Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Comenzó en el salón de Actos del Ayuntamiento de Estercuel, el curso “Patrimonio inmaterial y desarrollo del territorio” organizado por el Parque Cultural del Maestrazgo, con la financiación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y la colaboración de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Estercuel y la Asociación para el desarrollo del Maestrazgo.
El módulo sobre indumentaria, gastronomía, oficios tradicionales, ritos y religiosidad. Herramientas de trabajo para recopilar y organizar la información y uso posterior en exposiciones y publicaciones, fue impartido por el Centro de Estudios del Maestrazgo de Teruel (CEMAT)

El día internacional de las personas mayores se celebró en el Hogar de Andorra con un día de fiesta donde no faltó el teatro y el baile.

Día 3

Comenzó en Andorra el VI Foro por un mundo rural bajo el lema “desafíos para una sociedad que necesita de pueblos con vida”. Se desarrolló, con 350 personas inscritas, en el Centro de Estudios ambientales Itaca, que fue inaugurado coincidiendo con el Foro. Tras la presentación, a cargo del alcalde de Andorra, Luís Ángel Romero y el presidente de Plataforma Rural, Jerónimo Aguado, se desarrolló la ponencia Marco: "Situación mundial del medio rural", impartida por Paul Nicholson, representante de Vía Campesina. Con el slogan: ¡Podrán sacarme de la tierra, pero nunca podrán sacar la tierra de mí!, se desarrollaron distintos temas:
- Grandes superficies. Comercio alternativo. Coordinados por Xarxa de Consum Solidari y CERAI
- AgroCombustibles, crisis energética y cambio climático. Transgénicos / Biotecnología. Coordinados por Veterinarios Sin Fronteras y Amigos de la Tierra.
- Malas políticas: PAC, Políticas comerciales UE, Acuerdos bilaterales. Coordina Ecologistas en Acción, COAG y Red Europa
- Turismo y especulación urbanística. Coordina SODEPAZ, CERAI y Plataforma Rural Hoces del Cabriel.
- Servicios Públicos. Coordina Movimiento Rural y Jóvenes Rurales Cristianos
- Qué Educación y qué Cultura para un Mundo Rural Vivo. Coordina CERAI y Universidad Rural Paulo Freire.
- Agricultura Campesina. Coordina COAG y Veterinarios Sin Fronteras
- Un uso social e integral del agua. Coordina CERAI
El día culminó con un concierto y fiesta campesina.

Día 4

“Situación del mundo rural en la Península Ibérica e Islas y Aragón”, a cargo de Eduardo Navarro, agricultor y consejero por COAG en el CES, fue la ponencia marco tras la que se continuaron los grupos de trabajo monográficos y las puestas en común, dedicando la tarde a redes y alianzas, vinculando los distintos aspectos analizados
Una obra de teatro y conciertos de grupos Andorranos, despidió el día.

Día 5

La puesta en común de los grupos y redes y las conclusiones finales que constituyeron el manifiesto final, leído por Sara Muñoz, directora de comunicación de CERAI, junto a los compromisos de trabajo para los dos próximos años, fue la actividad que puso fin al VI Foro Por un mundo rural vivo. Jerónimo Aguado, presidente de la Plataforma Rural organizadora del Foro invitó a “recampesinizar” la sociedad , es decir, volver la mirada al campo y a los criterios de sostenibilidad, desarrollando nuevos modelos agrícolas.

Día 6

Comenzaron el Centro de Interpretación del arte rupestre “Antonio Beltrán” de Ariño los talleres para escolares impartidos por José Antonio Munúa, experto que realiza su tarea profesional en el Museo de las Cuevas de Altamira. 330 escolares participaron en la experiencia y visitaron también el Centro de Interpretación, dentro de la programación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Parque Cultural del Río Martín.

En el salón de actos de la Casa de la Cultura se impartió la ponencia “El fenómeno blog y la empresa”.

Día 7

Comenzó el curso Inteligencia Emocional en Andorra, organizado por el colectivo “Por un Andorra sano, participa ciudadano”, impartido por Eduardo Fortuño, psicoterapeuta.

Día 8

El Director General de Desarrollo Industrial, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Candil, el jefe de área de desarrollo industrial, Alejandro Fedrnández, la diputada socialista Yolanda Casáus y el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos, mantuvieron en Andorra un encuentro con políticos, empresarios y sindicatos, haciendo balance del plan de reindustrialización de Teruel puesto en marcha en 2006 y presentando las novedades para 2009.

Día 10

Comenzó en Oliete el curso de bolillos organizado por la Asociación “La Volitera”.

La Diputación de Teruel aprobó en pleno extraordinario el Programa de Desarrollo Rural Feader 2009, siendo Alacón, Andorra y Ejulve, pueblos implicados en el programa.

Día 12

El día del Pilar fue celebrado en nuestra comarca participando grupos de varios pueblos en la ofrenda en Zaragoza. En la Residencia La Solana de Ariño y Los Jardines de Andorra, la fiesta se celebró con su ofrenda particular. La casa de Andorra en Zaragoza, “Antonio Alquézar”, la Guardia Civil, la Peña El Cachirulo y la Asociación de Viudas, celebraron especialmente este día.

Día 15

El Día de la Mujer Rural se celebró en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos siendo Alacón el pueblo elegido para realizar las actividades. En el Almacén-Granero tuvo lugar el encuentro de asociaciones de mujeres de las comarcas Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos y se impartió la charla-taller: “Salud y mujer” a cargo de Olga Estrada. Las actividades patrocinadas por Adibama, estuvieron organizadas por las dos comarcas.

Se inició en la Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra la escuela de folklore aragonés.

Día 16

En Estercuel se celebró la última sesión del curso de formación que el Parque cultural del Maestrazgo puso en marcha durante todo el mes en localidades de influencia del parque: “Patrimonio inmaterial y desarrollo del territorio”. Posibilidades de dinamizar museos, centros de interpretación, recuperación de dances y tradiciones, recogida de muestras etc… fueron algunos de los contenidos del curso. En esta ocasión, en Estercuel, el ponente fue Javier Díaz, del Grupo de Estudios Masinos.

Día 17

Comenzó el ciclo Teatro para todos, en Andorra, con “El cuento de la lechera”, de la compañía Factoría Teatro. CulTurAndorra, en colaboración con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, la Diputación de Teruel y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, fueron las organizadoras de las cuatro funciones del ciclo.

Día 18

En Andorra tuvo lugar la reunión anual del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo y la presentación de las XXIV Jornadas Nacionales de exaltación, que vuelven a Andorra por segunda vez (la primera fue en 1998). Se dieron a conocer a los representantes de los tamborileros y de las instituciones locales de cada municipio que ha organizado Jornadas en algún momento, un total de cincuenta personas, los diferentes escenarios y actos previstos para las XXIV Jornadas Nacionales. La recepción en el Ayuntamiento de Andorra, una visita al Centro Pastor de Andorra y al Museo de la Semana Santa y el recorrido semanasantero, fueron las actividades de la mañana. Después de comer tuvo lugar la reunión del Consorcio en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Los voluntarios limpiaron y desbrozaron el monte de San Macario, una actividad diseñada por el Ayuntamiento de Andorra que convocó a todos los vecinos que quisieran.

Día 19

Para los que se quedaron tras la reunión del Consorcio, se realizó una visita al Parque Tecnológico Minero de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y posteriormente un encuentro en la sede la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. La reunión de la Junta organizadora de las XXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo Andorra 2009 culminó el encuentro.

“Piedra, papel y tijera” fue la obra puesta en escena por la compañía ABCDANZA en la Casa de Cultura de Andorra en el ciclo Teatro para todos.

Media Maratón Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Club de atletismo del polideportivo de Andorra “Zancadas” y con la autorización de la Red Aragonesa de Atletismo, se celebró esta quinta edición, coincidiendo con el Campeonato de Aragón de Media Maratón, un aliciente más para consolidar esta iniciativa deportiva.
Se batió el record de participación, con 278 corredores, 73 de ellos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y 49 pertenecientes al Club Zancadas, club local organizador de la prueba.
El recorrido, 21,0975 kilómetros por circuito urbano, comenzó y terminó en las pistas del polideportivo con la entrega de premios y obsequios a los participantes.
Los ganadores de la prueba, valedera para el campeonato de Aragón de Media Maratón fueron:

En categoría masculina, Mohamed Said el Wardi, que realizó el recorrido en 1 hora 8 minutos 54 segundos, batiendo el record de la prueba, Redouant Benaffara ocupó el segundo lugar, en 1 hora 10 minutos 36 segundos e ICAM Lamalen fue el tercero, con 1 hora 10 minutos 53 segundos.
En categoría femenina, Laura Clavería Pelegrín fue la ganadora, con un tiempo de 1 hora 27 minutos 18 segundos, Cristina Jiménez Jiménez, segunda, realizó el recorrido en 1 hora 33 minutos 26 segundos y Mª Jesús Zorraquín Lorente fue tercera con 1 hora 36 minutos 47 segundos. Teresa Gracia Gómez fue la segunda en llegar a la meta aunque no está en el cuadro de la federación.
A destacar la colaboración de organizadores y voluntarios, 131 personas, para el buen desarrollo de la prueba.

Sexta edición de la concentración “Medio siglo” en Alloza. El requisito de participación fue tener 50 años o más y el recorrido, 50 kilómetros. Siguiendo con los mismos números, participaron en torno a cincuenta personas. El recorrido fue: Alloza – Oliete – Alacón – Oliete – Ariño – parada para almorzar – Carretera de las Minas – Andorra y Alloza.

Día 20

Se inició el I Concurso Exposición Ornitológico organizado por la Asociación Ornitológica del Bajo Aragón, en la Peña Los Cabales de Andorra.

Día 22

Comenzó en la Casa de Cultura de Andorra la Muestra Audiovisual Aragonesa Proyectaragón 2008.
Beatriz Blasco, concejala de cultura, el director del Servicio Cultural de la CAI, Antonio Abad y la coordinadora de PROYECTARAGON, Vicky Calavia, presentaron la programación que bajo el título Panorama de actualidad I y II, presentó cortometrajes y vídeos de danza, animación, video creación, poesía visual y cine experimental.
Probóscide, de Yago de Mateo; El hombre de la retardo, de Ángel Martínez; That petrol emotion, de Luis Yrache; Año nuevo, vida nueva, de Marian Royo y Mónica Callejo; La extraña, de Ernesto Sarasa; La Ventana de la Escisión, de Enrique Radigales; Hambre de Sordidez, de María Rubio; Videolightwork two, de Clemente Calvo; Sentado espero, de Ignacio Sánchez Bravo; Evening, de Clemente Calvo; Nave 527, de Ivan Castell y Estoy Tiritando, de Yago de Mateo, fueron los vídeos proyectados.

Día 24

“No nos moverán” fue el título que en esta ocasión trajeron los Titiriteros de Binéfar en su actuación dentro del ciclo Teatro para todos.

Día 25

Segunda edición del Día de la Biblioteca en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. En esta ocasión fue Alloza la organizadora de las actividades: cuentacuentos, taller de ilustración, mercadillo de libros de segunda mano, rincón de lectura y la exposición “Los derechos de los niños en torno a la lectura y los libros”, que reunió los trabajos realizados por los niños de la comarca en las actividades de verano, fueron las ofertas para celebrar este día. El encuentro con el autor planificado con José Antonio Labordeta no pudo realizarse por lo que se sustituyó por la conferencia de Joaquín Carbonell sobre la canción popular aragonesa.




“Casi Romeo y Julieta” fue la obra puesta en escena por la Compañía “A priori”, obra con la que se cerró el ciclo Teatro para todos 2008.

El trabajo desarrollado por la Asociación de Madres y Padres del IES de Andorra, Manuel Aguado Lorente, a lo largo de los tres últimos años, recibió una mención especial en el VIII Concurso de experiencias educativas, organizado por CEAPA, al que se presentaron 115 experiencias. Dos miembros de la Asociación, Agustín Martín y Pablo Martín, junto con el director del IES, Pedro Villanueva, participaron en Madrid en la entrega de premios y pudieron divulgar la experiencia.

Día 27

Se inauguró la exposición “Manifiesto del Agua” en el Colegio Público Gloria Fuertes de Andorra. Quince paneles con textos e imágenes que ilustran los doce compromisos en relación con el uso responsable del agua, redactados y elaborados en los centros educativos de Aragón que pertenecen a la red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, en las que se incluye el centro.

Día 28

Comenzó el curso “Aprender en grupo” organizado por el colectivo “Por un Andorra sano, participa ciudadano”, impartido por Lucía Lorenz, psicóloga y Miriam Triguero, trabajadora social.

Autoridades comarcales y provinciales se reunieron en Ariño convocados por el Presidente de la Confederación Hidrológica del Ebro para plantear los nuevos proyectos de cuenca. 37 alcaldes de pueblos de la cuenca del Martín, pertenecientes a las comarcas de Cuencas Mineras, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hablaron sobre calidad de las aguas, depuración, utilización de nitratos y fosfatos etc. Teresa Carceller, técnico de aguas subterráneas de la oficina de planificación de la CHE planteó posibles alternativas para el río y los alcaldes de cada municipio, Ariño y Oliete en nuestra comarca, expusieron sus necesidades: limpieza de tramos del río, mantenimiento de pantanos y acequias, corredores verdes etc.

Día 29

La muestra audiovisual aragonesa Proyectaragón 2008 desarrolló en Andorra su Panorama de Actualidad II Javier Macipe, vinculado con Ariño, fue quien presentó su cortometraje “Vivir sin agua”, un documental de 1 hora y 22 minutos de duración en el que se refleja la realidad de que en pleno siglo XXI y en la ciudad sede de la exposición internacional EXPO AGUA 2008, cientos de familias no tienen un grifo en su casa.

Día 30

Día de puertas abiertas de los Archivos de Aragón. Durante todo el día, se puso visitar el Archivo Municipal de Andorra, con una muestra de documentación del archivo.

Día 31

 Easy Pop Weekend homenajeó en esta ocasión a Grabaciones en el mar y un tributo a Los Ángeles, grupo mítico de los 60. Tras la presentación del libro y DVD “Los Ángeles, una leyenda del pop español” a cargo de su autor, Fernando Díaz de la Guardia, interpretaron un concierto en acústico en el salón de actos del IES Pablo Serrano.
Se inauguró la exposición “Un jardín en cada poro. A Sergio” en el bar Pigalle y se celebró un cocktail “ye-ye” en el Pigalle con Alex Guerssen a los Platos. El concierto en el Hotel Andorra reunió a The Blows, Half Foot Outside y Lagartija Nick.
Grupos como Lagartija Nick, Dorian, Carrots, The Blows, Half Foot Outside, Tachenko y Sad Day for Puppets; exposiciones, Djs y afters fueron las actividades que habitualmente acompañan el Easy Pop. Coincidiendo con esta celebración, se presentó el disco homenaje a Sergio Algora, recientemente fallecido.

Entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Andorra. Las obras de ampliación hacen que se pase de 775 metros cuadrados a más 1.600. En el edificio construido anexo al centro, se situó el Punto de Atención Continuada. La obra se dividió en dos fases: construcción del nuevo edificio y rehabilitación de las instalaciones anexas cedidas por Endesa y posteriormente se procedió a la rehabilitación del centro antiguo para mejorar sus instalaciones.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL