Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

 Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos y los Ayuntamientos de las distintas localidades que la integran, organizaron diversas actividades dentro del programa de actos en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el salón de actos del IES Pablo Serrano, se representó la obra de teatro “Sueños de color carmesí” a cargo de la compañía Producciones 099. Se facilitó el transporte para quien quiso acudir desde los pueblos de la comarca.

La misa rociera con la actuación del grupo de la Casa de Andalucía fue la forma de celebrar el día de Andalucía en Andorra.

Día 2

Se iniciaron las sesiones de Cine forum en los pueblos con la película Billy Eliot, de Stephen Daldry. El salón de actos del Ayuntamiento de Gargallo, la Casa de Cultura de Ariño, el centro de interpretación de Oliete, el centro social de Alloza, el salón de actos del Ayuntamiento de Ejulve, el almacén-granero de Alacón; el Museo Pablo Serrano de Crivillén y la Casa de Cultura de Estercuel fueron los lugares donde a lo largo del mes de marzo se desarrollaron las sesiones. 

Día 3

El escritor aragonés José Luis Corral, mantuvo una charla en el Centro de Educación de Personas Adultas dentro del programa de Animación a la Lectura del Gobierno de Aragón y la biblioteca municipal. Además de la conferencia, conversó con el público asistente sobre el proceso de creación de sus novelas históricas y ensayos

Día 4

 “Por un Andorra sano, participa ciudadano”

El colectivo “Por un Andorra sano, participa ciudadano”, con el patrocinio y el apoyo del Ayuntamiento, llevó a cabo una plantada de árboles en el monte de San Macario. Participaron otros colectivos como el taller de educación ambiental de la Universidad Popular, ADIPA y personas a título individual.

Día 6

En la Casa de Cultura de Andorra, Carlos Gurpegui habló sobre “Mujer, ética y starssystem en el cine contemporáneo” con la película “La mirada de Nicole”. Posteriormente se inauguró la exposición “Vinilo, mujeres y acción” presentada por Jesús Legua, que posteriormente se trasladó a Alacón y Crivillén.

En Ariño y dentro de la misma programación, tuvo lugar un cuentacuentos a cargo de la compañía de teatro Galeón. Tres cuentos sobre la igualdad de género, títeres y música. Esta misma actividad se repitió el domingo 8 de marzo en Andorra y el día 12 en Crivillén.

Día 8

Dio comienzo la temporada de ciclismo 2009 con una salida para todos los socios del club y quien quiso participar. 

Días 11 y 12

En la Casa de Cultura de Andorra se impartió el taller: “Mirada a la propia historia de las mujeres de nuestra vida”, a cargo de Llum Quiñonero, quien también impartió la charla Feminismo, Historia y Siglo XXI, con la colaboración de la Universidad Popular de Andorra.

 

Día 15

 Ochocientos años de la Carta Puebla

Estercuel, celebró los Ochocientos años de la Carta Puebla engalanado para una fiesta en la que diversas actividades celebran la efemérides de 1209. La Asociación Jóvenes Estercuelanos, el Ayuntamiento de la localidad y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos lo hicieron posible. Tras la recepción de autoridades y visitantes, se leyó la Carta Puebla en el Ayuntamiento y se abrió el mercado medieval. Una degustación de pastas artesanales típicas de Estercuel, preparadas por las amas de casa del pueblo fue el previo al recorrido por el casco histórico de Estercuel y la visita monumental: Ermita del Olivar; Ermita de Santo Toribio; Portal de los Mártires; Nevera; Castillo; Museo del Fuego; Plaza de la Fuente; Plaza de la Iglesia y Mercado Medieval. Una Misa y comida de hermandad junto con la visita al antiguo molino aceitero, fueron las actividades de la jornada, que estuvo amenizada por gaiteros y malabaristas, concursos y juegos para niños.

Día 17

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitó varios yacimientos y Centros de Visitantes de la Ruta "Iberos en el Bajo Aragón" acompañada por el Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, y los alcaldes y presidentes de los ayuntamientos, comarcas y grupos Leader integrados en el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, entidad que gestiona la citada Ruta de turismo cultural y arqueológico.
En Oliete visitaron la sima de San Pedro, las fortificaciones ibéricas del cabezo y el centro de interpretación. En Alloza visitaron el Centro de Interpretación, dedicado a la cerámica ibérica, y el Parque escultórico. La visita finalizó con una comida de "inspiración ibérica" en el centro social de Alloza, servida en reproducciones de cerámica ibérica.

Día 20

 XXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

Se iniciaron en Andorra las XXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo con la recepción de delegaciones oficiales en la Estación de Autobuses y la distribución en las sedes dispuestas para cada Municipio. Tras la recepción de autoridades en la Casa de Cultura, se pasó al Polideportivo Municipal donde se desarrolló la Ceremonia Inaugural. El audiovisual realizado para la ocasión y el soporte musical en el que se incluyeron las distintas manifestaciones artísticas de nuestra localidad fueron los ejes de la ceremonia. Las palabras de Luis Buñuel y otras como ritmo, fervor, pasión, sensaciones, imágenes y sonidos, fueron la entrada de redobles de tambor y sonidos de bombo, con un guión que permitía dar continuidad y coherencia a las músicas de la banda, la laudística, los gaiteros y la presencia de la jota cantada y bailada. Luis Ángel Romero dio la bienvenida a las autoridades y los asistentes, a las comunidades andaluza, castellano manchega, murciana, valenciana y aragonesa y resaltó el nexo de unión de todas ellas: el tambor y la Semana Santa. Hizo una especial referencia a la forma de abordar estas Jornadas como un reto cargado de ilusión y reconoció el mérito del comité organizador y las entidades colaboradoras citándolas. Manuel Campo Vidal, periodista, fue el pregonero. Doscientas personas hicieron posible este espectáculo que unió todas las manifestaciones musicales del pueblo transmitiendo los sentimientos de mestizaje y concordia que se citaron en las distintas intervenciones.

Durante las noches, el toque de las cuadrillas participantes llenó las calles de la Villa.

Día 21

 XXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

En el Polideportivo municipal tuvo lugar el acto de Exaltación de tambores y bombos. En la comida, las distintas delegaciones intercambiaron obsequios. El desfile de los pueblos participantes permitió conocer las distintas formas de expresión de la Semana Santa. Tras la cena, se presentaron las XXV Jornadas.

 

 XXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

En la plaza del Regallo, por la noche, tamborrada de clausura con espectáculo luminotécnico. Partiendo del monumento al labrador y el minero, luces y sonidos se mezclaron con los fuegos artificiales que aportaban el complemento y la similitud con el sonido de tambores y bombos además de la presencia de los pueblos participantes a través de grandes estandartes.

Día 22 

La Tamborrada infantil despidió a las delegaciones oficiales en la estación de autobuses haciendo visible una vez más el futuro de esta expresión cultural.

Día 23

 

 Asamblea ordinaria del CELAN. Se presentaron las actividades llevadas a cabo en 2008 y la propuesta para 2009. Además de dar a conocer el nuevo convenio suscrito con la Comarca Andorra- Sierra de Arcos, se aprobaron nuevos proyectos como unas Jornadas sobre los centros de estudios en colaboración con el IET, los homenajes a Eloy Fernández Clemente y Marcos Vaqué a propuesta del Ayuntamiento de Andorra, una excursión a Soria para visitar Las edades del hombre, la Wikicelan, el Escaparate Bibliográfico digital y nuevas publicaciones. 

“Miradas voluntarias" fue la exposición de Cruz Roja que se inauguró en la Casa de Cultura de Andorra. Se proyectó un documental sobre las actividades desarrolladas por el Comité Comarcal Andorra-Sierra de Arcos de forma voluntaria.

Se inauguró en Ejulve el Hotel ecológico situado en la Masía de los Barrancos. Junto al hotel, una red de senderos, un observatorio de avifauna, miradores y elementos de interpretación del patrimonio, es decir, las antiguas masías y los recursos naturales de la zona: las Monjas, el Sartenero, los Barrancos, los Frailes, el Pecino y los Ordiales.

Día 24

Eugenio Arnau, de La Casa del Gaitero de Aguarón, impartió en el Gloria Fuertes un taller sobre instrumentos musicales. 

Día 25

En el CEA Itaca se impartió la charla: "Instalaciones de sistemas de captación de energías renovables" organizada por el IES Pablo Serrano y la Universidad Popular de Andorra. La situación actual de las tecnologías en el mercado y la diversidad de proyectos como oportunidad de empleo, fueron algunos de los temas tratados. 

Se inició en Crivillén la inscripción para el taller de graffiti, siguiendo las actividades organizadas desde la biblioteca y con colaboración del Ayuntamiento.

Día 28

 exposición de Claudio Capello Di Dio

Se inauguró la exposición de Claudio Capello Di Dio en el Centro de interpretación de la cultura íbera “El Castelillo” de Alloza. Ocho cuadros de hierro, tres esculturas y quince pequeñas obras del artista argentino pudieron visitarse hasta el día 20 de abril.

 

Día 29

VI Marcha Senderista Andorra-Andorra,

El Servicio de deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el club comarcal senderista y los Ayuntamientos de la Comarca, organizaron la VI Marcha Senderista Andorra-Andorra, con tres circuitos graduando la dificultad. El recorrido único hasta la Fuente Moreno y Val de Molinos dio paso a la marcha corta en dirección al Pozo de San Juan. La ruta mediana siguió por la nevera de Alloza , para desviarse hacia Los Mases de Balaguer siguiendo por la Pista del Pinar hacia el Mas de Furrus; Cuesta de Vinatea y vuelta a Andorra. La ruta larga se adentró por la nevera de Alloza para después bajar por el Mas del Pellejero en dirección al Molino de Vinatea donde se unió al recorrido de la marcha mediana. La visita al Pozo de San Juan y la comida, junto con los avituallamientos a lo largo de las marchas, completaron la jornada que, como siempre, fue un ejemplo de organización y participación.

 

Día 30

“Hablemos de transgénicos"Dentro de las actividades “Hablemos de transgénicos", desarrolladas en el CEA Itaca, se impartió la charla: Agroecología en América Latina, a cargo de Messilene Gorete da Silva y Juliano Guimaraes, pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores sin tierra de Brasil (MST).

 

Día 31

El centro ADIPA, perteneciente a ATADI recibió al alumnado del Instituto de Caspe, completando así el intercambio realizado para conocer los recursos del centro andorrano para el alumnado que cursa el módulo “Deporte y discapacidad”

Con el corto “Quítate la máscara”, ADABA (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzeimer y Otras Demencias del Bajo Aragón) y el SSB de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ganaron el primer premio de la categoría B (Red Aragonesa de Salud) en el VII Festival de Cine y Salud 2009. La consejera María Victoria Broto entregó los premios en Zaragoza en el transcurso de un acto que clausuró los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud 2009.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL