Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

José Luis Pérez atizando la hogueraDía 2

Celebración del Carnaval en las distintas localidades de la comarca. Además de los actos desarrollados en los centros escolares, el desfile es la actividad lúdica más común.

Día 3

Fiesta de San Blas en varias localidades. En Alloza es la fiesta grande por tratarse de su patrón. La Misa por la mañana, la hoguera y la cena de todo el pueblo por la noche son las actividades más destacadas. En Ariño y Andorra, la cena en torno a la hoguera son actividades comunes.

Día 5

Espido Freire, escritora puntera de la narrativa española, visitó el IES Pablo Serrano donde departió con el alumnado de Bachillerato. Con tal motivo, la Biblioteca del Instituto editó un nuevo cuadernillo dentro de la colección de relatos.

Días 7 y 8

Se cumple el centenario del nacimiento de Pablo Serrano en Crivillén por lo que se realizaron distintas actividades en el Centro de Arte Contemporáneo.

Talleres didácticos para escolares de la comarca y una excursión por los alrededores de Crivillén, lugares que Serrano recorrió siendo niño junto con el teatro para escolares "Pablo Serrano y los materiales del hombre" a cargo de la compañía Pingaliraina, fueron las actividades organizadas para este día.

Día 7

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra la “Guía gastronómica del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos”, realizado por Fernando Gabarrús Alquézar, quien fue explicando este trabajo sobre gastronomía popular trufándolo con canciones, cantos, romances y explicaciones diversas acompañado de Dulzaineros del Bajo Aragón. Adibama ha editado este libro. Tras la presentación y los agradecimientos a las colaboradoras, hubo una pequeña degustación gastronómica. Con este libro se cubren los tres formatos previstos para conseguir la máxima difusión: CD autoejecutable, página Web y libro.
Además de las 883 entrevistas a mujeres de 16 localidades de las dos comarcas, se ha intentado dar a conocer los productos existentes en la zona y que el resultado del trabajo (CD, libro y web) sirva como herramienta para recrear la cocina, complementar la oferta turística y utilizar los materiales con fines didácticos y para restauración. Incluye recetarios de madres y abuelas y de los maestros restauradores de la zona adaptando recetas tradicionales a los gustos actuales.

Día 8

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el libro: “El colegio de la luz. 25 años de vida en el Gloria Fuertes”, acompañado de un DVD sobre la historia del Centro. La participación del profesorado, alumnado y las familias junto con el cierre de Juan José Vázquez, viceconsejero de educación de la DGA completó la presentación y posteriormente los asistentes se desplazaron al centro donde hubo un ágape.

Inauguración del IV Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad en Andorra. Organizado por el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes con el tema “Tacto, propiocepción y equilibrio en Psicomtoricidad”. La actuación del grupo Gigantes con Zancos fue analizada a la luz del tema estudiado.

Día 9

En Crivillén, se inauguró la exposición con las obras del concurso para escolares y se dieron los premios, correspondiendo el primero a la obra de autoría colectiva titulada "Nuestro Pablo", un mural de nueve azulejos decorados con la técnica cerámica de la cuerda seca. El proyecto museístico "Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén", fue presentado por Beatriz Lucea. Por la tarde, se proyectó el audiovisual de Nanuk, productores audiovisuales: "Pablo Serrano" y posteriormente se presentó el proyecto de escultura-homenaje a Pablo Serrano, a cargo de Manuel Minguillón.

Conxa Macià, profesora de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, presentó la ponencia “Características generales de la Ley Orgánica de la Educación. Implicaciones en la Educación Especial” dentro del IV Encuentro. “Estimulación táctil y propioceptiva: principios y métodos” fue la ponencia impartida por Pedro Pablo Berruezo. Profesor de la Universidad de Murcia y “Diferentes dimensiones del equilibrio humano y su aplicación en la intervención psicomotriz”, a cargo de Alfonso Lázaro. Profesor del Colegio Gloria Fuertes, completaron la mañana. La tarde fue dedicada a talleres: Taller de equilibrio y de tacto y propiocepción.

Día 10

En Crivillén se realizó una mesa redonda "Pablo y sus amigos", coordinada por Antón Castro. Contó con la presencia de José Luis Lasala, presidente de la Fundación Pablo Serrano; Gonzalo Borrás, catedrático de historia del arte de la Universidad de Zaragoza; Eloy Fernández Clemente, catedrático de historia económica de la Universidad de Zaragoza; Alberto Sánchez, cineasta y  María Luisa Cancela, directora del Museo Pablo Serrano de Zaragoza,
Tras la tertulia, profesores y un alumno del IES Pablo Serrano de Andorra leyeron poemas dedicados a Pablo Serrano y se pudo ver un audiovisual con las imágenes que Alberto Sánchez tomó en el homenaje de Crivillén a Pablo Serrano del año 1985, realizado por Producciones Nanuk.
Y tras este acto se pasó a inaugurar el Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano. La alcaldesa de Crivillén recordó al inicio de su intervención al fallecido Jesús Lecina, impulsor de la idea de disponer de un espacio cultural que divulgarse el arte en torno a Pablo Serrano, dio datos sobre las inversiones y entidades colaboradoras y recabó de las Instituciones regionales, provinciales y comarcales la participación en la gestión y respaldo económico del proyecto museístico, el apoyo técnico y asesoramiento específico, que se potencien políticas municipales coherentes, sólidas e integrales en relación con el patrimonio cultural del municipio y que se faciliten instrumentos y herramientas para la gestión integral del Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano.
Jaime Vicente Redón, director general de patrimonio de la DGA, inauguró el Centro.
Una comida popular elaborada por las mujeres de Crivillén, fue el broche final de la fiesta.

Día 11

Comenzaron las películas del primer Ciclo de Cine de Crítica Social, organizado por la Asamblea Libertaria de Andorra, en la Casa de Cultura. Se proyectaron las películas Tierra y Libertad de Ken Loach (1994), Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936), Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky (2000), Acción mutante de Álex de la Iglesia (1993) y Riff-Raff de Ken Loach (1990).

Día 15

Se presentó en la casa de Cultura de Andorra el libro “Programa de apoyo al ámbito familiar. Orientaciones educativas”, editado por el IES Pablo Serrano, fruto del trabajo realizado durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007 dentro del programa de apoyo a las familias. En la presentación intervinieron
Manuel Galve, presidente  de la Asociación de Madres y Padres del Instituto, Ana Abán, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón, FAPAR, Luis Ángel Romero, alcalde de Andorra, Jesús Lorenz, consejero comarcal. Pedro Villanueva expuso las líneas de actuación del centro y las actividades realizadas con las familias. Víctor J. Villanueva explicó cómo se ha realizado el libro y la experiencia de la que es fruto. Finalizó el acto Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa de la Diputación General de Aragón.

Día 16

En el IES Pablo Serrano se realizó el taller “Autoridad paterna. Resolución de conflictos” dentro de las actividades organizadas en colaboración con la Asociación de Madres y Padres “Manuel Aguado”.

Día 20

En la Casa de Cultura de Andorra, Enrique Tordesillas, miembro de la Plataforma Stop Gran Scala, presentó los puntos esenciales contra el proyecto a instalar en los Monegros y que llevó a la formación de la Plataforma para favorecer el debate y solicitar transparencia informativa y participación en las decisiones.

Día 22

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, entregó los Premios “Miguel Hernández”, destinados a reconocer la labor de instituciones públicas o privadas en la alfabetización de personas adultas y en la educación de los grupos socialmente desfavorecidos. En la ceremonia, desarrollada en el Instituto Cervantes de Madrid, se entregó el segundo premio, dotado con 24.250 euros, a la Universidad Popular de Andorra (Teruel), por el proyecto "Taller de educación ambiental: conoce tu entorno".  Las participantes del taller que se desplazaron a Madrid pudieron ver una grabación realizada en Andorra en noviembre de 2007 que recoge parte del trabajo desarrollado a lo largo de cuatro años.

Marcelino Iglesias y la presidenta de Microsoft España, visitaron la escuela de Ariño para visitar el proyecto digital en el que están implicados. Destacaron la labor realizada por la comunidad educativa, familias, profesorado y alumnado, para llevar adelante proyectos educativos pioneros.

Día 24

Con presencia de 12 socios de la Federación de Cachirulos, se desarrolló en Andorra la fiesta del 38 aniversario del Cachirulo “José Iranzo”. La fiesta tuvo recepción de los grupos, Misa baturra y ronda por las calles de Andorra antes de la comida en los locales del Cachirulo, donde continuó la celebración.

Día 29

El año bisiesto lo celebramos en Andorra por todo lo alto: el CELAN organizó la exposición de Isidro Ferrer “El Libro de las preguntas” y contamos con la presencia del autor quien compartió su trabajo y permitió que nos acercáramos al porqué de su forma de hacerlo. La presentación corrió a cargo de su hermano Gaspar quién compartió sus recuerdos y vivencias. Isidro nos mostró sus apuntes de viaje y sus cuadernos de trabajo, carteles y diseños fueron pasando en imagen por la pared de la Casa de Cultura y fuimos entendiendo su trabajo plástico, con significados y con lenguaje. La explicación de algunos de sus trabajos para la Expo 2008 de Zaragoza y una performance, dieron paso a la inauguración de la exposición y un vino con tortilla que permitió intercambiar impresiones.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL