Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La exposición “Tecnología del agua en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín”, realizada con motivo de las Jornadas “Agua y vida”, siguió itinerando por ambas comarcas. Alloza la recibió este día y la mantuvo durante la quincena en La Textil. Y en el centro de interpretación se colocó la exposición de fotografía comarcal (concurso escolar y libre) correspondiente al concurso comarcal 2007.

Día 6

El Servicio de Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos , el Club Comarcal Senderista y los Ayuntamiento de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizaron la V marcha comarcal, que batió record de asistencia (más de seiscientas personas) con tres itinerarios diferentes: Partiendo de la sede de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, por la carretera de Las Minas al Paseo del Pozo dirección al Chorrillo, se dio vuelta por El Carnicero hasta el Balsete La Cipota. Se siguió a la Balsa Carravala donde se separó la ruta corta (Fuente Andorra hasta el Corral de la Navarrete, bajando por el Chorrillo hasta finalizar en el Pozo de San Juan). La ruta media y larga se dirigieron hacia Alloza hasta el Gallipuente, San Cristóbal, Fuente Ballestero y la Cuesta Peña Lechal. La ruta larga se adentró por la ASA-1, pasando por la Fuente de las Señoritas, Matacabra y el Corral de la Roya; se continuó entre las dos Muelas hasta llegar a la Era Empedrada. Dirección Val de Molinos, se cruzó la Fuente Moreno y se acabó en el Pozo de San Juan. Una comida sirvió para reponer fuerzas y comentar la jornada.

Día 7

Comenzó en Andorra la XIII Semana de la Ciencia, organizada por el CPR y todos los centros escolares de la localidad, dedicada en esta ocasión al Agua. Además de las actividades escolares, talleres y excursiones, se pudo disfrutar del espectáculo "La Magia del Agua", un espectáculo de animación infantil, y la exposición fotográfica "Paisajes Nevados de Finlandia". También se hicieron salidas al río Regallo, a la Central Térmica de Andorra y a la embotelladora de agua y a la astacifactoría (criadero de cangrejos) de Cañizar del Olivar. Los más pequeños fueron a la Fuente del Regallo y la Fuente de los Tres Caños.

Se inició la Semana Cultural de Alloza con la presentación de las exposiciones y un cine forum en torno a la película "Agua con Sal".

Día 8

La técnico de Cultura y Turismo de la comarca, Mª Ángeles Tomás, fue la encargada de dar una charla sobre el humedal Corta Alloza bajo el título "Turismo, Educación y Medio Ambiente", dentro de la semana cultural de Alloza, realizando el jueves 10 una visita guiada a la misma y al parque tecnológico minero de Andorra.

Día 9

La Mesa de la Minería de Aragón aprobó la concesión de 39 millones de euros para 42 proyectos en la comunidad, entre ellos, varias iniciativas industriales en Alloza y Andorra, y también otros de restauración de escombreras como la de Estercuel, de aprovechamiento de aguas minerales en Ariño, y de edificios para centros de empresas. El proyecto de ámbito comarcal Parque Tecnológico Minero MMinas, recibió la adjudicación de un millón de euros.

Día 11

La Compañía de danza Sybaa inauguró con su obra “En busca de la danza perdida” la campaña Danza, Música, Teatro de CulTurAndorra, en la Casa de Cultura.

En la Semana Cultural de Alloza se pudo disfrutar de una sesión de jotas en el Centro Social a cargo del grupo de Jota del hogar del "IASS de Andorra".

Día 12

En el Calvario de Alloza, se inició la programación del Primer Ciclo Música y Patrimonio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la actuación de Per sonare, dúo de guitarra y acordeón, que interpretó un repertorio de música contemporánea.

Día 13

Un vino español en el Trinquete y por la tarde un concierto de "Música de Cámara" con el grupo de la EMA de Andorra cerró la Semana Cultural de Alloza.

Día 15

Dentro del Programa Ciencia Viva, el profesor Fernando L. Vitalla, dio una conferencia sobre Nanoimanes al alumnado de Bachillerato del IES Pablo Serrano de Andorra.

Día 17

El andorrano Manuel Valle Barrios presentó en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra su segundo libro, titulado “Piratas en el fútbol”, novela ambientada en torno al mundo del fútbol.



El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció en su visita al Parque Cultural del Río Martín, la renovación del Centro de Arte Rupestre de Ariño para convertirlo en la nueva sede del Parque Cultural del Río Martín y ser un referente en la materia. Iglesias participó en el Homenaje póstumo a Antonio Beltrán, figura especial del Parque Cultural.

Día 18

Con motivo del 25 aniversario del Colegio Gloria Fuertes, se celebró un día de puertas abiertas y se inauguró la exposición “El Gloria Fuertes: 25 años de recuerdos” que se pudo visitar previa solicitud hasta el 18 de junio en el centro.


Se inició el Curso de indumentaria ibérica en Oliete, a cargo de Elena Maestro Zaldívar, que realizó su tesis doctoral sobre la figura humana en la cerámica ibérica aragonesa. Además de los centros de interpretación de la ruta de los íberos correspondientes a nuestra comarca, asistieron de otras comarcas que también forman parte de la ruta.

Miguel Ángel Julián, vocalista y compositor, presentó la actuación con su nuevo grupo, Soul Tellers, en la Casa de Cultura de Andorra, dentro de las actividades danza-música-teatro, organizadas por CulTurAndorra.

En Ariño, en el salón local de la AMPA, se presnetó la exposición “La tecnología del agua”, montada para las jornadas “Agua: Vida y Paisaje en las Comarcas Andorra - Sierra de Arcos y Bajo Martín” celebradas en Octubre de 2007 y que itineró por los pueblos para poder ser admirada y reconocidos los lugares de interés correspondientes a cada lugar.

Día 19

La Compañía de Psicoballet Atena de Pamplona representó el espectáculo “Reencuentro con un sueño” en el Polideportivo de Andorra. La actividad, enmarcada en las celebraciones del Gloria Fuertes contó con la presencia como actores, de personas con discapacidad que expresaron y transmitieron la actividad artística a través de la danza teatralizada con el lema: mírame… sorpréndete… soy una persona con discapacidad. La puesta en escena hizo realidad uno de los sueños compartidos entre la Fundación Atena y el Colegio Gloria Fuertes: promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte.

Comenzó la Semana Cultural de Ariño con la inauguración de dos exposiciones: Pintura de Javier Joven, en la sala Manuel Blesa del Centro de Interpretación de Arte Rupestre y la Exposición “Agua y Paisaje en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín”, en el local de la Asociación de Madres y padres de Alumnos (AMPA).

Se realizó el encuentro cicloturista organizado por el club ciclista de Ariño, con tres rutas y distintos niveles de dificultad.

El grupo de teatro Plan Guay puso en escena la obra “Los palomos” en el salón de actos del IES Pablo Serrano, destinando la recaudación a la campaña “La malaria es una enfermedad curable”, de Cruz Roja.

Día 20

En Ariño, se desarrolló el Primer Certamen Internacional de Pintura Rápida al aire libre San Jorge. La comida popular, judías con carne, preparada por la Asociación de amas de casa de Ariño en el pabellón multiusos fue la actividad de la Semana Cultural para el día.

El VI Ciclo BTT se desarrolló partiendo del polideportivo de Andorra.

Los días 18, 19 y 20 de abril tuvo lugar en Fabero, León, la segunda edición del Congreso y Feria de Turismo Minero, lugar de encuentro y de intercambio de experiencias entre las diferentes zonas mineras de la península ibérica, a la que asistió la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para dar a conocer su apuesta por la conservación y divulgación del patrimonio minero, con un stand y una ponencia sobre el Parque Tecnológico Minero. En las mismas fechas y dentro del marco del proyecto de cooperación transnacional Red Europea para la Comercialización de Productos Locales y del Turismo Rural, los grupos turolenses de desarrollo rural ADIBAMA (formado por las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos), AGUJAMA y OMEZYMA estuvieron presentes en el Salón Internacional de Turismo de Barcelona.

Día 22

El Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano celebró sus sextas Jornadas de Convivencia con el Deporte. El plato fuerte fue la celebración de la milla urbana en Andorra.

Día 23

La Semana Cultural de Ariño permitió que niños y mayores se acercaran al taller de cerámica Rakú, en la explanada de la casa de cultura. Por la tarde, hubo una actuación de jotas en la Residencia “La Solana”.

Se hizo entrega en la Diputación de Teruel de la Cruz de San Jorge en su edición de 2008 a la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar), con sede en Andorra, subrayando así la solidez y prestigio de un proyecto que nació hace 26 años y que ha conseguido ser un referente a nivel nacional en el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos y alcohólicos.

En la Casa de Cultura de Andorra, se celebró el Concierto San Jorge, a cargo de la Banda Municipal, bajo la dirección de Javier Gracia Crusellas, interpretando piezas de Martí, Van Beekum, Lijnschooten, Waignein, Ham & Evans, Shore, Hadermann, De Val y García Abril.

La casa de Andorra en Zaragoza también celebró la fiesta del patrón con un recorrido de ronda entre otras actividades.

Día 25

La fiesta y presentación de la Asociación Cultural “Repecho Rock” de Ariño contó con la actuación del grupo ACOLLA, en el local del A.M.P.A. 

En la Plaza del Regallo se pusieron unas mesas informativas y posterior concentración con lectura de un manifiesto, para sensibilizar a la población sobre la situación de la malaria y su afectación en los países del sur, campaña organizada por Cruz Roja que responde a una de las medidas para lograr los Objetivos del Milenio.

Pedro Pérez Esteban, fotógrafo, y José Giménez Corbatón, escritor, colaboradores especiales del CELAN, estuvieron presentes en la Inauguración de la exposición Masada-Signos, en la Sala de la Estación de Andorra. 60 fotografías y textos de Giménez Corbatón, palabra e imagen unidas al servicio de la recuperación de los vestigios de unos lugares y una forma de vida ya abandonados, pero cuyo resultado va mucho más allá de la mera descripción pintoresca: ver e interpretar para indagar en las huellas de un mundo áspero, extinto, pero todavía añorado por las personas que lo habitaron.

En la Casa de Cultura, la compañía zaragozana Teatro Che y Moche, para esta ocasión reconvertida en “compañía zingarozana” presentó su espectáculo “Oua Umplute”, una mezcla de teatro y música defendiendo la pluralidad cultural.

Día 26

Dentro de la programación de la Semana Cultural de Ariño, se desarrolló el Primer Encuentro entre Culturas, dedicado en esta ocasión a Polonia-España, con degustación de platos típicos de Polonia, en el pabellón multiusos, muestra de bailes y trajes tradicionales a cargo de la Asociación NASZ DOM y baile popular con la música actual de Polonia.

En el Monasterio del Olivar (Estercuel) se desarrolló el segundo concierto del Primer Ciclo Música y Patrimonio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La Schola Gregoriana Domus Aurea ofreció un programa de canto gregoriano denominado "El luminoso canto de los monjes aragoneses". La Orden Mercedaria celebraba un encuentro de antiguos alumnos del Seminario de Reus, por lo que el concierto estuvo muy concurrido.

Se celebró el día del Socio en el Cachirulo de Andorra y se hicieron entrega de los premios del Concurso de Letras de Jotas.

Para celebrar la concesión de la Cruz de San Jorge, la Junta de Abattar preparó un día de convivencia en la Virgen de Arcos, en Ariño, presentando la distinción a los socios.

Día 27

La conferencia sobre el cambio climático a cargo de Pepe Polo, miembro del programa “The Project Climate Spain”, en el cine de la Casa de Cultura de Ariño, puso fin a la semana cultural.
 
Dentro de las actividades organizadas por Cruz Roja en la Comarca Andorra Sierra de Arcos para presentar la Campaña "La malaria es una enfermedad curable", se realizó una marcha senderista el día 27 de abril tras la cual hubo un “ìcoteo” en la sede de Cruz Roja.

Día 30

Se entregaron los premios del concurso “Un poema para mi madre”, organizado por la Asociación Empresarial de Andorra con motivo del día de la Madre. Un concierto de música acompañó el acto.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL