Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 3

“Gestión medioambiental: Nuevo yacimiento de empleo”, fue la ponencia de Gemma Briz, ADL de la Comarca y Ángel Hernández del Programa Europa Direct de ADEMA dentro del curso de Ejulve. Como experiencias “Proyecto VoluntaRíos”, a cargo de Paco Iturbe de ANSAR y “Ecomuseo de Ainsa”, a cargo de Óscar Diez de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Día 4

“Teoría sobre la Educación Ambiental”, fue la ponencia de Javier Oquendo, de la empresa Escuela de Actividades en la Naturaleza Maestrazgo (EANA) de Castellote, quien estuvo acompañado por las experiencias “Granja Escuela La Torre de Zaragoza” y Empresa de Educación Ambiental Foratata, a cargo de Daniel Bazán y Carlos Tuda respectivamente.

La Federación Minero-metalúrgica de CC.OO presentó en Andorra el plan formativo 2007 en el que también podrán inscribirse este año autónomos y desempleados, gestionado por Fundama. La propuesta recoge más de 50 acciones formativas, con modalidad presencial y teleformativa. Colaboran: Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo, Fondo Social Europeo, Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el INEM.

Día 5

Teatro para todos en Andorra. “La queja de mariqueja” a cargo de la compañía Maricuela. El ciclo estuvo organizado por CulTurAndorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Diputación Provincial de Teruel y el Circuito de Artes Escénicas de Aragón.

 

Día 6

Con el objetivo de favorecer la convivencia y el conocimiento entre los distintos pueblos que componen la comarca, se celebró en Ejulve el día de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Tras la recepción en la Plaza del Ayuntamiento, se entregaron los premios del V Concurso de Fotografía Andorra-Sierra de Arcos inaugurándose la exposición con las obras premiadas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Paralelamente, en la Casa de la Reina se pudo ver una exposición de fotografías antiguas de la localidad.
Tras la degustación de productos agroalimentarios de Ejulve, en la Plaza del Ayuntamiento, se dio paso a la actuación de la Coral Luis Nozal de Andorra en la Iglesia.

Además de las actividades que vienen siendo habituales en estos encuentros (actividades infantiles, degustación de productos típicos, actuaciones, comida popular) este año una pequeña feria dio a conocer las iniciativas que se llevan a cabo en la Comarca como la red de bibliotecas, la oficina comarcal de turismo, el Foro ciudadano Agenda 21, el Parque Cultural del Maestrazgo, el Centro de Estudios (CELAN) etc, amenizada por la actuación de La Martingala…
La Orquestina del Fabirol dio un concierto de música aragonesa después de la comida.

La compañía La Pera Limonera pone en escena “Grim, grim o lobo nieves y los siete cerditos”, en Andorra, dentro del ciclo de teatro.

Día 10

Sacramento Pinazo, representante del grupo de trabajo interuniversitario (Universidades de Valencia, Murcia y Granada) mantuvo una reunión con los protagonistas del programa “Disfruta de la Experiencia” con el objetivo de recabar datos para un estudio de los proyectos intergeneracionales en nuestro país, que se lleva a cabo en dichas universidades.

Día 12

Un año más, los grupos de Alacón y de la Casa de Andorra en Zaragoza participaron en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

Día 16

Visitó el Centro de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra el artista turolense David Civera, quien pasó la jornada escolar con el alumnado del Centro y los invitados. A la fiesta, que fue el acto central, se invitó a todas las personas que asisten a los Talleres Ocupacionales de ADIPA de Andorra, ALBADA de Alcañiz y KALATHOS de Alcorisa. Con este acto tan sencillo y emotivo dio comienzo la celebración de los 25 años de existencia del Colegio Gloria Fuertes.

 

Eduardo Maestre, Tribuna del AguaPresentación de las Jornadas “El agua: vida y paisaje en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín” en la Casa de Cultura de Andorra, organizadas por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Comarca del Bajo Martín, Adibama Leader +, el Centro de Estudios Locales de Andorra y el Centro de Estudios del Bajo Martín. Tras la intervención de los presidentes de las dos comarcas y de la concejala del Ayuntamiento de Andorra, José Vicente Querol hizo la presentación de Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua, quien impartió su ponencia: "El agua como bien estratégico".

 

La exposición “Agua para vivir”, del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, instalada en la Casa de Cultura, permitió realizar actividades escolares. Igualmente se organizaron dentro de las Jornadas talleres, rutas, visitas y actividades relacionadas con el agua.

 

Día 17

Manuel PizarroDespedida de Manuel Pizarro en Andorra. Invitado por el alcalde de la localidad, visitó la Central Térmica, mantuvo contacto con los sindicatos y representantes políticos y agradeció el apoyo recibido a lo largo de su trayectoria como presidente de ENDESA. Su visita incluyó el Ayuntamiento y la Comarca y tuvo tiempo de saludar a sus amigos, entre ellos, el Pastor de Andorra.

 

José Luis Alonso, Presidente de la CHE

Conferencia de José Luis Alonso, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entidad colaboradora con las Jornadas “El agua: vida y paisaje en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín”. El título de la conferencia impartida en la Casa de Cultura de Andorra fue: “Las obras hidráulicas en la cuenca del Ebro en el siglo XX”.

Día 19

La compañía Civi-Civiac interpreta su ora “Homo magicus”.

Concluyó la segunda edición del curso para personal de parques culturales y animadores turístico-culturales organizado por el Parque Cultural del Río Martín. El curso, desarrollado en los meses de septiembre y octubre, se centró en geoespeleología y turismo activo, con un enfoque teórico-práctico que permitió visitar lugares estratégicos del parque, incluidas simas y cuevas. El curso fue patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Fondo Social Europeo y contó con la colaboración de la Federación aragonesa de espeleología y el Centro de estudios Espeleológicos turolenses.

Día 20

La compañía Xirriquiteula puso en escena "Papyrus", cerrando así el ciclo de Teatro para todos organizado por CulTurAndorra.

Día de la Biblioteca en Oliete. La biblioteca, incluida en la red comarcal de bibliotecas, ubicada en el colegio público, desarrolló una serie de actividades para celebrar el día: Encuentro con el autor, con la presencia de Elifio Féliz de Vargas, premio de novela del Maestrazgo; talleres; Cuento “La pulga y el piojo” contado por el grupo Disfruta de la experiencia, de Andorra; taller de narración oral para adultos; mercadillo de libros de segunda mano; rincón de lectura y exposición del cuento “La pulga y el piojo” realizada por el alumnado del CEE Gloria Fuertes de Andorra.

Acto Inaugural de las Jornadas “El agua: vida y paisaje en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín” en el castillo de Albalate del Arzobispo. La presentación del libro: El agua: Vida y paisaje en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín, realizado por colaboradores de los dos centros de estudios (CELAN y CEBM) a cargo de Víctor Guíu, presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín y la charla: “Las comarcas de Aragón participan en ExpoZaragoza 2008” impartida por David Baringo dio paso a la inauguración de la exposición “La Tecnología del agua en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín”, 34 paneles con las fotografías de los elementos más representativos de la tecnología del agua. La visita a la exposición se completó con un vino español ofrecido por el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo.

 

Día 21

IV Media Maratón Popular Andorra/Sierra de Arcos, organizada por Zancadas, Club de Atletismo del Polideportivo de Andorra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la autorización de la Federación Aragonesa de Atletismo. Partiendo de las pistas de atletismo de Andorra se recorrieron 21,0975 km. Hubo puestos de esponjas y avituallamiento, servicio médico, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y servicio de coche escoba, además de servicio de guardarropía, vestuarios y duchas. Los corredores recibieron "bolsa del corredor" con distintos obsequios y un diploma acreditativo de su participación. Además, la organización ofreció a los participantes una comida de convivencia.

Día 22

La Asociación de Donantes de Sangre de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó la campaña de extracción de sangre.

La subdelegada del gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez y el teniente coronel jefe de la comandancia de la guardia civil en Teruel, José López Viadero, visitaron Andorra participando en la junta local de seguridad donde se hizo un balance anual de situación y se plantearon necesidades actuales y futuras. Entre otras cuestiones, se trató el tema de los cuarteles de la Guardia Civil que se van a remodelar en la comarca: Ariño y Andorra.

 

Día 23

Leandro del MoralEn la Casa de Cultura de Andorra y dentro de las Jornadas “El agua: vida y paisaje en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín” tuvo lugar la conferencia de Leandro del Moral, Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y profesor de la Universidad de Sevilla: “La Directiva Marco del Agua. Nuevo paradigma para la planificación y la gestión”.

 

Día 24

Se presentó en Andorra la Campaña de Animación a la Lectura -en su VII edición- con el objetivo de desarrollar y potenciar el gusto por la lectura en todos los ámbitos de nuestra comunidad. La programación cultural y educativa se estructura en tres trimestres.

 

Día 25

Alfredo Ollero y Miguel SánchezConferencia de Alfredo Ollero y Miguel Sánchez, Profesores titulares de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza: “Función, problemática y restauración de ríos y riberas. Caracterización y evaluación ambiental del río Martín y sus afluentes”. Con estas conferencias, celebradas en la Casa de Cultura de Andorra, se cerró el ciclo de cuatro charlas que desde lo más general a lo más particular, compusieron la programación de las Jornadas “El agua: vida y paisaje en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín”.


Exposición del Museo Internacional de Música de Málaga: “25 años de pop con Rne 3”, en la Casa de Cultura de Andorra, actividad vinculada con la dinamización de museos. Una exposición multimedia e interactiva que además de oír música permitió ver los fanzines de la época, además de películas, programas de televisión, libros, carátulas de discos o conciertos, entre otros, introduciendo así las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la difusión de proyectos culturales.

Día 26

En Alacón talleres para celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural, organizados por ADIBAMA y las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Sexta edición del Easy Pop Weekend.en Andorra. El cocktail en el Bar Pigalle y la inauguración de la exposición Mondo Pop, con la música pinchada por Werkraft & Jau Dj's, abrió la programación.
The Primary 5 (UK), Lucknow Pact (Suecia), Love Of Lesbian y Mendetz, fueron los grupos que actuaron en este día, junto con los Dj’s: Jesús Ordovás (Radio 3) y Batidora Dj.

Día 27

El Concierto a cargo de Pigmy en la Casa de Cultura fue la apertura del día en el Easy Pop Weekend. El cocktail en La Room Café permitió ver la exposición Mondo Ye Yé, con música pinchada por Werkraft & Jau Dj's. Stay, Ripchord (UK), La Costa Brava y Koacha (Francia) fueron los grupos del día junto a los
Dj’s: Juan de Pablos (Radio 3) y Georgy Girl. Además de los conciertos, la exposición. “Radio 3, 25 años de Pop” acompañó esta edición del Easy Pop Weekend.

Se inauguraron las actividades en la piscina climatizada, organizadas por la Comarca para todos los pueblos que la integran.

Dentro de la programación de las Jornadas “El agua: vida y paisaje en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín”, se celebró la Ruta senderista Oliete-Embalse de Cueva Foradada-Alacón-Oliete, con record de asistencia que obligó a cerrar la inscripción antes de lo previsto. Un nutrido grupo de voluntarios permitió que la marcha fuera todo un éxito. Además de los consabidos controles de avituallamiento, la marcha se implicó con la organización de las jornadas, permitiendo que los senderistas conocieran las instalaciones y las exposiciones en los edificios del embalse de Cueva Foradada. Tras la andada y con actuación de La Martingala, se celebró la comida en el pabellón polideportivo de Oliete, contando con la presencia de la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona quien elogió la organización y las Jornadas.

Por la tarde, en el embalse de Cueva Foradada, se presentó e inauguró la exposición: “El embalse de Cueva Foradada. Historia gráfica. 1912-1936” contando con la presencia de Ramón Luquez, ingeniero jefe del servicio Cuarto de explotación de la CHE, entidad colaboradora con las Jornadas que apostó firmemente por ellas facilitando la adecuación de una sala de exposiciones y de los talleres donde se pudo contemplar la maquinaria, con carteles explicativos elaborados en colaboración con el CELAN.

Ramón Luquez y Honorio Morlans, CHE

Se presentó y proyectó el DVD: “101 años de la presa de Cueva Foradada. 1904-2005”, contando con la presencia de su autor, Honorio Morlans, Ingeniero de caminos, emérito, de la CHE.

Javier Alquézar, del CELAN presentó el cuaderno comarcano: “Agua y vida en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos”.
Durante toda la tarde, las personas que lo desearon pudieron visitar las instalaciones y exposiciones acercándose al embalse andando o en el autobús que facilitó la organización. Y durante todo el día se pudo visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica y la sala de exposiciones del Matadero Municipal con la exposición del VI Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra.
Para terminar, en las piscinas, se sirvió un vino español, ofrecido por el Ayuntamiento de Oliete.

Además de las entidades organizadoras, colaboraron con las Jornadas la Confederación Hidrográfica del Ebro, IES Pablo Serrano, Expo Zaragoza 2008, Instituto Aragonés del Agua, Fundación Ecología y Desarrollo, Ayuntamiento de Oliete, Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo y Ayuntamiento de Andorra.

Día 29

“Mujer, empresaria y rural” fue la charla impartida en Alloza por Javier Baquero, del CET, dentro de las actividades de celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

Día 30

El delegado del gobierno de Aragón en Teruel visitó Estercuel para conocer las necesidades e inversiones previstas, manifestando que se participará en la mejora del entorno de la nevera del castillo, recientemente restaurada por la Asociación Jóvenes Estercuelanos en colaboración con el Ayuntamiento.

Día 31

En la Iglesia de Andorra, se celebró una Gala Lírica organizada por la CAI, contando con la actuación de la soprano María Lasarte, el tenor Jesús Quílez y el barítono Alfredo García junto a la Coral Polifónica Ejea y el Coro Cabaletta.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL