torno a la película “Mujer madre trabajadora quiere…” de Eva Pallarés, finalista del Festival de Cine y Trabajo 2010 de CC.OO. sección Corto Exprés.
Dentro del I Certamen Aragonés de Imagen y Mujer se proyectaron en las categorías de Información y Videocreación: “Buscando el norte”, “Isabel y alrededores”, “Tránsitos feministas”; “Fundido a negro natural”, “Discurso subjetividad”, “Sopa de letras”, “Detalle”, “Escape”.
Dentro de la sección Visionarias, se proyectó “La mirada ausente”, una visión del cine en España a cargo de sus principales directoras, Biznaga Especial del decimosegundo Festival de Málaga.

Día 9

Gala de clausura del I Festival Aragonés Cine y Mujer.

Gala de clausura del I Festival Aragonés Cine y Mujer. Con la presencia del jurado, las ganadoras y la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, se cerró el festival con la entrega de premios, el visionado de los trabajos premiados y una actuación musical.
El presentador de la gala y director del certamen, Carlos Gurpegui desgranó el fallo del jurado realizado sobre 18 trabajos recibidos, tanto de autoras noveles como de artistas más conocidas en los sectores audiovisuales y musicales de la escena aragonesa.
“Niño Balcón”, de Pilar Palomero, en la categoría de ficción; ”Isabel y alrededores” de Carmen García y Mª Jesús Pérez y ”Detalle” de Juana Caballero, en la categoría de videocreación fueron los primeros premios. ”Zig-zag” de la andorrana Sara Alquézar y ”Sopa de letras” de Sara Obiols fueron Mención Especial del Jurado.
El premio “Trayectoria Aragón Cine y Mujer 2010” fue entregado a la Muestra internacional de cine realizado por mujeres, organizada por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, la Universidad de Zaragoza y Odeonia A.C. Entregó el premio Rosa Borraz, Directora del IAM y lo recogió Amparo Bello, en nombre del equipo.
Clausuró la gala Rosa Borraz felicitando las iniciativas que muestran las creaciones de las mujeres, para poder mostrar su mirada sobre la realidad.
El recital de Ewa & Fille “Versobediente’, una mezcla de poesía y música electrónica con audiovisuales, clausuró el certamen y el festival.

Día 10

Marcelino Iglesias y Josep Puxeu, Secretario de estado de Medio Ambiente, visitaron las obras de elevación de aguas del Ebro.

Día 14

Ejulve inició la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Pascual. Aprovechando el fin de semana se celebró un festival escolar, juegos tradicionales en la plaza, campeonatos y verbenas así como un almuerzo popular el domingo.

En Andorra, organizada por el IES Pablo Serrano y la Asociación “Manuel Aguado”, en colaboración con ADIBAMA, se celebró la conferencia impartida por Antonio Ortega “Motivación al espíritu emprendedor”.

Día 15

“Pau-etika”

En la ermita del Pilar de Andorra, el acordeonista y compositor Ignacio Alfayé, presentó su espectáculo “Pau-etika”, en el que mostró su aproximación, completamente personal y subjetiva, al mundo de la música y del acordeón, entendido como fuente de expresión y no de técnica. Sólo, con su acordeón diatónico y algunas máquinas – una caja de música y un armonio - para sobreponer los sonidos mediante el procedimiento de la regrabación, interpretó un concierto de carácter intimista con el que no sólo se ganó el oído atento de los espectadores sino también su mirada, pues el concierto se desarrolló con una puesta en escena muy cuidada en la que las imágenes ayudaron a reforzar el discurso musical. Para el desarrollo del espectáculo fue fundamental la colaboración en la puesta en escena de Oswaldo Felipe responsable de las imágenes y vídeos que acompañaron el concierto, segundo del III Ciclo Música y Patrimonio, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 16

Semana Cultural de Alloza con una marcha senderista

Comenzó la Semana Cultural de Alloza con una marcha senderista que con dos recorridos, pasó por Las Ramblas, Planipilas, Barranco Costea, Río Escuriza hasta la caseta del pantano, Fuente Amores, el Corral de la Roya y Matacabra. Al final, una comida colectiva permitió intercambiar experiencias. La Banda Municipal de Alloza actuó en el Centro Social.

Llegó a la Plaza del Regallo de Andorra el Tour Heraldo de Aragón: Exposición “115 años de historia aragonesa”

Día 17

La poesía tuvo cabida en la Semana Cultural de Alloza de la mano de Miguel Carcasona Brau. Una charla de la Asociación Protectora de Animales de Alcañiz en el Ayuntamiento fue la oferta del día.

Ejulve celebró el día de San Pascual con la tradicional misa y la bendición de los campos.

Se organizaron talleres de danzas, músicas y ritmos de los cinco continentes al son de los trucos de magia, a cargo de la Asociación Azul Púrpura, de Madrid, en los centros escolares de Andorra y en el CRA Alloza-Ariño, dentro de las Jornadas Interculturales comarcales “Vamos a conocernos”.

Día 18

Se visitó el Parque Minero y el Humedal de la Corta de Alloza.

Día 19

La Semana Cultural de Alloza organizó un viaje a Zaragoza para visitar plantas de reciclaje, además de un taller de plantas medicinales y herbolarios. Se presentó la Plataforma ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”.

Día 20

La segunda parte del taller sobre plantas medicinales, se dedicó a la destilación de plantas medicinales con alambique.

La charla de Afammer a cargo de Luis Azcano dio a conocer la asociación y sus actividades.

 Vive y descubre. Andorra (Teruel)

CulTurAndorra presentó en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra la guía turística titulada Vive y descubre. Andorra (Teruel) editada por Everest. José Monzón inició la presentación explicando que había sido un encargo del alcalde para hacer una guía turística de carácter divulgativo para los visitantes y vecinos, que ha contado con una amplia participación en cuanto a los autores de textos y fotografías. Comentó las partes de la guía relativas a las cuestiones generales, el directorio de datos útiles y lo relativo a la noche y las actividades culturales. José Ángel Aznar analizó lo relativo a los aspectos históricos, antropológicos y gastronómicos, Olga Estrada, hizo lo propio con los aspectos geográficos, naturales y de rutas en la naturaleza, y Begoña Planas, la oferta turística y los itinerarios por Andorra y desde Andorra por la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y por las comarcas vecinas.

 

Día 21

La Construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposible”,

Josefina Lerma presentó en Alloza su libro “La Construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposible”, acompañada de Eloy Fernández Clemente (Universidad de Zaragoza). La semana cultural de Alloza quiso tener de esta forma a dos personas vinculadas directamente con su pueblo. El alcalde de Alloza fue quien inició la presentación agradeciendo a Eloy y Josefina, su contribución para entender y apreciar nuestro patrimonio. Eloy presentó a Josefina como su mejor discípula, siguiendo con entusiasmo y eficacia la senda que él abrió hace años, “una historiadora de tomo y lomo”. Hizo referencia a sus publicaciones, comentó la vinculación de Josefina con el CELAN, calificado como la gran realización cultural de la comarca, por sus publicaciones, exposiciones y actividades.
Josefina agradeció a todos su asistencia y a Eloy, su presentación. Sintetizó su investigación sobre los dos pantanos a través de fotos, presentando cada uno de los elementos, y se refirió especialmente a algunos datos y características relacionados con Alloza.

La charla del colectivo Magenta completó la programación de la Semana Cultural de Alloza para este día.

exposición “Acuarelas y apuntes” sobre la fauna de las sierras ibéricas

“Dibujo en el medio natural” fue el curso que Juan Varela inició este día en el CEA Ítaca. Su exposición “Acuarelas y apuntes” sobre la fauna de las sierras ibéricas, acompañó el curso, definida como “la ternura de la vida en libertad”.

ciclo de Teatro, Música, Humor

Comenzó el ciclo de Teatro, Música, Humor organizado por CulTurAndorra con el patrocinio de la Red de Espacios Escénicos, Comarca Andorra-Sierra de Arcos, DPT y Gobierno de Aragón.

 


Día 22

La tradicional comida popular de judías, en el Calvario, congregó a los habitantes de Alloza.

III ciclo Música y Patrimonio

En la Iglesia Parroquial de Gargallo, dentro del III ciclo Música y Patrimonio, actuó Bluji Shivarastad, uno de los grandes sitaristas de la India, además de instrumentista, compositor y maestro, capaz de conectar con la audiencia a través de la emoción y los sentimientos. A lo largo de su dilatada carrera ha colaborado con una amplia variedad de artistas como Massive Attac, Ami Lexnos, Kylie Minouge u Oasis entre otros.

 

“La Construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposible”

Josefina Lerma presentó en Ariño su libro “La Construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposible”. En esta ocasión estuvo acompañada por Cipriano Gil Gil, alcalde de Alcaine, quien habló sobre el impacto de la construcción del pantano de Cueva Foradada en el municipio de Alcaine y su repercusión social. La actividad estuvo organizada por la Comunidad de Regantes de Ariño junto con la Asociación Cultural El Rolde y el Ayuntamiento.
El libro presentado en Andorra, Híjar y Alloza, editado por CELAN, Instituto de Estudios Turolenses, Comarca Andorra-Sierra de Arcos, ADIBAMA y Gobierno de Aragón, fue el resultado de una investigación iniciada en el Centro de Estudios Locales de Andorra con motivo de las Jornadas “El agua: vida y paisaje en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín”, celebradas en octubre de 2007.
Para la presentación en Ariño, fue Javier Novella, del Sindicato de riegos y socio del CELAN, quien hizo la presentación. Agradeció al CELAN la labor de divulgación del patrimonio y especialmente a Josefina por ayudar a saber y respetar lo que tenemos, conservarlo y no perderlo. También se refirió a la peculiaridad de esta presentación, agradeciendo a Alcaine el sacrificio que realizó para que otros pueblos salieran beneficiados.
Josefina en su presentación, incidió especialmente en los elementos relacionados con Ariño, además de describir ambos pantanos.
Cipriano Gil explicó cómo la construcción del pantano fue un mazazo para su pueblo: se expropiaron las zonas de regadío; se inundaron las vías de comunicación, la salida natural hacia Oliete, donde estaban los servicios. Prometieron un puente y una carretera, pero la realizada con los presos de guerra del 36, se hizo hacia Josa y Cortes. El agua inundó las minas y también se acabaron esos trabajos. No se abonaron los expedientes de daños indirectos, como el valor de las casas. Cipriano explicó que la entrada del Parque Cultural del Río Martín, ha supuesto una salida para el pueblo por el asentamiento de familias jóvenes por el reclamo de turismo en la zona.
Al terminar, hubo preguntas del público, sobre todo en relación con el Pantano de Escuriza. Tanto Javier Novella como el alcalde de Ariño, fueron contestando a algunas de las cuestiones, explicando que cualquier intervención, del Miner o del FEOPU, pasa por la cesión del pantano, para poder acceder a subvenciones públicas.

Día 23

La tercera edición de la carrera popular de Alloza, con participación de 67 corredores de distintos puntos de la geografía aragonesa, fue la actividad de cierre de la semana cultural. Los corredores zaragozanos Carlos Dutrey y Raquel Llamas fueron los ganadores.

trío de guitarras Galiu

Alloza también fue el escenario de la actuación del trío de guitarras Galiu, adscrito a Juventudes musicales de España acompañado por Paula Domínguez, en la Ermita del Calvario. Interpretaron obras de Paulo Bellinati, Manuel de Falla, Astor Piazzolla, Carlos Cano y Luigi Bocherinni, así como piezas tradicionales con arreglos del propio trío y de Marta Robles. Una rusa, una granadina, una soriana y una malagueña, juntas, supieron hacernos disfrutar en una tarde de primavera. Con este concierto, se cerró el III ciclo Música y Patrimonio, muy bien valorado por el público asistente a las distintas sesiones.

Día 24

Jornadas interculturales Andorra-Sierra de Arcos “Vamos a conocernos”

Organizadas por un buen número de instituciones y grupos, un año más se celebraron las Jornadas interculturales Andorra-Sierra de Arcos “Vamos a conocernos”. La inauguración contó con el reportaje “Argentina”, realizado por Santiago Marín y TVLA.

Día 25

“La competencia intercultural en la intervención con personas de origen extranjero” fue la charla impartida por el Servicio Aragonés de Mediación Intercultural dentro de las Jornadas Interculturales “Vamos a conocernos”

Día 26

Se entregaron los premios del XV Concurso Literario "Juan Martín Sauras". El primer premio fue para Elena Alonso Frayel, por el relato “La entrada en el país de los demonios” y el segundo para Miguel Ángel González González por “De entre todos nosotros”. También se entregaron los premios del XIV Concurso Literario "Juan Ramon Alegre"; del XII Concurso Literario "Manuel Franco Royo" y del Concurso literario "Pablo Serrano".

El CEA Ítaca recibió las actividades en torno al Día de la Persona Emprendedora con el taller: Triunfar a la segunda, a cargo de Julio Fernández, de la Fundación INCYDE y la ponencia “Atrévete a emprender” a cargo de Pino Bethencourt

Día 27

La charla: “Educar a nuestros hijos para convivir en una sociedad multicultural”, impartida por SOS Racismo en la Casa de Cultura de Andorra, aportó a las jornadas “Vamos a conocernos” la parte formativa y divulgativa.

Día 28

Las Jornadas Solana y Umbría se desarrollaron en Alloza, contando con la exposición “Natura vivens” sobre la vida y obra del botánico turolense, José Pardo Sastrón y una charla taller “Usos populares de las plantas de Pardo Sastrón”.

En la Avenida de San Jorge, hubo una Fiesta intercultural con varias referencias: Comercio Justo y Consumo responsable a cargo de Caritas; degustación de dulces “La repostería del mundo” elaborados por los distintos colectivos de inmigrantes de la Comarca; Juegos del mundo, en colaboración con Plan Guay; Espacio Diviértete, a cargo de Cruz Roja Juventud y Taller de oficios “Trabajo con henna” a cargo de voluntarias marroquíes. La Música en directo con el grupo Trivium Klezmer, a cargo de la Red Aragonesa de espacios escénicos, cerró estas VI Jornadas que tuvieron también varias exposiciones itinerantes por la comarca: “Usos del agua en el mundo”, en la Casa de Cultura de Andorra; “Familias”, a cargo del CAREI (Centro aragonés de recursos para la interculturalidad) y “Aprende a mirar de cerca”, de Cruz Roja Española.

Día 30

Isidro Guía Mateo Fallecíó Isidro Guía Mateo, a los 79 años de edad. Su entierro, en el cementerio municipal de Andorra, constituyó toda una manifestación de duelo con una gran afluencia de vecinos de Andorra y de localidades vecinas. Nacido en Montoro de Mezquita (Teruel), fue alcalde de Andorra casi ininterrumpidamente de abril de 1979 hasta julio de 1999 y, aún, siguió una legislatura más en el Ayuntamiento como concejal de Cultura. Fue asimismo senador por Teruel durante la I y II Legislatura (1979-1982). En calidad de senador formó parte de la primera Diputación de Aragón. En las Cortes de Aragón siguió representando a Teruel como diputado, durante las legislaturas II, III y IV, desde 1987 hasta 1999. Fue el primer alcalde de la Democracia y quien lideró la transformación de Andorra a lo largo de toda la época de la Transición. Por ello, y por su intensa actividad política al servicio de la provincia de Teruel, la figura de Isidro Guía se convierte en uno de los más reconocibles y significados personajes políticos de nuestra historia más contemporánea. Su interés por la recuperación de la Memoria Histórica le llevó a investigar la localización de fosas donde fueron enterrados clandestinamente republicanos asesinados con motivo de la Guerra Civil y a indagar sobre las andanzas y la vida de los maquis en la provincia de Teruel y, en especial, de la zona del Maestrazgo, de donde él era originario. Actividad esta que le ocupó sus últimos años especialmente. Muy interesado por la Historia y la cultura popular se asoció al Centro de Estudios Locales (CELAN), de cuyas publicaciones y actividades fue asiduo lector y participante.

El ciclista Toni Bauxali, del equipo valenciano Roleauto, se impuso al sprint en la IV edición de la Subida a San Macario. 90 corredores de 10 equipos tomaron parte en la carrera, con metas volantes en la carretera de Alloza, El Portillo de Ariño y el Puerto de la Calzada.

Día 31

Se inició el curso de formación en participación ciudadana organizado por la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y subvencionado por la Dirección General de la DGA que continuó los días 7 y 8 de junio, dirigido tanto a representantes de entidades sociales, como a técnicos y políticos, así como a ciudadanos individuales interesados por el tema. Ejemplos de participación, procesos participativos, técnicas y aplicación, fueron los temas trabajados en el curso, impartido por el equipo docente de ARC Mediación Ambiental: Xavier Carbonell, Carol Blesa y Diego Chueca

Se inauguró en Alacón la exposición “Aprende a mirar de cerca”, de Cruz Roja Española como actividad comarcal dentro de las jornadas “Vamos a conocernos”..

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL