Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

“Pablo Serrano” se pudieron ver las obras correspondientes a las tres últimas ediciones de los Simposios de Escultura en Alabastro, celebrados en Albalate del Arzbobispo. Una nueva actividad a sumar a la exposición del verano sobre Pablo Serrano, utilizando el espacio abierto a propuestas culturales de trabajo, exhibición y divulgación.

El mismo centro, en su sala de exposiciones, permitió conocer las obras del V Concurso de Fotografía y la exposición “La tecnología del agua”, montada para las jornadas “Agua: Vida y Paisaje en las Comarcas Andorra - Sierra de Arcos y Bajo Martín” celebradas en Octubre de 2007.

El Alloza Rock Festival 08 y una exhibición de motos Harley Davison hicieron pasar un buen día a los vecinos de Alloza.

Día 2

En Alloza se inauguró una curiosa exposición: “Hippocampus”, del artista allozino Jaime Lorenz, quien en Los Barrancos colocó esculturas de caballitos de mar, en una metáfora del mar a la que ya hizo referencia su paisano Carbonell en su canción. Manuel Galve, miembro del CELAN y amigo del escultor, se dirigió a los asistentes para explicar la iniciativa, una especie de museo al aire libre, primicia de un proyecto más amplio de unión arte-naturaleza, para que el que se ha creado una asociación de escultores.

Día 4

El doctor Juan Saus Mas dio una charla en Oliete “Ciencia y tecnología en la medicina”, organizada por la Asociación de Mujeres “La Volitera” de Oliete.
 
Comenzaron las actividades veraniegas del Plan Guay comarcal, en Gargallo y Oliete.

Día 5

En las instalaciones del Parque Tecnológico Minero de Andorra se inauguró la exposición “Monumentos y Escenarios” de Guillermo Alarcón, una compilación de fotografías que recoge los paisajes de la industria pesada en España: minería tradicional y a cielo abierto, siderurgia, construcción naval, ferrocarril y producción de energía. Permaneció abierta hasta el 5 de septiembre.

Se presentó la semana cultural de Estercuel, inaugurando la exposición de óleos de Candy Ramiro.

Día 6

Talleres infantiles y de manualidades para adultos junto con una noche de magia, fueron las actividades desarrolladas en Estercuel en la semana cultural.

Día 7

La oferta cultural de Estercuel se amplió con un recorrido senderista por los alrededores y actividades de parque acuático. Un concierto de acordeón, flauta y oboe como acercamiento didáctico a la música clásica y un pasacalles, completaron el día.

Día 8

Carrasca Rock en Ejulve. Comenzó el festival con los grupos: Los Gandules y Juako Malavirgen, de Zaragoza; Ojo no caigas y The Bullets de Alcañiz, Eskombro de Utrillas y A Pelo, de Los Olmos. El objetivo del festival, “promocionar grupos jóvenes de Aragón y reivindicar el derecho a vivir en nuestros pueblos dignamente, motivando y promoviendo actividades culturales y festivas en el medio rural para hacerlo más atractivo y dinámico, defendiendo la cultura aragonesa”.

Otro tipo de música también se escuchó en Ejulve, la actuación de la Coral Polifónica de Alcorisa que realizó un “Paseo por el siglo de oro”.

Con la presentación de un video sobre el oficio de pastor, dieron comienzo las jornadas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Crivillén y la Asociación Cultural Pablo Serrano.

Gargallo también inició su semana cultural con el espectáculo del grupo Toporsao que realizó un pasacalles. La semana cultural fue el momento de presentación de la restauración de La Torreta.

Día 9

El Carrasca Rock recibió a los grupos Los Draps, de Peñarroya de Tastavins; Ixuquera, de Alcorisa; Gen, de Zaragoza; Sabotaje, de Andorra y Azetxo de Alcorisa.

La visita a las pedrizas, como recorrido senderista en Estercuel y el comienzo de diversas actividades deportivas que se desarrollaron en distintos días, dieron paso a la tradicional ronda y cobro de mantas, organizada por la Asociación Torrijo.

En Crivillén, el grupo juvenil de teatro “San Miguel” presentó la obra “Encuentros en la calle”.

En Gargallo, actuó Bolinche y sus Compinches.

En Ariño se celebró el Festival Repecho Rock con grupos como Ariday, Thorgir y Mostar, El vicio del duende, Los visitantes, Ciudad Frontera y Apelo.

Día 10

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos celebró su día en la Expo Zaragoza 2008. Además de dar a conocer la riqueza cultural, paisajística, turística y de desarrollo de la zona, actuaron un grupo de tambores y bombos, el grupo de jota del Cachirulo José Iranzo y los Gaiteros de Estercuel.

En Crivillén los socios de la Asociación Cultural Pablo Serrano celebraron su día con cena y baile con el grupo Deluxe.

Día 11

La actividad medioambiental “Camino del calvario”, permitió que en Estercuel muchos voluntarios colaboraran en el mantenimiento del camino, dando así continuidad a la actividad iniciada el año pasado y que permite el respeto y restauración de lugares comunes.
Un taller de baile consiguió favorecer el mantenimiento de la tradición del baile el reinau, que se interpreta en las fiestas de invierno.
El cuarteto de trombón interpretó en la Iglesia de Estercuel el concierto “Ché, qué vara”, con la colaboración de Juventudes musicales.

Día 12

Comenzaron en Ejulve las IV Jornadas dedicadas a la deportación de republicanos aragoneses a los campos nazis, organizadas por el Ayuntamiento de Ejulve, la Amical de Mathausen y el Gobierno de Aragón. Tras la presentación, a cargo del alcalde, José Manuel Salvador, Juan M. Calvo Gascón expuso: “Amical de Mauthausen: 45 años de presencia en Aragón” haciendo especial recuerdo a Manuel Rifaterra Aguilar de Alcorisa.

Se presentó la Guía comarcal de la Red natural de Aragón Andorra-Sierra de Arcos en la Casa de Cultura de Andorra, contando para ello con la presencia de Alfredo Boné Pueyo, Consejero de medio ambiente del Gobierno de Aragón, Antonio Aznar, de Caja Inmaculada y Modesto Pascau, gerente de Prames. Los olivares de Alloza, el río Escuriza, las Masías de Ejulve, el Parque Cultural Río Martín, Majalinos y el encuentro de los ríos Escuriza y Estercuel son algunos de los recorridos que propone la guía a los que hay que añadir apuntes culturales, calendario naturalista, actividades medioambientales y un plano cartográfico donde se localizan los espacios protegidos y puntos de interés.José Luis Lagares y Javier Escorza han sido los coordinadores del trabajo.
 
Comenzaron en Ariño las fiestas en honor a San Roque.

En Estercuel, su semana cultural rindió homenaje a la Tercera Edad con Misa, comida de hermandad y la actuación de los Gaiteros de Estercuel acompañando la merienda tradicional con pan, vino, aceite y miel. El final de fiesta fue la interpretación del Reinau, ensayada en los talleres.

Día 13

Educación y Holocausto, fue la ponencia de Pedro González, profesor del IES Medina Albaida de Zaragoza homenajeando, dentro de las IV Jornadas, a José Puy Lisa, de Estadilla.

Estercuel puso fin a su semana cultural con el día de Interpeñas: pasacalles, carreras tradicionales y música fueron las actividades festivas.

Y Alacón inició sus fiestas patronales en honor a San Roque con pregón, desfile de carrozas y charangas.

Día 14

Un taller de cerámica impartido por Trinidad Espallargas, fue la oferta cultural de Crivillén.

Día 15

En la ermita de San Macario de Andorra, el conjunto Mare Nostrum Fantasía, bajo la dirección de François Argot Alquézar, interpretó un concierto.

Los dulzaineros del Bajo Aragón amenizaron la semana cultural de Crivillen, que se completó con una buena chocolatada.

ACOM celebró sus fiestas de Agosto colaborando con las Mayoralesas de la Virgen; se hizo entrega de un pequeño obsequio a los residentes de Los Jardines y Los Frutales, hubo actividades para los pequeños y se organizó la actuación de Juan Hermoso en la Avenida de San Jorge. El día de San Roque, además de los actos religiosos, participaron en la organización de las “carreras de pollos”.

Día 16

Dentro de la campaña “La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas este verano”, tanto este día como el 23 y 30 de agosto, se pudieron visitar las instalaciones del Parque Tecnológico Minero (MWINAS) y el espacio de interpretación “Restauración ecológica de las zonas mineras de la Val de Ariño”.

Carmelo Valero dio un concierto en la Plaza de la Iglesia de Crivillén, dentro de la semana cultural.

Alacón entonó su Canto de la Aurora de San Roque y contó en sus fiestas con la actuación del Grupo Dulzaineros del Bajo Aragón.

Día 17

Un taller de cocina culminó la semana cultural de Crivillén que contó además con una exposición de pintura amateur en el patio del Ayuntamiento y otra de manualidades en la Casa de Cultura además de las reseñadas del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano.

Día 18

Las IV Jornadas dedicadas a la deportación de republicanos aragoneses a los campos nazis, celebradas en Ejulve, contaron con los testimonios familiares en recuerdo de Agustín Barceló Escartín (Albalate del Arzobispo), Ramón Navarro Soler (Calanda), Antonio y Serafín Hernández García (Torremocha), Guzmán Bel Ortiz (Santa Eulalia) y Juan Pascual Pascual (Ejulve).

Comenzaron las actividades veraniegas del Plan Guay comarcal en Alloza y Ejulve.

Día 20

El documental: Aragoneses en los campos nazis, realizado por Mirella Ruiz-Berdejo, en recuerdo de Antonio Cebrián Campos, de Caspe, fue la actividad del día. El cierre de las IV Jornadas corrió a cargo de Juan José Generelo, en representación del Gobierno de Aragón.

Día 22

En Andorra se terminaron las “Vacaciones en paz” que la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui en el Bajo Aragón organiza cada año.

Día 23
Oliete inició sus fiestas con el pregón, en esta ocasión el pregonero fue el párroco Sil Pou, una forma de homenajearlo en sus 50 años de vida dedicada al sacerdocio. La tradicional gaseosada dio inicio a la parte lúdica de las fiestas.

Los dulzaineros del Bajo Aragón actuaron en el Pozo San Juan con su espectáculo “La escuela del sudor”, recreando la vida de los mineros apegada a la tierra, dentro y fuera de ella, por medio de la cultura y la música popular, formando parte del programa “La Mina en solfa” organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 27

Taller de risoterapia en Gargallo a cargo de la psicóloga Lucía Lorenz.

Día 28

Dieron comienzo las fiestas de Crivillén en honor a San Ramón y San Gil.

Día 29

Se cerró el programa Comarca Joven: un verano diferente, desarrollado desde el 14 de julio.

Día 30
En Andorra, se realizó una visita guiada a las instalaciones del Pozo de San Juan tras la que se desplazaron en autobús los asistentes para visitar el Espacio de Interpretación “Restauración Ecológica de Zonas Mineras” en la Val de Ariño (Alloza)

 El concierto de la ganadora de la lámpara minera 2008 del Festival del Cante de las Minas de la Unión, Rocío Márquez Limón, puso fin a la campaña “La mina en solfa”, dentro de la más amplia “La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas este verano”.
Rocío Márquez Limón, cantaora onubense de 22 años, fue la ganadora de la 48 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, la Lámpara Minera 2008. En Andorra dio a conocer su arte, merecedor de tan preciado galardón y supo contactar con el público, interpretando canciones de todos los palos del flamenco.

Se celebró el día del Andorrano ausente.
Se celebró la salida BTT San Macario 2008, con 30 kilómetros de recorrido y 18 en el grupo de iniciación.

Día 31

Día de convivencia en San Macario. La tradicional comida “prefiestas” congregó a mucha gente en el parque, donde también tuvo lugar la exhibición de toques de balón por Daniel Florenza. Las carreras pedestres para atletas locales y la nacional de 10.000 metros masculino fue la oferta deportiva.
En el campo de tiro Ricardo Gracia de Andorra tuvo lugar una tirada nacional.

Crivillén celebró a San Ramón con el tradicional vino español después de misa y el regalo a los Ramones y Ramonas.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL