Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El calendario de la Comarca Andorra Sierra de Arcos del que se han editado 4000 unidades en dos formatos, de pared y de sobremesa, hace protagonistas a los vecinos de los municipios y sus fiestas. Las fotografías del CELAN acompañarán el año de los comarcanos.

Con la presentación en el telediario de la 1 de la nueva información meteorológica, la presencia de Andorra es constante ya que al hablar de Aragón da la temperatura mínima y máxima de Andorra.

Día 3

El Club Ciclista Polideportivo Andorra organizó una marcha cicloturista por las calles de la localidad. 80 cicloturistas realizaron el recorrido de 6,5 kilómetros.

Día 5

La climatología respetó el desarrollo de las cabalgatas de Reyes celebradas en distintos pueblos de la comarca. Además de las tres carrozas con Melchor, Gaspar y Baltasar, hubo comitivas con belén viviente, disfraces, caramelos y serpentinas.

Día 7

Cayó una buena nevada que unida a las bajas temperaturas hizo que muchos pueblos de la comarca permanecieran casi aislados hasta el día 13. Ejulve y Gargallo fueron los municipios más afectados.

Día 8

presentó el libro “Historia de la Peña El Cachirulo “José Iranzo” de Andorra (Teruel) 1970-2009”

En la sala multiusos de la Peña El Cachirulo, se presentó el libro “Historia de la Peña El Cachirulo “José Iranzo” de Andorra (Teruel) 1970-2009”. Participaron en la presentación José Juárez, José María Pérez, Lorenzo Pariente y Mari Cubero, quienes describieron la trayectoria del trabajo realizado. Unas jotas alusivas al acto y un vino aragonés con la proyección del DVD, permitieron reunir a los socios del Cachirulo a vivir un acontecimiento importante ya que el libro refleja la vida de la Peña.

 

Día 9

Andorra antifascista y la peña Los Mardanos organizaron la II semana por el mestizaje: talleres y una fiesta argentina con cena popular por la tarde y concierto nocturno con la actuación de Trasboko Sozial y K.A.M.P.A.

Día 13

En Heraldo de Aragón se reflejaba el último trabajo del andorrano Ángel Alcalá: La composición de una ópera en dos actos en honor a Miguel Servet, “El leño verde” junto con Valentín Ruiz que pretenden estrenar en el año 2011, año servetiano.

 

Día 14

En la Escuela de Arte de Teruel, en la Plaza del Ayuntamiento, se inauguró la exposición del VIII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, que permaneció hasta el día 28 de enero. Aranzazu Blasco agradeció tanto al Ayuntamiento como al CELAN haber contado con la Escuela de Arte como lugar donde exponer las obras del Certamen. Javier Alquézar, agradeció igualmente las facilidades puestas por la escuela al tener que cambiar las fechas por la nieve. Explicó la trayectoria del Grupo Lumière y el esfuerzo del Ayuntamiento de Andorra por mantener el Certamen así como la intención, lograda en esta ocasión, de que pudiera ser itinerante. Comentó que tras haber pasado por la CAI Barbasán, era fundamental que recalara en la capital de la provincia y agradeció así la iniciativa y el apoyo del Presidente de la Diputación Provincial de Teruel. Explicó el proceso del certamen, cómo se hace una primera selección de las obras recibidas en Andorra y después se llevan a Zaragoza donde el jurado resuelve las fotografías premiadas y finalistas que pasan a formar parte de la exposición y del catálogo. Agradeció también desde el CELAN a CulTurAndorra y al Ayuntamiento su esfuerzo por seguir apostando por el certamen y consolidarlo además de hacerse cargo de la edición del catálogo.
Beatriz Blasco, concejala de cultura del Ayuntamiento de Andorra agradeció al CELAN su implicación, a la Escuela de Arte las atenciones dispensadas y animó a que pudiera ser visitada y conocida por mucha gente de Teruel a lo largo de los quince días.

Día 16

La Encamisada de Estercuel

La preparación de la Encamisada, en Estercuel, se inició con la reunión de voluntarios para recoger aliagas y después, el almuerzo para los aliagueros consistió, en fritada en el merendero del pantano. Se montaron las hogueras y por la tarde se hizo un recorrido por el pueblo eligiendo la aliaga más grande y la hoguera mejor formada, valorando estructura, composición y combustible. El museo permaneció abierto en una fiesta que justifica la creación del mismo, ya que gira en torno al fuego.
El inicio de la fiesta lo marcó la Salve en los Santos Mártires; de casa del Procurador salieron los fiesteros con los gaiteros para buscar al párroco a la puerta de la iglesia, recibir el estandarte de San Antón y todos juntos, ir al son de la Mazurca de Estercuel a encender la primera aliaga y luego trasladar el fuego desde el portal de los Santos Mártires hasta la plaza de la Iglesia, para encender la hoguera e iniciar la Encamisada al son de la música y las campanas. La encabezaron los portadores de tederos, seguidos de los gaiteros, y posterior a ellos el Procurador portando el estandarte de San Antón, el Rey, el Conde, los Mayorales montados a caballo, junto a los fiesteros entrantes que llevaron el ramal de las caballerías, Ayuntamiento y autoridades y a continuación el resto del pueblo. Quince hogueras se prendieron para el recorrido.

La junta directiva de la Ruta del Tambor y Bombo en sesión ordinaria celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andorra, seleccionó el cartel titulado “Cuadrilla de la Ruta” como ganador del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2010 en la Ruta del Tambor y Bombo. El autor, el hijarano Alejandro Ferrer Pérez, quiso plasmar en el cartel a la cuadrilla de la Ruta en la que participan tamborileros de las nueve localidades representando así la tradición y la unión entre los pueblos. El segundo clasificado fue el cartel titulado “Seda” de Nicasio Marín López, de Moratalla. El tercer clasificado “Luz de origen” de José Antonio Pellicena Úbeda, de La Puebla de Hijar.

 

San Blas

Andorra celebró la festividad de San Antón con la tradicional hoguera y reparto de bocadillos, a pesar de la lluvia, del Madrid y del Barça.

Día 17

Tras la exposición de la imagen de San Antón en la Plaza de la Iglesia de Estercuel, comenzó la “llega” o recolecta, al son de la música. Las fiesteras ataviadas con mantón y mantilla, salieron de casa del Procurador, llevando el Pan Bendito, acompañadas por los gaiteros y cargos de la fiesta. La Misa Baturra estuvo cantada por el grupo de jota del IASS; se “sacó hacha” y a la salida, se repartió el pan bendito, se realizó la procesión de San Fabián, San Sebastián y San Antón y al finalizar se bailó el Reinau y las Coronas, en esta ocasión con 17 parejas del grupo andorrano Amigos del folcklore, acompañados por los Gaiteros de Estercuel. El Baile final se realizó con el pasodoble "Estercuel de España".

Día 19

Se impartieron una serie de charlas sobre nutrición en la Casa de Cultura de Andorra.

 

Día 22

 En el CEA Ítaca se presentó en rueda de prensa la Plataforma ciudadana surgida de la confluencia de propuestas de varias asociaciones, colectivos y personas cuyo objetivo fundamental es reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia de Teruel. Se dio a conocer el blog de la Plataforma, donde se recogen las distintas reivindicaciones y propuestas, las asociaciones promotoras y una campaña de recogida de firmas.

Día 25

La mesa de la minería de Aragón presidida por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, y de Industria, Comercio y Turismo, Alberto Larraz y Arturo Aliaga aprobó 19 proyectos empresariales para las cuencas mineras. Andorra, Alloza y Estercuel han sido favorecidas con diversos proyectos.
Fundama (Fundación minera aragonesa) inició un curso de cocina.

Día 27

Visita de Rogelio Silva, Consejero de Política territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón al Centro de día de Ariño, para conocer las necesidades y respuestas que desde la Comarca se están dando en materia de asuntos sociales. Tras su visita, se acercó al pabellón de Ariño, donde se estaba celebrando una jornada de convivencia deportiva. Crivillén fue la siguiente parada, para visitar los servicios promovidos desde su departamento, como el equipamiento del centro social, acondicionamiento de accesos y reparación de fuentes municipales.

El escultor andorrano Fernando Navarro, artista que ha practicado también con solvencia otras disciplinas como la pintura y la fotografía, inauguró su exposición en el Palacio de Montemuzo, de Zaragoza.

Día 29

El Consejo de Ministros autorizó al Instituto para la Reconstrucción de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras la concesión de ayudas a empresas mineras entre ellas la Minera Catalana-Aragonesa de Ariño, con 19,9 millones de euros.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL