Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Exhibición de entibadores, tiro de barra aragonesa, inauguración de la exposición de minerales de José Juárez, un parque infantil y el II Concurso de dibujo infantil sobre la minería y el parque minero, fueron algunas de las actividades preparadas para celebrar el día de Santa Bárbara en el Pozo San Juan.

Concierto en Ariño en honor a Santa Cecilia. Organizado por Juventudes Musicales del Bajo Aragón, intervinieron las Asociaciones musicales de la Escuela Municipal de Andorra, la Escuela Municipal de Alcorisa y la Asociación Musical Peñarbés de Peñarroya de Tastavins.

Día 2

En el salón de actos del IES Pablo Serrano de Andorra, el grupo “Abrir teatro” representó la obra "Todas ponen", actividad organizada para la celebración del Día Internacional contra la violencia de género. Hubo servicio de autobuses para desplazarse desde los pueblos de la comarca.

La Banda Municipal de Música de Andorra, celebró el tradicional pasacalles hasta la Calle Santa Cecilia donde los vecinos recibieron a los músicos ofreciéndoles pastas y moscatel. La comitiva se dirigió después a la Iglesia de la Natividad donde se celebró una misa conmemorativa.

 

Día 3

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del centro y celebrando el Día Internacional de las personas con discapacidad, el Colegio Gloria Fuertes de Andorra organizó la charla “Familia y discapacidad”, a cargo de Miguel Mena, periodista y escritor, dirigida a las familias del alumnado y al público que se acercó a la Casa de Cultura de Andorra. Expuso su experiencia como padre de Daniel, Síndrome de Angelman, y se declaró con los mismos miedos, zozobras, penas y alegrías que el resto de las madres y padres allí presentes. Relató algunos episodios de la vida cotidiana con su hijo e hizo hincapié sobre determinados comportamientos sociales indicadores de que todavía falta mucho para aceptar a las personas con discapacidad. Tras la charla, se inauguró en el centro la exposición “Calendarios en el tiempo”, una retrospectiva de los trabajos realizados desde el año 1985. La visita al taller de plástica del centro permitió que el alumnado informara a los asistentes de la secuencia de confección del calendario.

Se presentó en Ariño una nueva asociación cultural, “Repecho Rock”, con el objetivo de dinamizar y promover actividades musicales. La organización del festival de verano y la gestión de la sala de conciertos como espacio de encuentro y difusión cultural donde tengan cabida la mayor cantidad posible de expresiones creativas, especialmente las relacionadas con la producción musical independiente, serán sus actividades principales. Con ello se pretende conseguir dar proyección a grupos que se inician en el mundo de la expresión musical y promover su edición discográfica, así como aportar a los jóvenes de la localidad y comarca una alternativa de ocio sano.

Además del chupinazo y la traca propia de la festividad de Santa Bárbara, tuvo lugar una interesante charla: "Evolución del alumbrado minero", a cargo de José Manuel Sanchís en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Andorra. Este coleccionista de lámparas mineras trajo consigo una muestra con las más representativas. La sesión de baile en el Hotel Santa Bárbara con actuación del grupo andorrano De Luxe, cerró las actividades correspondientes a este día. En Ariño, la asociación “Corral Negro” acudió a la escuela para explicar a los pequeños las características de su oficio, proyectando un documental.

Día 4

Siguiendo la festividad, se celebró en Andorra una misa solemne, con procesión y dance de Santa Bárbara. La comparsa de gigantes de la cofradía, Macario y Bárbara y la colla de dulzaineros La Martingala se desplazaron con la gente hasta el parque minero del Pozo San Juan donde se realizó la ofrenda a la Santa bendiciendo una nueva imagen y posteriormente se degustó un vino español.

Ariño también tuvo Misa, bilingüe, en español y rumano y procesión y ofrenda de flores a Santa Bárbara, con la actuación del coro de Ariño. La comida de hermandad y una revista fueron las actividades organizadas en esta ocasión por la recién creada Asociación “Corral Negro”, formada por prejubilados y mineros en activo que quieren conservar y recuperar el patrimonio minero de Ariño, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan y valoren la importancia de una profesión y un sector tan importante para el desarrollo de la localidad. La Asociación toma su nombre del pozo que más tiempo ha perdurado en la Val de Ariño y pretende recuperar el patrimonio minero de la localidad creando un museo que refleje la vida de un pueblo minero, en los locales del antiguo economato. El Presidente de la Asociación, Pedro Alcaine, desde hace tiempo fue recogiendo distintas herramientas, útiles y materiales del economato, la escuela, la enfermería y máquinas de las minas. La museóloga Beatriz Lucea será la encargada de redactar el proyecto y la intención sería vincularlo con el ya existente MWINAS implicándose con ello la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y con ella el programa Smart.

Organizada por el club de atletismo Zancadas, se impartió una charla y un coloquio posterior en el que Luis María García incidió sobre distintos aspectos de medicina deportiva, de la que es especialista, y dio respuesta a las demandas del club sobre posibles pruebas de esfuerzo a los atletas, interés del club Zancadas en este momento en que se cuenta con nuevas pistas de entrenamiento. También se comentó la importancia de la buena alimentación y nutrición en el deporte.

Día 11

Se presentó en el salón de actos de la casa parroquial de Andorra la Campaña de Navidad 2007 con el lema: Los derechos humanos son universales. Las oportunidades deberían serlo. Este año se centró en los problemas de salud que tienen sus raíces en las desigualdades sociales y económicas que sufren las dos terceras partes de la población del mundo.

 

Día 13

Se presentó en Albalate del Arzobispo el libro-CD Guía Gastronómica del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, de Fernando Gabarrús, resultado de varios años de investigación antropológica y culinaria sobre el patrimonio gastronómico de las dos comarcas, basado en la colaboración de mujeres de los distintos pueblos y de varios restaurantes de la zona. Andorra, Alloza, Crivillén, Oliete, Alacón y Ariño tienen referencias en el libro. El acto de presentación fue amenizado por los Dulzaineros del Bajo Aragón y se pudieron degustar algunos de los platos.

Día 15

Se iniciaron las actividades comarcales para el uso y disfrute de la piscina climatizada de Andorra, organizadas por las animadoras socioculturales de la comarca, siendo los beneficiarios los chicos y chicas de Alacón, Oliete y Ariño, con transporte gratuito y rebaja en la entrada a las instalaciones.

En Samper de Calanda, se falló el Concurso del Cartel de Semana Santa 2008 organizado por la Junta Directiva de la Ruta del Tambor y del Bombo, siendo el ganador el andorrano Edgar Bes.

Día 16

Celebración en Andorra de las bodas de oro y plata de los matrimonios. Un acto religioso y una comida fueron las actividades realizadas.

Día 17

Comenzaron las audiciones de la Escuela de Música de Andorra: Saxofón, guitarra, flauta travesera, clarinete, piano, coros infantil y juvenil, bandurria y rondalla, agrupación laudística, Ensamble Laudes, flauta barroca, vientos y metales, orquesta joven

Día 20

Se presentó en la sede de la Comarca el Plan de Acción Ambiental de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, elaborado a partir de las conclusiones del diagnóstico realizado dentro del plan Agenda 21 comarcal. Estructurado en tres partes: Líneas estratégicas para la mejora ambiental y progresión a mayor sostenibilidad; programas de actuación y acciones o proyectos para realizar a corto, medio y largo plazo. Los objetivos del plan son: Mejorar y conservar la calidad ambiental de la comarca; proteger y conservar la riqueza natural del territorio; optimizar el uso de los recursos naturales (agua, energía u otros recursos); disminuir la dependencia de los recursos no renovables; fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones; fomentar cambios de hábitos y actitudes por parte de la población en línea de sostenibilidad; dotar a todos los municipios de los equipamientos mínimos, evitando zonas infraequipadas y evitar el éxtodo rural.

Se presentó el libro-DVD elaborado por el Andorra Club de Fútbol para celebrar su 50 aniversario repasando la historia del club. El actual presidente, Alberto Burgos García, agradeció la asistencia al acto de los aficionados presentes y a cuantos aportaron información para hacer posible la publicación que recoge fotos de todas las plantillas, clasificaciones, entrenadores y presidentes del Club durante los 50 años. Santiago Marín, que dedicó el libro a su padre y "a la gente que hizo grande al Club sin faltar un domingo al campo", propuso guardar un minuto de silencio en honor a los socios fallecidos y a continuación se visionó un resumen del DVD.

Día 21

Concierto de Navidad de la coral Luis Nozal en Andorra dirigida por Beatriz Barceló

Día 22

En la Casa de Cultura, se inauguró la exposición "Pequeños y grandes tesoros del ciudadano", actividad organizada por las Concejalías de Deportes y Tiempo Libre, Cultura, Turismo y Juventud y Participación Ciudadana y Festejos, partiendo la idea de Isaac Toledo quien animó a coleccionistas para presentar sus obras, logrando más de 20 colecciones.

 

Día 23

Andorra despidió al año cultural con un magnífico concierto del grupo británico Voces 8, que actuó en la iglesia parroquial, conciertos organizado por CulturAndorra. El repertorio ofrecido alternó música renacentista, con villancicos, Jazz y otros estilos contemporáneos.

 

Día 27

En la Casa de Cultura de Andorra tuvo lugar la charla-coloquio "Solidaridad y formación en los campamentos de reforma agraria de Brasil", completándose con una proyección. La actividad estuvo organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista, la Consejería de Bienestar Social de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Andorra.

 

Día 31

XI San Silvestre. Patrocinada por el Patronato Municipal de Deportes (Ayuntamiento de Andorra) y organizada por el Club de Atletismo del Polideportivo Andorra “Zancadas”, se celebró la carrera ya tradicional “San Silvestre”, con un circuito de dos kilómetros, que permitió la participación masiva.
Hubo premios para los ganadores y un “Especial San Silvestre joven”, con premios para equipos o peñas inscritos en grupos. Se entregó una camiseta conmemorativa de la XI San Silvestre Andorrana a los 500 primeros corredores que llegaron a la línea de meta; se sortearon diversos regalos donados por las empresas y comercios de Andorra. Aunque no se batieron los récord de la prueba, la organización quedó satisfecha con la participación.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL