Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La rompida de la hora en la plaza del Regallo fue el acto central de la Semana Santa en Andorra, junto a la procesión de las antorchas hasta San Macario.

Día 2

El viernes santo también se celebró en las distintas localidades de la comarca con los oficios y procesiones propios del día.

Día 3

Las procesiones de la soledad fueron la actividad previa a la Vigilia pascual de Sábado Santo.

La Comisión de fiestas de Gargallo organizó una fiesta recordando los años 80.

Día 5

La celebración de La Pascuica llenó de fiesta los masicos de la zona de Andorra.

Día 6

programa “Barbecho”

Comenzaron en el CEA Ítaca los talleres que dentro del programa “Barbecho” unieron arte contemporáneo, creatividad social y naturaleza, inspirados en el Land Art, el arte de modelar el paisaje o arquitectura del paisaje rural. Eva Roldán, artista, licenciada y doctorada en Escultura Pública Contemporánea y experta en la organización de eventos de creatividad social y colectiva fue la conductora de los talleres desarrollados en el mes de abril, relacionando arte contemporáneo, creatividad social y naturaleza.

Día 8

Se creó el Consejo Social para la Formación Profesional y Promoción de empleo de las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, en una reunión convocada por ADIBAMA en Albalate del Arzobispo, con los objetivos de analizar la evolución del mercado laboral en el territorio y las necesidades formativas, planificar y programar la formación profesional de forma conjunta y eficaz; asesorar y elaborar informes a las distintas entidades educativas y laborales y coordinar actividades e iniciativas en materia de formación. Forman parte del Consejo una quincena de agentes institucionales, económicos y sociales de las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Comarcas, Ayuntamientos, INAEM, Institutos de educación secundaria, Educación de adultos, Sindicatos, Cámara de comercio, Agencias de desarrollo locales, Asociaciones empresariales, SOMUDAN y otras entidades.

Día 10

En la Iglesia Nuestra Señora de la Natividad de Andorra, se celebró un Concierto de música sacra, a cargo del Coro Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz y de la Coral Luis Nozal de Andorra, bajo la dirección de Beatriz Barceló Colomer. Se interpretaron obras de Palestrina, Morales, Tomás Luis de Victoria, Skraup, Liszt, Bruckner, Frank y Zangl. Las corales estuvieron acompañadas por piano, violonchelo, trompa y violín.

En el CEA Ítaca se llevó a cabo la primera Asamblea de la Plataforma Ciudadana, “Nuestros montes no se olvidan”, analizando la situación actual y las propuestas de actuación.

Día 12

El CEE Gloria Fuertes de Andorra, recibió al profesorado del Encuentro Europeo Comenius, procedente de Italia, Alemania y Turquía. El Alcalde de Andorra recibió en el Ayuntamiento a los participantes y por la tarde hubo una charla y degustación de chocolate a cargo de Pepe Ginés, pastelero andorrano que colabora con el centro en distintas actividades.

Oliete celebró su fiesta local.

Día 13

Responsables de la DGA se acercaron a Ejulve para mantener una reunión con los alcaldes de la zona, en referencia a la rehabilitación de la zona quemada, prometiendo una inversión de 21,5 millones de euros dirigida a trabajos de restauración ambiental y forestal.

ATADES entregó por primera vez premios en los que se reconocían los proyectos de integración y a las entidades que apoyan a las personas con discapacidad intelectual. El proyecto “Gigantes con zancos” del CEE Gloria Fuertes recibió una mención especial.

Día 14

Encuentro con el autor: Benjamín Prado

Encuentro con el autor: Benjamín Prado. En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, el autor de Mala gente que camina, mantuvo una charla con el público, organizada por Educación de Adultos y Biblioteca de Andorra. La novela, situada en la postguerra española y con el robo de niños republicanos para ser entregados a afines al régimen, suscitó el interés de los grupos de lectura asistentes a la presentación.

Día 15

En el IES Pablo Serrano se impartieron sesiones dentro del programa impulsado por ATADI “Aprendiendo a conocernos”. La psicóloga Teresa García, la terapeuta ocupacional María Luisa Josa y la directora del centro ocupacional y residencia ATADI-ADIPA de Andorra, Almudena Amador, dieron a conocer la realidad del colectivo, como forma de prevenir discriminaciones y desprecios, facilitando la convivencia.

Día 16

Estercuel celebró su fiesta local.

Día 17

III Ciclo Música y Patrimonio

Se inició en Ariño el III Ciclo Música y Patrimonio, con la actuación de Nick Garrie, cantautor británico, en la iglesia de San Salvador, cumpliendo así el objetivo del ciclo de dar a conocer el patrimonio de la comarca a través de la música, constituyéndose los monumentos más representativos en escenario para la música.

El Ayuntamiento de Andorra fue el lugar donde se celebraron las votaciones para nombrar a Segundo Bordonaba Meseguer como nuevo presidente de la Ruta del Tambor y Bombo. En la misma reunión se realizó el cierre de la Semana Santa 2010 y de las Jornadas de Convivencia celebradas en Andorra, recibiendo la felicitación de los componentes de la Ruta por la buena organización. Javier González Sediles se despidió como presidente y pasó el testigo a Segundo.


Comenzó la semana cultural de Ariño con un encuentro cicloturista para niños y la conferencia “Cómo educar para el consumo responsable” a cargo de Salvador Berlanga, doctor en Pedagogía.

Día 18

Un buen número de andorranos de los clubes Zancadas y Kolectivo Vertical, participaron en varias carreras de montaña: La III Osán Cross Mountain, un recorrido de 17 kms y 1000 metros de desnivel, con puestos desde el 11 al 241; la VIII Carrera de Montaña de Cuenca, puntuable para la Copa de Castilla-La Mancha (23,4 Kms y casi 1.500 m. de desnivel)

Día 20

El Taller de reciclaje y decoración con elementos naturales, dentro del programa “Barbecho”, reunió a personas interesadas en desarrollar habilidades creativas en pro de la mejora y conservación del medio natural cercano a Andorra.

El director general de gestión forestal, Alberto Contreras, se reunió con representantes de los pueblos afectados por el incendio del verano, para explicar las actuaciones a desarrollar en las 1600 hectáreas afectadas correspondientes a los términos de Alloza, Crivillén y Andorra.

Ariño celebró el I Certamen Internacional de Pintura Rápida al aire libre “San Jorge", una de las actividades enclavadas en la Semana Cultural. 48 pintores procedentes de Zaragoza, Barcelona, Teruel, Lérida, Valencia, Alicante, Madrid, Huesca y Zamora estuvieron trabajando durante siete horas y media, burlando una lluvia intermitente, para exponer después sus obras en el polideportivo municipal. Todos ellos, acompañados por cerca de 300 vecinos del pueblo, disfrutaron de unas bien preparadas judías con carne y longaniza asada, que la Asociación de Amas de Casa de Ariño preparó para la ocasión. Después de los postres y el café se procedió a la entrega de los premios. El primero fue para Alfonso González Arauzo, de Boadilla del Monte (Madrid).

La semana cultural también presentó en la sala de exposiciones Manuel Blesa del Centro de Congresos y de Interpretación de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, la exposición de pintura del artista zaragozano Javier Joven.

La casa de cultura de Andorra acogió la apertura de las V Jornadas de cultura social y pensamiento y una charla ‘No más conflictos policiales’, a cargo del Grupo de apoyo al 4-F de Zaragoza. El objetivo de las jornadas que se desarrollaron a lo largo de la semana fue difundir mensajes que los medios de comunicación habituales no cubren: explotación animal, deforestación e Internet sin cables. Conciertos de música punk-rock completaron el programa.

Día 22

Se presentó la campaña “Pon alegría en tu casa y color en Ariño”, con el reparto de macetas para embellecer el pueblo.

En la Plaza del Pilar de Zaragoza, Os Andarines de Aragón, entregaron los premios a los diez primeros clasificados de la 4º liga y copa de las Andadas Populares de Aragon 2009, además de al andarín mas veterano y al más joven, premió que recaló en la andorrana Marta Valero Sánchez.

En la escuela de Oliete, María Teresa García Jiménez., jefa de servicio de educación sanitaria y especialista en nutrición, dirigió una charla-coloquio sobre el tema.

Día 23

El día de San Jorge se celebró con todos los honores en Ariño, con misa cantada por la coral de Ariño, un taller de circo a cargo del Circo Badin, una muestra de doma de caballos a cargo de Verónica Molano y la conferencia-taller “Protocolo social. Etiqueta en la mesa” a cargo de Teresa Sancho, técnica de cultura del Ayuntamiento de Alcañiz.

Concierto de san Jorge

En el Patio de la Casa de Cultura de Andorra, se celebró el tradicional concierto de San Jorge, de la banda de música municipal de Andorra, organizado por el Patronato de Turismo y Cultura, con la colaboración de la Escuela de Música (EMA).

Crivillén también celebró la fiesta con la clásica reunión de amigos y vecinos en el bar para degustar unos sabrosos platos preparados por las mujeres del pueblo y luego una actuación teatral, llevada a cabo por el grupo de teatro del Hogar del IASS de Andorra.

 

Día 24

"Nuestros montes no se olvidan"

Organizada por la Plataforma "Nuestros montes no se olvidan", se realizó una marcha senderista por el corazón del incendio de Aliaga-Ejulve y una comida con los vecinos de La Cañadilla. Desde el puerto de Majalinos se subió al monte y a los Tres Mojones, pudiendo ver los montes tras el incendio del verano.

En Ariño hubo una exhibición de trabajos del campo en El Coladillo, dirigida por Jaime Serrano Asensio. Y comenzó el tercer Encuentro entre Culturas con degustación de la repostería típica de Polonia, proyección de bailes regionales de Polonia y Aragón, cena de barbacoa y baile con la orquesta polaca Taktoband.

Día 25

El concurso de pintura rápida al aire libre “Manuel Blesa” fue una atracción para los que se acercaron hasta Ariño a conocer su semana cultural. La comida popular y la entrega de premios del III Certamen Internacional de Pintura rápida al aire libre, cerraron la programación. En esta ocasión el presidente del jurado fue el propio pintor de Ariño que da nombre al certamen.

En Andorra se celebró la octava edición de BTT, organizada por el club ciclista Polideportivo Andorra y el Servicio de Deportes de La Comarca Andorra- Sierra de Arcos, que en esta ocasión fue elegida como una prueba puntuable del campeonato de España de ciclismo de sordomudos. La subida a la Sierra de Arcos fue el tramo más dificultoso de un recorrido doble de 60 y 45 kilómetros en el que destacó especialmente la bajada del jabalí.

Ana María Pallarés

La joven clarinetista Ana María Pallarés siguió sumando puntos a su fructífera carrera musical. La Obra Social de Ibercaja, dentro del ciclo Jóvenes Intérpretes, invitó a Ana a realizar un concierto en la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón, como becaria de IberCaja. En la primera parte, ejecutó obras de Brahms, Mendelssohn, Debussy y Lovreglio.

Día 26

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, visitó Andorra e intercambió información respecto a la situación del sector industrial de nuestra comarca. Visitó el cuartel de la Guardia Civil en la localidad, y aseguró que esperaba que se firmara el convenio para avanzar en la construcción de unas nuevas instalaciones.

Día 27

El taller didáctico para Familias, en el CEA Ítaca, completó el programa de talleres que luego tuvieron su puesta en práctica con construcciones escultóricas.

Ignacio Celaya, Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, se reunió con consejeros y alcaldes de la comarca para tratar sobre participación ciudadana en el ámbito local y comarcal. Aconsejó que en caso de que la comarca elabore un Plan de Participación Ciudadana, éste sea desarrollado con el mayor consenso posible. Hizo una valoración positiva de iniciativas vinculadas a la participación ciudadana en el ámbito de lo local como las Agendas 21 y los Grupos de Acción Local (Leader).

El IES Pablo Serrano abrió sus puertas con el fin de mostrar su oferta formativa a todos los interesados en realizar estudios de Formación Profesional, así como las empresas e instituciones que colaboran de manera activa en la mejora de la oferta educativa del centro. Desde el Salón de Actos del centro se emitió el programa de radio en directo de la Cadena SER, con el tema “La Formación profesional como opción de presente y futuro”. La conferencia de Asunción Herrero Blasco sobre el tema “La F.P., una opción de presente y futuro", una visita guiada a los talleres del Centro y exposición de mesas informativas, fueron las actividades organizadas

"Nuevos retos para los defensores de los derechos humanos en México", En el CEA Ítaca, convocada por el Ayuntamiento de Andorra, el Comité de Solidaridad Internacionalista y Para todos todo, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras, impartieron la charla "Nuevos retos para los defensores de los derechos humanos en México", dentro de la campaña: La flor de la palabra: Jornadas contra la represión en México.

Día 28

Con la presentación de los trabajos realizados en los diferentes centros escolares, se clausuró la XV Semana de la ciencia en el CPR de Andorra, que este año se dedicó a la televisión.

Día 29

Comenzaron las primeras jornadas: “Empleos verdes en el medio rural”, organizadas por ADIBAMA, el CEA Ítaca y la Agencia de Desarrollo Comarcal, destinadas a analizar las posibilidades de desarrollo sostenible en torno a este tipo de empleos en el medio rural. Cristina Monge, directora del área de proyección exterior de la Fundación Ecología y Desarrollo, expuso el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y analizó el papel de los empleos verdes en el nuevo modelo económico. Luis Clarimón, responsable de medio ambiente de Comisiones Obreras, habló sobre “Empleos verdes, trabajos dignos en una economía sostenible” y Monrtserrat Benedicto, de SODEMASA, expuso “Estudio del impacto socioeconómico de las actuaciones del Departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón”. Por la tarde una mesa de experiencias en torno al empleo y autoempleo verde en el medio rural turolense, permitió conocer emprendedores de la zona: Agricultura ecológica. Red de productores y consumidores de productos ecológicos: “La huerta en casa”; Energías renovables. Empresa Girasolar; Turismo Rural: Casa Rural La Ojinegra (Alloza); Programa Emplea Verde, de la Fundación Biodiversidad; Viveros y cultivos, la experiencia de Torre de las Arcas; Piensos y ganadería ecológica. Garte Ganadera (Fuentes Calientes). Para terminar el día se hicieron talleres y mesas informativas, como colocación de placas solares domésticas, calderas de biomasa etc.
Las jornadas se terminaron el día 8 de mayo con la visita a las empresas de Olba, EcoHabitar y Molino de Olba y el programa europeo Pyrosudoe.

Día 30

Exposición de fotografía antigua en Andorra. En la Sala de Exposiciones de la Estación de Autobuses de Andorra, se clausuró esta exposición de los Fondos López Segura del Instituto de Estudios Turolenses, correspondientes a fotografías realizadas en Teruel entre los años 1940 a 1950.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL