Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Terminaron las fiestas de Crivillén con celebración para los Giles y actuación del grupo De Luxe como fin de fiestas.

Día 2

Se inició en Andorra el XV Festival de Teatro con la obra “Mondomono”, de la Compañía Vol Ras, en el Polideportivo de Andorra.

Día 3

“La verdadera historia de los Hermanos Marx”, a cargo de la Compañía Teatro Meridional, fue la actuación programada para este ya clásico Festival de Teatro de Andorra.

Día 4

La Compañía Noba/C.D. Aragón puso en escena “Tartufo”.

Día 5

La compañía de Charo López puso en escena “El otro lado”.

En el polideportivo de Andorra, el cautautor andorrano residente en Italia, Carmelo Valero Planas, presentó su nuevo disco.

La IV edición del Minerfestival 2008 se desarrolló en la carpa de festejos.

La Mesa de la minería de Aragón, presidida por el consejero de economía, hacienda y empleo, Alberto Larraz y el de industria, comercio y turismo, Arturo Aliaga, aprobaron una serie de proyectos de los que seis, correspondieron a nuestra comarca: un parque temático medieval en Gargallo, una empresa de tubos en Alloza, un hotel en Andorra, ampliaciones de dos empresas en Andorra y un centro de gestión de residuos no peligrosos, fueron los proyectos aprobados para su envío a la Mesa de la minería, de ámbito nacional.

Día 6

La carpa de fiestas albergó las actuaciones de grupos musicales jóvenes de Andorra, la III Muestra de Grupos de rock “Andorra suena”.

Día 7

Con el “cohete”, comenzaron las fiestas de San Macario en Andorra. La pregonera fue Ana María Monzón Montañés y después se celebró el desfile de carrozas.

Se inauguró la exposición VII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, en la Sala de la Estación. En esta ocasión se pudo contar con la presencia de los tres premiados: José Ramón Moreno Fernández, de Zaragoza; Óscar Mulet Rincón, de Madrid y Julián Negredo Sánchez, de Puerto Sagunto. Los tres elogiaron la organización y trayectoria de este certamen que fue presentado por el CELAN y el Ayuntamiento de Andorra.

Estercuel celebró la comida campestre para celebrar las Fiestas del Olivar 2008 que duraron todo el fin de semana.

Día 8

Ejulve celebró la festividad de la Virgen con el tradicional bautizo de la Virgen con melocotones. La ofrenda de flores a la Virgen en la Plaza de la Iglesia de Andorra y la entrega de premios de los distintos concursos fueron unas de las múltiples actividades festivas.

Día 9

Las mujeres del pueblo, ataviadas con el traje de baturras y con pan bendito u hogazas de pan entre sus manos, recorrieron con San Macario y las reinas de las fiestas patronales las calles de Andorra. La banda de música, La Martingala y el grupo de dance de Santa Bárbara acompañaron el acto. La Misa fue acompañada por la coral Luis Nozar.

Día 10

El tiempo impidió que las cinco compañías aragonesas de danza contemporánea pertenecientes a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos pusieran en escena el espectáculo “Aquí danza”, en la Plaza del Regallo de Andorra, terminando así el XV Festival de Teatro. Sólo pudieron actuar dos de ellas.

Se inauguró el Campo de Fútbol de Andorra tras la remodelación efectuada, con un acontecimiento deportivo: el partido del Andorra con el Castellón, de segunda división A.La placa a la entrada del campo, dedicada a “Juan Antonio Endeiza” recuerda a la persona que propició la creación del club.

Día 11

Dentro de las fiestas, el Cachirulo José Iranzo de Andorra, organizó la misa baturra y realizó la ronda jotera por el pueblo.

Ejulve inició sus fiestas con traca y recorrido de peñas con charanga. Durante cuatro días, las verbenas, pasacalles, comidas etc.. animaron la localidad.

Día 13

Se iniciaron las fiestas en Oliete. En la sala de exposiciones “Matadero Municipal”, se presentó la publicación Serrano, Cañada, Gárate, en un acto de homenaje a Alejandro Cañada en su pueblo natal.
El libro “Alejandro Cañada: pintor y maestro de una época”, de Mª Isabel Sepúlveda Sauras, fue financiado por ADIBAMA.
El Ayuntamiento de Oliete, presentó un sello de Correos, editado para el homenaje y se inauguró una exposición de obra original de este pintor que quedó expuesta en la sala de exposiciones que a partir de ese día lleva su nombre. La familia del artista acudió al homenaje.

En Alloza comenzaron las fiestas y se realizó la “II Carrera Popular Alloza 2008”, carrera senior masculina y femenina, con una distancia de 8.320 metros, con un recorrido que incluyó la subida al Calvario (290 metros) y otra de menor dificultad, además de carreras infantiles. Estas carreras fueron una de las primeras actividades de las fiestas. El desfile de carrozas, sesiones de baile y festivales folklóricos fueron el programa para todo el fin de semana.

En Ejulve las carreras de pollos y burros, juegos tradicionales y el Bautizo de la Virgen, fueron algunas de las actividades de las fiestas.

Día 14

El grupo Astí queda Ixo! hizo un pasacalles-ronda por las calles de Ejulve. La cena de alforja en la plaza del Ayuntamiento y la verbena despidieron la fiesta.

Se celebró el II Torneo de Ajedrez Villa de Andorra

Alloza celebró su fiesta mayor.

Día 15

Un volteo de campanas y la Misa baturra en honor de la Virgen del Cantal, junto con las jotas del grupo del IASS de Andorra y del grupo Alegría de Alcañiz, fueron entre otras, las actividades de las fiestas de Oliete.

Alloza también celebró sus fiestas con la actuación musical del grupo "Astí queda ixo", una revista musical y la traca fin de fiestas.

Comenzó el curso de perfeccionamiento para Monitores de Tiempo Libre.

Se presentó en el salón de actos del Ayuntamiento de Andorra el IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero a celebrar los días 25 al 28.

Día 19

La asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias, ADABA, instaló mesas informativas en Andorra para informar a la población ya que el día 21 se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En el Hogar de los Mayores se impartió una conferencia a cargo del neurólogo del Hospital de Alcañiz.

Día 20

Jornada de convivencia comarcal en Estercuel. El día de la Comarca contó con la inauguración del recién remodelado molino de aceite, obra llevada a cabo por un grupo de voluntarios. Se hizo una visita guiada al Monasterio del Olivar. La animación musical corrió a cargo de los Gaiteros de Estercuel.

En la Plaza del Ayuntamiento se realizó la recepción de autoridades y asistentes. El alcalde de Estercuel, Ángel Val, dio la bienvenida, agradeciendo al pueblo la buena acogida dispensada y el esfuerzo del voluntariado. El presidente de la comarca, Ángel Calzada, explicó objetivos, proyectos y actividades que está desarrollando la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y perspectivas de futuro en las diversas áreas de intervención: cultural, turística, deportiva, asuntos sociales, medio ambiente y actividad industrial, incidiendo en la colaboración con entidades, asociaciones y colectivos:

La segunda actividad del día fue la entrega de premios del VI Concurso de Fotografía comarcal organizado por el CELAN. En la categoría Escolar Comarca Andorra Sierra de Arcos "Primer nivel", el primer premio correspondió a Esther Barberán Cubero, con su fotografía “El Roncal”, entregado por Julia Vicente, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel. El primer y segundo accésit correspondió al Grupo Escalambrujos, con sus dos fotografías “Paisaje con térmica” y “Las Calderas”, premio entregado por el Consejero de Cultura de la Comarca, Agustín Ramos.

En el apartado Escolar Comarca Andorra Sierra de Arcos "Segundo nivel", la premiada fue Sara Polo Alquézar con su obra “Túnez”. Hizo entrega del premio José Miguel Espada, subdelegado del Gobierno en Teruel. El primer accésit correspondió a Yasmina Ariño Delgado con su fotografía “Chimenea” y el segundo accésit a Marina Santa Ana Alquézar con su obra “Tercera dimensión” El presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos hizo entrega del premio.

Del apartado Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el primer premio correspondió a Rafael Galve Peguero con su fotografía: “El momento”. Recibió el premio de manos de Yolanda Casaus, diputada en las Cortes. El segundo premio correspondió a Josep Ponsa Vilatersana, con su fotografía “Te-7170”. El premiado disculpó su no asistencia. El tercer premio correspondió a José Manuel Garcés Gargallo con su fotografía “La Casa de la Reina” haciendo entrega el alcalde de Estercuel, Ángel Val. El cuarto premio correspondió a David Burillo Albero con su obra “La balsa de San Miguel” y el quinto a Josep Ponsa Vilatersana con su obra “Contraluz en Andorra”.

Tras la entrega de premios se pudieron contemplar las fotografías premiadas y seleccionadas y la exposición fotográfica “Estercuel Ayer y hoy”.

En las plazas alrededor del Ayuntamiento se degustaron los dulces típicos de la Encamisada, repartidos por mujeres de Estercuel ataviadas con traje típico, en las tradicionales cestas. En el recorrido por el casco histórico de Estercuel, se visitó el antiguo molino de aceite, restaurado para la ocasión por personas voluntarias, donde se repartió pan tostado con aceite y olivas.

El Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta fue otra de las visitas al igual que la recién restaurada nevera. José Lahoz explicó la labor de los “Jóvenes Estercuelanos”, asociación que lleva tiempo trabajando por el pueblo y que ha conseguido recuperar la nevera, restaurarla y acondicionar y ajardinar los alrededores.

El mirador fue otra de las visitas en las que se pudo apreciar la labor conjunta del Ayuntamiento y las personas que trabajan por tener un pueblo acogedor. El recorrido fue acompañado por Los Gaiteros de Estercuel. El concierto del Coro Rociero en la Iglesia Parroquial y en paralelo los castillos hinchables y juegos infantiles, completaron la jornada matutina antes de la comida. Después de comer, en el Pabellón, los Gaiteros de Estercuel amenizaron el baile con música tradicional y después, el cuarteto “Martin Jack”.
Durante toda la tarde hubo visitas al Monasterio del Olivar, al que se accedía en autobuses dispuestos por la organización y se realizaron talleres de manualidades y actividades deportivas para niños.

Día 25

IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. Organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, junto con el Ayuntamiento de Andorra y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, se desarrolló con el lema “Hacia una gestión creativa del patrimonio geológico y minero”.

Los objetivos del congreso: Servir de punto de encuentro para investigadores, estudiosos e interesados en la historia del patrimonio minero y geológico; motivar el intercambio de experiencias en la puesta en valor de recursos patrimoniales mineros; analizar la situación, coyuntura y casuística especial en las consideraciones de viejos y nuevos problemas en la minería y dar a conocer el papel de la provincia de Teruel y de los pueblos de la comarca Andorra-Sierra de Arcos en particular en la tradición e historia minera de España, así como los proyectos de futuro en los que se está actualmente trabajando, quedaron cubiertos con un amplio programa que incluía visitas, conferencias, comunicaciones y actividades festivas.

Antes de la inauguración oficial del Congreso, en las oficinas de Samca en Ariño, Pedro Alcaine impartió una charla acompañada de abundante documentación gráfica sobre la historia de la explotación industrial del carbón de la Val de Ariño, desde 1915, la época de “candil, boina, pico y pala”, la mecanización de los 60-70, y la extracción del carbón a “cielo abierto” de 1975. Los congresistas visitaron después de la charla los trabajos de extracción y los de restauración de terrenos.

En el acto de inauguración, el alcalde de Andorra, Luís Ángel Romero, agradeció a la sociedad española para la defensa del patrimonio geológico y minero la aceptación de la propuesta andorrana. Hizo mención a la tradición económica de esta comarca en torno a la minería recordando la defensa de ese legado y patrimonio como uno de los objetivos del Ayuntamiento de Andorra.

Josep María Mata, presidente honorífico de la SEDPGYM, principal impulsor de este proyecto, hizo referencia a la importancia de defender la continuidad de la minería, de forma responsable con el medio natural. Enrique Orche, presidente actual agradeció a la organización y los colaboradores la habilidad para unir lo técnico y lo lúdico y el conocimiento de las distintas cuencas mineras donde se celebran los congresos. Ángel Calzada, presidente de la Comarca, dio la bienvenida a los congresistas. Pilar Molinero, directora generalde energía y minas, de la Consejería de industria, comercio y turismo del Gobierno de Aragón, tras recordar la importancia de la contribución, promoción y defensa de la minería y las actividades mineras, seña de identidad de estos territorios, hizo una referencia al lema del congreso “Hacia una gestión creativa del patrimonio geológico y minero” como forma de valorar los impactos positivos de la minería. Recordó las implicaciones del Gobierno de Aragón y se comprometió a canalizar las ideas y conclusiones del congreso.

Jesús Blasco, Director del Centro Minero de Endesa en Andorra, hizo la presentación de Rafael Miranda Robredo, consejero delegado de Endesa, quien impartió la conferencia inaugural: “Retos del sector energético”. Partiendo del carbón, su vinculación con el sector de la energía y parte del patrimonio geológico y minero, explicó el escenario energético mundial y los cambios previstos en los próximos 25 años, la necesidad de incrementar el esfuerzo inversor y equilibrar los pilares básicos de la política energética para garantizar seguridad en el suministro, competitividad y sostenibilidad. Incidió en que se tiene que trabajar con mayor esfuerzo en la mejora de la eficiencia energética, tanto en consumo como en producción, favoreciendo el desarrollo de las nuevas tecnologías y más inversión en I+D+I.

Tras la conferencia inaugural, se entregó el IV premio Francisco Javier Ayala Carcedo de la SEDPGYM 2008 a José Luís Salinas Rodríguez.

A continuación, actuó el Grupo Laudístico de la Escuela de Música de Andorra y después se sirvió un vino español.

Joaquín Moreno, delegado del área de Bienestar Social de la DPT visitó Andorra para conocer in situ los proyectos financiados por la institución provincial, los desarrollados por Cruz Roja y Abattar.

Día 26

Pilar Biel Ibáñez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, presentó su ponencia “Criterios de actuación y modelos de conservación del Patrimonio Minero en España. Análisis de algunos casos”. Tras la conferencia, se desarrollaron las comunicaciones y murales presentados al Congreso.

Mª Ángeles Tomás, técnico de cultura y turismo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, hizo la presentación MWINAS, Parque Tecnológico Minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y a continuación se pasó a visitar el Parque Minero en el Pozo de San Juan.

Por la tarde, se visitó el Espacio de Interpretación “Restauración Ecológica de Zonas Mineras” en la Val de Ariño, siendo Francisco Molina Cortecero, responsable de medio ambiente del Centro Minero de Endesa en Andorra, quien dirigió la visita apoyando con sus explicaciones algunos de los temas planteados en el congreso.

José Manuel Nicolau Ibarra, catedrático de ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, presentó su ponencia “¿Ha sido comparible con el desarrollo sostenible la minería de carbón a cielo abierto tras treinta años de actividad?”
Tras la conferencia, siguieron las comunicaciones y se celebró la Asamblea de la SEDPGYM.

Día 27

Diego Arribas Navarro, escultor y vicedecano de Bellas Artes, en Teruel (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza), presentó su conferencia “Minas abandonadas, nuevos espacios para el arte”.

Tras ella, la mesa redonda “Hacia una gestión creativa del patrimonio geológico y minero” congregó a Julia Escorihuela Martínez, gerente del Parque Geológico de Aliaga, Ángel Hernández Sobrino, patrono de la Fundación Almadén-Francisco de Villegas y Roger Mata, director del Parque Geológico y Minero de la Cataluña central. Se realizó el tercer bloque de comunicaciones.

Por la tarde, se visitó la Central Térmica y a la vuelta se presentaron las conclusiones del congreso procediendo a la Clausura del mismo. La actuación folklórica a cargo de la Peña El Cachirulo de Andorra puso fin a los actos de este día.

En la Iglesia Parroquial de Alacón se desarrolló el concierto de violín y guitarra organizado por la Escuela de Música de Andorra en colaboración con Juventudes Musicales del Bajo Aragón. David Herrera de la Cruz al violín y Jesús A. Navarro Sancho con la guitarra, fueron desgranando un completo programa.

Día 28

Una salida de campo postcongreso recorriendo los hitos geológicos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con visita al manantial y balneario de los Baños de Ariño y a la sima de San Pedro de Oliete, conducida por José Royo Lasarte, Gerente del Parque Cultural del Río Martín, fue la última actividad del IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero.

En Alacón, con motivo de la festividad de San Miguel, la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra ofreció un concierto en la Iglesia Parroquial.

Marcha senderista en Crivillén. Tras el recorrido, las mujeres de Crivillén guisaron una sensacional comida, que ya es conocida en la comarca: judías con oreja y morro y esta vez, de segundo, alas de pollo fritas con ajos.

Día 29

 En el almacén-granero de Alacón tuvo lugar una cata comentada de vinos, organizada por Adibama y enmarcada en el programa “Pon Aragón en tu Mesa”, un proyecto de cooperación Leader Plus en el que participan grupos de desarrollo rural de Aragón con el objetivo de promocionar productos agroalimentarios de calidad.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL