Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La Asociación de amigos de los Caminos de Santiago “San Macario” de Andorra, pasó a este día la tradicional fiesta de Santiago Apóstol por causa de los incendios. Una misa al apóstol y la degustación de pulpo a feira, tarta de Santiago y queimada fueron un buen motivo para poder charrar de historias relacionadas con el camino. Los proyectos futuros incluyen realizar nuevos tramos del camino y alguno de ellos en colaboración con ADIPA.

El programa "Plan Guay", organizado por la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el Comité Comarcal de Cruz Roja, estuvo presente durante la primera quincena de agosto en las localidades de Oliete y Ejulve

Día 3

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, y el presidente de la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual, José Luis Gómez López, firmaron un convenio por el que la institución provincial aportará 28.000 euros para financiar las actividades de la agrupación, entre las que se incluyen partidas para la agrupación andorrana, ADIPA, integrada en ATADI.

Día 5

Se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén la exposición “En el umbral, 25 años de arte joven”. Fue realizada por el Instituto Aragonés de la Juventud para conmemorar 25 años de gestión a favor de las distintas facetas de la expresión artística. Recoge las mejores obras presentadas durante este tiempo al Certamen Juvenil de Artes Plásticas. Permaneció abierta todo el mes de agosto.

"Compartiendo el pan"

También durante la semana cultural hubo otras dos exposiciones: "Compartiendo el pan", una muestra escultórica de los artistas Jaime Lorenz y Claudio Capello; y otra exposición etnográfica, organizada por el Centro de Estudios de Alcorisa, sobre la trilla y la siembra.

Apertura de la semana cultural en Estercuel, con la inauguración de las exposiciones: Fotografías, de Jesús Ramiro y “Viéndote dormir”, grabados de María Peguero. Una película musical por la noche, completó la programación.

Ejulve reinició su programación tras los incendios acogiendo las actividades “La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas de este verano” La visita prevista al casco urbano, que se repitió los días 11 y 18 de agosto y las correspondientes al Espacio de interpretación de las Masías de Ejulve planificadas para los miércoles del mes de agosto, permitió a los visitantes conocer la situación tras los incendios y los planes de futuro del pueblo. El Mirador de la torda en Ejulve, se sustituyó por un recorrido circular Hotel Masía de los Barrancos- El Sartenero- Mirador de los Galanes - Hotel Masía de los Barrancos, también en Ejulve. "Tras el profundo dolor, la impotencia y la rabia, ha llegado el momento de la acción y que mejor forma de hacerlo que mostrar a los demás nuestro amor por la misma y aprovechar estas visitas para sensibilizar sobre la necesidad de mantener nuestro entorno y un medio rural vivo, así como para mostrar nuestra solidaridad con las gentes de los pueblos afectados", fueron las declaraciones de Mª Ángeles Tomás, técnico comarcal, organizadora de las visitas.

Día 6

Estercuel llevó a cabo una marcha senderista “Tormagal”. También hubo para los más pequeños Hinchables y karts y para los jóvenes un taller de introducción y confección digital de cómics. La actuación de Los Toyos, grupo de música popular, fue la programación de la semana cultural para este día.

Día 7

Entre las actividades de la semana cultural de Estercuel destacó en este día la actuación de Los Titiriteros de Binéfar con el espectáculo “Juerga”. También fue muy celebrada la exhibición de cortadores de troncos del Valle de Hecho. Una gymkhana infantil y un taller de pompas de jabón completaban el día.

Día 8

Festival Repecho Rock en Ariño. Organizado por la asociación del mismo nombre, contó con la presencia de II Cuesco, Ixuquera, La pulga coja, Ricochefo y Miss Diciembre.

800 aniversario de la entrega de la Carta Puebla

Gargallo conmemoró el 800 aniversario de la entrega de la Carta Puebla. La charla sobre cocina medieval, a cargo de Enrique Gastón Sanz, catedrático de la Universidad de Zaragoza y Miguel Laborda – Baxter fueron los preliminares de una cena de hermandad “de pobres” que reunió a los vecinos ataviados con trajes medievales. Se entregaron manuscritos reproduciendo la citada Carta Puebla a todos los vecinos.
La actuación de Carmelo Valero Planas “Apaga y vámonos” permitió llegar hasta la madrugada, cuando se realizó una Queimada con brujas.

Una nueva actividad senderista, a la “Fuente Ortiz” junto con el inicio del torneo de tenis y las actividades deportivas. VII Torneo “24 horas fútbol sala Villa de Estercuel” que se realizaron los días 8 y 9, fueron organizadas por el grupo que preparó la Semana Cultural de Estercuel.

Se reunió en Ejulve el Foro Ciudadano, para debatir y elaborar una serie de propuestas, acciones a medio y largo plazo. Atender las medidas más urgentes: evitar la contaminación de los acuíferos, asegurar a los ganaderos el alimento de sus ganados y resarcir económicamente a los particulares y ayuntamientos los daños causados; iniciar los trámites para la puesta en funcionamiento de una planta de biomasa para aprovechamiento de la madera quemada y motor de desarrollo en la zona, además de favorecer la limpieza de los bosques; formar un voluntariado local especialmente creado para la prevención y extinción de incendios, formado y equipado y cuya colaboración esté prevista en los protocolos de actuación; atender las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero en torno al papel de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, fomentándola; fomentar la valoración del patrimonio natural a través de la educación y sensibilización dirigida tanto a la población como a sus representantes políticos, sociales, técnicos- no sólo para prevenir incendios sino como fuente de calidad de vida de sus habitantes, de recursos económicos, culturales y sociales; planificar y gestionar los montes de una forma participada; mejorar las condiciones laborales de los retenes de prevención de incendios; promover la empleabilidad derivada del criterio de sostenibilidad ambiental y relacionada con esta grave afección al medio natural; fomentar la investigación sobre la prevención de incendios y las reforestaciones en zonas afectadas e iniciar un diálogo social participativo entre los sectores implicados: Agentes de Protección de la Naturaleza, sector agrícola y ganadero, ciudadanos, agentes sociales y sector educativo, fueron las propuestas realizadas. “Para finalizar, este Foro apuesta por el medio rural, como un medio vivo, activo y dinámico, lejos de la concepción de mero paisaje turístico. Un medio rural que debe ser puesto en valor como garantía de futuro para todos, y donde sus gentes sean protagonistas de su gestión participando en la toma de decisiones”, terminaba la declaración. 

Día 9

Quintas jornadas en Ejulve sobre la deportación de los republicanos aragoneses a los campos nazisQuintas jornadas en Ejulve sobre la deportación de los republicanos aragoneses a los campos nazis. Coincidiendo con el 70 aniversario del exilio republicano, se celebraron del 9 al 19 de agosto estas quintas jornadas. Conferencias, testimonios personales, documentales y aportaciones escritas fueron las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ejulve, Amical de Mauthausen, Centro de Estudios Locales de Andorra y Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 
En el Ayuntamiento de Ejulve, el alcalde, José Manuel Salvador Minguillón, inauguró las Jornadas. Javier Alquézar presentó la Revista de Andorra nº 8, revista del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) y Juan M. Calvo Gascón impartió la charla “Los deportados nacidos en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos”

 Asociación Parque Escultórico “Los barrancos”

Se inauguró en Alloza la primera exposición colectiva de socios de honor de la Asociación Parque Escultórico “Los barrancos”. Permaneció hasta el 16 de septiembre.
La colaboración del Ayuntamiento, el Centro de interpretación y la Asociación Parque escultórico “Los barrancos”, permitió montar esta colectiva de escultura y pintura de Manuel Minguillón, José Amador, Esteban Ferre, Daniel Ferrer, Joaquín Macipe, Claudio Capello, Simón Domingo y Jaime Lorenz.

En Estercuel se llevó a cabo una exhibición de taekwondo y la entrega de trofeos de tenis y fútbol sala. Por la noche, hubo ronda y cobro de mantas, actuando “La Calandria”.

Día 10

En Gargallo, la Jornada intergeneracional, permitió reunir en torno a juegos y madera a todos los vecinos.

En Estercuel tuvieron aquaerobic y aquafitness en las piscinas, un taller sobre la técnica del estarcido y la Actuación de la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra. Por la noche, pasacalles, a cargo de la Tuna de derecho de Zaragoza

Día 11

Miembros de la DGA, el vicepresidente José Ángel Biel, los consejeros de medio ambiente, Alfredo Boné y presidencia, Javier Velasco, 34 alcaldes y 11 presidentes de las comarcas afectadas por el fuego, se reunieron en Andorra para evaluar los daños de los incendios y abordar el Plan de Restauración Forestal de las zonas afectadas. Se acordó entregar antes del 25 de septiembre a la DGA las valoraciones de los daños sufridos como consecuencia del fuego y también las propuestas de intervención para ser tenidas en cuenta en el II Plan de restauración de incendios forestales a desarrollar entre 2009 y 2013.
Entre las propuestas de los alcaldes figuraron una mayor profesionalización de los retenes de prevención y extinción, realizando una labor preventiva durante todo el año; medidas que fomenten el asentamiento de la población, creación de perímetros de seguridad en torno a los cascos urbanos y eliminación de maleza que ayuda a propagar el fuego.
José Manuel Salvador, alcalde de Ejulve, localidad con 3000 hectáreas de monte quemadas, abogó por un cambio en la política forestal que busque mantener pueblos vivos generando empleo.
Luis Ángel Romero, alcalde de Andorra apuntó la posibilidad de reconvertir la central térmica de Escucha en central de ciclo combinado de carbón y biomasa procedente de las labores silvícolas del plan de restauración.

La localidad de Ariño inició sus fiestas de verano en torno a San Roque, con el chupinazo y el desfile de carrozas. Las peñas partieron de la plaza mayor hacia el pabellón donde hubo traca de caramelos y gaseosaza. Verbenas y distintas actividades animaron los días de fiesta. El pregonero de este año fue Carmelo Berna, alguien muy querido en el pueblo ya que fue médico de Ariño mucho tiempo.

En el Ayuntamiento de Ejulve, dentro de las Quintas jornadas sobre la deportación de los republicanos aragoneses a los campos nazis, se pudo ver el documental: “El sueño derrotado. La historia del exilio”.

En Gargallo actuó el Laboratorio de sonido “Ilusión Music”.

En Estercuel, dentro de la semana cultural, se desarrolló una actividad medioambiental, el trabajo de voluntariado para mantenimiento del “Camino del Calvario”. Por la tarde se inauguró la exposición “…De ida y vuelta”. 99 instrumentos musicales populares del Museo “La casa del gaitero” de Aguarón. Y por la noche, la actuación musical corrió a cargo de “A contrapelo”, con el espectáculo “Chalaparteando”

Día 12

Estercuel dedicó este día de su Semana Cultural a la tercera edad, con Misa, comida de hermandad y la actuación del grupo de jota del hogar del IASS de Andorra.
La merienda tradicional con pan, vino, aceite y miel continuó con folcklore musical aragonés a cargo del grupo Zicután que presentó el espectáculo El Indiano.

Día 13

Con los previos del partido de fútbol sala, competiciones locales de frontenis y petanca y la ronda jotera, en Gargallo, se inició oficialmente la fiesta de San Roque con el pregón y la puesta del pañuelito, junto con la actuación de Kambalache. Otra cena de hermandad y el baile con el “Trío de Luxe”, completaron las actividades del día.

Estercuel celebró el día de Interpelas con las charangas de Berge y Cella que amenizaron el Chupinazo, el pasacalles con galletas y charanga y la gaseosada en la Plaza así como el baile nocturno.

Día 14

Juegos tradicionales y torneo de guiñote junto con la verbena popular hicieron estar en activo a los vecinos de Gargallo.

La asociación de mujeres La Volitera de Oliete celebró su día de convivencia. Se inauguró una exposición con los trabajos realizados a lo largo de dos cursos. La cena y el baile unieron al colectivo.

Día 15

Comenzaron en Andorra las actividades del Parque Minero con visitas guiadas al Pozo de San Juan que se repitieron los días 22 y 30 dentro del programa “La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas de este verano”

En Gargallo tuvieron la Misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción, juegos infantiles y chocolatada.

Tanto la fiesta de la Virgen de Agosto como la de San Roque fueron celebradas de forma tradicional por la asociación andorrana ACOM

Día 16

La Misa en honor de San Roque, la Comida popular, el Festival de jota “Templanza aragonesa”, concurso de disfraces, Santo Rosario y baile fueron las actividades festivas de Gargallo.

Día 17

Estercuel inició dentro de su semana cultural –que en realidad es un mes- las actividades del Plan Guay y por las tardes campeonatos de Play y películas, hasta el 28 de agosto.

Alloza recibió durante esta quincena por la tarde las actividades del Plan Guay organizado por la Comarca Andorra Sierra de Arcos.

En Gargallo tuvo lugar una marcha senderista.

En Andorra se desarrolló un taller de graffiti para jóvenes, organizado dentro del proyecto "Comarca Joven: Un verano diferente", actividad promovida por el Instituto Aragonés de Juventud y financiada por la CAI.

Día 21

El mercado medieval animó las calles de Gargallo completando los talleres artesanales del día anterior. 

Día 22

El espectáculo de danza vertical “Baideler” en el Castillete, fue la actividad de la campaña “Este verano… refréscate a la sombra de los museos”. Cinco aerolistas realizaron equilibrios sobre el trapecio, elásticos, telas, aros aéreos y danza vertical, tomando como estructura de apoyo el castillete minero del Pozo San Juan. 

Para conmemorar los 800 años de la Carta Puebla en Gargallo, se desarrolló un espectáculo de cetrería. Se comieron longanizas y morcillas y por la noche espectáculo de malabares.

Día 23

En Gargallo, el centro dramático de Aragón representó “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare.

Día 28

Se desarrolló en Ejulve el Carrasca Rock, que debió ser suspendido en julio por los incendios. Además de los conciertos nocturnos, seis grupos cada noche, correspondiente al IV Festival de grupos jóvenes de Aragón, se desarrollaron unas Jornadas sobre la música popular en el medio rural con el objetivo de ofrecer una programación cultural para todos los públicos que abordara el tema de la música popular en el medio rural aragonés, analizando su importancia para la dinamización sociocultural de los pueblos y su evolución a lo largo del tiempo.
La cena colectiva con los grupos participantes permitió ampliar el conocimiento y la colaboración de los grupos participantes y de cuantos jóvenes quisieron sumarse a la fiesta.
Organizada por la Asociación Cultural Carrasca Rock de Ejulve.
Colaboraron: Gobierno de Aragón, IAJ, Diputación Provincial de Teruel, Comarca Andorra–Sierra de Arcos, Grupo Leader ADIBAMA, Ayuntamiento de Ejulve, Alimentos de Ejulve, Ibercaja, Caja Rural de Teruel, Hotel Masía Los Barrancos, Rock Bar Rafe, Pub Odisea y Distribuciones Reyes.
Actuaron los grupos China Chana, de Villamayor; Deluxe Rock, de Andorra, El Enchufado del carcelero, de Híjar; El Pulmón del barrio, de Calanda; Los Inestables, de Gotor y Azetxo, de Alcorisa, Batikano Rojo y Sworrens.
Dentro de las Jornadas sobre la música popular en el medio rural, en Ejulve, se desarrolló la charla: Festivales de Música del Bajo Aragón. Experiencias.

 Día 29

“La música popular antes de los amplificadores. Folclore e instrumentos tradicionales de Aragón”, impartida por Maria José Menal del grupo La Chaminera, fue la conferencia tras la que se desarrolló un taller de fabricación de instrumentos musicales para niños. “La música joven en el medio rural aragonés” fue la charla con la que se completó el programa de las Jornadas sobre la música popular en el medio rural dentro del Carrasca Rock que se inició en 2006.
Las actuaciones correspondieron a Manolo Kabezabolo; Sworrens, de Alcañiz; Matazia, de Lituénigo; The Pink elephants, de Barcelona; Ixuquera, de Alcorisa y El Último skalon, de Zaragoza. El grupo de percusión Toporsao de Andorra amenizó los inicios de los conciertos y un pinchadiscos animó la noche.

El salón de plenos se llenó de vecinos en la presentación de "Gentes de Ejulve".
Inmersos en su semana cultural, los vecinos de Ejulve hicieron un salto en el tiempo para retroceder hasta 80 años a través de fotografías. Unas 500 imágenes cedidas por los propios vecinos que ahora se han recogido en una publicación de más de 225 páginas bajo el título "Gentes de Ejulve".

El Concierto Lámpara Minera 2009 hizo que el ganador del festival del cante de las minas de la Unión, Rafael Espejo, "Churumbaque Hijo", actuara en el Pozo de San Juan dentro del programa La mina en solfa. El primer concierto del cantaor tras recibir el galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, la Lámpara Minera, a sus 38 años, fue muy celebrado.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL