Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se inauguraron en la Casa de Cultura de Andorra las IV Jornadas Interculturales Andorra-Sierra de Arcos “Vamos a conocernos”. Se contó con la presencia del representante del Consulado de Pakistán en Barcelona, al ser este país el estudiado en estas IV Jornadas. El reportaje “Pakistán” elaborado por Santiago Marín con la colaboración de TVLA y la presentación de la exposición de Acción Solidaria Aragonesa “Pueblos indígenas”, completaron este primer día de Jornadas.

 

Más de 30 participantes de los colegios de educación especial Gimnazjum Specjalne Zespole Szkol de Myslowice (Polonia), Osborne School de Winchester (Reino Unido) y Gustav Heinneman School de Pforzheim (Alemania) acudieron al Colegio Gloria Fuertes de Andorra para celebrar el último encuentro de profesorado y alumnado del Proyecto Europeo Comenius Arte sin fronteras, que llevaron a cabo los cuatro centros durante los tres años.

Día 3

“La calidad y excelencia turística en la empresa” fue el título de las Jornadas organizadas por la Cámara de Comercio en Andorra.

La mesa redonda “Experiencias de mujeres inmigrantes” permitió que mujeres de Pakistán, Marruecos, Polonia y Cuba presentaran sus vivencias, retos, logros y problemas, dentro de las IV Jornadas Interculturales Andorra-Sierra de Arcos “Vamos a conocernos”, haciendo realidad el lema de las Jornadas.

El colegio de Ariño recibió la visita de profesorado de los centros de Educación Especial del Proyecto Arte sin fronteras, mostrando el trabajo que se realiza con los tablet PC. En esta visita alumnado y profesorado de Polonia tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias con alumnado polaco
Peña Martínez y la coordinadora del proyecto, Janet Durhan, coincidieron en la importancia del arte como vínculo de unión entre los pueblos. Se hizo un repaso a los trabajos y actividades realizadas y los centros intercambiaron distintos obsequios relacionados con la creación artística.

Día 4

Un videoforum sobre inmigración a cargo de Cáritas permitió acercar esta realidad y poder captar algunas claves interpretativas del fenómeno migratorio, dentro de las Jornadas “Vamos a conocernos”.

Día 5

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra la asociación formada por personas procedentes de Rumanía y que actualmente viven en nuestra comarca. Se acompañó del reportaje “La Semana Santa de Rumanía en nuestra comarca”, elaborado por Santiago Marín con la colaboración de TVLA.

Día 6

Comenzaron las Jornadas Ejulve Sostenible 2008 con la conferencia "Ahorro y Eficiencia Energética en la Agricultura y la Ganadería" a cargo de Ramos España, técnica de la Fundación CIRCE.
Las Jornadas se inscribieron dentro de la Semana Europea de los Geoparques, con el objetivo de dar a conocer el Patrimonio Geológico del Parque Cultural del Maestrazgo, miembro de la red de European Geoparks, entidad avalada por la UNESCO.

La Fiesta Intercultural con degustación de dulces –la repostería del mundo- con la colaboración de los diferentes colectivos de inmigrantes de la Comarca se completó con juegos del mundo para los más pequeños en colaboración con el Plan Guay, puestos de comercio justo y consumo responsable a cargo de Cáritas y un taller de oficios “Trabajo con henna” a cargo de voluntarias marroquíes. La celebración y las Jornadas “Vamos a conocernos” se cerraron con un concierto de música andalusí en la Avenida de San Jorge, a cargo del grupo “Al-maqam”.

Día 7

Se presentaron oficialmente las Jornadas en el Ayuntamiento de Ejulve. A continuación y dentro de la Agenda 21 de la Comarca Andorra - Sierra de Arcos, se presentó el Foro Ciudadano y el Plan de Acción, a cargo de representantes del Foro Ciudadano Agenda 21 (Gemma Briz y Mercedes Bellido)
A continuación José Luis Simón, geólogo de la Universidad de Zaragoza, impartió la conferencia: El Geoparque del Maestrazgo: protección, investigación y educación.
Por la tarde se proyectó el documental de Al Gore "Una verdad incómoda" y tuvo lugar un debate posterior con Pepe Polo, miembro del Programa "The Project Climate Spain".
La mesa redonda: ¿Qué son los sumideros de CO2? Necesidades y riesgos, contó con representantes de la Plataforma Española de CO2, Greenpeace y el Instituto Geológico Minero de España, además de las colaboraciones de la Fundación CIRCE y Comisiones Obreras Aragón.

Día 8

Partiendo de la Masada las Monjas de Ejulve, se visitaron los miradores geológicos y de avifauna del Espacio de Interpretación del Territorio "Masías de Ejulve", guiados por José Luis Lagares, Agente de Protección de la Naturaleza, terminando así las Jornadas Ejulve Sostenible.

La junta Local de Andorra de la Asociación Española contra el Cáncer, organizó una marcha senderista desde la Plaza del Regallo hasta el Pozo San Juan, bajo el lema “Por la vida”.

Día 9

Durante tres días, se desarrollaron en los centros escolares de Andorra, Alacón y Oliete talleres de trajes, comida y juegos del mundo a cargo de la Asociación Iniciativa Ciudadana Convive. En el IES Pablo Serrano se presentó la obra de teatro “Fiestas del Mundo”, a cargo de la Asociación Distintos en la Igualdad. Estas actividades escolares completaron la programación de las IV Jornadas Interculturales Andorra-Sierra de Arcos “Vamos a conocernos”.

Del 9 al 20 de junio se desarrolló el VIII Campus de Fútbol Villa de Andorra.

Día 13

Encuentro de bandas de música juveniles en Andorra. Juventudes musicales del Bajo Aragón organizó el II Encuentro con la participación de la Banda juvenil Asociación Musical Peñaherbés y la Orquesta joven de viento de la Escuela de Música de Andorra, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

Se inauguró la exposición de óleos y muebles restaurados en el salón de actos de la Casa de Cultura, resultado del trabajo realizado en los talleres de la Casa de Cultura.

Día 14

En el Campo de Futbol del IES (antiguos Salesianos), tuvo lugar el concierto de Amaral, una ocasión para ver al dúo en nuestro pueblo, uno de los lugares de actuación elegidos para la gira del grupo.

Día 16

Dieron comienzo los conciertos de final de curso de la Escuela de Música de Andorra. La Casa de Cultura fue escenario del concierto de percusión, saxofón y cámara.

Se inauguró la exposición de labores y manualidades de la Asociación de Amas de Casa “La sindical” con los trabajos del curso.

Día 17

Actuaciones de piano y posteriormente de clarinete y flautas traveseras fueron las actividades de la Escuela de Música para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo durante el curso.

Día 18

La Ermita de San Macario fue escenario de la actuación de bandurrias, rondalla juvenil, quinteto de laúdes y agrupación laudística.

Se inauguró en el Hogar de las Personas Mayores la exposición “El medio ambiente en Aragón” dentro de la Semana Cultural del Hogar, pudiendo visitarse durante el mes de junio con guía.
Se impartió la charla “Testamento vital” a cargo de Ana García, enfermera del Centro de Salud de Andorra.

Día 19

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura hubo concierto de flautas traveseras, ADIPA, teclados, orquesta de flautas barrocas, viento-metal y taller de música moderna, grupos que integran la Escuela de Música y así dan a conocer las posibilidades formativas de la misma.

En el Hogar de las Personas Mayores se desarrollaron juegos tradicionales y por la tarde se impartió la charla “Cuidados básicos de salud” a cargo del Doctor Mesa, médico del Centro de Salud de Andorra dentro de la Semana Cultural del Hogar.

Día 20

En la Ermita de San Macario, un concierto de guitarras puso fin a las actividades de la Escuela de Música por este curso.

El Presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos participó con una charla en la Semana Cultural del Hogar de las Personas Mayores. Por la tarde, actuó el grupo de jota del Hogar en el Salón de Actos del IES Pablo Serrano.

Se inició el encuentro de jóvenes aficionados a la informática, conectados en red, y reunidos en un mismo espacio, el pabellón-frontón de Andorra “lan party”. Este ciberencuentro, incluido en las actividades realizadas por ADIBAMA para la formación y dinamización de la juventud, reunió más de 50 jóvenes de las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, que tuvieron oportunidad de asistir a varios talleres de informática, intercambiar experiencias, hacer torneos de juegos, concursos etc.

 

En la Sala de la Estación de Andorra, se inauguró la exposición Lumière 3, del grupo de fotografía Lumière, vinculado al Centro de Estudios (CELAN) con “el agua” como tema central. Borja Barba Martín-Montalvo, Carlos Roca Vidal, Javier Alquézar Penón, Javier Alquézar Medina, Jesús Alba Chueca, Jesús Gómez Planas, Jonathan Díaz Marbá, José Luis Vázquez Jiménez, Julio García-Aráez López, Manuel Gracia Gascón, Pedro Pérez Esteban y Peña Verón Roy fueron los fotógrafos participantes.
El catálogo, realizado por Manolo García, colaborador habitual del CELAN, con una introducción de Toni Losantos estuvo dedicado in memoriam a José Luis Vázquez Jiménez, integrante del grupo Lumière fallecido, cuyas fotos también se incluyeron en el catálogo y la exposición. Al terminar la inauguración, se tomó un vino español.

Día 21

Bajo el lema:¡Coser, comer y cantar... todo es empezar! se desarrolló La Contornada en Ejulve, la tercera edición de una fiesta patrocinada por la Comarca Andorra Sierra de Arcos, organizada por la Asociación La Chaminera, Asociación Majalinos, Ayuntamiento de Ejulve y CELAN con la colaboración de grupos participantes.

La intención de la fiesta es conocer cada uno de los pueblos que componen la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: su presente y sus formas de vida en el pasado, sus raíces, en un intento de crear una identidad colectiva que proyecte el futuro, a la vez que se intenta reforzar el respeto, la protección y la promoción del patrimonio cultural de nuestra comarca.

La fiesta fue una manifestación que desde la participación, el encuentro y la ilusión, se acercó a la música, la gastronomía, la fiesta, la indumentaria y las tareas y oficios del pasado.
A la llegada, se recibió a los participantes con pastas y moscatel en la Plaza del Ayuntamiento y tras dar la bienvenida las autoridades se inauguraron dos exposiciones: Indumentaria tradicional y labores, realizada por las vecinas de Ejulve, en el Ayuntamiento y Óleos, de Carmen Trajiner, en la Casa de la Reina.

Se hizo un recorrido por las labores tradicionales de Ejulve con demostraciones prácticas de las tareas y las herramientas propias del carpintero, herrero, esquilador, quesero, carnicero, artesana de fideos, bolillera, bordadora, hilandera, mielero, jabonera, hacer mostillo, alambique y aperos de labranza.

 

El aperitivo con platos típicos de Ejulve y la comida de alforja permitieron reponer fuerzas y disfrutar de las actuaciones musicales, música y bailes tradicionales de nuestra zona además de poder escuchar a Miguel Soler con su charla Indumentaria aragonesa: faldas, enaguas y calzones, en la que se fueron pasando las piezas de la exposición.
La actuación musical y el baile con el grupo Los Gaiteros de Estercuel pusieron el broche final a la fiesta.

Días 21 y 22

Se proyectaron fotografías de distintas actividades del Hogar dentro de la Semana Cultural y por la tarde hubo baile.

Día 23

El taller de risoterapia impartido por Lucía Lorén, psicóloga de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y un desfile de modelos fueron las actividades del día de la Semana Cultural del Hogar.

Día 24

Dentro de las actividades del Hogar de las Personas Mayores en relación con el medio ambiente, se impartió un taller práctico de reciclaje. Una demostración de arte floral a cargo de José María Jover completó la Jornada.
En el Salón de Actos de la Casa de Cultura, se proyectó el audiovisual "La indumentaria tradicional en Andorra" grabado en el Centro Pastor de Andorra en Julio de 2005, con la colaboración de CulTurAndorra.

Día 26

El grupo de teatro del Hogar de la Tercera Edad puso en escena la obra “Los galgos” terminando con una comida de convivencia y baile con orquesta las actividades de la semana cultural.

Día 29

 Organizado por la Coral de Andorra "Luis Nozal" y el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra, en la Iglesia Parroquial de Andorra, se celebró el primer encuentro coral “Villa de Andorra” con la participación del Coro "Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos" de Alcañiz, la Coral "Salduie" de Zaragoza y la anfitriona, la Coral "Luis Nozal" de Andorra

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL