Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Dentro del Easy Pop Weekend se presentó el disco: Homenaje a Sergio Algora. En LaRoom hubo un cocktail “psicodélico” con Jau One & Werkraft dj’s. El concierto de la noche reunió a Sad Day for Puppets, Tachenko, Carrots, Darian, Armando Georgy Girl y Juan de Pablos. La exposición “El desván de Grabaciones en el Mar” se pudo ver en LaRoom y La Bohème.

Día 4

Organizado por CulTurAndorra, Centro de estudios ambientales Itaca y patrocinado por +Visión, se inauguró el ciclo de cine “Mira en verde” sobre medio ambiente, en el Salón de Actos del edificio Itaca, una muestra itinerante del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente que viaja por España, Latinoamérica y Europa. “La situación del planeta” y “Gaia” fueron las películas proyectadas.

Se clausuró el taller de empleo en Andorra. Las jardineras del museo minero de Andorra, las separaciones del edificio para el museo en el poblado ibérico de San Macario y reconstrucción de algunas casas, los bancos y papeleras del parque Espada, han sido algunas de las tareas realizadas en los dos módulos, jardinería y albañilería.

Día 5

La muestra audiovisual aragonesa Proyectaragón 2008, desarrolló una muestra de la VIII edición del Festival Nacional de Video Minuto, una selección de finalistas y premiados de la edición 2008 en la categoría de ficción y animación. Igualmente, se pudieron disfrutar los premios de la IV Edición del Concurso Internacional de Cortometrajes de Humor “Ja, ja Festival”.

Día 6

El Colegio Gloria Fuertes recibió en Málaga el segundo premio del Concurso Nacional “A navegar” de Educared con el trabajo titulado “Agua te quiero”, que presenta, a modo de diario de clase, un seguimiento de cómo se trabajó el tema del agua en el centro y las excursiones, celebraciones y actividades que se organizaron en torno al tema. El trabajo fue coordinado por la profesora Lola Oriol y realizado por su grupo de alumnos y alumnas.

Día 7

Se entregaron los galardones de la primera convocatoria del Premio Iniciativa Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos. La trayectoria empresarial, la empresa más innovadora y el joven emprendedor, fueron las categorías premiadas. Representantes de la Cámarca de Comercio, la Confederación Empresarial Turolense y CEPYME participaron en los actos, que se completaron con una charla sobre la situación económico-financiera de las empresas.

Día 8

Crivillén fue el lugar donde se celebraron este año las Jornadas “Solana y Umbría”, tras las ediciones de años pasados en Ejulve, Oliete y Ariño, con el objetivo de reflexionar en torno al medio natural de la comarca, en esta ocasión sobre los recursos forestales. La presentación del estudio de la zona, una mesa redonda con buenas prácticas de gestión forestal y una plantada de árboles, fueron algunas de las actividades de las Jornadas, inscritas en la Agenda 21 comarcal.

En el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén tuvo lugar la inauguración y la presentación del estudio sobre recursos forestales realizado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, a cargo de Oscar García, responsable del Área de Ordenación de Montes. Posteriormente Javier Escorza, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, presentó el proyecto de recuperación de las riberas del río Martín en Oliete. Para concluir la jornada se desarrolló una mesa redonda en la que se mostraron buenas prácticas de gestión forestal. Moderada por Juan Antonio Pascual, intervinieron Oscar García Companys, Javier Escorza y Sergi García, colaborador de investigación en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Día 9

Las Jornadas "Solana y Umbría" programaron una plantada de árboles, actividad englobada en la campaña del PNUMA “Plantemos por el Planeta” y la construcción de un horno solar a cargo de Esciencia Eventos Científicos. Durante todo el fin de semana, además, se pudo visitar la exposición “El Agua en su justa medida. Utensilios tradicionales”, del Taller de Educación Ambiental de Andorra con piezas cedidas por vecinos de Crivillén.

Día 11

Fiestas en Crivillén en honor a San Martín.

“Días extraños en el Planeta Tierra” y “La guerra de las verduras” fueron las películas proyectadas en Itaca, dentro del ciclo Mira en verde.

Día 12

Proyectaragón 2008 puso fin a su programa con la presentación de los finalistas y premiados en el FIVA, I Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz 2008, dirigido a realizadores, productoras de videoclips y compañías discográficas, en dos categorías: nacional y aragonesa. En Andorra se presentó una muestra del mismo.
El premio a la Creatividad 2008 fue otorgado a Sergio Algora, in memoriam, por su actitud vital creativa y alegre desde lo más pop, por lo que Proyectaragon hizo un Homenaje a Sergio Algora. In memoriam proyectando una selección de videoclips del cantante y poemas recitados por él de sus Poesía del instante y Zaragoza Poética.

Día 14

En la Casa de Cultura de Andorra se puso en escena la obra "Cabaré de caricia y puntapié" dentro de la campaña CAI Tribuna Itinerante y Festival de Otoño en Andorra. La representación corrió a cargo de la Compañía Gato Negro y el Centro Dramático de Aragón bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer.

Día 17

Se inició el programa de actividades en torno al Día Internacional Contra la Violencia de Género, organizadas por la Comarca Andorra Sierra de Arcos y la Concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Andorra, con la colaboración de IAM y DPT. Crivillén y Ejulve disfrutaron del cineforum “Caramel”, de Nadine Labaki. La misma actividad se realizó el día 18 en Alloza, el 19 en Ariño y el 20 en Gargallo.

Día 18

“La forma del agua” y “Nasija” fueron las películas proyectadas en el edificio Itaca de Andorra, dentro del ciclo Mira en verde.

Día 19

El Ayuntamiento de Ariño fue galardonado con el Premio Aragón Intercultural al mejor proyecto realizado por ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes por su I Encuentro entre Culturas, realizado el pasado mes de abril en el marco de su semana cultural. Estos premios se otorgan como reconocimiento de una actuación o programación cultural que haya contribuido de forma destacada a impulsar la interacción entre las diversas culturas presentes en nuestra Comunidad Autónoma.

Día 20

AFAMMER desarrolló la primera de las charlas correspondientes al mes de noviembre, donde se trataron distintos aspectos de la problemática que ocupa a los implicados en la asociación.

Día 21

“Frente a la violencia, Igualdad” fue el título de la charla impartida por Julia García, Trabajadora Social experta en género y violencia, coordinadora del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada. La charla se celebró en el centro social de Alloza y en el salón de actos del Ayuntamiento de Andorra.

La banda musical Bogus Band interpretó: “Acordes de una movida, la edad de oro del pop español”, en la Casa de Cultura de Andorra, actividad organizada por la sección cultural de CAI y CulTurAndorra dentro del ciclo otoño cultural.

Comenzaron las X Jornadas Jacobeas, organizadas por la Asociación de Amigos de los caminos de Santiago “San Macario” de Andorra. Una mesa redonda en la que se intercambiaron experiencias, anécdotas y vivencias en el Camino de Santiago, fue la actividad del día.

Día 22

La película infantil “La profecía de las ranas” fue la actividad programada dentro del ciclo Mira en verde.

Dentro de las actividades Otoño musical, actuó en la Casa de Cultura de Andorra la Banda Municipal de música.

“Anécdotas y vivencias de un peregrino” fue la charla impartida por Marcelino Lobato Castrillo, el peregrino pasante, que acudió a las X Jornadas Jacobeas de Andorra, que culminaron en una cena de convivencia.

Día 23

Se cerró el ciclo “Otoño musical” organizado por CulTurAndorra con la actuación en la Iglesia Parroquial, de Mare Nostrum Musicae, bajo la dirección del violonchelista aragonés François Ragot Alquézar.

Día 25

Coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género, se pusieron mesas informativas en Andorra, Alloza, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo, Oliete y Alacón. En Andorra y Estercuel se proyectó la película Caramel, que también se pasó en Oliete el día 27.

“Sigue adelante” y “Said” fueron las dos películas que cerraron el ciclo de cine medioambiental Mira en verde.

Día 29

La obra de teatro “Diosas, divinas y peligrosas”, se puso en escena en el salón de actos del I.E.S Pablo Serrano, a cargo de la compañía Tailormade Entertaiment, cerrando así las actividades en torno al Día Internacional Contra la Violencia de G énero. Hubo servicio de autobuses para los pueblos de la comarca.

La Asociación Cultural Pozo San Juan, la Cofradía de Santa Bárbara, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Comité de Empresa minería (ENDESA), con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra, Endesa, Grupo de dance de Andorra, Grupo de entibadores y La Martingala, organizaron una serie de actividades en torno al día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. En este día se inauguraron dos exposiciones en el Pozo San Juan: “La luz en la mina”, colección de lámparas mineras y “Castilletes” fotografías de diferentes tipos de castilletes en España. El autor, José Manuel Sanchís Calvete, es un fotógrafo profesional gran conocedor de todo lo relacionado con la minería, coleccionista y colaborador habitual con los voluntarios del Pozo de San Juan. Tras la inauguración, hubo una estupenda chocolatada, gentileza de Eurocatering.

Día 30

 Marcha senderista organizada por ABATTAR y el Servicio Comarcal de Deportes. Para conmemorar el Día Sin Alcohol y sensibilizar a la opinión pública, se desarrolló esta marcha de siete kilómetros con salida en la plaza del Regallo.

Exhibición de entibadores y de la brigada de salvamento fue la actividad prevista para homenajear a Santa Bárbara en el Pozo de San Juan. Tiro de barra aragonesa y recital minero a cargo del grupo de jotas de la Peña El Cachirulo José Iranzo, completaron las jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo durante el fin de semana para poder ver los avances del proyecto de musealización exterior del Pozo. En el horario de apertura del parque minero, se celebró el III concurso infantil de dibujo sobre la minería y el parque minero.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL