Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El Hogar de las Personas Mayores invitó a la farmacéutica Montse Alloza a la Charla-Coloquio “¡Sonría, por favor!”. Por la tarde se ensayaron los juegos tradicionales que se iban a presentar el día 2. 

La comarca de Andorra-Sierra de Arcos y Cruz Roja, pusieron en marcha otro verano el Plan Guay, un programa de ocio y tiempo libre para que los niños y niñas a partir de 4 años disfruten de una serie de actividades. Se desarrolló durante la primera quincena de julio en Alacón por las mañanas, con asistencia de 32 niños y en Gargallo por las tardes.

La segunda quincena, del 20 al 31 Ariño por la mañana y Crivillén por la tarde recibieron las actividades del plan y en agosto, del 2 al 14 las actividades tuvieron lugar por las mañanas en Ejulve y por las tardes en Oliete, mientras que del 17 al 28 se realizaron en Estercuel y en Alloza.

Día 2

Los hogares del IASS de Alcañiz, Calanda, Torrecilla de Alcañiz y Utrillas fueron invitados a la fiesta organizada por el Hogar de Andorra. Se visitó el Museo Minero del Pozo San Juan y hubo una comida de convivencia. La actuación de la orquesta Guateque completó el día 

Día 3

Ciclo Anual de Cine con “Los Olvidados”

En el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén, se inició el ciclo especial de cortos y clips enmarcado en el Ciclo Anual de Cine con “Los Olvidados”, selección de diez cortometrajes de realizadores aragoneses seleccionados de la Semana de Cine de Fuentes de Ebro (SCIFE).

Los juegos tradicionales organizados por el grupo “Disfruta de la experiencia” fueron la estrella en el Hogar, tanto para quien se acercó a jugar como para quien lo hizo para aprender o para enseñar. Birlos, chapas, soga, alpargata, juego de herraduras, el aro, la comba, bolos, petanca y más juegos hicieron las delicias de niños y no tan niños.

“Gestión de clientes y gestión comercial”, impartido los días 3 y 4 de julio y “Fiscalidad: oportunidades” el día 25, fueron los dos últimos módulos del curso organizado por ADIBAMA para dar respuesta a la demanda de las asociaciones empresariales de las dos comarcas. 

Día 4

"Associació d'art i oficis de Viladecans"

Se inauguró en el Museo de Arte Ibero de Alloza la exposición colectiva de pintores de la "Associació d'art i oficis de Viladecans". Permaneció abierta al público, hasta finales de Julio.

Se disputaron en el pabellón municipal de Ariño las 24 Horas de Fútbol Sala, con 8 equipos de Andorra, Alacón y Ariño.

Día 5

En Alloza, con la presencia de la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez y autoridades locales y comarcales, se inauguraron las obras de acondicionamiento y pavimentación de la plaza y zonas laterales del pabellón polideportivo, destinadas a zona de juegos infantil y parque para la tercera edad, además de zona ajardinada. Las obras fueron realizadas dentro del PlanE para el estímulo de la economía y el empleo

El cine con palomitas y refresco, igual que el día 4, fue el plato fuerte de la jornada del Hogar, con invitación a limonada y sorbete natural por parte del bar. El baile con la Orquesta De Luxe puso fin a la programación.

Para celebrar el día de San Cristóbal, se realizó en Andorra un recorrido y un partido de fútbol entre chóferes y mecánicos.

Día 6

Minería y medio ambiente: restauración de canteras, fue el segundo curso organizado en nuestra Comarca por la Universidad de Verano de Teruel y que comenzó este día, bajo la dirección de José Manuel Nicolau Ibarra, profesor de la facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Servicio Comarcal de Deportes de Andorra-Sierra de Arcos comenzó las actividades y cursos de natación y acuaerobic para grandes y pequeños que se desarrollaron en las piscinas municipales a lo largo de todo el verano. Ariño y Alloza entre los últimos días de junio y los primeros de julio; Oliete y Alacón del 6 al 18 de julio(con asistencia de 12 y 25 niños respectivamente); Estercuel, Gargallo y Ejulve del 20 al 31 de julio. Crivillén también tuvo un curso de acuerobic.

Día 7

En el CEA Ítaca, la Mesa redonda "Retos y soluciones para un mejor desempeño ambiental de la minería en Teruel", reunió a los asistentes al curso de verano de la Universidad de Verano de Teruel “Minería y Medio Ambiente. Restauración de canteras”, bajo la dirección de J. Manuel Nicolau Ibarra. Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y al público que quiso participar en esta actividad. Los componentes de la mesa: Luis Crespo Echevarría, del INAGA, Gobierno de Aragón; Consuelo Aguilello, empresaria minera; Alejandro Pérez Cueva, profesor de Geografía de la Universidad de Valencia; Jorge Moradell, Fiscal de Medio Ambiente de Teruel, presentaron sus propuestas y respondieron a las preguntas del público quien también presentó propuestas y alternativas para mejorar la situación actual. 

Día 10

El Ciclo Especial de Cortos y Clips de Crivillén presentó Electroentorno 1, 19 clips de música electrónica de grupos como Death in Vegas, Fat Boy Slim y Downtown. Los orígenes del cine español (1898 – 1912) y Weird Al Jankovic, 7 clips del humorista americano, completaron la programación del día. 

Día 14

Comenzaron las fiestas Interpeñas Andorra. A los tradicionales festejos en la plaza de toros y plaza del Regallo, se unió el concurso de pesca en Valdeserrana y la paella gigante en San Macario. 

Día 15

Dentro de las fiestas de Interpeñas, en la plaza de toros, la compañía “Raspa de gato” puso en escena “Hasta el mar, verbena para niños”

Los vecinos de Alloza inauguraron la nueva plaza en torno al pabellón, contando con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, el vicepresidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Carlos Abad, y el alcalde de Alloza, Manuel Royo.

Día 17

El Ciclo Especial de Cortos y Clips en Crivillén presentó la recopilación de seis cortos: Éramos pocos, Kobelkoff, La insoportable levedad del carrito de la compra, La Cravate, Majadahonda bajo el terror de los zombies y O ataque dos zombies nihilistas. Y Los 50, trece clips de la década del cincuenta de artistas como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, etc.

Día 22

Un virulento incendio hizo desalojar a los vecinos de Alloza y algunos de Ejulve. Se dieron cifras iniciales de 1000 hectáreas calcinadas en Alloza, cifras superadas posteriormente. Se registraron en la provincia diez puntos de fuego, siendo los de Aliaga, afectando a Crivillén y Alloza y el de la zona entre Cedrillas y Corbalán los más activos y desastrosos. Rachas de viento superiores a 45 kilómetros por hora, un calor sofocante, la tormenta con aparato eléctrico del martes y la sequía en la zona, fueron las causas del desastre.
A Ejulve llegó sobre las 11,30, del incendio de Aliaga. A las 18 horas, los dos frentes de Aliaga y La Cañadilla estaban a seis kilómetros del casco urbano de Ejulve, comenzando el desalojo. Unos 30 vecinos de Ejulve se concentraron inicialmente en el cruce de la carretera hacia Villarluengo preparando la maquinaria agrícola para realizar cortafuegos y posteriormente se centraron en realizar cortafuegos para preservar las casas del núcleo urbano. El forestal, José Luis Lagares reunió un equipo y consiguieron localizar y salvar del incendio al pastor Ramón Herrero, vecino de La Cañadilla, en la subida del puerto de Majalinos por la parte de Ejulve.
Los habitantes de Alloza, alrededor de setecientos, que fueron evacuados a las 17 horas, cuando el fuego se acercó a 3 kilómetros de la localidad, fueron acogidos en el Polideportivo Municipal de Andorra y en el albergue y hostal de Ariño, disponiendo autobuses para quienes no podían desplazarse en vehículos particulares. Rápidamente más de 600 vecinos ofrecieron sus casas. El Ayuntamiento se hizo cargo de la infraestructura, habilitando también albergue en el hotel de Andorra y haciéndose cargo del avituallamiento de vecinos y de quienes participaban en el dispositivo antiincendios. Los habitantes de Ejulve se refugiaron en Calanda, Alcorisa o en otros lugares de familiares o amigos. La superficie arbolada de los dos términos municipales cayó pasto de las llamas. 

Día 23

Los vecinos de Alloza regresaron a sus casas, 24 horas después de ser desalojados, ya que el cambio en la dirección del viento permitió poder respirar con una cierta tranquilidad. Aunque el fuego no estaba controlado ni extinguido, ya que volvió a reaparecer un fuego saltando de Alloza a Crivillén y otro en el Pinar de los Olmos, se tomaron estas medidas de vuelta a los núcleos urbanos al considerar que el peligro para las personas había pasado. 
La Diputación de Teruel puso a disposición de los ayuntamientos afectados los servicios de que dispone. El equipo de gobierno y los políticos locales, comarcales y provinciales y del Gobierno de Aragón visitaron las zonas afectadas, conociendo la situación de primera mano. Efectivos de los parques de bomberos de Teruel, Alcañiz y Calamocha, patrullas de protección civil y de lucha antiincendios, cuadrillas forestales, Unidad militar de emergencias y otros dispositivos de otras comunidades, además de voluntarios de las localidades afectadas y otras vecinas, colaboraron para sofocar el incendio.
Estercuel acogió a los evacuados de Cañizar del Olivar, vecinos y 130 niños de un campamento, poniendo a disposición el polideportivo y las instalaciones escolares.
Se daban datos de 7000 hectáreas de los municipios de Aliaga, La Zoma, Ejulve y Cañizar del Olivar además de 1500 de Alloza.

El Boletín Oficial del Estado publicó el estudio informativo de la variante de Gargallo, en la N-211.

En Crivillén se proyectaron: El kinetoscopio de Edison (1891 – 1896, recopilación de imágenes anteriores a la invención del cine) y Videos Mix (Recopilación de 22 clips diversos de grupos como Bauhaus, Jesus and the Mary Chain, Tom Waits, Radiohead, Madness, White Stripes, etc.)

Día 24

Retenes y voluntarios se encargaron de refrescar las zonas quemadas en Alloza, en prevención de nuevos rebrotes y estabilizando los incendios activos. Un foco reavivado de madrugada mantuvo en vilo de nuevo a la población ante otra posible evacuación, que al final no se produjo. Se siguió trabajando en cortafuegos y con medios aéreos descargando agua para enfriar la zona.
El polideportivo de Andorra se mantuvo abierto para dar cobijo y facilitar alimentos al personal que trabajó en las labores de extinción de los incendios de la zona: voluntarios de protección civil y brigadas de intervención de la Comunidad de Madrid entre otros. Además se cubrió desde Andorra el avituallamiento de las brigadas de extinción de Los Olmos-Alcorisa y Alloza-Crivillén.
El alcalde de Andorra agradeció a la población el esfuerzo realizado.
Alfredo Boné, consejero de medio ambiente de la DGA anunció la puesta en marcha de un plan especial para recuperar las zonas abrasadas por los incendios. Adelantó la intención de su departamento de ponerse a trabajar con Ayuntamientos y Comarcas afectadas para evaluar los daños e impulsar medidas de recuperación, financiar reparación en bienes públicos y privados: fincas agrícolas y ganaderas, inmuebles, caminos y carreteras, infraestructuras energéticas etc. Anunció la petición de ayudas al Gobierno Central al tratarse de “grandes incendios” por el número de hectáreas que ardieron.

Día 25

El incendio de Alloza se consideró activo estabilizado, mientras que el de Ejulve todavía no lo estaba…pese a no haber focos activos, a lo largo de la A-1702 entre Ejulve y Villarluengo, se quedaron retenes, cuadrillas de voluntarios, militares de la UME y equipos de bomberos por posibles intervenciones. La cuadrilla 21 de las masías de Ejulve manifestó a los medios de comunicación las pérdidas de flora y fauna por causa del incendio. Por la tarde se estabilizó el frente de Aliaga. 

Las Jornadas formativas de Adibama abordaron en Andorra el tema “Cómo gestionar la crisis y superarla".

Día 27

Organizaciones agrarias y sindicales se sumaron a la reivindicación de Ayuntamientos y Comarcas sobre las propuestas de intervención tras los incendios. 

Dentro de la programación “La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas de este verano”, se iniciaron los recorridos por Ariño, visitando especialmente todo lo relacionado con las aguas minero medicinales. La visita se repitió los días 3 y 10 de agosto.

Se inició la escuela de verano comarcal en su cuarta edición. Organizada por la Comarca Andorra Sierra de Arcos, para que niños y niñas de la comarca puedan disfrutar de actividades deportivas , excursiones , talleres de manualidades, gymkhanas, veladas nocturnas, deportes de aventura, juegos tradicionales etc. Las instalaciones del campamento se ubicaron en el Monasterio del Olivar de Estercuel, en la zona de “colonia” y de “acampada”.

Día 28

En Utrillas, se reunieron los alcaldes y presidentes de las comarcas correspondientes a los municipios afectados por los incendios, con la presencia de Javier Velasco, Consejero de Presidencia de la DGA. Se acordó que todos los Ayuntamientos y Comarcas afectados por los incendios solicitarían a la Administración autónomica y central la declaración de zona catastrófica. Alloza, Andorra, Crivillén y Ejulve, municipios afectados en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos participaron en la reunión y por ello se dispusieron a cuantificar los daños y convocar plenos extraordinarios en sus municipios, recogiendo propuestas para la reunión del día 11 de agosto en Andorra. 

Día 29

Fruto de las conclusiones de la reunión de Utrillas, el pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó una moción para instar al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios de Ejulve, Alloza y Andorra, con la intención de reparar los daños originados. También se acordó solicitar la modificación del actual plan forestal, que las empresas adjudicatarias de tareas de limpieza y sacado de madera fueran preferentemente de la zona y la posible utilización de madera quemada para reconversión en energía eléctrica, por central de biomasa o adaptación de alguna de las centrales térmicas existentes. 
El alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, declaró a Europa Press su intención de organizar a los vecinos y voluntarios para tareas de recuperación de las zonas quemadas, además de las ayudas institucionales.

Estercuel acogió el tercer curso organizado por la Universidad de Verano de Teruel en nuestra comarca. Fotografía etnográfica, bajo la dirección de María Elisa Sánchez Sanz, profesora de Antropología Social de la Universidad de Zaragoza, permitió mantener el objetivo de descentralizar las actividades en lugares donde hay interés por temas culturales, propuesto por la Universidad de Verano. Aspectos éticos y jurídicos de este tipo de fotografía fueron algunos de los temas tratados.

La Diputación de Teruel presentó el nuevo portal de tramitación electrónica a los responsables de los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Castellote, Manzanera, Mora de Rubielos, Utrillas, Valderrobres y Villarquemado. Se trata del proyecto piloto de implantación del Portal de Tramitación enmarcado en el Plan de Modernización y Simplificación Administrativa destinado a la optimización de la gestión pública a través de las nuevas tecnologías. Andorra fue una de las localidades elegidas.

Día 30

“La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas de este verano”Oliete, su casco urbano y el embalse Cueva Foradada fueron los espacios visitados en el programa “La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas de este verano”. La visita se repitió los días 3,13 y 20 de agosto.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, firmaron un convenio de colaboración para realizar obras de mejora y mantenimiento en diversos colegios de la provincia entre los que se incluyó Ejulve.

Día 31

El kinetoscopio de Edison (1897 – 1898), Electroentorno 2 (21 clips de Juno Reactor, Ladytron, Kraftwerk, Massive Attack, Prodigy, etc.) y Spain is Pain (7 clips de Eskorbuto, Nancys Rubias, La Terremoto de Alcorcón, etc.) cerraron la programación del Ciclo Especial de Cortos y Clips en Crivillén.

“El blog como herramienta de participación” fue el curso para jóvenes desarrollado en los locales de Comarca Joven de Andorra, dentro de las actividades Verano 2009 de Arcos Party. Com, fomentadas por ADIBAMA con el objetivo de lograr la participación de la juventud en torno a las nuevas tecnologías y el ocio saludable.

Alloza y su calvario eran la visita prevista en el programa “La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas de este verano”. Se optó por mantener las programaciones en los lugares donde los incendios destruyeron buena parte de la riqueza forestal y el patrimonio natural, puesto que se consideró una forma de conocer la realidad y los proyectos de futuro.

La Escuela de Teatro de Zaragoza puso en escena en Gargallo, dentro de las actividades medievales organizadas para el verano la obra "Romance de Gargallo".

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL