Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

¿Transgénicos?, impartida por Carlos Polo

La charla: ¿Transgénicos?, impartida por Carlos Polo, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, junto con el Documental “Las semillas de la ira” fueron las actividades desarrolladas en el CEA Itaca.

Día 2 

El documental de Amigos de la Tierra, fue el motivo sobre el que se estableció un debate en el que participaron agricultores ecológicos pertenecientes a UAGA y Amigos de la Tierra. Con esta actividad se terminó lo previsto para tratar en torno a los transgénicos. Una exposición de Greenpeace acompañó la muestra.

Se colocaron en la comarca los contenedores de aceite para reciclar. El consejo comarcal preparó unos folletos informativos.

Día 3

En la Casa de Cultura de Andorra, actuó el grupo de rock Amenazha, abriendo el programa Cultura-rock Andorra organizado por el Patronato de Cultura, dentro de la campaña De Pueblo en Pueblo, con la colaboración de la Asociación Cultural De Luxe.

Día 4

En Andorra, la presentación de los estandartes y el pregón de la Semana Santa en la Iglesia Parroquial abrieron el programa de actos. El pregón corrió a cargo de Salvador Guallar. También se bendijo el paso de la nueva Cofradía de Jesús Resucitado.

Día 5

El Domingo de Ramos se celebró en todos los pueblos de la Comarca. La bendición de los ramos y la Santa Misa es una actividad común, procesiones y vía crucis y exaltación local de tambores y bombos se celebran tan solo en algunas de las localidades. Entre los pueblos pertenecientes a la Ruta del Tambor y el Bombo y los integrados en Tamboas, son muchos los pueblos de nuestra comarca que celebraron estos días de una forma especial.

Día 7

La procesión del Encuentro en Andorra recorrió las calles de la localidad.

Día 8

En Ariño, los cofrades subieron el paso del Nazareno al Calvario y se bendijo el nuevo estandarte de la cofradía.

Día 9

El tiempo permitió que la procesión del silencio y la espectacular rompida de Jueves Santo pudiera desarrollarse con normalidad, no así las procesiones del viernes y sábado santo que tuvieron que suspenderse. En Alloza no se pudo comer la rosca en el campo y algunos de los actos tuvieron que realizarse en el pabellón.

Día 11

En el Centro de interpretación de la cultura ibérica de Oliete se desarrolló la charla: “Influencia de la tecnología industrial y culinaria en el valor nutricional de los alimentos”, impartida por Mª Teresa García Jiménez, Directora del Diploma de Alimentación y Nutrición aplicada de la Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. La organización corrió a cargo de Rogelio Giner, boticario, antiguo alumno de la conferenciante. Se trató de la segunda parte de un ciclo centrado en la tecnología de la cocina. La conferenciante propuso realizar una investigación sobre lo que denominó antropología de la alimentación: el recetario, una recopilación de recetas tradicionales y una serie de entrevistas que permitan explicar el vínculo entre la alimentación y la cultura.

Día 16

Se celebró la fiesta de Santo Toribio en Estercuel con Misa, procesión y comida. A los actos festivos fueron invitados los municipios hermanados, Perales de Alfambra y el Barrio de Juslibol de Zaragoza.

El IES Pablo Serrano de Andorra comenzó la actividad “Del Instituto a la Naturaleza, practicando senderismo”. El barranco del mortero en Alacón, la ruta ibérica y la sima de San Pedro en Oliete, la Sierra de Arcos en Ariño y la ruta de los estrechos de Albalate fueron los senderos elegidos.

Día 17

En la Casa de Cultura se pudieron ver los trabajos premiados en el VII Festival de Cine y Salud 2009, presentados por el coordinador del programa, Carlos Gurpegui. En la muestra se incluyó el corto “Quítate la máscara”, realizado por ADABA (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzeimer y Otras Demencias del Bajo Aragón) y el SSB de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, ganador del primer premio de la categoría B.

El concierto-presentación del grupo de rock Rarezas, de Andorra, reunió a más de 300 personas. Se presentó la grabación “Sobre las calles”, siete canciones compuestas por sus integrantes: Sergio medina, Carlos Lucientes, Marta Herrera, Aitor Pes, Laura Galve, Alex Tello y Toño Camacho.

Día 18

Semana Cultural de Ariño

La Semana Cultural de Ariño comenzó su andadura con un encuentro cicloturista, tres pruebas para diversas categorías agrupadas en la ruta verde, azul y roja. Por la tarde, hubo exhibición y escuela de patinaje y por la noche tuvo lugar el concierto de Zarápolis, organizado por la Asociación Repechorock en el local de la asociación.

Día 19

VII Ciclo BTT Andorra-Sierra de Arcos

Se celebró la marcha cicloturista VII Ciclo BTT Andorra-Sierra de Arcos, con un recorrido largo de 60 Km, de dificultad alta y otro corto de 45, de dificultad media, ambos por pistas forestales y senderos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra (Teruel) y el Servicio Comarcal de Deportes, tuvo una alta participación.

En Ariño, el II Certamen Internacional de Pintura Rápida “Manuel Blesa” fue madrugador y permitió durante toda la mañana ver cómo trabajaban los artistas antes de participar en la comida popular. Por la tarde, se entregaron los premios del certamen y por la noche se pudo disfrutar de una película sobre Cuba.

Día 20

La romería a la Virgen de Arcos movilizó a los vecinos y vecinas de Ariño.

Día 21

Ariño, dentro de su semana cultural, organizó la conferencia sobre el conflicto en el Congo a cargo de Luís Gimeno Feliú, médico y cooperante internacional.

Taller de Graffiti

Se inició en Crivillén el Taller de Graffiti, siguiendo las actividades organizadas desde la biblioteca y con colaboración del Ayuntamiento. El taller fue impartido por Jordi Villegas Mandri.

Día 22

“Un guerrillero junto al CHE” fue el título de la charla sobre el comienzo de la Revolución Cubana impartida por Carlos Abad en las Jornadas Culturales de Ariño.

 

Día 23

San Jorge

En Crivillén actuó el grupo de jota del hogar de las personas mayores.

En el Cachirulo de Andorra se fallaron los premios del concurso de letras de jota 2009

En Ariño se desarrolló un taller de instrumentos musicales. La Misa cantada por la Coral de Ariño aunó la celebración de San Jorge con otra de las actividades de la semana cultural.

ADIPA, miembro de ATADI, celebró la recepción de la Cruz de San Jorge, otorgada a la asociación turolense por la Diputación Provincial de Teruel.

Día 24

Bolintxe y sus Kompintxes fue el grupo de rock que actuó en la Casa de Cultura de Andorra dentro del programa Cultura-rock para dar a conocer a los grupos de la zona.

Se presentó la campaña “Pon alegría en tu casa y color en Ariño”.

Día 25

 II Encuentro entre Culturas

Se celebró en Ariño el II Encuentro entre Culturas, en el local multiusos y la plaza de la Casa de Cultura, una nueva edición de este encuentro tan celebrado y que tuvo un reconocimiento en forma de premio nacional. La degustación de repostería típica de Polonia, la actuación de grupos regionales de Polonia y Aragón y tras la cena de barbacoa, el baile hasta la madrugada con la orquesta “HAJDUK”, venida desde Polonia, fueron las actividades centrales.

Día 26

La Romería a la Virgen de Arcos juntó la celebración tradicional con la clausura de la Semana Cultural de Ariño. Durante toda la semana se pudieron visitar las exposiciones: Pintura de Salvador Macipe, en la sala Manuel Blesa del Centro de Interpretación de Arte Rupestre; Dibujos para la portada del programa de las Fiestas 2009; Concurso de pintura rápida en la Casa de Cultura; Fotografías de infraestructuras hidráulicas y “Manifiesto del agua” de las escuelas de Aragón asociadas a la UNESCO, en el Ayuntamiento y Fotografía de Pedro Javier Pascual Hernández en el Hostal 5 Arcos.

Día 27 

Lunes de Cuasimodo. Aunque la celebración era tradicional en Ariño subiendo a la ermita de la Virgen de Arcos, se ha sustituido por el domingo permitiendo la asistencia de los que viven fuera.

Semana Cultural

Comenzaron en Alloza las actividades de la Semana Cultural organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con el taller ambiental: “Nosotr@s y el cambio climático”, impartido por Olga Estrada (CEA Ítaca). Tras la inauguración oficial de la tarde, actuó la Banda de música de la escuela de Andorra.

Día 28

La charla “Hogares ecológicos” dentro del taller ambiental de la Semana Cultural fue la actividad de la mañana en Alloza. Por la tarde se presentaron los servicios comarcales y se impartieron las charlas “Autoestima y comunicación”, a cargo de Marisa Fombuena y “Alcoholismo, drogadicción y nuevas dependencias”, a cargo de Abattar.

Día 29

El foro ciudadano de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos dirigió la charla-debate en Alloza, tras la proyección de la película “Una verdad incómoda”, dentro de la Semana Cultural.

Día 30

Sabotaje fue le grupo de rock que cerró el programa Cultura-rock Andorra en su edición de 2009.

Una demostración y una charla impartida por Protección Civil acercó a los vecinos de Alloza esta organización.
La charla “Un guerrillero con el Che”, a cargo de Carlos Abad y la proyección de la película “Madagascar 2” fueron las actividades que completaron el día.

 Jornadas de Promoción del Libro y la lectura, Se presentaron las Jornadas de Promoción del Libro y la lectura, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, a las 19 horas. La feria del libro fue la actividad que articuló las actividades en torno al mes de mayo. Organizadas por CulTurAndorra, la Biblioteca Pública Juan Martín Sauras, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y La fábrica de colores, contron con la colaboración de las AMPAS y los Colegios de Educación Infantil y Primaria "Juan Ramón Alegre" y "Manuel Franco"; Colegio de Educación Especial "Gloria Fuertes"; Escuela Infantil "La Malena"; Universidad Popular; IES "Pablo Serrano"; Grupo "La Martingala" y la Red Comarcal de Bibliotecas.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL