Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 3

La cuadrilla forestal solicitada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos al Gobierno de Aragón como una de las medidas de actuación posterior al incendio, comenzó a trabajar en labores de mantenimiento y limpieza del monte. La zona quemada de Alloza, los cortafuegos de Ariño, Alloza y Crivillén fueron actuaciones prioritarias. 

Día 4

La casa de Cultura de Andorra proyectó una nueva serie, Huellas I, dentro de la programación Proyectaragón, recopilación de cine hecho y producido por realizadores aragoneses.

El centro médico andorrano Mediasa, ganó el primer premio Mujeres por la cooperación empresarial, convocado por el Consejo Aragonés de Cámaras y el Instituto Aragonés de la Mujer, con la colaboración del fondo social europeo. La entrega de premios se realizó en Zaragoza en un encuentro de cooperación destinado a empresarias, valorando la apuesta por el empleo y el desarrollo rural.

Día 7

Se celebró en Andorra la Undécima Edición del Campeonato de Cross para Personas con Discapacidad Intelectual de Aragón, Memorial Juan Vaqué, organizado por ADIPA-ATADI. La competición se inscribe en el calendario propuesto por la Federación aragonesa de deporte de personas con discapacidad intelectual. Asistieron representantes de las tres provincias aragonesas, así como sus monitores y familiares. 

Día 10

En la sede de la Comarca se celebró una jornada formativa sobre formación ciudadana, subvencionada por la Dirección General de Participación Ciudadana de la DGA, con el objetivo de sensibilizar a través de charlas y talleres y formar a políticos, técnicos de la administración pública y ciudadanos sobre la importancia de establecer procesos de participación en la construcción de los planes estratégicos de la comunidad. 

El Inaem organizó una charla informativa en Andorra, en la sede de la comarca, como parte del convenio firmado con  el Gobierno de Aragón para favorecer el autoempleo y la creación de cooperativas o sociedades laborales entre desempleadas de la provincia de Teruel. En la charla se abordaron experiencias existentes y propuestas de asesoría. Auxiliar de gerontología y Formación en energías renovables fueron las dos actuaciones presentadas para Andorra.

Día 11

Crivillén celebró la Fiesta de su patrón, San Martín, con la tradicional Misa y Procesión. Se inauguró la exposición de la pintora Isabel Galve, “La Búsqueda”, en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, con presencia del delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez. La inauguración estuvo acompañada de nueces y tortas. La comida en el polideportivo, para todo el pueblo dio continuidad a los actos festivos.

La tercera sesión de Proyectaragón presentó dos documentales: Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8, un documento visual que se acercó a la vida y la labor cinematográfica de Manuel Rotellar, escritor, historiador, periodista, actor, crítico de cine y director de la Filmoteca de Zaragoza, a través del testimonio de diferentes personajes de la cultura aragonesa que compartieron una parte de su recorrido vital y cinematográfico junto a él y Aragoneses en el infierno. De los campos de concentración. Este documental centrado en los cuatro años de internamiento contó con la intervención de Segundo Espallargas de Albalate del Arzobispo, Francisco Bernal de Zaragoza, Jesús Tello nacido en Épila, la familia de Marcelino Sanz que ahora reside en París, Mariano Constante en Ayerbe y José Alcubierre, nacido en Tardienta, que acompañó el recorrido por Mauthausen.

Día 12

“Un siglo de historia en la villa de Andorra”

En la Casa de Cultura, se presentó el libro “Un siglo de historia en la villa de Andorra”, editado por CulTurAndorra, con la financiación de la Fundación Endesa. Luis Ángel Romero, José Antonio Gutiérrez, José Antonio Gracia, José Ángel Aznar y Carmen Montañés en nombre de la familia, presentaron la obra explicando su vinculación con la misma. Las ganancias de la venta se dedicaron, por iniciativa municipal y con acuerdo de la familia a ADIPA y ABATTAR. Tras la presentación, hubo un vino español ofrecido a los asistentes.

El Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes participó en la Jornada de Convivencia de las Escuelas Asociadas a la UNESCO de Aragón, celebrada en Alcorisa con participación de 300 alumnos y alumnas de ocho centros educativos de Aragón en torno al tema “patrimonio cultural y natural”.

Día 13

Se abrió el programa para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, con un ciclo de proyecciones: “Miradas de mujer”, una selección de los mejores trabajos de Documenta Madrid 09, realizados por mujeres de Europa y Oriente Próximo, poniendo de manifiesto los nexos de unión entre las mujeres de ambas culturas. Carlos Gurpegui hizo la presentación y comentó las bases de la convocatoria del I Festival Aragonés Cine y Mujer 2010.
La misma actividad se desarrolló en Ejulve el día 17 de noviembre, en Gargallo el 18, en Alacón el 20, en Estercuel el 24, en Alloza el 25 y en Oliete el 27. Crivillén recibió la misma actividad comarcal el 1 de diciembre y Ariño el día 3.

 I Jornadas en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Medio Rural

Las I Jornadas en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Medio Rural, organizadas por Adibama con la colaboración del Colectivo Sollavientos, Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Centro Ítaca y Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, se desarrollaron en Andorra con el objetivo de iniciar un encuentro entre asociaciones, entidades y particulares que trabajan en el medio rural para crear redes de apoyo en defensa del patrimonio. En la mesa redonda “La organización en la sociedad civil” participaron APUDEPA, ADIBAMA, CELAN, Foro Ciudadano Agenda 21, Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Colectivo Sollavientos y Asamblea Libertaria de Andorra. Este encuentro fue el primero de una serie de jornadas relacionadas con el Observatorio de Ciudadanía Rural, un grupo de trabajo de la zona. La actuación de “La Europa del aborigen”, un recital poético acompañado de música y fotografía, completó la jornada.

Día 14

Un  Taller sobre la Defensa del Patrimonio Natural, con Nicolás Ferrer, del Colectivo Sollavientos y Javier Moradell, Fiscal de medio ambiente de Teruel por la mañana y el taller Artnatura. Barbecho, Arte y Paisaje Rural, un taller de construcción escultórica con elementos del entorno, a cargo de Eva Roldán, fueron las actividades organizadas en las I Jornadas en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Medio Rural.
Durante las mismas se pudo disfrutar de la Exposición fotográfica de Pedro Mata: “Tierra de hombres” y de la exposición de carteles del concurso “Mujer rural” de las Comarcas del Bajo Martín y de Andorra-Sierra de Arcos.

 exposición de Isabel Galve

Crivillén reinauguró la exposición de Isabel Galve en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, con invitación a los vecinos de la comarca y otras localidades. Se desplazaron muchas personas de Andorra y de la comarca que conocen la trayectoria artística de Isabel.

El colegio Gloria Fuertes presentó en Milán su trabajo en las aulas multisensoriales La sala mágica: experiencias Snoezelen. Este nuevo proyecto Comenius está integrado por profesorado de Alemania, Turquía e Italia. La experiencia se presentó en Zaragoza el 25 de noviembre en un acto para difundir buenas prácticas de Proyectos Comenius.

Día 15

Dentro de los actos contra la violencia de género, se organizó y llevó a cabo la marcha senderista “Muévete por la igualdad", en colaboración con el club senderista comarcal, con salida desde Alloza.

Día 16

Comenzó el ciclo Teatro para todos en Andorra, organizado por CulTurAndorra, con la obra “En la Cadiera”, de Producciones Viridiana.

Las Primeras Jornadas de Cocina Íbera, organizadas por la Asociación Agroalimentaria Bajo Martín-Sierra de Arcos y la Asociación Empresarial de ambas comarcas, se adelantaron a la feria íbera con participación de nueve establecimientos hoteleros de ambas comarcas: Alloza, Andorra, Ariño, Ejulve, Gargallo e Híjar estuvieron representados por algunos restaurantes quienes prepararon platos diversos. La entrega de premios se hizo coincidir con la feria íbera de Andorra.

La red comarcal de bibliotecas organizó un recital de Magdalena Lasala “Poetisas del Esplendor Andalusí” en las bibliotecas de Alloza y Ariño.

Día 17

Viaje a mundos fantásticos, de Ilusion Music, con la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, fue la obra elegida para el ciclo de teatro familiar.

El recital de Magdalena Lasala “Poetisas del Esplendor Andalusí” tuvo como escenario el Salón de actos del Ayuntamiento de Estercuel y la biblioteca de Crivillén.

Día 18

Proyectaragón

Proyectaragón cerró esta tercera edición en Andorra con los videoclips del FIVA, II Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz y el apartado Señas de identidad III.

 

"Miradas desde la otra orilla",

En el CEA Ítaca y la Casa de Cultura de Andorra se expuso "Miradas desde la otra orilla", una exposición fotográfica de Enrique Pimoulier, organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista y la ONGD Mundu bat y financiada por el Gobierno de Aragón y la CAI. Enrique, premio internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en 1998 y 2002, y premio a la mejor fotografía de los 10 últimos años en 2007 divulgó con la exposición su mensaje de que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás y, al mismo tiempo, que todos tenemos derecho a ser diferentes.

 

Día 19

 European Union Chamber Orchestra,

En la Iglesia Parroquial de Andorra, se pudo disfrutar de un concierto de la European Union Chamber Orchestra, creada en 1981 con la misión de ser embajadora musical de la Unión Europea. St. Paul´s Suite de G. Holst; Concierto para dos violines y orquesta de W.A. Mozart; Dos Melodías Elegíacas de E. Grieg y la Sinfonía nº 51 de J. Haydn, fue el programa ofrecido.

La Cámara ce Comercio de Teruel organizó la charla impartida en la Casa de Cultura de Andorra “Comercio electrónico”

 

Día 20

 I Feria íbera en Andorra, Lakuerter

Se inauguró la I Feria íbera en Andorra, Lakuerter, organizada por los empresarios, con la apertura del mercado íbero, sesenta casetas de venta. Jaime Vicente Redón, Director general de Patrimonio de la DGA, presentó en la Casa de Cultura la guía: Íberos en el Bajo Aragón. En la inauguración, además de autoridades municipales, comarcales y provinciales, se contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera.  Por la noche, se soltaron dos toros de fuego para los más pequeños.

Día 21

En Festifal, I Festival de cortos con temática rural celebrado en Urrea de Gaén organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín, se presentó la película Cuídala bien, dentro de la categoría ficción, película que toma como escenario Ariño, en 1950. Dirigida y realizada en 2007 por Javier Macipe Costa y producida por la Asociación Cultural “El Rolde de Ariño” e Impacto producciones.

Los músicos de Andorra celebraron la fiesta de su patrona, Santa Cecilia, con un concierto de la Banda Municipal en el patio de la Casa de Cultura

En Andorra, junto al mercado íbero, se realizaron talleres artesanales, exhibición equina y de tiro con arco. El grupo de teatro Ibercalafell escenificó la pira funeraria de un caudillo íbero. Cena y fiesta íbera.

La atleta andorrana Laura Villén logró rebajar en el Palacio de Deportes de Zaragoza su marca en 600 metros lisos, lo que le dio paso al Campeonato de España en Oviedo. Este hecho junto con otros logros deportivos, le hicieron merecedora del título de mejor deportista de Andorra del año 2009.

El Colegio Gloria Fuertes de Andorra participó en unas jornadas educativas en Milán.

Día 22 

Se mantuvieron las actividades matutinas en la feria íbera, similares a las del sábado y además se pudo visitar el poblado íbero de San Macario subiendo en un tren turístico.

Día 23

Zíngaro Zircus, de la compañía de teatro Títeres de la Tía Elena permitió acercar al teatro a los niños, acompañados por sus mayores. 

Día 24

"Seguridad y Legalidad en Internet”

En el salón de actos de la Casa de Cultura y organizado por el AMPA Manuel Lorente Aguado y la biblioteca de Andorra, se impartió la charla: "Seguridad y Legalidad en Internet” impartida por Jesús García dentro de la campaña de la biblioteca de formación de usuarios y de animación a la lectura.

El ciclo de teatro para todos se cerró con la obra La vida de un piojo llamado Matías, de la compañía El Espejo Negro.

Se inició en el CEA Ítaca el curso de trabajos de limpieza  y reforestación de las zonas afectadas por los incendios, impartido por agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón.

 

Día 25

Día Contra la Violencia de G énero

En el Día Contra la Violencia de G énero, se instalaron mesas informativas en los nueve pueblos de la comarca, continuando las actividades programadas por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Andorra, con la colaboración del IAM. En los centros escolares de los distintos pueblos de la comarca, se llevó a cabo un teatro de marionetas y en el IES Pablo Serrano un taller a cargo de la Asociación Hombres por la Igualdad de género, en colaboración con el Proyecto “Por tu salud”. También se celebró un concurso comarcal de fotografía infantil y juvenil. 

Día 27

Comenzaron las XI Jornadas Jacobeas organizadas por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago “San Macario” de Andorra. El análisis del Año santo compostelano 2010 centró las jornadas. La proyección de un video resumen de las etapas realizadas conjuntamente con el Club senderista comarcal y el avance del Camino inglés y la Ruta de la Lana, fueron las actividades del día. 

Crivillén recibió a 45 escolares del Centro Rural Agrupado en el que se integra. La jornada de convivencia deportiva se desarrolló en el polideportivo

Día 28 

Comenzaron las actividades en torno al Día de Santa Bárbara en Andorra con la Jornada de puertas abiertas en el Parque Tecnológico Minero del Pozo de San Juan, con un concurso infantil de dibujo, castillos hinchables y chocolatada.

Gregorio Martínez Abajo, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, impartió en Andorra la charla: “El Camino del Santiago ante el Año Santo Compostelano 2010”

Día 29

En el salón de actos del IES Pablo Serrano de Andorra, una sesión de teatro “A Palos”, presentó la problemática de la violencia de género: un espectáculo de teatro y danza en el que seis mujeres rompen con el silencio de sus vidas compartiendo los recuerdos de maltratos, humillaciones e injusticias recibidas mientras conversan sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Hubo servicio de autobuses para los pueblos de la comarca.

Día 30

I Muestra de Cine de Temática Minera y de Trabajo "A destajo"Se presentó la I Muestra de Cine de Temática Minera y de Trabajo "A destajo", en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra con la película “Pídele cuentas al Rey”. Se pudo contar con la presencia del director José Antonio Quirós y del actor Fran Sariego quienes fueron contando su valoración de los distintos trabajos. Los dos días que estuvieron en Andorra conocieron un poco más la realidad minera.
Presentó el acto el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, agradeciendo a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la Asociación Pozo San Juan, organizadores de la muestra, la iniciativa que pretende mantener la identidad minera de la localidad. Carlos Abad, presidente de ADIBAMA y vicepresidente de la Comarca corroboró el agradecimiento de Luis Ángel y recalcó el homenaje a los mineros. María Ángeles Tomás presentó al director y al actor Fran Sariego. 
Tras la proyección de la película, se desarrolló un pequeño coloquio.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL