Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Los sindicatos CCOO y UGT celebraron el Día del Trabajo con una concentración en las calles de Andorra bajo el lema “Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”.

Día 4

Como es tradición, el primer domingo de Mayo, Estercuel y Gargallo realizaron la romería al Monasterio del Olivar. La romería y la Misa se completaron con una comida campestre.

Día 5

Dieron comienzo en Andorra las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura. Un coloquio sobre la novela Días de cierzo, que contó con la presencia de su autor, Elifio Feliz de Vargas, ganador del Primer Premio de Novela Corta del Maestrazgo, fue el primero de una nutrida serie de actos que a lo largo del mes de mayo tuvieron al libro y la lectura como protagonistas indiscutibles.

Día 6

Las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura tuvieron un invitado especial, Javier Barreiro, quien, a través de una conferencia y un audiovisual, presentó una panorámica de los autores aragoneses contemporáneos y en especial los de nuestra comarca.

Día 7

El Ensemble Instrumental de la Escuela de Música de Andorra y alumnos de ADIPA interpretaron el IV Concierto benéfico ADIPA, organizado por Juventudes Musicales del Bajo Aragón, en la Casa de Cultura de Andorra. Clarinetes, flautas traveseras, guitarras, percusión, piano y pequeña percusión, saxofones, bajo la dirección de Elisa Lombarte, interpretaron un total de 12 piezas, dando paso posteriormente a los componentes de ADIPA, Marta, Carlos, Celestino, Ángel, Simón y Kilo, con los profesores Jaime, Javi, Elísa, Jesús y Ana, hicieron posible dar continuidad a este espacio musical tan nuestro.

7 al 9 de mayo Se inauguró la XV Feria del Libro y actividades de animación a la lectura. Los stands de la avenida de San Jorge contaron con el rincón de la lectura, cuentacuentos con los grupos Galeón y Tarambana y la hora del cuento con Mario Cosculluela. Lorenzo Mediano firmó ejemplares de su libro y los dulzaineros de La Martingala animaron cada día la fiesta del libro. A destacar el taller de jóvenes artistas ubicado en la caseta de la red comarcal de bibliotecas.

Día 8

Roberto Malo presentó sus libros ‘La marea del despertar’ y ‘Maldita novela’ y el grupo de teatro Che y Moche completó la Jornada de animación a la lectura.

Adibama organizó un ciclo de conferencias y mesas redondas en las comarcas Bajo Martín y Sierra de Arcos bajo el título “Nuevas oportunidades para el desarrollo económico”. En esta ocasión Andorra recibió la conferencia “Ocio y hostelería, nuevas oportunidades para la empresa”.

Día 9

Se entregaron los premios del concurso de cuentos de la XV Feria del Libro. Libros y materiales en torno al tema del agua fue la oferta del Gloria Fuertes; la presentación de la mascota de la biblioteca en el Colegio Juan Ramón Alegre fue otra de las actividades más señaladas.
 
Se desarrollaron las jornadas de Fomento del Espíritu Emprendedor en el IES Pablo Serrano de Andorra. "A nuestro ritmo" presentó exhibición y talleres de danza y percusión, cócteles y un concierto de la Escuela de Música y Rarezas.

Jornada de convivencia del alumnado del Centro Gloria Fuertes con alumnado de los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo con la actuación del grupo de animación PAI y su espectáculo “Muévete con los campanos” en el patio de los colegios.

Día 10

Día central de la celebración del 25 aniversario del Colegio Gloria Fuertes de Andorra. Tras la bienvenida y la visita al centro, las palabras de la Dirección y de Natividad Mendiara, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, el vestíbulo se llenó de la buena música de la Banda Municipal de Música de Andorra y la Lira Alcañizana.
Los miembros de los equipos directivos de toda la historia del Colegio hicieron entrega, en medio de una continuada ovación, a cada uno de los exalumnos/as asistentes de un diploma que premiaba su motivación, trabajo y esfuerzo al tiempo que servía como recuerdo de este 25 cumpleaños.
La comida (300 personas) se celebró en una carpa instalada junto al Hotel Santa Bárbara y a los postres se presentó la tarta de cumpleaños: la dama del colegio, confeccionada con lionesas y nata, que simbolizaba el trabajo desarrollado en el Centro durante todos estos años, realizada por el alumnado del centro y el pastelero Pepe Ginés.
El Grupo Laudístico de Andorra interpretó varios de sus temas y acompañó a Maruja Tomás y Vicente “El Panollo”. Finalmente, el Grupo De Luxe amenizó el baile.

Ana Alcaide interpretó música sefardí en la ermita del Pilar de Andorra dentro del ciclo Música y Patrimonio. Bajo el título “Como la luna y el sol” presentó un concierto acústico con instrumentos antiguos pertenecientes a diversas tradiciones, acompañada por Javier García y Bill Cooley. El concierto fue acompañado de explicaciones sobre los instrumentos utilizados.

Día 14

El taller de Educación Ambiental “Conoce tu entorno”, de la Universidad Popular de Andorra, compartió su reciente reconocimiento: II Premio Miguel Hernández otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con las gentes de Andorra que pudieron acercarse a la Casa de Cultura. Participaron en el acto José Monzón, Presidente del Patronato de Cultura y Director de la Universidad Popular, Luís Ángel Romero, Alcalde del Ayto. de Andorra, Cándido Marquesán, como representante de la Dirección General de Educación Permanente de la DGA, Jesús Bayego presidente de la FAEA (Federación de Asociaciones de Educación de Adultos), Olga Estrada coordinadora del Taller de Educación Ambiental, "Conoce tu entorno" y Herminia Balaguer como representante de las participantes en el proyecto premiado.

Se vio un video sobre el proyecto premiado y la entrega de premios en Madrid en el Instituto Cervantes y posteriormente se realizó la inauguración de la Exposición : "El agua en su justa medida. Utensilios tradicionales", realizada por el propio taller, recogiendo el trabajo desarrollado durante el curso sobre la temática del agua. Su objetivo fundamental, además de favorecer el reencuentro con la historia y la cultura, es servir de punto de reflexión sobre el uso indiscriminado que actualmente se hace de los recursos naturales y sobre todo del recurso por excelencia sin el cual todos los demás desaparecen: “el agua”. Los utensilios estuvieron acompañados por fotografías (actuales y antiguas), poemas y textos relacionados con el agua trabajados y seleccionados en el taller.
Un vino español completó la celebración.

Día 16

Eloísa Lombarte al piano y Jesús Navarro, guitarra, ofrecieron el concierto correspondiente al primer ciclo de profesores de la Escuela de Música de Andorra, dentro de la agenda cultural de CulTurAndorra.

Día 17

La idea sugerida por Bautista Antorán en la Asamblea del CELAN se materializó este día. El autobús organizado por el CELAN acercó a los interesados a Escatrón para visitar el retablo mayor de la parroquia de la Asunción, retablo que era el del Monasterio de Rueda. Bautista Antorán fue explicando historia y arte, interpretando los elementos del retablo y mostrando los pequeños detalles. En la Sacristía, restaurada recientemente descubriendo la bóveda de crucería de terceletes, Bautista hizo entrega al CELAN de una lámina del Monasterio de Rueda además de un folleto del retablo a cada uno de los visitantes.
A la llegada al Monasterio, se inició la visita por la noria, motivo inicial del encuentro y elemento central del Monasterio, realizada en Gelsa, de 16 metros de diámetro, 112 cangilones, nueve toneladas de peso dos metros cúbicos de agua elevada en cada vuelta.
La visita a la noria se completó con la visita al molino “de regolfo” restaurado recientemente. En la visita al Monasterio, entrelazó la historia del mismo con los esfuerzos de la Asociación Amigos del Monasterio de Rueda para su restauración, los pequeños éxitos y anécdotas relacionadas con la misma y casi el día a día que Bautista ha vivido con arquitectos, gestiones en Bellas Artes y DGA, estudios e investigaciones que de forma autodidacta ha ido haciendo y las pequeñas aventuras y recuerdos del pasado. Explicaciones sobre la torre octogonal mudéjar, ventanales y rosetones y la visita al Claustro, Sala Capitular, calefactorios, cocina, dormitorios de los monjes y especialmente el refectorio, con la “predicadera” y su famosa escalera decorada en piedra con ornamentación y vegetación de las riberas del Ebro, desde donde Bautista recitó una poesía; la cilla y los jardines del exterior dieron cabida a los planes de futuro y a la foto colectiva para recordar este estupendo día.

El primer ciclo Música y Patrimonio finalizó en Ejulve con el concierto a cargo del Trío Tempo que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Formado por Tatiana Arena, Javier Sanchís (violines) e Ignacio Manzano (viola), profesores del Conservatorio Profesional de Jaén, ofreció en primer lugar la Serenade para dos violines y viola, Op. 12 de Soltán Kodaly, finalizando la primera parte del concierto con las Variaciones para dos óboes y corno inglés sobre el tema “La ci darem la mano” de la ópera “Don Giovanni” de W. A. Mozart, WoO28, compuestas y arregladas para dos violines y viola por Beethoven. La segunda parte del concierto estuvo dedicada al Terzetto para dos violines y viola en do mayor, Op. 74 de Antonin Dvorack.

Día 19

En el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra se presentó el número 7 de la Revista de Andorra con la presencia y ponencia de José María Maldonado, autor de uno de los artículos.
Inició el acto Luis Ángel Romero, alcalde de Andorra, quien expresó afectuosamente la labor de acompañamiento y ánimo del Ayuntamiento al CELAN, tras los ocho años de andadura que suponen la consolidación del proyecto; celebró el nivel de calidad de contenido y técnico de este número 7 e hizo una referencia especial al prólogo en el que se habla del “Ajuntamiento” deseando que exista en el futuro. Terminó su intervención explicando los dos retos para el futuro: la financiación estable del CELAN para poder trabajar en el marco de las publicaciones y mejorar las instalaciones.
A continuación tomó la palabra Ángel Calzada para agradecer al CELAN su participación para enriquecer la cultura comarcal.
María Victoria Benito, encargada de publicaciones del CELAN, presentó la publicación explicando que se acompañaba del libro colectivo “El agua, vida y paisaje en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín” y el DVD “101 años de la presa de Cueva Foradada”, del ingeniero Honorio Morlans, ambos presentados en las Jornadas del agua organizadas, entre otros, por el CELAN.

Y pasó la palabra a José María Maldonado, doctor en Historia, quien ha realizado su tesis doctoral y editado un libro: El Frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936-1938), publicado por Mira Editores (Zaragoza, 2007). La disertación en esta ocasión se centraba en el artículo con el que colabora en este número 7, haciendo referencia a la Guerra Civil en Andorra y su Comarca.
Terminó su intervención, muy aplaudida, con una frase: “Tendríamos que aprender que las ideas deben ser diferentes. Ojalá los españoles, la única arma que usemos, sea una papeleta, un voto, dentro de un sobre”.
Un vino español cerró el acto, muy concurrido, que volvió a hacer patente la vitalidad del Centro de Estudios.

Alberto Larraz, Consejero de economía, hacienda y empleo del Gobierno de Aragón, visitó la Comarca Andorra-Sierra de Arcos visitando las instalaciones en las que ha participado con inversión la DGA, conociendo los nuevos proyectos y propuestas. En Andorra estuvo visitando el Parque Tecnológico Minero del Pozo de San Juan, reuniéndose con la Asociación Cultural Pozo de San Juan. En Ariño visitó los baños de aguas termales en el río Martín con la adjudicación de la cuarta fase que supone la ampliación de la zona termal y el inicio del hotel. En Alloza, la inversión vinculada con Expo Zaragoza ha permitido mejorar el paseo del Gallipuente y la fuente de las Señoritas. Larraz también visitó el Museo Pablo Serrano de Crivillén y conoció la situación de las obras relacionadas con el agua potable de la villa.
En todas las visitas estuvo acompañado por autoridades locales y comarcales.

Día 21

Juventudes Musicales del Bajo Aragón, celebró el concierto del violinista Javier Lecha, el violonchelista Raúl Andueza y la pianista Teresa Juste en la Casa de Cultura de Andorra.

Día 22

Se presentó el libro “El dance de Santa Bárbara de Andorra” en la Casa de Cultura. Los textos preparados por Lucía Pérez García-Oliver, especialista en dances aragoneses, Mari Cubero Rico, José Antonio Pastor y José Ángel Aznar, se complementan con un variado apartado gráfico. Hubo un especial agradecimiento a todos los que hicieron posible esta obra; en palabras de José Ángel "El esfuerzo colectivo y lúdico es la mejor enseñanza del dance". La presentación estuvo acompañada por La Martingala, el grupo infantil de danzantes y el grupo de dance, que interpretaron las principales mudanzas.

Día 23

Carmen Saiza interpretó el II Recital de piano dentro de la programación de CulTurAndorra con Preludio y fuga en do mayor del “clave bien temperado”, libro I, de J S. Bach, Sonata O.31 nº 2 “La tempestad”, de Beethoven, Carnaval de Viena Op.26, de Schumann y Jegos de agua, de Ravel.
La concertista comenzó sus estudios de piano en la Escuela de Música de Andorra y continúa con su dedicación a la música y el perfeccionamiento de sus estudios de piano.

Día 24

ADIBAMA organizó en Híjar, una jornada de reflexión, puesta a punto y planteamiento de propuestas en torno al patrimonio industrial y protoindustrial del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, recurso válido para el desarrollo de las comarcas y seña de identidad cultural. Estuvo dirigida especialmente a responsables políticos de las Administraciones Locales, a técnicos municipales, agentes de desarrollo, técnicos en gestión cultural y dinamizadores turísticos.
En la misma Mª Pilar Biel, profesora de la Universidad de Zaragoza, presentó los inventarios de patrimonio industrial de las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos y se dieron a conocer distintas experiencias en gestión y promoción del patrimonio industrial, entre las que se incluyó el Parque Tecnológico Minero de Andorra, MWINAS.

Día 26

Se presentaron las Terceras Jornadas de Cultura Social y Pensamiento de Andorra organizadas por la Asamblea Libertaria con la charla “La problemática ambiental, económica y social generada por los residuos. Instalaciones de tratamiento de residuos propuestas en las Cuencas Mineras”. Luis Clarimón, del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, explicó cómo los residuos tóxicos generados por sistemas ineficaces de transformación, están presentes en el medio ambiente y su repercusión en la salud, además de plantear la problemática ambiental que suponen y su repercusión económica y social. Planteó las “soluciones milagrosas” que se presentan a la sociedad como la incineración o las soluciones “final de tubería” lo que no elimina el problema puesto que se generan nuevas moléculas contaminantes que vuelven a dispersarse.
Explicó que el Plan GIRA (Plan Integral de Residuos de Aragón), elaborado con participación social, recoge la eliminación de residuos como servicio público y no como negocio y prohíbe la incineración y la importación de residuos de otras comunidades, además de dar prioridad a la evitación de residuos. Los principios de prevención, precaución y de responsabilidad del productor y la presión social para evitar riesgos medioambientales, tienen que preservarse.

Vicente Ibáñez, en su intervención, fue explicando las producciones de residuos en nuestra zona, en nuestro entorno próximo, los intentos de agresiones con industrias contaminantes generadoras de residuos y cuáles se lograron parar y no, incidiendo en la importancia de la presión popular y el valor de los informes y aportaciones científicas que pongan a la luz los riesgos y peligros de las empresas contaminantes. Señaló como factores que atraen a este tipo de industrias los beneficios ofrecidos por el Plan Miner y la poca densidad de población y por ello de capacidad de protesta.

En el Castelillo de Alloza se presentó la exposición de Acción Solidaria Aragonesa “Pueblos indígenas”, dentro de las IV Jornadas Interculturales Andorra-Sierra de Arcos “Vamos a conocernos”.

Día 27

La charla “La radio libre”, por miembros de Radio Topo, fue la organizada para este día por la Asamblea Libertaria.

Día 28

La charla “Agricultura ecológica”, impartida por Alberto Lasala y José Luis Iranzo permitió acercarnos a esta alternativa.

Se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Internacional de Relatos “Juan Martín Sauras” del año 2008. Manuel Arriazu, con “Cielo de luto”, y M.ª Victoria Trigo, con “El pantalón blanco”, fueron primer y segundo premio respectivamente en esta convocatoria.
José Ángel Aznar, bibliotecario y secretario del jurado que otorgó los premios, dio comienzo al acto indicando algunos datos anecdóticos sobre esta XIII edición, en la que el carácter internacional del concurso quedó evidenciado por la procedencia de algunos de los 586 trabajos presentados: México, Argentina, Chile, EE. UU., Cuba, Nueva Zelanda, Italia o Grecia.
Posteriormente presentó a los ganadores, de quienes comentó a grandes rasgos su trayectoria literaria y vital, tras lo que Beatriz Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, hizo entrega de los premios, dotados con 1.200 euros para el primero y 600 euros para el segundo.
El acto terminó con una animada charla entre autores y público, en su mayoría miembros del jurado y conocedores del contenido de los relatos, sobre las peculiaridades de éstos y la literatura en general

Los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo y el instituto Pablo Serrano entregaron los premios correspondientes a la convocatoria 2008 de los concursos literarios que tradicionalmente vienen organizando en sus centros educativos. Con el fin de incentivar la participación se entregaron premios por curso. Fueron, pues, numerosos los galardonados y nutrido el público que asistió al acto en un salón abarrotado de niños y mayores.

Día 29

“Proyecto Gran Scala en Monegros. Nuestro futuro en juego”, fue el título de la charla impartida por José Luis Martínez.

Día 30

La charla “Okupación en Aragón”, impartida por Irene, del Centro social okupado Rasmia fue la actividad correspondiente a la tarde. El concierto por la Autogestión, en la Plaza de Toros, con los grupos: Alimento de Ratas (Punk Andorra), Meredith (Punk Alcañiz), Ixuquera (Punk Alcorisa) y BMOL (Andorra) completó la jornada.

Día 31

Dentro de las jornadas Cultura Social y Pensamiento, hubo una emisión de Radio Topo durante todo el día y presencia de distribuidoras alternativas. La comida popular vegana continuó con un café tertulia en torno a Distribuidoras alternativas y Proyecto Klinamen, un recital de poesía a cargo de Julio Donoso y después cena y concierto por la Autogestión con los grupos: Sabotatge (Punk Tarragona), Skarchoack (Ska Mirambel), KLD (Punk Corbera), Estakazo (Punk Barcelona), Bajo Clero (Punk OI Madrid).

IV Encuentro de Gaiteros de Aragón en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Patrocinado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y organizado por la Asociación Cultural Las Calderas y el Ayuntamiento de Gargallo, el CELAN y los Gaiteros La Martingala de Andorra, se celebró en Gargallo con participación de 11 grupos de gaiteros y los vecinos y vecinas del pueblo y localidades vecinas.
Los grupos fueron recibidos con moscatel y bizcocho en el Carrerón, viendo todo el valle del Escuriza, verde como nunca. La gaitería Tremol trajo sus instrumentos musicales la Asociación de Gaiteros de Aragón (AGA) las publicaciones. Se confeccionaron carrascletas y turutas mientras sonaban las gaitas de boto y las dulzainas. El curso de caja clara y tambor presentó los patrones rítmicos de la tradición musical popular aragonesa y las principales polirrítmias.
Se presentó la Revista “TUDEL”, un nuevo retoño del CELAN para los encuentros de gaiteros en nuestra comarca.

La exposición de instrumentos musicales tradicionales y una proyección continua de fotografías de los encuentros anteriores completaron la mañana.
Después de comer y con participación de todo el pueblo se pudo disfrutar de la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón con su espectáculo: “Trastes e cantas populars d´Aragón” (Instrumentos y canciones populares aragonesas). Al terminar, el pasacalles siguió el recorrido tradicional de las rondas por las calles de Gargallo, con cuatro paradas donde los vecinos invitaron a seguir dándole al gaznate: bollo con sardina, almendras saladas, tostadas de miel y nueces y membrillo, regado por la famosa “tinaja” de Gargallo en sus distintas modalidades.

 En la Plaza actuaron los distintos grupos participantes: El Relicario, del Mas de las Matas, interpretó el Pasodoble de Albalate y la Mazurca de Sinués. Los gaiteros de Gaén, de Urrea, tocaron el Bolero de Blas Coscollar y La Pilara. Los dulzaineros de Mazaleón, tocaron una muñeira y la sardana “Nit de llamps”. Actuaciones de gaitas de boto, del grupo de la escuela municipal de música y danza de Zaragoza y un grupo de Alcañiz, interpretaron el Arrastrat de Benabarre y la Culebreta de Graus. El sexto grupo fue la Escuela de la Asociación de Gaiteros de Aragón (AGA), quienes tocaron las Dianas de Albalate y los Villanos de Daroca. Simón Cerdán, de Mirambel, residente en Caspe, acompañado por amigos, interpretó la Habanera del Tio Tieso y el pasodoble Marcial. Los dulzaineros de Alcorisa nos dedicaron Malditos yankees, Vall dels ous y Cercavila de les nous. La Martingala, de Andorra, tocó la Jota de la Calle Baja de Bujaraloz, la Marcha de caballicos y el Toque de vermú. Representantes de la Asociación de Gaiteros de Aragón tocaron el Baile de cabezudos y el Pericón. Y en undécimo lugar actuaron los Dulzaineros del Bajo Aragón con la Jota de Cretas y Noel. Al terminar, cada uno de los grupos recibió una huesera pirograbada, obsequio para recordar este IV Encuentro.
En la cena, preparada por la Asociación y las vecinas de Gargallo se juntaron todos los asistentes al encuentro y los visitantes y al terminar, el grupo Zicután ofreció el espectáculo “El indiano”: pasodobles, seguidillas, jotas, mazurcas y polcas de tradición hispano-europea se fundieron con tangos, habaneras, y rumbas latinoamericanos.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL