Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 4

Diputados socialistas de la comisión de industria del Congreso de los Diputados, visitaron Andorra, las minas y el parque minero, donde Mariano Molés impartió la conferencia “El origen estelar del carbón”.

Día 5

Se inauguró en Calamocha la muestra de Artistas relacionados con el  Parque Escultórico “Los barrancos” de Alloza, exposición realizada en la Fundación San Roque.
La gerente de la Fundación, Isabel Moragriega, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el esfuerzo realizado por Jaime Lorenz para montar la exposición. Seguidamente tomaron la palabra los alcaldes de Calamocha, Joaquín Peribáñez, y el de Alloza, Manuel Antonio Royo, destacando este tipo de actividades como forma de dinamizar la vida cultural en los pueblos y darlos a conocer.


Día 6

Muévete por el medio naturalCon el lema "Muévete por el medio natural" el I.E.S. Pablo Serrano, el Ayuntamiento de Andorra, el Taller de Educación Ambiental y el Cea Ítaca organizaron varias actividades en torno al Día del Árbol. Las actividades contaron con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y se sumó a la iniciativa la Plataforma Ciudadana: "Nuestros montes no se olvidan". En el CEA Ítaca, se repartieron plantones a niños y niñas nacidos en 2009, acompañados de una tarjeta con el nombre de la especie (pino, encina, pino piñonero) y los datos del niño o la niña. También se repartieron a personas interesadas para campos, huertos y jardines. Se realizaron talleres infantiles con materiales reciclados. Para terminar hubo un recital de textos poéticos y música: "Árboles y sonidos" a cargo de las participantes en el Taller de Educación Ambiental.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos estuvo presente en la feria gastronómica “Teruel, gusto mudéjar”, para promocionar el territorio y la gastronomía. En el palacio de congresos se desarrollaron charlas, catas y otras actividades como la presentación de la II feria íbera Lakuerter.

Día 7

Fernando NavarroSe clausuró en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza la exposición de Fernando Navarro, escultor andorrano que también ha trabajado otras disciplinas como la pintura y la fotografía, uno de los escultores más destacados en Aragón durante el último tercio del siglo XX.

 

Día 8

Comarca en igualdadSe inauguró la exposición “Comarca en igualdad” en la Sala de la Estación de Andorra, dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Bienestar Social de la Comarca Andorra Sierra de Arcos y la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Andorra en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. Este primer Concurso de Fotografía Infantil y Juvenil fue una de las muchas actividades realizadas en torno al Día Internacional de la Mujer.
“Mujer y deporte” fue la exposición inaugurada en la sala de la estación de Andorra, recogiendo algunos momentos destacados de la trayectoria deportiva de algunas mujeres de la comarca. Posteriormente, la exposición pasó a Crivillén y Alloza.
Alacón inició la proyección “Ofside”, de Jafar Panahi, la película elegida para tratar la problemática de la mujer, en este caso iraní, que pudo verse en todas las localidades de la comarca.
En los centros escolares se realizaron Gymkanas de la igualdad y en el IES Pablo Serrano, Cristina Gallo, periodista y escritora, llevó a cabo talleres por la igualdad e impartió la charla “Mujer y deporte en la prensa escrita”.

Día 9

La Ruta del Tambor y Bombo hizo entrega del premio redoble a Don Antonio Mingote en su casa de Madrid. Una representación de la Junta directiva compuesta por el presidente, Javier González, el Alcalde de Andorra Don Luis Ángel Romero y Ángel Lorenz, vocal de la Ruta, se desplazaron hasta Madrid para hacer entrega del premio.
Se le entregó un recuerdo realizado por el artesano de Urrea de Gaen  D. Joaquin Sanz y otro realizado por el escultor Florencio Depedro, además de productos de nuestra tierra y los bombones de la Ruta.

Día 11

Agentes sociales y económicos, partidos políticos y sindicatos, se reunieron en Andorra para debatir soluciones para frenar el desempleo en la Comarca.

Día 12

Oliete fue el primer pueblo en recibir los monólogos en clave de humor sobre la situación de la mujer en la sociedad actual, actividad organizada en torno al Día Internacional de la Mujer. Se realizó también en Andorra y Ariño.

Día 16

Asamblea ordinaria del CELANAsamblea ordinaria del CELAN. Se resumió la actividad del Centro de Estudios durante 2009 y sobre todo se presentaron las actividades que se están llevando a cabo en estos momentos y los nuevos proyectos para 2010.

 

Presentación del libro de Fernando AínsaPresentación del libro de Fernando Aínsa. En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, después de la asamblea ordinaria del CELAN, tuvo lugar la presentación de la novela Los que han vuelto (Editorial Mira), una oportunidad para escuchar a Fernando, en una conversación conducida por el también escritor y periodista Antón Castro.
María Victoria Benito dio la bienvenida a los asistentes y recordó el contacto inicial del CELAN con Fernando, su vida e historia quedó reflejada en un artículo del BCI y a la vez se logró un colaborador excelente, que pasó a formar parte del consejo de redacción de la Revista de Andorra.
Antón Castro introdujo a Fernando: Poeta, narrador, estudioso de la literatura latinoamericana, une logos -palabra exuberante- y topos -universo de los lugares-. (…) Se mueve en todos los géneros, microrrelato, novelista… rezuma sensibilidad y buen gusto. Trufando la presentación con la lectura de algunas de sus poesías, definió el libro y fue sacando a la luz, de forma conjunta, episodios de su vida, lugares, sentimientos y  anécdotas de este escritor de orígenes aragoneses, que vivió su juventud en Uruguay, su madurez en París y que en la actualidad reparte su tiempo entre Zaragoza y su casa de Oliete.

Día 17

Blanca Lattorre Vila, montañera de élite de Montañeros de Aragón, fue la ponente en la charla “Montañismo, la ascensión de la mujer” en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra.

Día 20

Las jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo comenzaron en Andorra con la recepción de Autoridades en la estación de autobuses, donde se inauguró la Exposición de carteles de la Ruta del Tambor y Bombo. El acto oficial de la Ruta, en el polideportivo municipal tuvo como acto central la lectura del Pregón Oficial de la Semana Santa 2010, a cargo de la periodista Nieves Herrero, quien hizo referencia a su experiencia de Semana Santa en el bajo Aragón y valoró la unión en torno al tambor y el bombo. Se entregó el premio Tambor Noble a Javier González Sediles  y a través de una grabación, se pudo disfrutar de la entrega del Premio Redoble a  Antonio Mingote. En ambos casos se destacó su contribución a la difusión de la Ruta del Tambor y del Bombo y en el caso de Javier, su colaboración durante muchos años como Presidente de la Ruta.  Se contó con la presencia de Ana Fernández, Consejera de Servicios Sociales de la DGA.
Tras este acto, se realizó el desfile de las Guardias Romanas, Alabarderos y Penitentes de los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo. En la Plaza del Regallo se inició la tamborrada y a las cinco de la mañana el fin de redobles en la Plaza del Regallo, se acompañó de “quemadillo y pastas tradicionales”.

Las cofradías de Alloza y Ariño acudieron a Muniesa para participar en la Jornada de Hermandad de Tamboas. 

2010, el año de la biodiversidad.Se realizó una excursión al Centro de arte y naturaleza de Huesca dentro de las actividades organizadas para celebrar 2010, el año de la biodiversidad.

 

La Construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposibleSe presentó en Híjar el libro “La Construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposible”, de Josefina Lerma Loscos. Román Sierra, del Centro de Estudios del Bajo Martín fue dando palabras a Carlos Casas (IET), Eloy Fernández Clemente (Universidad de Zaragoza), Vicente López y Segundo Bordonaba (sindicato de riegos) y la propia autora, presentaron la obra para después dar paso a un coloquio sobre el futuro de los pantanos. Tras el acto de presentación, pudimos charlar con los ponentes en un vino español.

Día 21

Continuando con las jornadas de convivencia, se recibió a las delegaciones de tamborileros en el polideportivo municipal. Posteriormente, tuvo lugar el Acto de Exaltación de Tambores y Bombos a cargo de las cuadrillas de los nueve pueblos de la Ruta en el Polideportivo municipal y el Desfile de los Grupos participantes.

VII marcha senderista, El club senderista de la comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó la VII marcha senderista, en esta ocasión por parajes de Andorra. Esta andada fue puntuable para la quinta liga y copa de andadas populares de Aragón. 25, 18 y 13 Km fueron las tres rutas que pudieron elegirse. La ruta corta discurrió por Fuente Moreno, Val de Molinos y Pozo San Juan. La mediana pasó por la Nevera de Alloza, Mases de Balaguer y de Furrus y Cuesta Vinatea. La larga se extendió al Mas del Pellejero.

Día 22

Comenzaron las actividades de la escuela de música de Andorra (EMA) para  finalizar el segundo trimestre, que se extendieron hasta el 26 de marzo: Audición de Semana Santa de las diferentes secciones instrumentales de la Escuela de Música de Andorra, y Jornadas de Puertas Abiertas en la sección de Música y Movimiento.

Día 23

La Plaza del Regallo de Andorra fue testigo de la manifestación convocada por CCOO y UGT. 1.500 personas participaron en ella para sensibilizar sobre el riesgo de pérdidas de empleo de nuestra comarca.

Día 25

El taller “De mil colores...gracias a las plantas”, impartido por Francho Duque permitió conocer los secretos de las tinturas con plantas, actividad organizada desde el CEA Ítaca.

Día 26

El Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano de Andorra organizó las jornadas de convivencia y deporte escolar, dentro del plan de apertura de centros. Un total de 600 personas, entre padres y alumnos, tomaron parte en las actividades deportivas programadas; participaron también alumnado de otros centros -Manuel Franco, Juan Ramón Alegre y Gloria Fuertes- y asociaciones, como Adipa. Fútbol-sala, basket, jockey, danza, ajedrez y tenis de mesa junto con la prueba reina, la milla, que reunió a más de 200 corredores, fueron las actividades realizadas.

Día 27

El desfile de estandartes, dio paso en Andorra al pregón de la Semana Santa en la Iglesia Parroquial.

Día 28

El Domingo de Ramos fue celebrado en todos los pueblos de la comarca, con la bendición de los ramos y la procesión. En algunos pueblos además se realizó un vía crucis y en Andorra tuvo lugar la exaltación de tambores y bombos.

Día 30

La procesión del encuentro fue el acto central del martes santo.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL