Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Comenzó en Andorra el curso de la Universidad de Verano de Teruel “Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil”, bajo la dirección de Alfonso Lázaro, del Colegio "Gloria Fuertes" de Andorra.

Día 3

Comenzó en Ariño el curso de la Universidad de Verano de Teruel: "Parques culturales y arte rupestre. Conservación y protección”, bajo la dirección de Miguel Beltrán, del Museo de Zaragoza y José Royo, del Parque Cultural Río Martín. Profesores e investigadores de arte rupestre impartieron las distintas ponencias. En la mesa redonda “La conservación y promoción del Arte Rupestre y los Parques Culturales” participaron profesores del curso y personas del Parque Cultural del Río Martín como Francisco García, Begoña Pastor, la Asociación de Guías Turísticos Libana de Montalbán y Cipriano Gil.

Día 4

Se inauguró en Crivillén la exposición “Pablo Serrano, de la idea a la escultura”. Promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Museo Pablo Serrano, compuesta por diez esculturas significativas de Pablo Serrano “Toro”, “Hierros”, “Quema del objeto”, “Hombre-bóveda” y 28 dibujos del escultor de Crivillén, permaneció abierta en el Museo Pablo Serrano durante el mes de julio los viernes, sábados y domingos.

Día 7

Ariño y Estercuel comenzaron las actividades veraniegas del Plan Guay comarcal, consistente en talleres (cerámica, camisetas, cocina), actividades de piscina etc.

Día 8

En la sala Polivalente del Cachirulo de Andorra, se inauguró la exposición de José Juárez “Agua y minerales en Teruel” que permaneció abierta en julio y agosto.

Día 10

Desde este día y hasta el 12 de septiembre se llevaron a cabo rutas guiadas por los senderos del Espacio de Interpretación Masías de Ejulve, un proyecto puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con más de 70 kilómetros señalizados para recorrer a pie o en bici. Los jueves se visitó el Centro logístico y el Mirador de las Tordas; los viernes la masía de los Barrancos, la masía del Pecino y el Observatorio de avifauna y los sábados la masía de los Barrancos y el mirador de los órganos. Los recorridos fueron de unas dos horas de duración y dificultad baja.

 

Este día, a las 11 de la mañana, cinco andorranos estuvieron unos minutos (pocos, porque hacía mucho frío) en la cima de la Europa Occidental, en la cima del Mont Blanc. Nunca antes, en toda la historia, se habían congregado tantos andorranos juntos en el punto más alto de Europa y habrá que ver cuantos años pasan hasta que otra expedición de andorranos vuelva a hoyar esta cima... más que nada por esos 4.810 m. de altitud a los que hay que llegar y por las 17 horas de esfuerzo que cuesta, entre subir y bajar, y porque también hace falta tener un mínimo de dos ó tres días seguidos de buenísima predicción meteorológica para intentarlo. ¡Enhorabuena!

 

Con la intención de dar a conocer y poner en valor los nombres propios del arte y la cultura de las comarcas turolenses Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, ADIBAMA presentó en Crivillén, en el Centro de Arte Contemporáneo y coincidiendo con la exposición “Pablo Serrano, de la idea a la escultura”, una publicación homenaje al escultor Pablo Serrano, nacido en Crivillén, y los pintores Alejandro Cañada, descendiente de Oliete, y Juan José Gárate, de Albalate del Arzobispo.
La misma presentación se repitió en Albalate el día 14.

Día 14

Comenzaron las actividades Comarca joven, un verano diferente, dirigido a los jóvenes de 12 años en adelante, con actividades de ocio y tiempo libre para los meses de julio y agosto. La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra, ADIBAMA e INAEM organizó por segundo año este programa con distintos contenidos: los lunes “Artistas callejeros” con talleres de circo, tatuaje aerógrafo, cuero y cerámica; los martes “Cultiva tu cuerpo”, con talleres de rappel-escalada, actividades acuáticas, y defensa personal; los miércoles “Cultura urbana” con talleres de graffiti, parkour, funcky, y hip–hop; los jueves “Ritmos del mundo”, con talleres de capoeira, danza oriental y percusión.

También se inició la Escuela de Verano organizada por el Servicio de Deportes en las instalaciones del Convento del Olivar, con 57 participantes provenientes de Andorra, Alloza, Oliete y Estercuel.

Día 15

Se inició el Andorra el curso de la Universidad de verano de Teruel: “Implicaciones agroalimentarias del cambio climático", bajo la dirección de Javier García, de la Universidad de Valencia.

Día 21

Comenzaron en Alacón y Crivillén las actividades veraniegas del Plan Guay comarcal: talleres, actividades de piscina y otras, desarrolladas por monitores de la comarca, permitieron ocupar el tiempo libre con otras propuestas.

Día 22

Comenzaron las visitas al casco urbano de Oliete y el embalse de Cueva Foradada visitando las instalaciones (herrería, serrería, central) y las exposiciones, dentro de la campaña: La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer. Ven a las visitas guiadas este verano. Esta visita se repitió los días 29 de julio, 5 y 12 de Agosto.

Día 23

Ejulve comenzó este día las visitas guiadas que se repitieron los días 30 de julio y 6 y 13 de Agosto, además de las ya citadas al espacio natural de las masías. La visita al casco histórico con sus principales monumentos: hospital, casa Felicitas, la torre defensiva de la iglesia renacentista, se completó con la visita y demostración de la elaboración de los quesos de cabra Los Santanales.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos organizó una charla y cata comentada de miel en el salón de actos del Ayuntamiento de Ariño, dentro del programa “Pon Aragón en tu Mesa”, un proyecto de cooperación Leader Plus para la promoción de productos agroalimentarios de calidad.

Día 24

El presidente de la comarca Andorra- Sierra de Arcos, Ángel Calzada y el director de la Obra Social de CAI, Pedro Camarero, firmaron el convenio de colaboración en las instalaciones del Pozo de San Juan por el que CAI aportará 150.000 euros para crear el Museo Exterior del Pozo de San Juan. La Caja considera que el parque contribuirá a potenciar la oferta de servicios culturales de la comarca, a atraer un mayor flujo de turismo y al desarrollo económico de la zona.

Alloza inició las visitas correspondientes a la campaña “La Comarca Andorra-Sierra de Arcos te quiere conocer” recorriendo el pueblo, el calvario y el acueducto de Gallipuen, de cantería del siglo XVII. Esta visita se repitió los días 31 de julio y 7 y 14 de agosto.

Día 25

Ariño fue el pueblo receptor de las visitas guiadas este día y el 1 y 8 de agosto. Siguiendo la vega del río Martín, se visitaron los manantiales de agua mineromedicinales y las instalaciones del Balneario. Una explicación del proceso artesanal de elaboración de la miel y degustación de la misma, completó la visita.

Se celebró en Andorra la festividad de Santiago Apóstol con Misa, vermut con pulpo a la gallega, comida y la preparación de la tradicional queimada, fue la oferta del día.

Ariño recibió una de las actividades del programa “Pon Aragón en tu mesa”, la conferencia del apicultor Carlos García tras la que se hizo una cata de diversas clases de miel, producto tradicional en Ariño y que en estos momentos se comercializa.

Día 26

Con la exposición “Pablo Serrano, de la idea a la escultura” como marco de fondo, la compañía Pingaliraina representó la obra “Pablo Serrano, el navegante del bronce” en Crivillén, tras una visita guiada a la exposición.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL