Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se inició la XVI edición del Festival de teatro de Andorra con la obra “El Misántropo” puesto en escena por las compañías El Gato Negro e Yster Teatro Antzerkia.

 "En el umbral"

Se inauguró la exposición "En el umbral", del Instituto Aragonés de la Juventud, en Andorra, exposición itinerante para celebrar los 25 años del Certamen de Arte Joven, una selección de los artistas premiados a lo largo de esos veinticinco años. Durante el mes de septiembre, Andorra recibió la correspondiente a dibujo y fotografía.

 Día 2

“La Valla”, por la compañía La Invenció Teatre, fue la obra elegida para el Festival de Teatro de Andorra.

Día 3

El polideportivo andorrano siguió concentrando a un número elevado de personas que asistieron a la XVI edición del festival de teatro. En esta ocasión la obra fue “Ubú Rey”, por la compañía Iguana Teatre.

Día 4

La actuación de Miguel Ángel Berna con el espectáculo “Mudéjar” fue el broche final del Festival de Teatro de Andorra, la danza se incorporó a este festival que varía su programación para poder acceder a los intereses de más público, siendo muy valorada esta decisión.

 

En la Ermita del Pilar de Andorra se llevó a cabo un recital de poesía “La puerta de los Vientos”organizado por un grupo de voluntarios y colaboradores andorranos. Música en vivo, recitado de poemas escritos por andorranos y audiovisuales que “trajeron” entre otros a Benedetti, homenajeado en el encuentro, fue el programa que se pudo disfrutar. Se leyeron, interpretaron y musicaron poemas de miembros de ADIPA, Mariano Martíntez, Mari Carmen Rodríguez, Víctor Villanueva, Juan José Bielsa, Antonio Acuña, Sr Mugres, Roberto Morote, José Ángel Aznar, Pablo Rodríguez, José Luis Ginés, Khacula Moutaualkil, Jorge Lanuza y Carlos Estevez, María José Tejedor y Carmelo Valero. Como cierre final, se hizo un pequeño homenaje a dos poetas andorranos: Eloy Fernández Clemente leyó un poema de Mariano Alloza y el poema de José María Villanueva fue leído por su nieto. Con el slogan “La poesía existe donde quiere, pero mejor donde nosotros queramos” se inició este proyecto poético.

 

Día 5

Se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén “Exposición Arte joven 08”, selección de obras presentadas a la XXV Muestra de Arte Joven en Aragón, convocada por el Instituto Aragonés de la Juventud. Pintura, fotografía e instalaciones pudieron admirarse hasta el 18 de octubre.

Excursión en BTT San Macario 2009. Organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra, el recorrido pasó por la estación de Cabeza Gorda, La Zarzana, Masías del Mojón, Llanos de Chumilla y Val de Grau. Tuvo, como siempre, un doble recorrido, de 30 kilómetros y 15 para el grupo de iniciación. 70 Cicloturistas tomaron parte en la marcha.

Día 6

En Andorra se disfrutó de una muestra de cuarenta vehículos de época.

Día 7

Comenzaron las fiestas de Andorra en honor a San Macario. El pregonero de este año fue Víctor José Villanueva Blasco.

VIII certamen internacional Villa de Andorra

Se inauguró con presencia de las autoridades locales y provinciales la exposición de fotografía correspondiente al VIII certamen internacional Villa de Andorra, organizado por el Grupo Lumière (CELAN) y CulTurAndorra y patrocinado por el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Locales de Andorra. La exposición y el catálogo recogieron las fotografías premiadas y seleccionadas en este concurso que ya es conocido y valorado en círculos fotográficos importantes.

Abrió sus puertas, coincidiendo con el inicio de las fiestas, la exposición fotográfica “Camino de Santiago” preparada para dar a conocer distintos aspectos del camino y animar a realizarlo formando parte de la asociación. También dentro de las fiestas ya es tradición el concierto de la banda municipal de música, en su décima edición, un concierto de pasodobles en el polideportivo fue la aportación de 2009.

Día 11

El grupo de jota del Cachirulo puso el broche final a las fiestas de San Macario en Andorra con la jota de ronda en la que estuvo presente José Iranzo.

 

Día 12

escultura de Claudio Cappello titulada “Coru-Hué”

>En las fiestas patronales de Alloza se inauguró la quinta obra del parque escultórico Los Barrancos, una escultura de Claudio Cappello titulada “Coru-Hué”

Día 14

Dio comienzo en Andorra el curso de auxiliar de gerontología organizado por ADIBAMA, impartido por personal especializado de Cruz Roja de Andorra y homologado por el Gobierno de Aragón.

Día 15

Carmelo Valero dio un concierto en el Hogar de las Personas Mayores de Andorra.

Día 16

En el BOA se recogió el convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de Aragón para la ejecución de la cuarta fase del proyecto de aprovechamiento de las aguas termales en Ariño, la estación termal.

Día 18

En el Salón de Actos del CEA ÍTACA se emitió el programa "España en abierto" de Radio Nacional de España. La conductora del programa, Mamen Asensio recordó lo ocurrido en los incendios de Teruel en el mes de julio. Contó con la participación de los alcaldes de las zonas afectadas, el Consejero de Medio Ambiente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Protección Civil, vecinos que colaboraron en los alojamientos de las personas evacuadas y afectados.

primeras Jornadas sobre Patrimonio Natural y Territorio, "Un paseo por la diversidad"

Se iniciaron en el Centro Ítaca las primeras Jornadas sobre Patrimonio Natural y Territorio, "Un paseo por la diversidad", patrocinadas por la Diputación de Teruel y que contaron con la colaboración de SODEMASA y los Parques Culturales del Río Martín y del Maestrazgo. La presentación de la Red Natural de Aragón en la provincia de Teruel; Los valores que motivan la designación de los espacios naturales; El espacio interpretativo Masías de Ejulve, fueron las presentaciones llevadas a cabo por distintos componentes de SODEMASA, Olga Cirera, Javier Sampietro y Lucía Domingo. Mariano Aznar, autor del Inventario de Patrimonio Natural de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, hizo su ponencia a modo de paseo en el tiempo para valorar los impactos ambientales generados por las actividades humanas en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, transmitiendo además de su conocimiento, un inmenso cariño por su territorio y sobre todo esperanza en la recuperación de los espacios afectados por los graves incendios de julio.
Los niños realizaron actividades ambientales relacionadas con las jornadas. 

Día 19

excursión a Soria

El CELAN organizó una excursión a Soria, para visitar la exposición Las Edades del Hombre, que en esta XVI edición, bajo el título “Paisaje Interior”, tuvo la concatedral como centro. Se completó la visita con un recorrido por Soria: el puente sobre el río, San Juan de Duero y Santo Domingo, siguiendo las explicaciones de nuestra guía, Beatriz Ara. Tras la comida, se visitaron las ruinas de la ciudad celtibérica de Numancia.

“Un paseo por la diversidad” fue real ya que 32 adultos y 4 niños procedentes de Andorra, Gargallo, Ejulve, Alloza y Zaragoza, participaron del itinerario guiado por el entorno de las Masías de Ejulve. Montserrat Benedicto, de Sodemasa y el alcalde de Ejulve José Manuel Salvador junto a José Luís Lagares, contribuyeron a ampliar aún más los aportes sobre este espacio. La masía de El Sartenero, la fuente de El Torrejón, el Mas de los Chiquicos, el Mas y el mirador de Los Galanes,
El encuentro en el Hotel de Montaña Masía de los Barrancos completó la jornada.

Nati y María Ángeles Cañada

Las pintoras Nati y María Ángeles Cañada, hijas de Alejandro Cañada, el ilustre pintor de Oliete, inauguraron su exposición en el castillo de Albalate del Arzobispo.

Día 20

El Club senderista de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó la ruta senderista “Cueva Negra y los Murciélagos”, en Ariño, de 18 kilómetros. 

Día 21

Se celebró el Día Mundial del Alzheimer con mesas informativas y una exposición de cerámica realizada por las cuidadoras de la asociación, así como una muestra de las fotografías presentadas al I Concurso Fotográfico Asociación de Alzheimer en los escaparates de los comercios colaboradores de Andorra y Alcorisa. Los dos ayuntamientos junto con los hogares del pensionista y ADABA, (Asociación de familiares de alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón) fueron los organizadores. 

Día 23

“Los Sitios. Luto de siete capas”

José María Andrés Sierra, miembro del CELAN, profesor en el IES de Fuentes, que también fue profesor del IES de Andorra, presentó en el Ámbito cultural del Corte Inglés, de Zaragoza su libro “Los Sitios. Luto de siete capas”. 

 

Día 24

Falleció el alcalde de Estercuel, Ángel Val. Nacido en Crivillén, fue alcalde de ese municipio y al pasar a residir en Estercuel, concejal y alcalde.

Día 25

El alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, se dirigió a los medios de comunicación para solicitar ayudas e iniciativas para los pueblos afectados por los incendios de Julio, 2900 hectáreas en el caso de Ejulve. 

Día 27

marcha senderista Estercuel-Estercuel

El club senderista de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó la marcha senderista Estercuel-Estercuel, con dos rutas, de 22 y 13,5 kilómetros. Partiendo del polideportivo y el Hotel, se llegó al Convento del Olivar donde tuvo lugar el primer avituallamiento. Se rodeó el cabezo de Peñas Royas, mina Sabater y Barrancondo; al llegar a la Peña Negra, el segundo avituallamiento, se separaron las dos rutas, la corta bajó al río y volvió al pueblo, la larga continuó por La Eresa, Los Collaos y el lavadero de carbón (tercer avituallamiento), la Presa de los dos embalses, el camino de las huertas, antiguo molino de harina y de vuelta a Estercuel. 

Día 29

Celebración de San Miguel. En Alacón se cantaron las auroras en 19 esquinas ya determinadas y se terminó en la puerta de la iglesia al alba, a las siete de la madrugada. Allí la Junta de Riegos repartió pastas y anís entre los asistentes. Hubo Misa mayor con procesión y se cumplió el refrán “San Miguel verdadero, aguacero”, por fin cayó agua.

Día 30

Ariño fue el lugar donde se celebró la reunión de la Comisión de modernización y calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que es vocal el concejal José Antonio Blesa. Asistieron responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos de Cambrils, Catarroja, Elche, Esplugues de Llobregat, Girona, Leganés, Logroño, Madrid, Málaga y Sant Joan, así como de las Diputaciones de Almería y Valencia. Ariño y los municipios de la comarca Andorra-Sierra de Arcos y de otras comarcas cercanas, podrán disponer de Televisión Administrativa por Internet (IP) puesta a disposición por la Federación europea para la sociedad de la información, según convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para facilitar al ciudadano la realización de gestiones administrativas además de otras prestaciones.

El pleno del ayuntamiento de Andorra derogó la ordenanza de ayudas ARI de rehabilitación al no alcanzar los objetivos previstos.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL