Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se inauguraron de forma oficial las V Jornadas Interculturales “Vamos a conocernos”, en la Casa de Cultura de Andorra. Se presentó el reportaje “Marruecos”, elaborado por Santiago Marín, con la colaboración de la televisión local de Andorra (TVLA).

Los alumnos de los centros escolares de Ejulve y Criillén participaron en las actividades correspondientes a la Semana Europea de los Geoparques a través de una unidad didáctica llevada a cabo por Patricia Moreno, técnica de medio ambiente y José Manuel Salvador, director del CAIRE. Gargallo y Estercuel también realizaron la actividad en días sucesivos.

La Obra social de la Caixa y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y orgánica presentaron al empresariado de Andorra el proyecto Incorpora Inder, que tiene como objetivo promover la integración laboral de las personas con discapacidad en riesgo de exclusión social en el ámbito rural.

Día 2

La charla "Claves culturales árabes y latinoamericanas", llevada a cabo por mediadores socioculturales del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) en la Casa de Cultura de Andorra, permitió acercarnos a otras realidades, uno de los objetivos de las Jornadas interculturales.

Día 3

Caritas, uno de los organizadores de las V Jornadas interculturales “Vamos a conocernos” organizó una charla con la Asociación de Amigos de Argentina, en la Casa de Cultura de Andorra.

Día 4

El Servicio Aragonés de mediación intercultural (SAMI) fue el encargado de la charla “Cultura y costumbres de las familias magrebíes y europeas del este”, desarrollada en la Casa de Cultura de Andorra.

En el salón de actos del IES Pablo Serrano, dentro del Plan de Apoyo al Ámbito Familiar, se desarrolló una mesa redonda con el título: “Adolescentes en una sociedad de cambio”. Actuaron como ponentes: Carmen Martín, Asesora de Educación del Justicia de Aragón; Benito Soriano, Fiscal de Menores de Teruel; Pedro Villanueva, Director del IES Pablo Serrano de Andorra; Ana Abán, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón; Víctor Villanueva, psicólogo y coordinador del proyecto y Manuel Galve, Presidente de la Asociación de Madres y Padres “Manuel Aguado Lorente” como moderador de la mesa). 

Día 5

V Jornadas interculturales “Vamos a conocernos”

Una conferencia “Sistema musical educativo venezolano” y la proyección de la película “Tocar y luchar”, fueron las actividades organizadas por la Escuela de Música de Andorra en la Casa de Cultura de Andorra dentro de las V Jornadas interculturales “Vamos a conocernos”. Posteriormente, en la Avenida San Jorge se celebró la ya clásica Fiesta Intercultural, con degustación de platos típicos de Paquistán, Marruecos, Argentina y República Dominicana, elaborados por diferentes colectivos de inmigrantes de la Comarca; juegos del mundo para los más pequeños, en colaboración con el Plan Guay, “Comercio justo y consumo responsable”, a cargo de Cáritas, un Taller de oficios “Trabajo con henna” a cargo de voluntarias marroquíes y una Mesa informativa-participativa sobre medioambiente: “Un gesto por el planeta”.
La música en directo, trajo “Ritmos de África”, con el artista Cheikh Ldyaye.
Por la noche, el Ensemble de Metales de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara (Venezuela), que forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Venezuela, premio príncipe de Asturias de las Artes 2008, nos permitió disfrutar de una actividad musical en la que habían confluido varias entidades: la EMA; CulTurAndorra, Juventudes Musicales y la propia organización de las V Jornadas interculturales “Vamos a conocernos”.

V Jornadas interculturales “Vamos a conocernos”

En Andorra concluía la gira de conciertos 2009 que ha llevado al grupo bajo la dirección de Pedro Carlos Vásquez, por Alcalá de Henares, Valladolid, Gijón, León, Madrid, Valencia, Sant Boi de Llobregat y Alcorisa bajo el título “Barquisimetal”, una derivación del nombre de la capital del Estado de Lara, Barquisimeto, al noroeste de Venezuela. En 1975 José Antonio Abreu fundó el sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela que moviliza 300.000 niños y jóvenes en el país, incluyendo barrios marginales y niños y niñas en situaciones de exclusión social, con un altísimo nivel musical y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio de la Música de Frankfurt. Uno de los intérpretes, Carlos Bianculli, trompeta, de 17 años, formado desde los 4 años en los diferentes grupos en los que está organizada la actividad musical venezolana, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil, Director con la Orquesta Sinfónica Juvenil “Franco Medina”, en el concierto de Andorra, dirigió una de las piezas, seguida por el entusiasmo de los músicos.

 

 

"Las portadoras de sueños, mujeres, República y memoria".

Organizada por la Asociación de Mujeres Amparo Poch y Chunta Aragonesista, Marisa Fanlo y Josefina Muslén, dirigieron la charla-coloquio "Las portadoras de sueños, mujeres, República y memoria".

Día 7

Elecciones al parlamento europeo. 

Andorra fue la sede de la vigésima edición de las Jornadas de convivencia de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Teruel (ATADI). ADIPA fue la encargada de la organización, recibió a las 450 personas y fue quien otorgó la distinción a quienes han colaborado especialmente durante el año: la Peña El Cachirulo de Andorra por su colaboración con la Misa baturra y José Rodríguez Villegas por su colaboración con los miembros de ADIPA en la práctica del deporte. En esta vigésima edición hubo un recuerdo especial para Antonio Pes y su esposa. Familias, autoridades y participantes visitaron el centro de ATADI en Andorra recientemente remodelado. La jornada tuvo actividades como juegos tradicionales, música de gaiteros y comida de hermandad. 

Día 8

El conflicto del agua en Palestina

El conflicto del agua en Palestina, fue la ponencia de Carmen Quintana, directora de Proyectos de la UNRWACE, Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, dentro de las Jornadas Agua y Futuro. Un compromiso de la ponente hizo que se retrasara su intervención al mes de junio.

Comenzó en Andorra el IX Campus de Fútbol Villa de Andorra 

Día 10

 

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, se presentó la exposición y el libro "Las calles de Andorra: Historia y evolución", realizados por el grupo de recuperación de tradiciones del Centro de Educación de Adultos de Andorra.
Santiago Rodríguez dio la bienvenida como director y en nombre de los profesores del Centro de Educación de Adultos de Andorra. Explicó que es el resultado de un proyecto de investigación subvencionado por el Departamento de Educación de la DGA y agradeció a Tere Sánchez la coordinación del mismo.
Luis Ángel Romero, alcalde, en nombre de la corporación local reconoció la labor de la Universidad Popular, el Centro de Adultos y el taller de recuperación de tradiciones.
Tere Sánchez explicó la trayectoria del grupo, el inicio del proyecto y el contenido del libro y la exposición. comunicando que la exposición se ubica en verano en el Centro Pastor de Andorra para pasar luego a ser una exposición itinerante por los centros escolares.
Herminia, como miembro del grupo de recuperación de tradiciones, explicó la metodología seguida y los materiales utilizados que han terminado constituyendo la exposición y el libro.

Día 11

II Jornadas “Informadores turísticos de Teruel”. Con la ponencia “Recursos turísticos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos”, impartida por las guías de la Comarca, se abrieron las Jornadas. Tras la ponencia “Proyecto Parque Minero Comarca Andorra Sierra de Arcos; MWINAS, un museo a cielo abierto” impartida por Mª Ángeles Tomás Obón, se realizó una visita guiada al parque y al espacio de interpretación “Restauración ecológica de zonas mineras”, en la Val de Ariño (Alloza). Después de la comida, José Royo Lasarte presentó la ponencia “Parque Cultural del Río Martín”. La visitas guiadas al Centro Pastor de Andorra, a la colección Ángel García Cañada y la visita al Poblado Íbero El Cabo, completaron la Jornada.

"Este verano...refréscate a la sombra de los museos"

Día 12

Comenzó la campaña "Este verano...refréscate a la sombra de los museos", programa puesto en marcha por el Departamento de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Se desarrollaron distintas actividades en los museos y centros de interpretación comarcales hasta el 18 de octubre.

 

XIX Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor prehistóricos

En el Parque Cultural del Río Martín se desarrolló la 11ª Manga del XIX Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor prehistóricos. Ariño y Albalate del Arzobispo, recibieron las competiciones organizadas por el Parque Cultural del Río Martín y Vida primitiva, con la financiación de ambas comarcas, ayuntamientos, ADIBAMA y diversas colaboraciones. Talleres de técnicas prehistóricas desarrollados en el Centro de Interpretación Antonio Beltrán de Ariño fueron las actividades del día.

Comenzaron los conciertos fin de curso de la Escuela de Música de Andorra, en el salón de actos de la Casa de Cultura y la Ermita de San Macario. Instrumentos de viento, metales, la Orquesta joven de viento; clarinete, flautas traveseras, saxofón, percusión, piano de los distintos niveles, música de cámara y música moderna, pudieron disfrutarse en este final de curso en la Casa de Cultura.

restauración de muebles de la Universidad Popular de Andorra.

En el patio de la Casa de Cultura, se inauguró la exposición de las obras realizadas en los cursos de dibujo y pintura y en los de restauración de muebles de la Universidad Popular de Andorra.

“Cómo aprovechar las TIC en mejorar la gestión de tu empresa” abrió el curso de 8 horas organizado por ADIBAMA en respuesta a la demanda de las asociaciones empresariales de las dos comarcas. Dirigidas a la pequeña empresa y a los trabajadores autónomos, así como a los responsables de la administración y gestión de las pymes locales, se organizaron bajo el título genérico “Cómo gestionar la crisis y superarla”, cinco módulos, a impartir en Andorra y en Albalate del Arzobispo paralelamente. 

Día 13

“La Contornada”

Alloza se animó este año 2009 con la cuarta edición de “La Contornada” bajo el lema “Entre ropas, músicas y pucheros”, siguiendo la pauta de lo que en su origen desde el CELAN definimos como una forma de conocernos para favorecer el respeto, la protección y la promoción del patrimonio cultural de nuestra comarca. Organizada por la Asociación Amas de Casa Santa Águeda, Asociación de madres y padres de alumnos San Blas, Cofradía Exaltación de la Santa Cruz, Hogar del Pensionista, Ayuntamiento de Alloza y CELAN (Centro de Estudios Locales), contó con el patrocinio de la Comarca Andorra Sierra de Arcos y la colaboración de los grupos participantes. 
Tras las palabras de bienvenida de las autoridades y con la música de los gaiteros de La Martingala acompañando a los gigantes, se inauguraron las exposiciones: Indumentaria tradicional; Tarros: envases, vajillos y cerámicas; Fotografías antiguas de Alloza y Fotografías de la anterior Contornada en Ejulve.
La muestra de colada y exposición de planchas, en el lavadero de la rambla permitió conocer la forma de hacer el jabón y la colada. Pellas y butifarra siguiendo el proceso tradicional, con los instrumentos de ayer que todavía se siguen utilizando, hicieron volver a la infancia de sabores y recuerdos. Un recorrido por los trabajos y labores tradicionales: hornero, herrero, carpintero, adobero, bolillera, bordadora, hilandera, colchonera, permitió conocer las formas de vida del pasado.
Un taller de cerámica íbera en el Centro de Interpretación “El Castelillo”, completó la mañana calurosa, antes de la comida de alforja.
Y después de comer, la música y los bailes tradicionales de nuestra zona. Se desplazaron hasta Alloza la rondalla del Hogar de las Personas Mayores; Amigos del Folcklore de Andorra y Agrupación Laudística.
La actuación musical y el baile con el grupo Pasatrés, en la Plaza del Ayuntamiento, fue el cierre de la jornada.

XIX Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor prehistóricos. Fuego con técnicas prehistóricas, armas líticas, talla lítica y visita al centro de Interpretación fueron las actividades de talleres de la mañana, a las que siguió la charla “Espacios habitacionales de los grupos prehistóricos”, impartida por Manuel Martínez Bea. Por la tarde, se salió hacia los estrechos de Albalate del Arzobispo, donde comenzó la competición de tiro con arco.

Primera concentración escolar de atletismo “Corro, salto y lanzo”. Organizado por el Departamento de Educación Física del IES Pablo Serrano y el Club Baloncesto Polideportivo Andorra, dentro de la campaña “Abriendo una ventana al deporte”.

El equipo juvenil del Andorra Club de Fútbol logró el ascenso a Categoría Nacional Juvenil.

Día 14

Este día continuó la 11ª Manga del XIX Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor prehistóricos, dedicando la competición a este segundo instrumento.

Celebración del Corpus Crhisti en Ariño. Al igual que en otras localidades de la comarca, los comulgantes del año hicieron una procesión tirando pétalos. En Ariño, la tradición hace que se coloquen unos altares en distintos lugares del pueblo, por donde pasa la procesión.

Día 15

Se entregaron los premios del campeonato de tenis ADYC 2009, con participación de 30 jugadores. El campeón absoluto fue Eduardo MacarioSoriano Blanco.

Día 17

La Rondalla Juvenil y el Ensamble de Laudes Agrupación Laudística actuaron en la Ermita de San Macario de Andorra dentro de los conciertos de fin de curso de la Escuela de Música.

Día 19

En la Ermita de San Macario actuó la orquesta de flautas barrocas, cerrando así los conciertos de fin de curso de la Escuela de Música de Andorra.

El segundo módulo del curso de ADIBAMA “Cómo mejorar la gestión administrativo-contable mediante el control de costes” se impartió los días 19 y 20 

Día 20

 II Encuentro de corales "Villa de Andorra"

En la ermita de San Macario se celebró el II Encuentro de corales "Villa de Andorra" con presencia de la Coral Polifónica de Peñíscola, la Polifónica de Teruel y la Coral Luis Nozal de Andorra.

 

número 16 del Boletín de Cultura e Información (BCI)

Día 21

Siguiendo la trayectoria del CELAN de presencia en la Comarca, se presentó en Gargallo el número 16 del Boletín de Cultura e Información (BCI) ya que dos de los artículos hacían referencia directa al pueblo. La iniciativa fue bien acogida por el Ayuntamiento y se amplió con una exposición de fotografías de la Iglesia de Gargallo realizadas por Javier Alquézar Penón. La presentación del BCI se completó con una presentación del propio centro de estudios, sus actividades y publicaciones.

Día 24

Se reunió en Zaragoza el jurado calificador del VIII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra formado por Antonio Abad Jaén, Jesús Gómez Planas, David Almazán Tomás, Rosa Pérez Romero, Alberto Sánchez Millán, Peña Verón Roy, Lola Évora Suárez y Julio García-Aráez López. Tras examinar las obras presentadas a concurso acordaron por unanimidad otorgar el primer premio a Manuel Gracia Gascón por su obra “Anatomía de la mirada”; el primer accésit fue para Antonio García Redondo por “Trabajando la piel”; el segundo accésit para Emilio Muñoz Blanco por “Puertas al mar” y como finalista Roberto Milán por “Belleza Atemporal”

Día 26

“La negociación bancaria” fue el tercer módulo organizado por ADIBAMA y los empresarios y PYMES en Andorra. 

Marcha senderista en Ariño

Día 28

Marcha senderista en Ariño.12 km la marcha corta y 22 la larga, puntuable para la cuarta liga y copa de Andadas populares de Aragón.

En el centro de arte contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, se inauguró la exposición: “Pablo Serrano, maestro en la ausencia”, realizada por los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza, bajo la coordinación de Raquel Garrido y patrocinada por DGA. A la inauguración acudió José Miguel Espada, Delegado Territorial del Gobierno de Aragón.

Día 29

Dentro de los Cursos organizados por la Universidad de Verano de Teruel, comenzó en Andorra el curso “La empresa ante los nuevos retos medioambientales”, bajo la dirección de Josefina L. Murillo Luna, profesora de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, de la Universidad de Zaragoza. 

"La Explotación de los recursos naturales. Agua y Energía"

"La Explotación de los recursos naturales. Agua y Energía" fue el título de la charla impartida por Joceli Andrioli (MAB) Movimiento de Afectados por los Grandes Embalses de Brasil el lunes 29 de junio en el CEA Ítaca. La actividad formaba parte de la iniciativa "Amazonía en pie", puesta en marcha por diversas organizaciones interesadas en la Amazonía y en la vida de sus pueblos, surgida de la Campaña "Pueblos Indígenas de la Amazonía: Presente y futuro de la Humanidad" ideada en el Foro Social Mundial 2009 de Belem (Pará, Brasil).

 

“La Ilustración y el Cómic Ecológico” Junto con la charla, se inauguró la exposición itinerante “La Ilustración y el Cómic Ecológico”.

Comenzó la semana cultural del Hogar de las Personas Mayores de Andorra.
Se abrieron las exposiciones de manualidades, tallas de madera y juegos de mesa.
La charla coloquio “Y ahora ¿ ...para qué servimos los mayores?” impartida por el psicólogo Ricardo Fueyo y la obra de Teatro Fieras Mansas, fueron las actividades programadas para este día.

Día 30

Se inauguró en Andorra el nuevo local de “Comarca Joven”, que abrió sus puertas durante las tardes – noches de julio, agosto y septiembre. Dirigido a jóvenes a partir de 12 años, se pretende que tengan un espacio para el encuentro y puedan disfrutar de un ocio saludable realizando diferentes tipos de actividades y talleres. En la puesta a punto de esta tercera edición de “Comarca Joven: Un verano diferente” se contó con el grupo de batucada Torposao. “Artistas Callejeros” (cuero, galletas decoradas, cerámica, tatuaje aerógrafo y malabares), “Cultiva tu cuerpo” (nimpo, risoterapia, masajes, educación afectivo – sexual),
“Cultura Urbana” (talleres de graffiti, break dance, hip hop y parkour) y “Ritmos del mundo” (capoeira, percusión y cajón flamenco, danza africana y danza oriental) fueron las propuestas de este año. Las actividades fueron organizadas desde la Comarca Andorra – Sierra de Arcos a través de sus departamentos de Servicios Sociales, Deportes, Cultura y Turismo y el Centro de Prevención de Drogodependencias. Contó con la financiación de ADIBAMA e INAEM y la colaboración del Ayuntamiento de Andorra.

Día En el Hogar, por la mañana, durante toda la semana, se hizo un pase de cine con palomitas y refresco. La Charla-Coloquio en esta ocasión abordó el tema: ¿Qué es eso de la TDT?, con los ponentes Joaquín Alquézar, del Servicio Técnico del Grupo Cita y José Luís Abella, Técnico y Director de la Televisión Local de Andorra.
La tarde fue jotera, con los artistas del Grupo de Jota del Hogar y del Grupo de baile Amigos del Folclore Andorrano, en el Polideportivo.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL