Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Dio inicio la temporada de ciclismo 2008 con salida en la Plaza del Regallo y una ruta de 50 Kilómetros y otra de BTT de 30.

Día 3

La exposición itinerante “Miradas”, de Rosa Enguita Díez, sobre retratos de mujeres del mundo inició su recorrido en Ejulve, dentro de las actividades programadas en torno al Día Internacional de la Mujer. Crivillén la recibió del 7 al 14; Alloza del 14 al 25 y Ariño del 25 al 31.

Día 8

El Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Universidad Popular y el Centro de Personas Adultas organizaron distintas actividades en torno al día Internacional de la Mujer. En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra se presentó “Palabras de mujer”, audiovisual y recitado.

Se presentaron en el Centro de Visitantes de Oliete dos audiovisuales, uno sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y otro específico para Oliete sobre las actividades económicas de época ibérica, el primero de una serie temática para los distintos centros de interpretación que forman parte de la ruta Iberos en el Bajo Aragón. Posteriormente, el Ayuntamiento de Oliete ofreció un vino español.

Alloza fue la receptora “Tamboas”, ruta de Semana Santa integrada por cofradías procedentes de varios pueblos, entre los que se encuentran Alloza y Ariño. La XI Exaltación permitió conocer los toques y sones semanasantistas de cornetas, tambores y bombos de las distintas cofradías. Los alabarderos de tambores y corenatas de Alloza de la Exaltación de la Cruz fueron los encargados, como anfitriones, de abrir y cerrar los actos. Para completar la jornada tras la exaltación, las cuatro cofradías fundadoras tocaron el toque de la Hermandad, para posteriormente desfilar hasta el salón social y por último ver los Correfocs del grupo de San Antonio de La Portellada.

Día 9

Se celebraron las elecciones legislativas.

Día 10

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura se realizó un cineforum en torno a la película “Ciudad del Silencio”, de Gregory Nava, planteando la problemática de las mujeres de Ciudad Juárez (Mexico).

Día 11

Asamblea del Foro Ciudadano de la Agenda 21 de la Comarca. Se aprobó el Plan de Acción Ambiental, con líneas estratégicas, objetivos fundamentales con los que se estructura el plan de acción local: Población, actividad económica, flujos ambientales, gestión activa de los valores naturales y paisajísticos, articulación y equilibrio territorial y potenciación de los atractivos internos.

Día 12

El Patronato Municipal de Cultura y Turismo de Andorra celebró una reunión con los representantes de las distintas asociaciones de la localidad para exponer las bases para la concesión de subvenciones destinadas a promover y apoyar las actividades culturales y de juventud en Andorra para el año 2008. José Monzón y Beatriz Blasco presentaron y explicaron el documento aclarando las dudas.
Se solicitó el nombramiento del representante de las asociaciones culturales para la Junta rectora del Patronato presentándose José Juárez que fue aceptado por los asistentes.

Día 13

En el salón de actos del Ayuntamiento de Oliete y en el Ayuntamiento de Andorra, se desarrollaron las charlas sobre la Ley de igualdad, impartidas por Sonia Pedrosa Alquézar, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza.

En la Casa de Cultura de Andorra, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del CELAN. Fue el momento de conocer lo realizado, las previsiones sobre tareas y actividades habituales y los nuevos proyectos a poner en marcha por el Centro de Estudios: Centenario de Pablo Serrano, EBA digital y Enciclopedia on Line, Wikicelan.

Día 15

En el salón de actos del IES de Andorra, con transporte organizado por toda la comarca, se representó la obra de Teatro “C’est la vie”, por la compañía “Ambigú”, dentro de las actividades en torno al Día internacional de la Mujer. Con esta actividad se cerró el programa que también contó con talleres de intercambio de tareas domésticas con el objetivo de potenciar el reparto de tareas entre las personas que conviven en un mismo hogar, desarrollados en Ariño, Alloza, Andorra y Estercuel, completando así la programación.

Día 16

Domingo de Ramos. Prácticamente todos los pueblos de nuestra comarca celebraron especialmente este día con la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén por la mañana y Vía crucis vespertinos.

Con motivo de las fiestas de Semana Santa, en la Sala de la Estación hubo una exposición sobre la Semana Santa Andorrana, en concreto, sobre la procesión de las antorchas, de José Miguel Pedrosa Félez.

Día 18

En Andorra, se celebró la tradicional procesión del Encuentro en martes santo.

Día 20

La tradicional “Rompida” a las 12 de la noche, dio paso a la subida a San Macario y bajada del Cristo, tambores y bombos.

Día 21

La procesión del Pregón en Andorra terminó en la Iglesia Parroquial donde la lectura del mismo en esta ocasión le correspondió a Isidro Miércoles, José Galve, Ángel Villanueva y Antonio Querol.

Día 22

La procesión de la Soledad del sábado santo quedó un tanto deslucida por la tormenta, aunque el agua, en estos tiempos, siempre es bienvenida. Con este acto se terminaron las procesiones y el toque de tambores y bombos.

Día 26

En la Casa de Cultura de Andorra, se inauguró la exposición: "XII Experiencia Fotográfica Internacional de los monumentos", una selección de fotografías realizadas por jóvenes de 43 países o comunidades autónomas que muestran su patrimonio monumental, natural y popular. La iniciativa, que parte del Consejo de Europa tuvo contribución aragonesa tanto en exposición como en catálogo, con dos fotografías, de Andrea García Pascual y Fermín Ortiz Querol: la Torre de la Iglesia de la Natividad de Andorra y el Monumento a la Semana Santa, además de la presentación de José María Peguero.

Día 29

Con motivo del Día de la Educación en Aragón, se hizo entrega al Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de una placa como reconocimiento a su trayectoria educativa en su 25 aniversario, en el Salón de Actos del Edificio Multiusos de la D.G.A. en Teruel.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL