Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

María Zabay presentó el libro “Diosas de papel” en la Casa de Cultura, dentro del programa “Encuentros con el autor”. Además del grupo de lectura, al acto acudió numeroso público, ya que esta joven escritora es conocida en Andorra por haber vivido gran parte de su infancia y juventud en el municipio.

Día 3

Fiestas en Gargallo y Alloza
San Blas, patrono de Alloza, se celebró en la localidad como corresponde. En esta ocasión el pueblo de Alloza había invitado al de Andorra en agradecimiento a su acogida este verano cuando el incendio, pero no hubo suficiente publicidad y la participación fue escasa.

En Andorra, los de la Plaza de San Blas también encendieron su hoguera y como viene siendo habitual, se llenó de amigos que fueron a cenar o al menos a probar las estupendas rosquillas que suelen hacer de forma desinteresada los de la plaza.

Día 4

“Chaves, la memoria expoliada”,

En el salón de actos del CEA Ítaca, se presentó “Chaves, la memoria expoliada”, Premio ASESIC al Mejor Documental en el Festival de Cine de Zaragoza 2009. En la presentación se pudo contar con la participación de Daniel Orte (coproductor), J. Antonio Benavente (arqueólogo) y un representante de OTUS-Ecologistas en Acción de Teruel.

 

Día 5

 V Encuentro Aragonés de especialistas en Psicomotricidad Comenzó el V Encuentro Aragonés de especialistas en Psicomotricidad, con el título “Procesos de lateralización y percepción espacial en el desarrollo humano”. Organizado por el Postgrado de Psicomotricidad y Educación y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), donde se realizó, fue inaugurado por Carmen Martínez. Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.
Actuó durante el encuentro el grupo de animación del Centro, “Gigantes con Zancos”. En la Casa de Cultura de Andorra se presentó el libro “Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil” de Pedro Pablo Berruezo y Alfonso Lázaro, constituyendo un homenaje para el primer autor, recientemente fallecido.

“Solidaridad por Haití en Ariño”

Ariño comenzó su campaña “Solidaridad por Haití en Ariño”. Montse, vecina de Ariño, tiene una hermana misionera desde hace 11 años en Haití y al conocer la catástrofe decidió iniciar una campaña solidaria para recaudar fondos. Con la colaboración de muchos voluntarios, se organizó un Rastrillo Solidario con objetos de decoración, libros, revistas, música,  productos de la tierra, productos alimenticios de elaboración casera, degustación de tapas, etc. Y se abrió una cuenta bancaria donde ingresar donativos.  

Día 6

En la Casa de Cultura de Andorra, Pilar Arnaiz, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, impartió la conferencia: “La escuela inclusiva, un reto para el siglo XXI”.  Francisco Rodríguez, orientador, habló sobre
Lateralidad cerebral: Hemisferio izquierdo y hemisferio derecho y por la tarde, tuvieron lugar los talleres simultáneos. Las conclusiones del V Encuentro dieron paso a la clausura del mismo.  

En Ariño tuvo lugar una actuación infantil por Haití dentro de la campaña de solidaridad, a la vez que se mantuvo abierto el rastrillo solidario todo el fin de semana.

El servicio de deportes de la Comarca Andorra Sierra de Arcos y el Patronato de deportes de Andorra en colaboración con el Club Zancadas y la escuela de Atletismo de Andorra organizaron un torneo intercomarcal de Atletismo, pruebas combinadas en pista para escolares, donde acudieron  a participar alrededor de 120 niños y  niñas.

Homenaje a Paco Camín

Grupos y personas vinculados con el mundo de la jota y con la figura de Paco Camín, se unieron al homenaje y  reconocimiento de su tarea. Hubo representación de Alloza, Villalba Baja, Híjar, Albalate, Mas de las Matas, Estercuel, Urrea, Crivillén, Castel de Cabra, Alcorisa y Zaragoza, dando respuesta al llamamiento realizado por su nieta y una comisión organizadora. Varias sesiones de ensayo y sobre todo mucha ilusión, hicieron posible que la comitiva, en ronda, (unas 300 personas) partiera del Hogar de las Personas Mayores hasta llegar a casa de Paco e Isabel para recogerlos y continuar hasta el hotel donde una rondalla con 36 integrantes acompañó este homenaje musical a un maestro de la jota.
Manuel Bielsa, el Santicos, leyó una biografía de “Paco el sastre”, veinte parejas de baile, antiguos alumnos de Paco Camín y nuevos seguidores de la jota bailaron la jota de Huesca, la Corona y la jota de Andorra. José Antonio Alquézar, El Pitayos, María, Alejo, Panollo, el Albalatino, Antonia, el Sidal, el Carrasquín, José Félez el Gordico, Madalena, Teodoro, Loli, Trini, Macario, Manolo, Antonio, José Luis, Mari, Teodoro Biel fueron cantando jotas de estilo y acompañando al grupo de baile.
Agustín Galve, Rosa María Martín, José Luis Sauras, José Ángel Alquézar y Antonio Querol, amigos “de los más viejos” le dirigieron unas palabras. Otro momento especial fue la interpretación de una jota por sus nietos, Marta, Sonia y Eduardo, con instrumentos de viento. María López, Loli Monzón y Mari López, representando a todas las mujeres que han cantado con Paco a lo largo de los años, “lo provocaron” y al subir al escenario Paco dijo: Cualquier profesor que siempre que ha enseñado a alguien, ese alguien luego le gana, ¡buen profesor!. Paco y Pili, hijos de Paco e Isabel, bailaron juntos después de muchos años la jota de Calanda, para ofrecérsela a su padre.
Todos los cantadores anteriores y Montse, interpretaron otra de las composiciones de Paco, el pasodoble-jota “La Palomica”. Vicente Galve y Vicente Pellicer hicieron entrega de una placa conmemorativa “en agradecimiento por tu labor constante por la jota”.
Luis Ángel Romero, alcalde de Andorra, hizo entrega del Labrador y el Minero haciendo referencia en su intervención al cariño de la familia, amigos y alumnos de Paco. Paco Camín agradeció el homenaje y la participación de tanta gente.
Como despedida, todo el público asistente interpretó la jota de los labradores y los joteros, cantadores y rondalla se hicieron una foto con el homenajeado.

Día 7

 encuentro de  raquetistas en el Valle de Tena-Portalet.

El servicio de deporte de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó una salida promocional al encuentro de  raquetistas en el Valle de Tena-Portalet.

Día 10

Ariño estreno un elevador para subir al Ayuntamiento y restauró el refugio para pastores, lugar de paso de la ruta senderista.

Día 11

encuentro dirigido a representantes de las AMPAS

Organizada por el Centro de Profesores de Villacañas, Illescas y de Ocaña se celebró en esta localidad un encuentro dirigido a representantes de las AMPAS, directores, orientadores, padres y madres, en el que el IES Pablo Serrano de Andorra presentó su experiencia “Por un cultura de centro: estrategias para el cambio con la colaboración de las familias”.

Día 16

En el CEA Ítaca, dentro del año de la biodiversidad, 2010, se proyectó un documental y se presentaron las propuestas del Ayuntamiento de Andorra y del programa de actividades del CEA Ítaca para el año.

Día 17

III Jornadas Ecológicas

Comenzaron las III Jornadas Ecológicas organizadas por la Asamblea Libertaria de Andorra. Dieta alimentaria y productos farmacéuticos fueron algunos de los temas tratados, junto con un documental “Territorio de abejas, paisaje de hombres”.


Día18

Los escolares de Gargallo iniciaron los actos festivos con motivo del carnaval, que en cada localidad se celebró en días distintos.

Día 20

Tambor Noble a D. Javier González Sediles

La Junta directiva de la Ruta del Tambor y Bombo, en reunión celebrada en Andorra, acordó otorgar los premios Tambor Noble a D. Javier González Sediles y Premio Redoble a D.Antonio Mingote. Con el premio, se reconoció a Javier el esfuerzo realizado en la escuela de tambores y bombos de Andorra enseñando a cientos de niños los toques y las tradiciones de la Semana Santa Andorrana. Antonio Mingote, por su colaboración en la difusión de nuestra Ruta con el cartel que realizó en 1990, reeditado posteriormente.

Día 22

Cuentacuentos en Oliete, organizado por la red comarcal de bibliotecas.

Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”

Se presentó en rueda de prensa la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”. Participaron en la mesa J. Manuel Salvador, presidente de la Asociación Carrasca Rock de Ejulve y uno de los promotores de la misma, Mercedes Bellido, presidenta del Foro Ciudadano de la Agenda 21 comarcal, Fernando Fandos de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas Masías de Ejulve-Maestrazgo y Olga Estrada, en representación del Taller de Educación Ambiental y del Centro Ítaca.
Tras la presentación de los objetivos, blog y campaña de firmas iniciada hubo un intenso debate entre las personas que acudieron, unidas por un nexo común “evitar que lo ocurrido vuelva a repetirse”.
Miembros de la coordinadora Teruel Existe se desplazaron hasta Andorra para mostrar su apoyo y Javier Escorza, coordinador del  Área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la zona del Bajo Aragón.

Día 23

 Los guionistas y La luz del diablo

Roberto Malo presentó en la Casa de Cultura de Andorra sus dos libros: Los guionistas y La luz del diablo, en una actividad organizada por la Biblioteca Pública de Andorra. Cuentacuentos y animador sociocultural, Roberto Malo, persona muy vinculada a Andorra a través de lazos familiares y de sus numerosas visitas como componente del Grupo Gagelón en actividades de animación mantuvo un coloquio con los asistentes.

Día 24

Las asociaciones de madres y padres de los centros IES Pablo Serrano, Manuel Franco Royo y Juan Ramón Alegre, organizaron una actividad formativa dirigida a madres y padres sobre el acoso escolar, los riesgos de Internet y la drogodependencia, impartida por la Guardia Civil de Teruel, dentro del programa que desarrolla la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Federación de Padres de Alumnos de Aragón en Teruel. La charla, impartida por Juan Luque y el coloquio posterior tuvo lugar en el IES Pablo Serrano, como una de las actividades correspondientes al programa Plan de Ayuda al ámbito familiar. 

El Andorra Club de Fútbol se solidarizó con las víctimas del terremoto de Haití recogiendo dinero para entregarlo a Cruz Roja. Cáritas y los centros escolares realizando mercadillos solidarios, también recaudaron fondos…fueron rasgos de solidaridad de los pueblos de la comarca.

Día 25

charla-coloquio “2010, año de la biodiversidad”

En el CEA Ítaca se llevó a cabo la charla-coloquio “2010, año de la biodiversidad”, con el soporte de un documental. La actividad estuvo impartida por Henri Bourrout, naturalista del CEAM. Se presentaron también las propuestas del
Ayuntamiento de Andorra y el CEA Ítaca en torno a esta celebración.

Día 26

En el Salón de Actos del IES "Pablo Serrano" de Andorra, se celebró una actividad musical para obtener fondos para el pueblo haitiano. Organizado por Cáritas, colaboraron los alumnos de la Escuela de Música de Andorra y sus profesores. Participaron la Orquesta Joven de Viento dirigida por Javi Gracia, la Agrupación Laudística dirigida por Sergio Aso, los Coros Infantil y Juvenil dirigidos por Zigor González y el Grupo de Clarinetes dirigidos por José Antonio Bellido.Una oportunidad para colaborar con el pueblo de HAÍTI

En el CEA Ítaca se inauguraró el II Encuentro de centros de estudios vinculados a la red del IET, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses y el Centro de Estudios Locales de Andorra, para debatir y proponer líneas de actuación conjuntas para el futuro. El Edificio Ítaca dio la bienvenida a los asistentes con tres Exposiciones: Fotografías del Fondo López Segura. (Fondo del I.E.T.),
Publicaciones de los Centros de Estudios. Exposición fotográfica “La Contornada” del CELAN y Exposición “Arte mudéjar en el Jiloca” y “Arte barroco en el Jiloca”.
Abrió el encuentro el alcalde de Andorra, quien dio la bienvenida a todos. Montse Martínez, directora del IET recordó el nacimiento de los centros de estudios de la provincia de Teruel, fruto de la generosidad y voluntad de mucha gente, con una formación autodidacta o académica y con la intención de colaborar para que la cultura no se pierda, resaltando líneas de trabajo sobre cultura y patrimonio. Julia Vicente, vicepresidenta de la DPT, agradeció la presencia de los centros y se ofreció a recoger las aportaciones y conclusiones del encuentro.

 II Encuentro de centros de estudios vinculados a la red del IET

En su intervención final, el alcalde agradeció a ambas el pensar en Andorra para celebrar este encuentro y recordó el trabajo en pro de la cultura y su esfuerzo para que no sea la pagana en tiempos de crisis.

 

 II Encuentro de centros de estudios vinculados a la red del IET

A continuación, Pedro Rújula presentó a Miquel Marín, profesor en la Universidad Islas Baleares, quien impartió la conferencia inaugural: “Las instituciones y las políticas culturales en torno a los centros locales” Concluyó su intervención con la afirmación de que los centros de cultura local son el presente; los centros universitarios sienten la necesidad de participar en lo local y tomar iniciativas locales, más allá de los congresos internacionales.

Tras la ponencia, Pilar Sarto, del CELAN, sintetizó parte de la encuesta respondida por los centros de estudios de la provincia, recordando que somos 2500 socios, las múltiples actividades que se llevan a cabo y los problemas o cuestiones sin resolver que se analizan en los Centros y se reflejaron en las encuestas, siendo el motivo de debate de las mesas del sábado.

Día 27

Una barbacoa popular, un concierto y discomóvil fueron las actividades programadas de forma conjunta en Ariño en solidaridad con el pueblo haitiano, que permitieron recaudar fondos. Repechorock fue el organizador de la jornada musical que contó con el guitarrista granadino Jesús López de Leyva, el grupo zaragozano The small band, los actores y músicos vinculados con Ariño Jorge Usón y Javier Macipe y los grupos de rock Escalón Lateral y Acolla.

En este mismo día y en pleno ordinario, el Ayuntamiento de Andorra también se solidarizó y en nombre del pueblo de Andorra modificando las bases de ayudas a la cooperación con el tercer mundo para dar prioridad a los proyectos destinados a Haití.

En Utrillas se celebró el XXIV campeonato de Aragón federado de badmington. Participaron jugadores del Polideportivo Andorra y Diego Díaz se proclamó campeón de Aragón individual masculino sub13; en la categoría dobles masculino, Diego y Javier Tello fueron subcampeones.

 II Encuentro de centros de estudios vinculados a la red del IET

Restringido a miembros de los Centros de Estudios, se desarrollaron las mesas de debate del II Encuentro de Centros de Estudios Locales de Teruel. Emilio Benedicto y José María Carreras, del Centro de Estudios del Jiloca, hicieron una presentación de la primera mesa, partiendo de los datos de las encuestas y de reflexiones propias para abordar la “Naturaleza, organización de los Centros de Estudios y su relación con el marco social y político”. Javier Alquézar presentó la segunda, “Líneas de investigación y actividades culturales, formativas y de divulgación” Por la tarde, en la mesa tercera, se recogió lo debatido en las mesas anteriores y se concretaron las propuestas de futuro. “Coordinación, colaboración y proyectos comunes con la Red de Centros”. Un manifiesto final para enviar a las Instituciones y medios de comunicación, sintetizó el trabajo realizado.

 II Encuentro de centros de estudios vinculados a la red del IET Para terminar el encuentro hubo dos actividades, nuevamente abiertas a todo el público, la presentación del Boletín de Cultura e Información número 17, del CELAN y la Actuación del grupo musical "Ensemble", organizado por CulTurAndorra. Como clausura, el Presidente de la Comarca agradeció la presencia de centros de estudios y asistentes. Se leyó el Manifiesto del encuentro, elaborado por las relatoras de las mesas que se dará a conocer a Instituciones y medios de comunicación desde el Instituto de Estudios Turolenses.

Día 28

Una plantada colectiva en San Macario fue el inicio de los actos desarrollados en torno al día del árbol bajo el lema “Muévete por el medio natural”. Los centros educativos IES Pablo Serrano, Colegio J. Ramón Alegre, Colegio Gloria Fuertes y ADIPA (Asociación de Disminuidos Psíquicos de Andorra) participaron en ellas. .

El Cachirulo de Andorra celebró el cuarenta aniversario de su fundación, con misa baturra, ronda por el pueblo y comida en los locales de la asociación, con presencia de otras peñas cachiruleras. José Iranzo y Pascuala Balaguer, asistieron a los actos.

Andorra también fue el escenario de la celebración del Día de Andalucía. La casa de Andalucía en Andorra celebró una misa rociera, vino español para los que quisieron compartir la fiesta y comida y actividades variadas

Laura Villén, atleta andorrana, obtuvo la medalla de plata en el Cross del Gobierno de Aragón, una medalla que ratifica la buena trayectoria deportiva de Laura.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL