Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El Día Nacional de Rumanía que conmemora los 90 años de la unificación del país, fue seguido por los rumanos residentes en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 2

En el salón de actos de la Casa de cultura, se presentó la Asociación Cultural Pozo de San Juan y se celebró la Asamblea general de socios en la que se hizo un balance de las actividades realizadas en el año y las previstas para el próximo.
Al término de la asamblea se proyectó la película Germinal, de Claude Berri (1993).

Comenzó la campaña navideña organizada por la Asociación Empresarial de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 43 establecimientos de Andorra, Oliete, Ariño y Gargallo se acogieron a las actividades: “Parque de Navidad” con distintas actividades y talleres.

Se inauguró la oficina del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio, en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, iniciativa que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón gestiona a través de las Cámaras de Comercio aragonesas. El director general de Industria del Ejecutivo autónomo, Javier Navarro, presidió el acto.

Día 3

En el campo de fútbol del IES Pablo Serrano, se disparó el cohete anunciador y la traca de comienzo de la festividad de Santa Bárbara.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, visitó las instalaciones del Centro de Salud de Andorra para dar el visto bueno a unas obras que se iniciaron en noviembre de 2006 y que han requerido 1,6 millones de euros. El remozado centro abrió sus puertas a finales de octubre con un aumento de superficie de 775 a más de 1.600 metros cuadrados. La obra se dividió en dos fases para no alterar el normal desarrollo de la actividad asistencial. En primer lugar se habilitó una zona de nueva construcción y se reformaron los 500 metros cuadrados del edifico anexo cedidos por Endesa. Una vez concluida esta labor se procedió a la rehabilitación del edificio antiguo.

El Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes celebró el Día Internacional de la Discapacidad con diferentes actividades que querían poner de relieve el objetivo del tema de este 2008 sobre “el goce efectivo de los derechos humanos por las personas con discapacidad y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones”. Talleres, actividades lúdicas y un partido de fútbol con el club Las Cañas de Alcañiz, compuesto en su mayor parte por ex alumnos/as del Colegio Gloria Fuertes y otros jóvenes alumnos de la Escuela de Adultos “Río Guadalope”, fueron las actividades del día.

Día 4

El Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se celebró en nuestra comarca, especialmente en Ariño y Andorra. Misa solemne en la Iglesias parroquial y procesión de Santa Bárbara con la participación en Andorra del grupo de dance, la comparsa de gigantes de la cofradía (Macario y Bárbara) y la colla de dulzaineros La Martingala. Al término de la procesión, en el Pozo San Juan se ofrendó un ramo de flores a la imagen de Santa Bárbara y se degustó un vino español.

En Ariño, la Asociación Cultural "Pozo Corral Negro", con la colaboración del Ayuntamiento de Ariño, la empresa SAMCA, la Asociación Cultural El Rolde, el coro de Ariño y la Asociación Cultural Repecho Rock, organizaron las actividades: Misa en honor de Santa Bárbara cooficiada por el Párroco de Ariño y párrocos polacos, con ofrenda, procesión y participación del coro de Ariño. A continuación, se visitó el Museo Minero ubicado en el Antiguo Economato de SAMCA.

Día 5

La visita de los niños del colegio de Ariño al Museo Minero, y la entrega de un obsequio por la Asociación Cultural “Pozo Corral Negro”junto con un concierto de música clásica a cargo del dúo Duhola en la Iglesia Parroquial, fueron las actividades en Ariño organizadas en torno a Santa Bárbara.

Por la noche, se proyectó la película “Germinal” en el cine de la Casa de Cultura.

Para conmemorar el 30 aniversario de la Constitución, se plantaron 30 árboles en el montículo situado al lado de las pistas de tenis. Participaron representantes de Abattar, del Hogar del Jubilado, escolares del IES Pablo Serrano y los concejales del Ayuntamiento de Andorra.

Día 6

En Ariño, el Museo Minero permaneció abierto para poder ser visitado. Por la tarde tuvo lugar una conferencia “La Minería en La Val de Ariño” a cargo de Pedro Alcaine Burillo, en el cine de la Casa de Cultura.
Por la noche se desarrolló el concierto del grupo de blues, soul y rock, "Larry J. Band".

Día 7

Se celebró en el Polideportivo de Andorra la primera concentración escolar “Vuela con el Bádminton” y tercera concentración territorial “Se busca campeón”. Se trató de la primera actividad propuesta por el departamento de Educación Física del IES Pablo Serrano para fomentar la práctica del deporte entre los jóvenes.

Día 8

La Red de Bibliotecas organizó en Ejulve y Crivillén actividades diversas, en esta ocasión un taller de narración de historias, ya celebrado en Estercuel.

Día 9

La biblioteca de Ariño recibió el Taller de Narración de Historias, una actividad pensada para saber escuchar y narrar historias, cuentos y tradiciones. También dio comienzo este día el curso de iniciación a la informática, desarrollado en dos grupos en las instalaciones de la biblioteca.

Día 13

Niños de Ariño, Alacón y Oliete, disfrutaron de un día de piscina en las instalaciones de Andorra, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 14

El pintor zaragozano Antonio María Almazán donó una serie de 24 óleos que han entrado a formar parte de la primera exposición permanente del Centro de Arte Pablo Serrano de Crivillén y se pudo contemplar en las vacaciones navideñas.

La Federación Aragonesa de Montaña eligió Andorra como lugar para instalar su Belén Montañero. Más de 300 personas de la Federación fueron recibidos por el Ayuntamiento de Andorra y posteriormente montaron el belén en el parque de San Macario.

Día 15

El Centro de Estudios Ambientales Itaca realizó su presentación con unas Jornadas de puertas abiertas y un programa de actividades que incluyó visitas guiadas.
Se inauguró la exposición “Cambio Climático” dentro del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima (Clarity) y del programa “Actúa con energía” del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Día 16

Comenzaron las audiciones navideñas de la Escuela de Música. En este día fue el piano y el piano colectivo quien inició la muestra.

Día 17

Felipe Dosset, arquitecto del edificio Itaca y el Equipo Técnico, impartieron en Andorra la charla: “Técnicas de bioconstrucción utilizadas en el edificio Itaca”. También participó el estudio creativo Birrus, autor del logotipo.

Se inauguró en la Sala de la estación de Andorra la exposición fotográfica de Pedro Javier Pascual “Teruel, melodía del paisaje”, organizada por el CELAN. El autor, miembro de la Sociedad Fotográfica Turolense, premiado en varios concursos en 2008, que asistió a la inauguración, manifestó: El sentir de mi tierra me ha llevado a centrarme en esta pequeña exposición”.

El Colegio Gloria Fuertes presentó el calendario 2009 realizado en serigrafía artesanal en el Taller de Plástica del Centro. Este año el calendario da a conocer a través de expresivos dibujos la fauna del Parque Cultural del Río Martín, realizados tras la visita al Centro de Interpretación de la Fauna de Alcaine. En la presentación estuvieron los chicos y chicas participantes, el Director del Parque Cultural y el Alcalde de Alcaine.

La audición Navidad 2008 agrupó saxofones, bandurrias, rondalla juvenil, ensemble de laúdes y la agrupación laudística, en la Casa de Cultura de Andorra, bajo la dirección de Víctor Martínez y Sergio Asso.

Día 18

Se inauguraron las Jornadas: Centenario Pablo Serrano, el escultor de Crivillén, en el Salón de actos de la Casa de Cultura. Se contó con la presencia del Alcalde de Andorra, Director Provincial de Educación, Vicepresidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Director del IES Pablo Serrano de Andorra y Director del CELAN.

Tras la inauguración, M.ª Carmen Rodríguez Berbel impartió la charla "Ver y comprender la escultura de Pablo Serrano". La ponente fue mezclando la vida del artista, sus influencias artísticas y la plasmación de su trayectoria en la propia obra. Estuvo por la mañana en el IES Pablo Serrano con los alumnos, la primera actividad del programa de actos internos en el IES Pablo Serrano charlas, películas y una exposición de escultura sobre el Arte y la figura de Pablo Serrano.

Al término de la conferencia, se inauguró en el patio de la Casa de Cultura de Andorra la exposición "Pablo Serrano, maestro en la ausencia", realizada por la Escuela de Arte de Zaragoza (más de 20 profesores y 60 alumnos) bajo la coordinación de Raquel Garrido Martos y Alfonso Madrid, con el patrocinio de la DGA.

La biblioteca de Alloza acogió el taller de narración de historias, una actividad pensada para saber escuchar y narrar historias, cuentos y tradiciones, continuación de las desarrolladas a lo largo del año.

Día 19

En el salón de actos de la Casa de Cultura y moderados por Antón Rodríguez Castro, se llevó a cabo la Mesa de amigos de Pablo Serrano: Alberto Sánchez Millán, Emilio Gastón Sanz y Eloy Fernández Clemente.
Las ideas filosóficas, humanas y sociales; el contacto con la naturaleza, las piedras, las formas, el vacío, el arte como emoción sentida, la forma de hacer brotar los relieves del alma de sus personajes con una expresión que abraza la materia fueron temas tratados. Sus aportaciones en cada secuestro de Andalán, el Premio Batallador en 1972; las donaciones a la Fundación de Pablo y su mujer, Juana Francés; el sentimiento de pertenencia y agradecimiento a su tierra fueron desgranándose junto a la lectura de sus textos o referencias a su relación con otros amigos. El arte como materia de reflexión sobre la condición humana y política, arte como elemento de transformación del mundo, la búsqueda de lo espiritual, fue comentado entre ellos.
Los proyectos de futuro de Pablo y la mezcla de decepción y frustración por cómo se han desarrollado los acontecimientos también fue comentado. Juntos terminaron soñando que el espacio del nuevo Museo, tras la ampliación, sea, además de la sede del universo de Pablo Serrano, un buen Museo de Arte Contemporáneo, elemento catalizador de una dinámica cultural interesante.

Día 20

Se entregaron en Andorra los Premios al Mérito Cultural y al Deporte con el fin de premiar y reconocer públicamente la labor, el trabajo, el esfuerzo y los logros de aquellas personas, asociaciones y entidades que han jugado, juegan y jugarán, un papel importante en el desarrollo y crecimiento de la cultura y el deporte andorranos.
Los galardonados fueron María Jesús Cubero Rico, Andorra Club de Fútbol y los accésit Pili Félez Ginés, atleta veterana que ha sabido trasmitir su pasión por el atletismo y Diego Díaz Marín, prometedor jugador de bádminton. Se entregaron con presencia de todas las autoridades locales y numeroso público.
Se pudo ver la trayectoria de los premiados gracias a un vídeo realizado por la Televisión Local de Andorra.

Luis Ángel Romero, tras saludar a José y Pascuala, a la corporación y a los asistentes, recordó que la apuesta por la cultura y el deporte ha sido una constante de todos los Ayuntamientos, resaltó el esfuerzo y el trabajo de los galardonados, agradeció a los dos patronatos la iniciativa y a la Televisión Local su aportación a este acto. Terminó su intervención felicitando el año y deseando felices fiestas a todos.
Mari Cubero, que recibió el premio por su aportación a la promoción y difusión del folclore local expresó: “Si con el reconocimiento a mi persona se puede abrir una puerta a las personas anónimas que hacen mucho por el pueblo, me siento satisfecha”
El presidente del Andorra Club de Fútbol, Alberto Burgos, manifestó su agradecimiento y deseó seguir siendo un referente en Aragón.
Un vino español, servido en la Casa de Cultura, puso fin al acto.

Música en Navidad. En la Iglesia Parroquial de Andorra, actuó la Coral "Luis Nozal" con un repertorio de villancicos, bajo la dirección de Beatriz Barceló.

Día 21

El Grupo vocal femenino Enchiriadis, actuó en la Iglesia Parroquial de Andorra. El grupo es el resultado de un proyecto en torno al cual cristalizaron búsquedas e inquietudes de muchas de las jóvenes estudiantes de canto del Conservatorio Profesional de Zaragoza. Bajo la dirección de Jorge Apodaca AISA, interpretaron obras de Hammarströmm, Poulenc, Vaughan-Williams, Rutter, Ayala y Quintero y Britten.

Día 22

En la Escuela de Música se clausuraron las audiciones musicales con guitarras y percusión, clarinetes y flautas traveseras. El viernes 19 actuaron flautas barrocas y saxofones y el jueves 18 teclados y viento-metal.

Se presentó en la Casa de Cultura, dentro de las jornadas Pablo Serrano, el escultor de Crivillén, el Cuaderno comarcano n.º 3 de la colección que edita el Centro de Estudios Locales de Andorra, con el patrocinio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano de Andorra, dedicado a la figura de Pablo Serrano, obra conjunta de M.ª Luisa Grau Tello, Rosa López Bielsa y Cristina Alquézar Villarroya, jóvenes investigadoras del CELAN y antiguas alumnas del instituto de Andorra.
Cerró el acto y las jornadas la alcaldesa de Crivillén, invitada especialmente, al igual que todos los vecinos y vecinas de Crivillén, compatriotas del escultor y se sirvió un vino español ofrecido por la Asociación de Madres y Padres del IES Pablo Serrano.

Día 27

Los titiriteros de Binéfar actuaron en Andorra dentro de la Campaña de Navidad organizada por la Asociación Empresarial.

Comenzaron las 24 horas de baloncesto Villa de Andorra, con participación de 16 equipos.

Día 31

En la San Silvestre Andorrana, se volvió a batir el record de participación, 632 personas; una buena forma de despedir el año, con deporte y diversión. Gracias al Patrocinio de Ibercaja y del Ayuntamiento de Andorra por medio del Patronato Municipal de Deportes y a la colaboración de
muchos voluntarios con la organización del Club Zancadas, fue posible la organización de la carrera que entrega una camiseta conmemorativa a los participantes y premios en metálico para los 10 primeros en categoría masculina y femenina.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL