Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Andorra realizó la manifestación para celebrar el primero de mayo, que termina en el cementerio donde se rinde el pequeño homenaje a Diego, Mariano y Julio, los maquis, con la entrega del ramo de flores en el monumento y el canto de la Internacional. 

En el Centro Social de Alloza hubo baile con la orquesta De Luxe como actividad de la Semana Cultural y la campaña “De pueblo en pueblo”.

Día 2

El Monasterio del Olivar, en Estercuel fue el primer escenario del II Ciclo Música y Patrimonio, organizado por el Departamento de Cultura de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en coordinación con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, Juventudes Musicales de España y Juventudes Musicales del Bajo Aragón, con la colaboración de los Ayuntamientos y Parroquias de Andorra, Oliete, Ejulve y Estercuel, La Ritirata fue la formación instrumental de interpretación histórica, dirigida por Josetxu Obregón. Toma su nombre del célebre quinteto que Luigi Boccherini compone en Madrid titulado “La ritirata notturna di Madrid”. Chiaroscuro fue el programa que presentó, un término tomado del mundo de las artes plásticas, incorporando  los diferentes estilos nacionales de la época barroca con destacados contrastes e influencias refinadas. Magníficos colores junto a un interesante sentido del humor musical, interpretados con innovación y virtuosismo por La Ritirata.

I Concentración de caballos Alloza 09

I Concentración de caballos Alloza 09, en el Polideportivo. Además de las exhibiciones y ejercicios de destreza, hubo un recorrido por el pueblo y una comida popular.
Por la noche actuó el grupo de rock Sabotaje.

 semana cultural de Alloza

Día 3

Este día terminó la semana cultural de Alloza con actividades para los pequeños:  Taller infantil e hinchables a cargo de la compañía Algarabote y campeonatos de Scalextric con coche propio, Play Station y taller de chapas. 

Además, se realizó la inauguración prevista para el 11 de abril, sábado santo, pero que hubo que posponer por la copiosa nevada de ese día. Se realizó una visita guiada al parque escultórico “Los barrancos” explicando la breve historia de la Asociación y las características de las tres obras ya instaladas y se inauguró la nueva obra “El guardián”, de Macipe, oriundo de Ariño y licenciado en Bellas Artes, quien dedicó la obra a Alloza y a su hija, “cuya gestación ha coincidido prácticamente con el tiempo que me ha costado realizarla”. La comarca Andorra-Sierra de Arcos fue la patrocinadora de “El guardián” y su presidente, Ángel Calzada, destacó la importancia de iniciativas como ésta “por desarrollar actividades culturales, promocionar artistas de la tierra y dar a conocer la comarca”.

Día 5

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, dentro de las Actividades de Animación a la Lectura se desarrolló el Encuentro con el autor. Miguel Mena, autor del libro "Piedad" fue el invitado de este día.

Día 6

 XVI Feria del Libro

Se abrió la XVI Feria del Libro con las casetas de exposición y venta de libros en la zona peatonal de la Avenida de San Jorge, en horario de mañana y tarde. 

En el rincón de la lectura, el Teatro Pingaliraina presentó "Cuentarrondando las calles”

Todos los días los Dulzaineros animaron la feria con su pasacalles, desafiando incluso a la lluvia que, por supuesto, hizo su aparición, como ya es tradicional. También se vendieron libros a un euro y se sortearon obsequios.

Durante la primera quincena mayo se pudo disfrutar de la exposición "Jose María Conget: Premio de las letras aragonesas", en la Casa de Cultura de Andorra y en el Colegio J. R. Alegre durante el mes de mayo hubo una exposición de comics.

En el Colegio Manuel Franco Royo hubo una Proyección de cuentos, dentro de las actividades de animación a la lectura.

Día 7

En la feria del libro, el grupo Galeón fue el responsable del Cuentacuentos. Eduardo Laborda presentó su libro "Zaragoza: la ciudad sumergida" en la Caseta de Editorial Onagro

Dentro de las actividades de animación a la lectura, en el Colegio J.R. Alegre, el grupo Promotora de Accion Infantil (PAI) presentó el espectáculo "Arte bailón".

La sección Noticias La Contornada, de la web del CELAN llegó a la noticia número 1000.

Día 8

El  Taller Animaciencia a la Lectura escenificó "Cinco semanas en globo". Se entregaron los premios del concurso de Marcapáginas en la Caseta de la Comarca a Sebastián Imbiorowski, de la biblioteca de Ariño y a Ikram El Ghaujairi, de Alloza. 
La autora andorrana María Zabay mantuvo un encuentro con la autora en el Colegio Manuel Franco Royo y por la tarde, en la feria, firmó ejemplares en la Caseta de la Comarca.

Celebrando San Miguel de Mayo, tuvo lugar una procesión a la ermita en Alacón.

Cruz Roja Española organizó en el salón de actos del IES Pablo Serrano de Andorra el teatro solidario “Guárdame el secreto Lucas”. La recaudación de taquila y fila O estuvo destinada a la lucha contra la malaria en África.

II Congreso Internacional sobre Geología y Minería en la Ordenación del Territorio y en el Desarrollo

Comenzó en Utrillas el II Congreso Internacional sobre Geología y Minería en la Ordenación del Territorio y en el Desarrollo, en el que participaron como ponentes miembros de la Asociación Cultural de Voluntarios del Pozo San Juan, quienes presentaron una comunicación. Cincuenta participantes provenientes de España, Portugal, Marruecos, Colombia, Perú, Brasil, México y Ecuador, pudieron conocer la experiencia del Pozo y los voluntarios.

Día 9

En la ermita de San Gil de Crivillén se celebró el concierto de Alondra Bentley, dentro del II Ciclo Música y Patrimonio. La solista británica acompañó su prodigiosa voz con guitarra en el programa “Ashfield Avenue”, una referencia a la calle de Lancaster en la que nació; una docena de composiciones que hicieron compartir los estados de ánimo de la artista al componerlos.

Comenzó el curso en el CPR “Los centros de interpretación como recurso didáctico” con visitas al Pozo de San Juan, las explotaciones a cielo abierto y un recorrido senderista por las masías de Ejulve.

Las pistas polideportivas de Andorra fueron el escenario de la Jornada Intercomarcal de Atletismo, que reunió a 120 niños de entre 7 y 15 años.

Día 13

La XIV Semana de la Ciencia, organizada por el CPR de Andorra estuvo dedicada en esta ocasión a la Astronomía, al coincidir con la celebración internacional de 2009. Una actuación musical inaugural a cargo de José Vicente García Mugiente y Francisco Grau Pérez, la presentación de la exposición de pintura de María Piazuelo Herrero y la presentación de los trabajos realizados por los centros escolares del ámbito del CPR en el edificio Ítaca, en especial la referencia al Seminario “Construcción de aeroplanos: volando al cielo” fueron las actividades desarrolladas, que terminaron con una nueva actuación musical a cargo de alumnado de los IES Pablo Serrano de Andorra y Damián Forment de Alcorisa. La exposición fotográfica del Camino de Santiago perteneciente al XIV concurso fotográfico 2008 pudo contemplarse en el propio CPR. 

Día 14

nº 8 de la Revista de Andorra

Se presentó el nº 8 de la Revista de Andorra en la Casa de Cultura. Tras las palabras del alcalde de Andorra y el Presidente de la Comarca, valorando el trabajo del CELAN, Mº Victoria Benito presentó la revista con sus distintas secciones, haciendo referencia a varios de los autores que nos acompañaron en la presentación. La charla: “Deportación de los republicanos aragoneses a los campos nazis”, por Juan Manuel Calvo Gascón, colaborador y ahora miembro de la mesa de redacción de la Revista de Andorra, nos permitió conocer y por ello sacar del olvido una realidad muchas veces silenciada.

 La deportación republicana, de la Amical de Mauthausen.

En la Sala de la Estación y hasta el 28 de mayo se pudo contemplar la Exposición gráfica: La deportación republicana, de la Amical de Mauthausen.

 

V Concierto en beneficio de ADIPA

Día 15

Organizado por Juventudes Musicales del Bajo Aragón y la Escuela de Música de Andorra, en el Patio de la Casa de Cultura de Andorra, se desarrolló el V Concierto en beneficio de ADIPA. Actuaron los Coros infantil y juvenil de la EMA la Orquesta Joven de Viento y los alumnos de ADIPA que estudian en la EMA.
La actividad contó con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música, Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Andorra y CulTurAndorra.

Ejulve inició la celebración de las fiestas de San Pascual con juegos tradicionales aragoneses, concurso de chinos y baile, con un concurso de pasodobles.

Día 16

Una sesión de cine y el concurso de petanca en los alrededores de San Pedro, abrieron las actividades festivas en Ejulve. El consurso de guiñote, cucañas y pasacalles, terminó con la actuación estelar: la Iglesia Parroquial de Ejulve fue un magnífico escenario para la actuación de Sintagma Musicum, grupo de música renacentista formado en Linares y Úbeda (Jaén) a comienzos del año 2000. Danzas y canciones de las cortes europeas de los siglos XV y XVI, sobre todo francesas e inglesas, ejecutadas por danzantes ataviados con trajes de la época renacentista, bajo la dirección de Francisco Javier Gordillo García. Los catorce componentes del grupo dieron a conocer y acercaron al público este tipo de música. 

Terminó la VI Liga Intercomarcal de Frontenis. El ganador Andorra-Roqueta Ginés, junto con el segundo premio (Alcorisa) y el tercero, Andorra-Taxi Eliseo, celebraron el triunfo.

Primera concentración escolar de baloncesto “Día de la canasta”. Organizado por el Departamento de Educación Física del IES Pablo Serrano y el Club Baloncesto Polideportivo Andorra, dentro de la campaña “Abriendo una ventana al deporte”.

Día 17

VI Ruta de los Pantanos

VI Ruta de los Pantanos. Con una distancia de 110 kilómetros y un grado de dificultad alto, se celebró, partiendo del Polideportivo de Andorra con gran afluencia de ciclistas (150). Juan Lozano, de Castellón y Elena Sánchez, de Zaragoza, fueron los ganadores. 

 

La marcha senderista Alacón-Alacón

La marcha senderista Alacón-Alacón, con dos opciones, marcha corta y larga, recorriendo las bodegas, la ermita de San Miguel, el Barranco El Mortero y la opción larga ampliada hasta el Monte de Muniesa, Val del Agua, Masada de Raúl y Bodegas de Alacón, volvió a batir el record de asistentes.

Ejulve terminó sus fiestas con la actuación de Los Toyos, chocolatada y cena.

 

Día 18

jornadas “Agua y futuro”

Comenzaron las jornadas “Agua y futuro” en el CEA Ítaca de Andorra, con el objetivo de dar a conocer las principales conclusiones y proyectos puestos en marcha en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.  Se presentaron las exposiciones “Más allá de la escasez”, realizada por el Comité Español de la UNRWA ONU (Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina), “Agua y educación”, muestra del V Concurso fotográfico La Mirada de los jóvenes, organizado por Caritas y “Yavi Eh Didi”. El camino del agua”, de Medicus Mundi, reflejando la vida cotidiana en la provincia de Abel Iturralde, en la Amazonía Boliviana (fotógrafo Manuel Charlón). 
Se presentó el libro  “+ Ciudadanía”, realizado por diversos colectivos de personas excluidas realizado con motivo de la Expo2008.

Día 19

La charla “Mensajes y demandas” a cargo de Clara Presa, de la Fundación Ecología y Desarrollo resumió el trabajo realizado en la expo por el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas: El faro, fue la actividad de las jornadas Agua y futuro.

Día 20

Este día, dentro de las jornadas “Agua y futuro” comenzó la muestra audiovisual con “H2cero”, un cortometraje realizado por el Taller de Cine del Centro Penitenciario de Daroca bajo la dirección de Javier Mesa.

Día 22

Cecilia Tortajada, directora científica del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente) presentó la ponencia  “Gestión del agua más allá del 2020”.  

“Teatro, magia y música”

CulTurAndorra estrenó la primera de las obras del programa “Teatro, magia y música”. La Promotora de Acción Infantil (PAI), presentó su espectáculo "En la cuerda floja".

Día 23

En la Ermita del Pilar de Andorra, actuó el grupo Evoéh, formado por Ariana Barrabás y Jesús Olivares, presentando un espectáculo de Canciones Populares de Federico García Lorca, M. Quiroga, J. Turina, Manuel de Falla, M. Hernández, la tradición sefardí y la tradición aragonesa. Una música vital y rica que bebe del flamenco, la zarzuela, la copla, la lírica, y por supuesto las canciones que eran parte de la vida cotidiana como “Las morillas de Jaén”, “Anda Jaleo”, etc…

 

II Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio Ciudad de Peñarroya

En las II Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio Ciudad de Peñarroya, se entregó el premio al proyecto comarcal MWINAS

Día 24

La Ermita del Cantal de Oliete fue el lugar donde se cerró el II Ciclo Música y Patrimonio, con el dúo compuesto por la acordeonista Arantza Aguirre Barcena y la clarinetista Ana Belén García León. Formado en 2007 en la Sibelius Academy de Helsinki, desarrolla un repertorio propio, con propuestas innovadoras que incluyen desde literatura contemporánea a transcripciones. Interpretaron canciones finlandesas, sonatas y otras piezas muy poco conocidas.

 IV Jornadas de Cultura Social y Pensamiento

Día 25

Comenzaron las IV Jornadas de Cultura Social y Pensamiento, organizadas de forma autogestionada por la Asamblea Libertaria de Andorra. La Charla “Comercio justo, consumo responsable y cooperatividades de consumidores”, a cargo de Jorge Ayura, de la Cooperativa de consumidores de Alcañiz, abrió las Jornadas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra. 

El documental de Javier Macipe “Vivir sin agua” presentado en la Expo 2008 por Caritas, fue también presentado en las Jornadas Agua y futuro, junto a “El sueño del agua”, de Albert Solé, encargado por Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Se inauguró en el Almacén-granero de Alacón la exposición “Familias del planeta”, realizada por el CAREI (Centro aragonés de recursos para la educación intercultural) como la primera actividad de las V Jornadas interculturales “Vamos a conocernos”, de ámbito comarcal. La exposición permaneció hasta el día 31 de mayo en que pasó a la Casa de Cultura de Andorra hasta el 7 de junio.

 V Jornadas interculturales “Vamos a conocernos”

Dentro de las mismas jornadas interculturales, en el Ayuntamiento de Ariño se inauguró la exposición “Aprende a mirar de cerca”, de Cruz Roja Española. Permaneció hasta el día 31 de mayo y pasó al Museo Pablo Serrano de Crivillén hasta el 7 de junio.

Día 26

José Luis Martínez presentó los últimos avances de la Plataforma Stop Gran Scala, dentro de las IV Jornadas de Cultura Social y Pensamiento.

David Baringo, responsable de contenidos de la Tribuna del Agua en la expo 2008, presentó las conclusiones de la Tribuna del Agua, la llamada Carta de Zaragoza, en las Jornadas Agua y Futuro.

Día 27

Se entregaron los Premios del XIV Concurso Literario "Juan Martín Sauras". El primer premio correspondió a la obra “Mapa del alba” de Elena Alonso Frayle y el segundo a la obra “Ayer, hoy, mañana, nunca” de Luis Auñón Muelas.
También se entregaron los premios del  XIII Concurso Literario "J.R. Alegre", XI Concurso Literario "Manuel Franco Royo"  y VII Concurso Literario "IES Pablo Serrano".

“Transgénicos y propiedad alimentaria” fue la charla impartida por Carlos Polo, de UAGA, dentro de las IV Jornadas de Cultura Social y Pensamiento.  

En las Jornadas Agua y futuro, Marga  Torrejón, documentalista y Pedro Cotera, voluntario del Área de Sensibilización de Cáritas Zaragoza, presentaron la ponencia: “La participación y actividades de Cáritas en la expo 2008”.

En los Colegios Juan Ramón Alegre, Manuel Franco Royo y Gloria Fuertes de Andorra, así como en los centros escolares de Ariño, Estercuel, Crivillén, Gargallo y Ejulve, se desarrollaron talleres de danzas, músicas y ritmos de los cinco continentes, a cargo de la asociación Azul púrpura, de Madrid, como participación escolar dentro de las V Jornadas Interculturales “Vamos a conocernos”. 

El pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó por unanimidad proponer el nombramiento como hijo predilecto de Andorra a Eloy Fernández Clemente, ratificando así la resolución de Alcaldía, teniendo en cuenta lo señalado en el Reglamento de honores y distinciones del ayuntamiento

Día 28

El delito de existir. Charrada sobre el conflicto de Palestina con Nacho Escartín, de la Biblioteca Frida Kahlo de Zaragoza, permitió acercarse de forma crítica a la situación, dentro de las IV Jornadas de Cultura social y pensamiento.

Día 29

Crisis económica y resistencia obrera: la crisis mundial y sus efectos en España, fue el título de la charla impartida por Endika Alabort, miembro de ICEA (Bilbao) - Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión-.

Civi-Civiac presentó su espectáculo de magia, la segunda actividad organizada por CulTurAndorra para los meses de mayo y junio.

 Mina MaríaSe cerró la Mina María, mina de interior en Ariño,  Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Un grupo de Secundaria del Colegio Gloria Fuertes recogió en Zaragoza en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, el Primer Premio del II Concurso Escolar sobre Educación del Consumidor en Aragón. Los trabajos consistían en la elaboración de una revista y de un cartel sobre consumo responsable. Alina Ariño, Miroslav Ivanov, Nazaret Rodríguez, Jairo Jiménez, Andrea García, Guillermo Rubio, David Suárez y Yolanda García fueron los alumnos premiados.

Día 30

El C.S.O La Nau y el Colectivo Alma Libertaria de Castellón presentaron distintas Experiencias en las IV Jornadas de Cultura Social y Pensamiento. También se llevaron a cabo distintos talleres en la Plaza de Toros: Graffitis, Skate, Malabares. La cena popular Vegana y el concierto con los grupos: Sabotaje (Tarragona), Alimento de ratas (Andorra), Sworrens (Alcañiz), Rebel Spell (Zaragoza), Trastocados (Andorra) y Estakazo (Castellón).
Durante la tarde, Distribuidoras Alternativas presentaron sus productos.

Marcelino Iglesias visitó Andorra con motivo de la campaña electoral.

Día 31

III Subida San Macario de ciclismo, prueba puntuable para los campeonatos de la categoría cadete de la Federación Aragonesa y Copa Catalana y Valenciana. Un total de 73 corredores participaron en la carrera, con meta volante en Ariño, paso por el puerto de El Portillo y La Calzada y llegada a San Macario. Pablo Comis, del equipo Orbel-Almansora fue el ganador. El corredor local Carmelo Quílez, del Polideportivo Andorra, quedó en novena posición.

En Alloza se celebró la tradicional judiada en el entorno de la subida al Calvario. 1500 personas se reunieron allí, incluido el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat.

Ejulve fue el lugar de encuentro de 120 escolares en las III Jornadas de animación a la lectura organizadas por el Centro Rural Agrupado Somontano Bajo Aragón

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL