Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El calendario comarcal se ilustró con las fotografías ganadoras de las últimas ediciones del Concurso Comarcal de Fotografía, con el objetivo de contribuir con las imágenes a forjar la identidad comarcal. El del CEE Gloria Fuertes (360 ejemplares) recogió en serigrafía las ilustraciones realizadas por el alumnado tras haber trabajado la fauna del Río Martín. 

Durante las vacaciones navideñas, la decoración solicitada por el colectivo empresarial al colegio Gloria Fuertes nos permitió disfrutar de “otros árboles” en el centro de la localidad.

Día 2 

Celebración de San Macario en Andorra. En el entorno de la ermita se invitó a los asistentes y los cohetes recordaron la celebración. La misa vespertina completó la jornada.

Día 3

Concurso de disfraces en varias categorías fue la actividad propuesta por la Asociación Empresarial de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

parque escultórico Los Barrancos de Alloza

Inauguración de otra obra en el parque escultórico Los Barrancos de Alloza Es la segunda obra que se instala en el parque, un bloque de alabastro esculpido por Jaime Lorenz en el que se han colocado unas letras metálicas realizadas por Esteban Ferrer.

Día 4 

La primera bajoaragonesa del año 2009 nació en Andorra, Alicia Burrueco Sesé.

Día 5

 Parque infantil fue la actividad realizada por la Asociación Empresarial de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 13 

“Ruta de los árboles singulares de Andorra y sendero botánico de Val de Molinos”

Se presentó la guía “Ruta de los árboles singulares de Andorra y sendero botánico de Val de Molinos”, realizada por el Taller de Educación Ambiental “Conoce tu entorno”, de la Universidad Popular de Andorra y maquetada por el estudio creativo Birrus en el edificio Itaca, dentro de las jornadas de puertas abiertas.
Olga Estrada, coordinadora del Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca explicó el desarrollo del trabajo y la elección de los árboles por su porte, edad y significado social o cultural. El trabajo del taller señalizando una pequeña pero completa ruta botánica por la Val de Molinos, hizo que fuera la ruta incluida en el folleto, como complemento a la de los árboles.
Nely Espallargas y Herminia Balaguer completaron la presentación, acompañada por fotografías y mapas de la ruta: El Pino de la Atalaya, las Encinas de la Sarda, el Enebro de la Val Común, el Pino del Caño, el Lentisco del barranco del Gitano, el Pino del Tío Cerbellón o Pino de la Señora y el Chopo de los Hortales.

Día 15

 conferencia de Joaquín Araujo “La cultura ecológica”

Itaca fue el escenario de la conferencia de Joaquín Araujo “La cultura ecológica” 

Día 16 

Con el encendido de la hoguera, comenzaron las fiestas a San Antón, con Pilar Félez Llave y Francisco Tapia Pozo como mayorales. La música de La Martingala y la degustación de embutidos caseros a la brasa hizo que acudiera muchísima gente a la hoguera. El público asistente terminó los mil bocadillos y dos mil rosquillas preparadas por A.C.O.M. 

Día 17

La tradicional chocolatada en los porches de la Iglesia abrió las actividades de San Antón consistentes en misa, procesión y bendición de los animales, incluido el cerdo que se rifó posteriormente. 

Fiesta de la Encamisada en Estercuel. La fiesta en honor a San Antonio Abad se extendió desde los preparativos (recoger aliagas, prepararlo todo y almorzar), la preparación de las hogueras y el recorrido para elegir la aliaga más grande hasta la fiesta propiamente dicha: salida de los fiesteros de casa del Procurador, con los gaiteros, para buscar al párroco a la puerta de la Iglesia y entrega al procurador del estandarte de San Antón. El rey, el conde y los mayorales, trasladaron el fuego desde el portal de los Santos Mártires hasta la plaza de la Iglesia, para encender la primera hoguera. La Encamisada partió desde allí, con los tederos, a realizar el recorrido por todas las hogueras, seguidos de toda la gente. Terminado el recorrido, las cenas en torno a cada fuego animan la noche fría de enero y luego el baile, en la plaza de la fuente.

Día 18

Con San Antón en la plaza, los fiesteros entrantes y salientes al son de la “Llega” y otras músicas interpretadas por gaiteros, realizaron un recorrido por las calles de Estercuel para recoger fondos para sufragar las fiestas. Las fiesteras, ataviadas con el traje regional, repartieron pan bendito. En la Misa mayor se “sacaron hachas” –velones- en los distintos momentos de la ceremonia y posteriormente tuvo lugar la procesión y el baile del Reinau. 

Crivillén culminó su “semana joven” en la Casa de Cultura. El ciclo de cine, sesiones de wii y un curso de creación de comics fueron algunas de las actividades organizadas por la Asociación Pablo Serrano y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos dentro de su plan de dinamización cultural.

Día 19

“Andorra con el pueblo palestino. Contra la masacre de Gaza”

La concentración en la Plaza del Regallo bajo el lema “Andorra con el pueblo palestino. Contra la masacre de Gaza” permitió hacer sentir la indignación de los andorranos frente al genocidio.

Día 20 

Se presentó en la sede de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos las líneas de actuación y actividades de la campaña cultural en su quinta edición. A cada municipio se le asignaron tres actuaciones para cumplir los objetivos de acercar a las localidades las manifestaciones artísticas y facilitar a los grupos comarcales dar a conocer sus creaciones.

Día 22

II Jornadas ecológicas

Comenzaron las II Jornadas ecológicas, organizadas por la Asamblea Libertaria de Andorra. La conferencia “Quemadores de Yoduro de plata y efectos en la pluviometría de la zona”, impartida por Daniel Esteban inauguró las Jornadas.

Día 23 

“La cementera de Andorra y el desarrollo insostenible” fue la conferencia impartida por Vicente Ibáñez en las II Jornadas ecológicas.

Día  24

Se presentó en el CEA Ítaca el libro: “Naturaleza, ruralidad y civilización”, presentado por su autor, Félix Rodrigo, dentro de las II Jornadas Ecológicas.  Por la noche, en la Peña Los Mardanos, tuvo lugar un concierto con la actuación de  Trasboko sozial, Trastokados, Última Sentenzia y Bolitxe y sus Kompintxes.

José Antonio Blesa, impulsor de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, en Ariño, recibió un reconocimiento a su labor de manos de uno de los responsables de Microsoft.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL