Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El calendario de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos utilizó fotografías del archivo de las Jornadas del Agua del CELAN. El tema del agua también fue el elegido por el Colegio Gloria Fuertes de Andorra, con la poesía de Guilherme Arantes “Planeta agua”.

Día 2

La festividad de San Macario “el de Enero” fue celebrada por los miembros de la Junta de San Macario con los tradicionales lanzamientos de cohetes; pastas, moscatel y café para quienes se acercan a la ermita y la celebración de la Misa además de la colecta que se destina al mantenimiento de la ermita y alrededores.

Día 5

La cabalgata de Reyes recorrió los distintos pueblos de la comarca, incorporando algunas a grupos de animación de la comarca.

Se celebró la tradicional salida en bicicleta organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, Policía Local, Protección Civil y CAI. Partiendo de la Plaza del Regallo, cubrió un recorrido de 6,5 kilómetros de circuito urbano siendo una salida conjunta para padres e hijos.

Día 8

Marcelino Iglesias visitó Andorra para firmar los protocolos para la elevación de aguas del Ebro. Estuvo acompañado del consejero de Industria, Arturo Aliaga. Junto con las autoridades locales y comarcales, se desplazaron a visitar las obras del pabellón y las instalaciones industriales de Alloza.

Día 10

“Pisa la raya” fue la obra del grupo Picor que se representó en el IES de Andorra dentro de la campaña de prevención de toxicomanías, para abordar la comunicación y presión del grupo, la violencia y los riesgos vinculados con el consumo de drogas.

Día 14

Se inauguró en el patio de la Casa de Cultura de Andorra una exposición en torno a la figura de Francisco Carrasquer, premio de las Letras Aragonesas 2006, compuesta por 16 carteles en gran formato con imágenes de su vida y obra y un catálogo en que se reproducen los paneles de la exposición.

Día 15

En la Casa de Cultura de Andorra, se inauguró la exposición que recoge los 37 carteles participantes en el concurso de cartel anunciador de la Semana Santa 2008 organizado por la Ruta del Tambor y del Bombo.

Día 16

Se celebró en diversas localidades de la Comarca la festividad de San Antón. En Andorra, se encendió la hoguera en la Plaza de la Iglesia y ACOM (Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad) ofreció a los vecinos bocadillos de panceta, morcilla, chorizo y longaniza asados en la brasa de la hoguera. Los gaiteros de La Martingala tocaron canciones tradicionales.

En Oliete, la tradición hace que se encienda en la entrada por el Arco de los Mártires una hoguera que se mantiene hasta el día 20 y es punto de encuentro de cuadrillas y grupos de amigos.

Día 17

La chocolatada en los porches de la Iglesia y la Misa en honor de San Antón con procesión por las calles y bendición de los animales, incluyó la bendición del cerdo que posteriormente fue rifado.

En la Casa de Cultura de Andorra y organizada por Comisiones Obreras de Aragón, tuvo lugar la charla-coloquio “Dependencia: un nuevo derecho para todos y todas”. Tras la presentación de Mª Ángeles Manzano y Sofía Miércoles, Antonio Gaspar, trabajador social y sociólogo expuso los principales elementos para posibilitar el debate posterior.

Siguiendo con la celebración del 50 aniversario del Andorra C.F. se celebró la segunda charla coloquio que tuvo como protagonista a los jugadores locales de los años 1959 a 1973.

Día 19

Fiesta de la Encamisada en Estercuel: La primera convocatoria fue la reunión de voluntarios para recoger aliagas y luego almorzar. Se abrió el Museo del Fuego y se realizó una mesa informativa sobre la fiesta. La preparación de las hogueras y el recorrido para elegir la aliaga más grande y la mejor hoguera dio paso a la Salve en los Santos Mártires llegando hasta la casa del párroco quien entregó al procurador el estandarte de San Antón. La comitiva fue a rezar la Salve a los Santos Mártires, se encendió la primera aliaga y se trasladó el fuego desde el portal de los Santos Mártires hasta la plaza de la Iglesia, para encender la primera hoguera. La Encamisada partió desde la plaza de la Iglesia encabezada por los portadores de tederos, los gaiteros y el Procurador, portando el estandarte de San Antón, el Rey, el Conde, los Mayorales montados a caballo, junto a los fiesteros entrantes que llevaron el ramal de las caballerías y detrás, todo el pueblo.
Para iluminar el paso de la comitiva, además de la iluminación de las hogueras, se colocaron velas en las ventanas. La cena y la fiesta en las hogueras y el baile posterior en plaza de la Fuente, culminó los actos.

Asamblea general ordinaria de la Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra.

Día 20

En Estercuel se sacó a San Antón a la plaza de la Iglesia y se realizó la llega, por los festeros entrantes y salientes y un pasacalles por todo el pueblo acompañó la recogida de dinero para pagar la fiesta. Las festeras llevaron el pan bendito a la Iglesia y tras la Misa mayor, con hachones, se repartió. San Fabián, San Sebastián y San Antón fueron llevados en procesión por el pueblo. La entrega de poderes y el baile del Reinau, las Coronas y el baile final y el vermú dieron fin a la fiesta.

Día 22

Escolares de Ariño presentaron en el V Foro de Líderes gubernamentales en Berlín sus trabajos escolares con Tablet PC, invitados por Bill Gates. Con ello dieron a conocer las iniciativas que la escuela de Ariño está llevando a cabo con el soporte de nuevas tecnologías.
Vicente, Patrik, Elena y Rosana, alumnos de quinto y sexto de primaria, acompañados de Alvaro, su profesor de inglés, y de José Antonio Blesa, director del centro, realizaron ante Bill Gates y líderes políticos y económicos de 32 países, entre los que se encontraba la canciller alemana Angela Merkel, una demostración práctica de cómo utilizan en la escuela de Ariño los Tablet PC con la simulación de una clase de Geografía.

Día 24

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, se desarrolló una mesa redonda organizada por Comisiones Obreras con Ruth Vallejo, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza; Patricia Franco, de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza y Rosina Lanzuela, Secretaria de la Mujer de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón. La consideración de la violencia de género como problema social cuya erradicación precisa de cambios profundos en las formas de socialización de las personas, con actuaciones integrales en los ámbitos educativo, social, sanitario, jurídico y laboral, lo que exige el compromiso de todos los poderes públicos, de las organizaciones políticas y sociales y de la sociedad en su conjunto, fue el motivo de la organización del acto.

Día 26

Décimo aniversario de “Chino Chano”, programa de la Televisión Local de Andorra. El programa celebró su fiesta en el Cachirulo, contando con la actuación de la Rondalla del Cachirulo que interpretó “La Olivera” de Alcañiz, las “Albadas” de Monroyo y la “Mazurca de Sinues”, piezas musicales que perfectamente se dan la mano con las propias de zonas pirenaicas. Posteriormente, acompañaron al grupo de bailes del Cachirulo en “La Polca Bibí” y “El cadril”. El grupo zaragozano “Boira Preta” interpretó su repertorio animando a la participación y después se tomó un aperitivo.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL