Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Días 2 y 3

En Crivillén, la Asociación cultural Pablo Serrano, realizó la tradicional matanza del cerdo y la elaboración de los embutidos que se jorearon para ser comidos el día 11, festividad de San Martín, siguiendo la tradición y el dicho de “a todo cerdo, le llega su San Martín”.

Día 3

Novena edición del campeonato de cross autonómico para personas con discapacidad intelectual, VIII Memorial Juan Vaqué. 250 deportistas tomaron parte en el cross. En el transcurso de la jornada, la Federación de deporte de personas con discapacidad intelectual y ATADI, entidad que reúne a todas las asociaciones turolenses, ADIPA entre ellas, tuvieron un especial recuerdo hacia Antonio Pes y Fina Pérez, recientemente fallecidos, ya que eran miembros activos de dichas organizaciones.

Día 5

Se inauguró en Andorra, en la Casa de Cultura, la exposición de óleos de Pilar Tomás Alloza que permaneció abierta hasta el día 20. La actividad se englobó en las propuestas del Patronato de Cultura y Turismo de Andorra.

Se inició  en Andorra el nuevo taller de empleo “El Cabo- Minas 2” con módulos de albañilería y medio ambiente, con duración anual. El proyecto contó con subvención del INAEM.

 

Día 6

La Junta de Gobierno de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos adjudicó la elaboración del proyecto básico de un Centro de interpretación de la restauración ecológica de las zonas mineras, previsto en la Corta Alloza, en la zona de la Val de Ariño. También se acordó solicitar la inclusión de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos  en ADIBAMA y prorrogar el contrato de las dos personas que están actualizando el padrón de residuos sólidos urbanos de la comarca.

Día 7

La Ruta del tambor y del bombo recibió en Iglesuela del Cid la mención especial en la XIV edición del día del turismo turolense por “su dilatada y ejemplar ejecutoria en la promoción de los pueblos que la integran y de las actividades que en torno a la Semana Santa del Bajo Aragón se realizan en cada uno de ellos”. Los galardones son entregados por la Diputación Provincial de Teruel.

 

Día 8

Marisa Azuara, escritora alcorisana, impartió en Andorra la conferencia “El lugarteniente del Justicia, Martín Bautista de Lanuza”, dentro de las Jornadas “Aragón importa” organizadas por la editorial Amares.


Asamblea de la Asociación de Discapacitados psíquicos de Andorra (ADIPA). Además de aprobar los presupuestos y acordar la partida para actividades deportivas y culturales de los asociados, se recompuso la junta directiva de la asociación tras el fallecimiento de Antonio Pes. El cargo recayó en Antonio Valls.

Día 9

Visitó Andorra el Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto para conocer los proyectos mineros, industriales y turísticos de la comarca. Además de autoridades locales y comarcales, acompañó la visita el gerente del Plan Miner, Carlos Fernández. Mantuvieron entrevistas con el presidente comarcal, alcaldes, consejeros y representantes sindicales, las oficinas de la sociedad municipal de desarrollo de Andorra donde los responsables de la sociedad y empresarios presentaron los proyectos del polígono y el parque empresarial. Visitaron el Proyecto MWINAS, parque tecnológico y minero del Pozo San Juan donde fueron acompañados por los voluntarios y posteriormente se trasladaron a Ariño siendo recibidos por su alcalde quien les acompañó en su visita a Los Baños y las minas de SAMCA, acompañados por empresarios y técnicos.

Día 10

Se celebró en Andorra el curso básico de apoyo psicológico para voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, impartido por Carmen Bes y Shaila Romero.

Día 11

Crivillén festejó a su patrón, San  Martín con Misa y procesión, comida popular y verbena. El concierto del Grupo Laudístico de la escuela de música de Andorra completó los actos. A la localidad se desplazaron distintas autoridades: la secretaria de las Cortes, María Herrero, el vicepresidente de la DPT Inocencio Martínez y el director provincial de medio ambiente.

Día 13

En la Casa de Cultura y organizado por el colectivo “Por un Andorra sano” se pudo ver la cinta de Al Gore “Una verdad incómoda” planteando el cambio climático y la necesidad de cambio en nuestros hábitos de vida y en las decisiones políticas que afectan al medio ambiente.

Día 14

Cruz Roja comarcal realizó una serie de actividades bajo el título “La importancia del socio en Cruz Roja”. El homenaje a los diez socios más antiguos de la organización, la presentación y exposición de experiencias de socios y voluntarios y la evolución de la organización, completaron la Jornada celebrada en la Casa de Cultura de Andorra, que contó con la presencia del alcalde de la localidad y el presidente de la comarca, quienes elogiaron la labor realizada por Cruz Roja en su décimo octavo aniversario.

Día 17

Para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la banda de música de Andorra interpretó un concierto en la Casa de Cultura.


Se iniciaron las actividades comarcales para el uso y disfrute de la piscina climatizada de Andorra, organizadas por las animadoras socioculturales de la comarca, siendo los beneficiarios los chicos y chicas de Ejulve y Alloza, para serlo posteriormente los de Alacón, Oliete y Ariño.

Día 22

Se inauguraron las IX Jornadas jacobeas, organizadas por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, contando con la presencia del escritor Pablo Arribas, un apasionado del Camino, que habló sobre la antigua picaresca que existía entre los peregrinos, y que aún perdura en parte. Además de la charla divulgativa, se inauguró la exposición fotográfica en el patio de la Casa de cultura de Andorra recogiendo los premios y obras presentadas al certamen fotográfico.

 

Se montó en la sala de la Estación de Andorra la exposición “La tecnología del agua”, 39 paneles distribuidos en dos series: los correspondientes a cada uno de los pueblos de las Comarcas Andorra - Sierra de Arcos y Bajo Martín y otra serie de paneles temáticos con los ingenios y obra tecnológica vinculada con el agua. La exposición fue realizada por los centros de estudios de las dos comarcas CELAN y Centro de Estudios del Bajo Martín para las Jornadas Agua y Paisaje.

Día 23

Concierto del Grupo Laudístico de la escuela de música en la Casa de Cultura de Andorra en honor a Santa Cecilia, patrona de la música. Organizado por el Patronato de Cultura y Turismo, con la colaboración de la Escuela de Música de Andorra, desarrollaron un repertorio donde pasodobles, versiones de películas y músicas tradicionales se dieron la mano y permitieron valorar los resultados de muchas horas de ensayo.

Día 25

Para celebrar el Día contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Instituto Aragonés de la Mujer, organizaron una serie de actividades:
Proyección y forum de la película "Ciudad del Silencio", del director Gregory Nava. (El cinefórum tuvo lugar en Alloza el día 10, en Alacón y Ariño el 20,  en Estercuel el 21, en Oliete y Ejulve el 22, en Crivillén el 23 y en Gargallo el 26.
Mesas informativas sobre la violencia contra las mujeres en todos los pueblos de la Comarca.

Día 26

Se inauguró la exposición "Miradas de igualdad" con los trabajos realizados por el alumnado de la comarca en torno al Día Internacional contra la violencia de género, en el patio de la Casa de Cultura de Andorra.

La Asamblea Libertaria de Andorra (Teruel) convocó unas jornadas sobre el tema “Ecología y resistencias”. Eva Clavería disertó sobre “Albalate y la oposición vecinal a la industria del plomo”.

Día 27

Mesa redonda en la Casa de Cultura de Andorra con la participación de Ana López, responsable de la Unidad de violencia sobre la mujer de Teruel,  Florencia Falo, trabajadora social del Centro de Salud, José Luis Pulido, encargado de la unidad territorial y sargento del puesto de la Guardia Civil de Andorra, Rubén, Policía Local y Cristina Latorre, representante de los Servicios Sociales comarcales. Se planteó cómo se aborda desde cada sector la problemática de violencia de género.

Día 28

Dentro de las Jornadas Libertarias, Alberto Lasala pronunció una conferencia sobre el cultivo de verduras y hortalizas ecológicas y los agricultores Daniel Esteban y José Luis Iranzo explicaron la situación de la agricultura en el Bajo Aragón turolense y su evolución a lo largo del siglo XX.

 

Día 29

En la Casa de Cultura de Andorra tuvo lugar una jornada divulgativa del programa europeo Smart, con el objetivo de dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo para rehabilitar y dar nuevo uso a viejos espacios mineros, entre otros, el museo a cielo abierto de Andorra (MWINAS).
Presentó el acto el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero e intervino el concejal de Ejulve, Carlos Abad, en representación del presidente de la comarca.
Los representantes de los distintos programas SMART- NatuREshapingLandscape, fueron exponiendo sus realidades intentando dar una nueva forma al paisaje y naturalizarlo. Así, las minas para usos recreativos y paisajísticos, en concreto “El mar de Markkleeberger”, un lago artificial creado en el hueco de una antigua mina a cielo abierto próxima a la ciudad de Leipzig, cerca de Sajonia (Alemania) fue la primera de las experiencias que explicó Bernd Walter, de la Development Company.
El segundo proyecto fue “El bosque plateado”, recuperación paisajística en el lago Störmthaler, presentado por Uwe Weigelt, del Ayuntamiento de Grosspoesna, Alemania, un centro ecológico para la naturaleza y la agricultura dedicado a actividades de educación ambiental y turísticas.
Nadia Hatzimitraga, del departamento de proyectos y programas de la empresa pública DIADYMA SA de Kozani, Grecia, presentó la restauración y reorganización de antiguos espacios mineros en Macedonia Occidental, dedicados a la replantación, energías renovables y usos educativos y recreativos. 
MWINAS, un museo a cielo abierto, presentado por Mª Ángeles Tomás, de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos dio a conocer tanto la propuesta del Pozo San Juan como la del humedal creado en el hueco dejado por la Corta Alloza donde se encuentra un espacio de interpretación sobre la “restauración ecológica de zonas mineras”. 

 Al terminar la presentación, se inauguró en la Casa de Cultura la colección de 18 fotografías de Arturo Polo -propiedad de ENDESA- titulada "La huella del carbón", fotografías aéreas tomadas durante los años 2004 y 2005 en las cuencas mineras de la Val de Ariño y de Gargallo-Estercuel. La actividad se encuadró dentro de la organización de actividades en torno a la fiesta de Santa Bárbara.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL