Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Crivillén presentó oficialmente su página web que cuenta con información sobre la historia, la actividad cultural y la agenda del municipio. Imágenes y galerías fotográficas junto con un apartado especial para Pablo Serrano. La página, desarrollada por Claudio Barragán, responsable del programa de animación de la biblioteca, cuenta con el apoyo de los vecinos de la localidad que además están haciendo un acercamiento a las nuevas tecnologías digno de mención. 

Día 2

Gargallo inició sus fiestas de enero en torno a la fiesta de San Blas con la misa de la Candelaria y el encendido de la hoguera. La cena de hermandad y el baile, completaron el día. 

Día 3

 Parque Escultórico "Los Barrancos" de Alloza

Se inauguró otra nueva obra del Parque Escultórico "Los Barrancos" de Alloza, un rosal de hierro y acero inoxidable realizado por el artista José Amador Sáez sobre una idea de Jaime Lorenz, un homenaje simultáneo a San Blas y a las mujeres de Alloza, con el título Rosas de San Blas. La cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz fue en esta ocasión la patrocinadora de la obra. Miembros de la Asociación Parque Escultórico "Los Barrancos" la presentaron e hicieron un alegato "a quien corresponda" para que la ermita de San Blas vuelva a ser de propiedad pública. Los danzantes junto con los dulzaineros de Alloza interpretaron unas mudanzas del pasacalle y, con un vino español, se dio por terminado el acto.

Fiestas patronales en Alloza. La hoguera y diversos actos festivos fueron los protagonistas del día.
Gargallo continuó sus fiestas con los despertadores y la misa celebrada en la ermita de San Blas. La excursión en autobús y la comida en la venta de la Pintada fueron las actividades organizadas por el Ayuntamiento con alta participación.

La Junta Directiva de Adibama aprobó un paquete de ayudas económicas a diferentes iniciativas empresariales y otra partida para acciones formativas como el curso de viticultura y enología en Alacón.

El Consejo Rector del Parque Cultural del Río Martín se reunió y acordó subvencionar diferentes proyectos a los municipios que conforman el parque La reunión contó con Jaime Vicente Redón, director general de patrimonio del Gobierno de Aragón, Joaquín Noé, alcalde de Ariño y presidente del Consejo Rector del Parque, Francisco García Ezpeleta, presidente del Patronato del Parque y concejal de Montalbán y los vocales del consejo Antonio del Río (alcalde de Albalate) y Pedro Millán (alcalde de Oliete) así como el gerente José Royo. Las subvenciones correspondientes a nuestra comarca se destinarán, en Alacón, a consolidar La Torre Vieja, torreón medieval; Oliete lo dedicará a restaurar las ermitas Virgen del Cantal y San Pedro y Ariño para actuaciones en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

Hoguera de san Blas

Los vecinos del barrio de San Blas de Andorra conmemoraron al santo con la tradicional hoguera, reparto de chocolate hecho y raspáo, rosquillas, buñuelos y moscatel.

 

Día 5

La Asociación La Voliterade Oliete celebró el día de Santa Águeda con una charla sobre dieta saludable y prevención de enfermedades, impartida por Teresa García Jiménez, especialista en alimentación y nutrición. Las mujeres de Estercuel, Alloza, Andorra y Ariño también realizaron sus conmemoraciones. Gargallo lo celebró culminando así sus fiestas de invierno.

El Premio Aragón Intercultural al Ayuntamiento de Ariño, fue entregado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, en una ceremonia presidida por la Consejera de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. El alcalde, Joaquín Noé y Andrés Sromek, representante del colectivo polaco de Ariño recogieron el galardón agradeciendo la participación de todo el pueblo en las jornadas interculturales premiadas.

 


Día 6

Se inició el Arcos Party 2009en Andorra, un encuentro entre jóvenes aficionados a la informática de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, organizado por ADIBAMA. Talleres de informática, intercambio de experiencias y torneos de juegos, fueron algunas de las actividades del ciberencuentro.

Día 9

Concluyeron en el IES Pablo Serrano las mesas redondas dedicadas a la orientación profesional, realizadas durante los meses de enero y febrero con presencia de profesionales de distintos ámbitos.

 

Día 12

Biblioteca 2.0

La biblioteca municipal Juan Martín Sauras de Andorra presentó el servicio Biblioteca 2.0 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, para ofrecer una serie de servicios de animación a la lectura y gestión de la información.

Día 13

12 profesionales de la ONCE de Cataluña, Baleares y Aragón visitaron el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra para conocer el trabajo que se está desarrollando en el mismo.

Día 18

Se inauguró en el CEA Ítaca de Andorra la exposición: Fósiles del Parque Cultural del río Martín: 10 años de descubrimientos y protección, organizada por el Patronato del Parque Cultural del río Martín y el Gobierno de Aragón. Beatriz Blasco, en nombre del Ayuntamiento de Andorra presentó el acto y al igual que Ángel Calzada, desde la Comarca o Joaquín Noé desde el Parque Cultural, valoraron la importancia de la colaboración institucional que hace posible este tipo de iniciativas y de la colaboración ciudadana, especialmente de los propios habitantes de las localidades que integran el Parque Cultural. Los tres dieron paso a José Royo quien propuso pasar a ver la exposición y asistir a la charla explicativa en la que, de forma muy clara, se relacionaron las actividades del Parque Cultural con las piezas representativas de la exposición y los elementos que constituyen el parque.

Comenzaron las Jornadas sobre el ahorro energético en el IES Pablo Serrano. El Instituto andorrano, asociado con el Lycée de la Méditerranée (Francia) y con el Cumhuriyet Ilkogretim Okulu (Turquía) realizó un proyecto europeo de colaboración “Ecoauditoría” con el fomento de iniciativas que ayuden a reducir la huella ecológica de los centros educativos implicados como objetivo.
Desde este día hasta el 20 se reciclaron materiales, se realizaron exposiciones gráficas, talleres medioambientales y actividades en tutoría relacionadas con el tema.

Día 19

Se presentó en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño el libro «Comarca de Andorra-Sierra de Arcos», el número 31 de la colección «Territorio» que edita el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de la DGA.
Más de treinta autores coordinados por Javier Álquézar Penón (CELAN) y Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza) ofrecen una visión global de esta joven comarca, primera obra de este cariz y envergadura.

 el libro «Comarca de Andorra-Sierra de Arcos»

Presentó el acto el alcalde de Ariño, Joaquín Noé que tras dar la bienvenida a los asistentes y los miembros de la mesa, felicitó a las instituciones por hacer posible esta publicación que “sintetiza con precisión y rigor la esencia del pasado, el presente y el futuro”. José Luis Ansó, jefe de servicio de desarrollo comarcal del Gobierno de Aragón explicó la colección que nació con vocación de dotar a las comarcas aragonesas de sus señas de identidad buscando redescubrir el territorio desde dentro, hecho por la gente que lo vive y lo conoce, desde una perspectiva moderna, huyendo de tópicos y con pretensión de dar a conocer y unir a las gentes para salvar obstáculos.
Ángel Calzada agradeció la colaboración de todos y especialmente del CELAN, alma cultural de nuestra comarca, sintetizando la publicación como una ventana abierta para conocer nuestra comarca.
Pedro Rújula, explicó el objetivo, plantearse los signos de identidad de la comarca, darles forma y reunir todos lo imprescindible y el resultado, un libro valioso por la reunión de capital intelectual ya que los autores tienen dos filiaciones, autores procedentes de la Universidad conminados a aplicar su conocimiento a un territorio concreto, e investigadores ligados al territorio, de ámbito local. Valoró al CELAN como grupo que viene trabajando hace tiempo, una joya porque la investigación no se improvisa, es cuestión de proyecto, de sinergias, de generación de fortalecimiento interno y magma cultural que hace continuar la investigación, el conocimiento silencioso.
Javier Alquézar definió el libro como una reflexión sobre la Comarca, lo que conocemos y lo que nos falta por conocer, abriendo caminos y líneas de investigación para el futuro. Habló de los precedentes, publicaciones existentes hasta el momento y desgranó los capítulos: Naturaleza,geología y paleontología, Historia, Artes, La huella de sus gentes, Semblanzas, Del presente y del futuro, Cuatro Vidas de la cultura junto con diversos anexos. Concluyó con la felicitación por la obra, por hacerla y porque ha demostrado que estos diez años no han sido en vano y anunció la próxima que señale lo que queda por hacer y ampliar, que podrá llevarse a cabo con los apoyos financieros, políticos y sociales que requiere.
Tras la presentación, se entregó un ejemplar del libro a los asistentes y se sirvió un vino popular en una de las salas del centro de interpretación.

Día 20

La Asociación de Madres y Padres Manuel Aguado Lorente, del IES Pablo Serrano, organizó el taller para padres “Comunicación y colaboración: familias y profesorado juntos” bajo la coordinación de Víctor Villanueva.

Día 21

Los carnavales se celebraron en los distintos pueblos de la comarca, en unos casos partiendo la iniciativa de los centros escolares, en otros desde el Ayuntamiento u otro tipo de asociaciones. Concursos de disfraces, bailes, comparsas, desfiles y fiestas fueron las actividades organizadas.

Día 25

El taller de educación afectivosexual dirigido por Isabel Duque fue la oferta formativa de la Asociación de Madres y Padres Manuel Aguado Lorente.

Alloza rindió homenaje a uno de los maestros que más tiempo estuvo en la localidad, fallecido recientemente, dando su nombre al parque infantil. Antonio Arrufat, presidente de la Diputación presidió el acto y posteriormente visitó el parque escultórico Los Barrancos.

Día 26

Marisol Guerrero y Anna Bidzinska, matronas de Atención Primaria, ofrecieron una charla coloquio sobre la lactancia en situaciones especiales, dentro del programa que la Asociación Vía Láctea desarrolla anualmente.

Día 28

Día del Árbol en Andorra

Celebración del Día del Árbol en Andorra. El taller de Educación Ambiental del CEA Ítaca, el colectivo Por un Andorra más sano, la Televisión Local de Andorra y las AMPAS de los colegios J.R. Alegre y M. Franco, junto con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, recuperaron la celebración con una plantación en San Macario, regalo de un árbol a cada niño o niña nacidos en 2008 y talleres infantiles los días 28 de febrero y 4 de marzo.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL