Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El escritor Fernando Aínsa, socio colaborador del CELAN e integrante del Consejo de Redacción de la Revista de Andorra, presentó en Zaragoza su novela “Los que han vuelto”, en la Sala Cultural de Librería Central. En el acto intervinieron Enrique Serrano, profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Ramón Acín, escritor y profesor, el autor y Joaquín Casanova, el editor.

Día 2

"Un paseo por la diversidad"

"Un paseo por la diversidad" este fin de semana se centró en el Parque Cultural del Maestrazgo, dentro de las I Jornadas divulgativas sobre Patrimonio natural y Territorio. La charla: "Los Dinosaurios del Parque Cultural del Maestrazgo", a cargo de Alberto Cobos y "El Geoparque del Maestrazgo", a cargo de Ángel Hernández, abrieron el día. Tras la pausa con repostería de la zona, tomillo y chocolate se asistió a la charla "Masías la última frontera", a cargo de Jorge Abril, que contó con la proyección del DVD: "Masías". 

Día 3

Un itinerario guiado por el Parque Cultural del Maestrazgo, a cargo del guía del Parque–Geoparks y el departamento de Educación Ambiental de Sodemasa, junto con el encuentro en la caseta informativa del Centro de Interpretación de Aliaga, permitió a los participantes en las Jornadas sobre Patrimonio Natural y Territorio conocer de primera mano la situación de estos lugares tras los incendios y las propuestas para el futuro.

 

día de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Gargallo, recibió la novena edición del día de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Tras la recepción de autoridades en la plaza del Ayuntamiento y la degustación de pastas tradicionales, hubo un recorrido por el municipio con el grupo de percusión “Toporsao” y se inauguró la exposición “Retrospectiva del Concurso comarcal de fotografía”. El Grupo Laudístico de la Escuela de Música de Andorra interpretó un concierto en la iglesia parroquial. Tras la comida en el pabellón y el baile, se despidió la jornada saliendo los autobuses a las distintas localidades de la comarca. También hubo castillos hinchables y talleres.

Organizado por la Asamblea Libertaria de Andorra y Andorra Antifaixista, se celebró una jornada por el mestizaje, con talleres de graffiti y skate, juegos regionales y música de Mali, cena popular de Mali, enseñando previamente a cocinarla y concierto, con la actuación de Trastokados, Halitosis y Zoopsia, en la Peña Los Mardanos.

La Asociación de los Amigos del Camino de Santiago “San Macario”, junto con el club senderista, recorrieron dos etapas de la Ruta Jacobea, de San Juan de Ortega a Burgos (28 km) y de Burgos hasta Hornillos del Camino (18 km).

Sinmuga

El CELAN participó en el primer encuentro cultural y artístico de la Tierra Baja, Sinmuga, celebrado en Alcañiz y Valdealgorfa, presentando los materiales editados por el Centro de Estudios dentro de la Feria del libro bajoaragonés y las referencias a las actividades culturales en forma de carteles. Alloza, Crivillén y la Red comarcal de bibliotecas así como el grupo de animación Toporsao, Joaquín Carbonell y el grupo de teatro El Candil, estuvieron también presentes en el encuentro.

Día 5

En la Residencia de la 3ª Edad de Ariño, dio comienzo el curso de auxiliar de gerontología organizado por ADIBAMA, impartido por personal especializado de Cruz Roja de Andorra y homologado por el Gobierno de Aragón

Día 6

En el salón de actos de la Comarca Andorra Sierra de Arcos se presentó el portal web de Turismo y Cultura valorando su existencia como herramienta de comunicación muy útil para la promoción cultural y turística de la comarca.

Día 8

El grupo Binomio Teatro protagonizaron la actividad de animación a la lectura en Estercuel, organizada desde la Biblioteca.

El grupo de jota del hogar de la tercera edad actuó en Ariño dentro de la celebración adelantada del Día del Pilar por parte del servicio de estancias diurnas de la comarca. La misma actuación también se llevó a cabo en la Residencia Los Jardines de Andorra.

Día 12

El Cachirulo de Andorra organizó la Misa y ofrenda a la Virgen del Pilar en la ermita. La casa de Andorra en Zaragoza participó en la ofrenda de flores.

Día 14

Se presentó en la Casa de Cultura la IX Campaña de Fomento de la Lectura, coordinada por la Biblioteca Municipal de Andorra. En la presentación hubo una explicación del nuevo servicio de acceso a libros digitales.

La Junta de la mancomunidad turolense para la elevación de aguas del Ebro adjudicó a una Unión Temporal de Empresas la primera fase de la elevación.

Día 15

“Reencuentros y silencios”

José Manuel Garcés, natural de Gargallo y residente en Barcelona colgó su exposición fotográfica “Reencuentros y silencios” en L’Espai de Fotografía Català – Roca, en la sala Golferichs- El Xalet.

Día 16

“El Parque Cultural del Río Martín: la conjunción de hombres y naturaleza” y “Un espacio de biodiversidad: Vegetación del Parque Cultural del Río Martín” fueron las charlas impartidas por José Royo y Olga Estrada en las Jornadas sobre Patrimonio Natural y Territorio. El montaje audiovisual Mundo subterráneo, del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, completó la jornada.

ADIBAMA organizó la Jornada “Formación para el empleo: una prioridad actual”, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra. Abrió la charla “Formación para el empleo”, impartida por Hernán Cortés Martín, Dirección Provincial del Inaem. Pedro Andrés Villanueva Navarro, director del Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano de Andorra, expuso “La formación profesional, el camino hacia el empleo” y Santiago Rodríguez, director del Centro de Educación de adultos de Andorra, “Formación continua y empleo”. Se pusieron en común las necesidades y experiencias en torno a la formación en las comarcas del Bajo Martín y Andorra- Sierra de Arcos y se presentaron tres proyectos: “Plan de Formación para el Empleo”, elaborado por Begoña Lafuente Proto, “Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial” y “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea”. Para finalizar, se extrajeron una serie de conclusiones.

“Teatro para todos”

El ciclo “Teatro para todos” inició su andadura en la Casa de Cultura, organizado por CulTurAndorra. Tres compañías aragonesas y una andaluza formaron el programa de este ciclo de teatro familiar. En La Cadiera, de Producciones Viridiana, abrió el ciclo.

Día 17

Una nueva salida al campo, con un itinerario guiado por Alcaine visitando la Ruta de las torres medievales, la Cuesta del Hocino, la cola del pantano de Cueva Foradada y el Centro de Interpretación de la fauna, junto con un encuentro en la Caseta informativa del Parque Cultural del Río Martín en Alcaine y la comida en el albergue municipal, fueron las actividades con las que se dieron por finalizadas las Jornadas sobre Patrimonio Natural y Territorio. Además de todas las actividades oficiales, se realizaron otras para niños y niñas.

Viaje a mundos fantásticos, de Ilusion Music, con la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada fue la obra representada en el ciclo “Teatro para todos”.

Día 18

Se celebró en Andorra la VI Media Maratón, organizada por Zancadas y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, homologada por la Federacíón Aragonesa de atletismo. En la categoría femenina, los tres primeros puestos fueron para María Ruiz Castellanos, con el dorsal 182, con 01:22:12. En segundo lugar se clasificó Carmen Felix Vidal, del club Bidezabal, dorsal 263, que realizó el recorrido en 01:26:03. El tercer lugar correspondió a Mª Ángeles Tetuan Albelda, del Club Catarrosa, con dorsal 180, en 01:26:46. En la Categoría Absoluta Masculina, con la misma distancia, 21,097 km, el primer premio fue para Mohamed Said El Wardi, dorsal 272, del Cajalón, con un tiempo de 01:09:33. Elhabib Intec Bouali, dorsal 231, del club Zoiti com 01:11:00, ocupo el segundo lugar y Alberto Sabado Sanz, dorsal 216, del club Casablanca, el tercero, con 01:12:18. La organización se mostró muy satisfecha de la participación y el desarrollo de la prueba.

Día 19

En Andorra se colocaron una serie de mesas informativas para recordar la importancia de la prevención del cáncer de mama, dentro de la iniciativa de las asociaciones de afectadas y de colaboración con la prevención de dicha dolencia.

Se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Teruel, la Diócesis de Zaragoza e IberCaja para acometer obras de reparación y mantenimiento de diversas iglesias. La Iglesia de Alloza se incluyó en dicho convenio.

Día 20

El pastor de Andorra, mucho más recuperado y con continua presencia en los medios de comunicación, celebró sus 94 años.

Día 21

Luis Bo, Director General de Dependencia del Gobierno de Aragón visitó Ariño para mantener una reunión con los alcaldes de la zona para explicar las características de la atención a personas dependientes.

Día 22

Jornadas Solana y Umbría

En el edificio Ïtaca, se celebró una nueva edición de las Jornadas Solana y Umbría, con el título “La educación ambiental”, organizadas por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la Agenda 21 comarcal, el Ayuntamiento de Andorra y su CEA Ítaca y el Gobierno de Aragón. Se abrieron las Jornadas con la charla sobre la estrategia aragonesa de educación ambiental, a cargo de Matilde Cabrera, jefa se servicio de cambio climático y educación ambiental del Gobierno de Aragón y después hubo una mesa redonda: La educación ambiental desde lo público y lo privado.
Durante la celebración de las jornadas, se pudo visitar de forma libre o con visitas guiadas, la exposición del Departamento de medio ambiente “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima”.

Día 23 

El taller de educación ambiental de la Universidad Popular, realizó una explicación y un paseo por el sendero botánico de Andorra.

Zíngaro Zircus, de la Compañía de teatro Títeres de la Tía Elena, fue la obra de teatro representada en la Casa de Cultura de Andorra dentro de la programación de otoño.

El festival Internacional de Videoclips de Alcañiz

El festival Internacional de Videoclips de Alcañiz entregó en la gala de inauguración uno de los premios FIVA Música Aragón, a Jesús Legua, organizador del Easy Pop Weekend en Andorra. Al recoger el premio, Jesús recordó a Sergio Algora. 

 

Día 24

Se celebró el Día de la Biblioteca en Crivillén. En el Centro de arte contemporáneo Pablo Serrano, organizado por la Red Comarcal de Bibliotecas y financiado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la colaboración del Ayuntamiento de Crivillén, La Fábrica de Colores, Macu, Pekes y el Colegio Gloria Fuertes. El Cuentacuentos “Los sueños de Pandora”, de Adami; un encuentro con los autores José Giménez Corbatón, escritor y Pedro Pérez Esteban, fotógrafo, cuya exposición fotográfica-literaria Masada-Signos se pudo disfrutar en el Centro de Arte Contemporáneo, dio paso a la lectura de “El hombre que plantaba árboles”, realizada por niños de la Comarca acompañada por la proyección de las ilustraciones hechas por el alumnado del Colegio Gloria Fuertes, que también aportó las ilustraciones del libro.
“La Europa del aborigen”, música, palabra e imagen unidas, a cargo de Pedro Mata Calvo, Víctor Monzón Lahoz y Víctor Guíu Aguilar, fue la actividad prevista para el público adulto. Durante todo el día, hubo mercadillo de libros y un rincón de lectura.

Se celebró en Ejulve una jornada micológica que contó con la presencia de Valero Saavedra, especialista, quien acompañó la recogida en el monte y la exposición y charla posterior.

En Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se presentó a la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha, el Programa de Ayuda al Ámbito Familiar, desarrollado en el IES Pablo Serrano de Andorra.

“La vida de un piojo llamado Matías” de la compañía teatral El Espejo Negro, cerró el ciclo “Teatro para todos”.

Día 26 

La charla “Mujer rural en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín” fue el tema central del día de las Jornadas Solana y Umbría. Esta actividad también formó parte de las Jornadas en torno a la mujer rural organizadas por Adibama y los agentes de desarrollo local de las dos comarcas, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

Día 27 

Javier Escorza, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, impartió la charla “La educación ambiental y la prevención de incendios” y después se hizo una visita guiada a la exposición, cerrando así las Jornadas.
Ese mismo día por la mañana, hubo talleres para alumnos del “Aula viajera” de la Calle Indiscreta, a cargo del aula de medio ambiente urbano.
La organización puso a disposición de los pueblos de la comarca la posibilidad de acudir en autobús a cualquiera de los actos, siempre y cuando hubiera un mínimo de cinco personas del municipio.

Día 28

La tercera edición de Proyectaragón

La tercera edición de Proyectaragón, muestra audiovisual aragonesa promovida por la CAI, volvió a tomar Andorra como sede, junto a Zaragoza y Graus. Se inició con proyección de cortos y DVD pertenecientes al apartado Novedades y Estrenos. Esta edición estuvo dedicada especialmente a Alberto Sánchez, fallecido en octubre, con quien el CELAN tenía proyectos futuros que han quedado interrumpidos.

Se presentaron en Barcelona los recursos turísticos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en la sala Joaquín Costa del Centro Aragonés de Barcelona.

Día 29

“Galería de infamias”, de Francisco Gordón Luna

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el libro “Galería de infamias”, de Francisco Gordón Luna, acto organizado por la Biblioteca Pública. Tras la presentación de José Ángel Aznar, Francisco comentó su vida y la relación con Andorra. Su trayectoria personal y literaria corren paralelas a los propios relatos del libro por lo que los comentarios de esta obra de ficción en sus diversos capítulos reflejan de alguna manera la propia vida del autor.

 Día 30

I Muestra y degustación de productos ecológicos de la Red de productoresSe celebró en el CEA Ítaca la I Muestra y degustación de productos ecológicos de la Red de productores y consumidores "La Huerta en casa", con 5 meses de funcionamiento y amplia cobertura, tanto de agricultores, 6 familias, como de consumidores, unas 60 personas pertenecientes a las Comarcas de Maestrazgo, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL