Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Concierto de Juan Pinilla, cantador granadino, ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas “Lámpara Minera 07”, celebrado en La Unión, Murcia en su cuadragésimo séptima edición. Organizado por la Comarca Andorra Sierra de Arcos dentro de la campaña “Este verano… refréscate a la sombra de los museos”, se desarrolló en el espacio MWINAS, en el Pozo de San Juan. El artista dedicó su galardón “a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral".

El club ciclista Polideportivo Andorra dentro de las actividades deportivas programadas por la Comisión de Fiestas 2007 para la festividad de San Macario, organizó una excursión en BTT visitando los “Árboles Singulares de la Comarca”, con dos recorridos, de 35 Km. y 20 Km. El itinerario pasó por el pino de la Val de Alcorisa, el pino del Caño, el enebro de la Val común y las carrascas de la Sarda. La organización facilitó avituallamiento, regalos y organizó la comida campestre.  Dentro de la programación también se pudo participar en el campeonato de frontenis y el V Torneo Nacional de Tenis San Macario.

Por la noche tuvo lugar en la plaza de toros la tercera edición del Miner Festival.

Carrasca Rock 2007 permitió disfrutar en Ejulve de la música de Kolectivo de topos, grupo andorrano de hip-hop; Cabeza de turko, rock de Cervera; Konsumo respeto, grupo alicantino de rock celta; Amenaza, heavy metal andorrano; Eskombro, grupo de Utrillas de rock y Sabotaje, punk-rock andorrano.

 

En Crivillén, la Casa de Andalucía ofreció un espectáculo de bailes andaluces dentro de la programación festiva.

Día 2

Carrera pedestre San Macario 2007 en las pistas de atletismo del Polideportivo de Andorra.
Jornada de convivencia en San Macario con presencia de los coches clásicos que habían participado en la concentración.

Día 5

Representantes políticos, sindicales y empresariales se reunieron con los responsables de Aragonex, asociación empresarial Aragón exterior con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo industrial de la Comarca.

Día 6

Comenzaron las fiestas patronales de Ejulve celebrando la Natividad de la Virgen. Las carreras de pollos y burros y las de niños a por los melocotones fueron muy seguidas por los vecinos y quienes se acercaron al pueblo, junto a juegos, cenas, etc. Como acto religioso, el Bautizo de la Virgen recuerda a la patrona. Este año los gigantes y cabezudos de Alcorisa hicieron acto de presencia en el pueblo.

Día 7

Andorra inició sus fiestas patronales en honor a San Macario. El pregón de fiestas corrió a cargo de Ernesto Sáenz Lisbona, médico vinculado especialmente con Andorra. El desfile de carrozas y comparsas registró muy buena participación.
Se entregaron los premios y se inauguró la exposición: VI Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”, financiado por el Ayuntamiento y organizado por el CELAN. A esta edición se presentaron 62 fotógrafos con un total de 158 fotografías, de las que fueron admitidas 152.
La exposición estuvo organizada por el Grupo Lumière del CELAN y patrocinada por el Ayuntamiento de Andorra. Al acto acudió el ganador de esta VI edición, Manuel Navarro Forcada y entregaron los premios Antonio Arrufat, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Calzada presidente de la comarca Andorra-Sierra de Arcos,  Luis Ángel Romero, alcalde de la localidad y Beatriz Blasco concejal de cultura del Ayuntamiento de Andorra. A los asistentes se les entregó el catálogo, realizado a color.


Se inauguró en la Casa de Cultura la exposición fotográfica conmemorativa del aniversario del Andorra Club de Fútbol para celebrar sus bodas de oro.

Estercuel también inició sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Olivar.

Día 8

La ofrenda de flores a la Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, fue uno de los actos del día. El grupo Gonder-Bass actuó en el polideportivo.

Día 9

La romería al Convento del Olivar de los vecinos de Estercuel y otros pueblos cercanos, se completó con una misa baturra, comida en la riera y reparto posterior de pastas y bebidas.

Uno de los actos más especiales de las fiestas de San Macario fue el bautizo de los dos nuevos gigantes andorranos, los gigantes de Santa Bárbara, al que asistieron como es habitual en estas celebraciones, los gigantes de los pueblos cercanos, Híjar y Alcorisa, como padrinos de ceremonias, acompañados por los gaiteros de sus respectivos pueblos. Un recorrido de presentación por todo el pueblo y la degustación de dulces y moscatel en la plaza de la iglesia para festejar el bautizo, permitió conocerlos de cerca.
La banda de música actuó en el Polideportivo Municipal.

Día 10

La Agrupación Laudística ofreció un variado concierto en la Casa de Cultura de Andorra dentro de la programación de las fiestas patronales.

Día 11

Como colofón a las fiestas patronales de Andorra, se celebró el Día del Folklore con jota de ronda por las calles de la villa.

Los miembros del jurado calificador del V Concurso Fotográfico Comarca Andorra-Sierra de Arcos se reunieron el día 11 de septiembre de 2007 en Zaragoza examinando las obras presentadas a concurso y acordando por unanimidad, los premios. El primero recayó en Josep Ponsa Vilatersana con su fotografía Jubilada.

Día 13

Alloza inició sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz y la Virgen de los Dolores. El tradicional desfile de carrozas abrió las fiestas, junto con las verbenas y actividades habituales.
Oliete también celebró fiesta con desfile de carrozas y distintas actividades musicales, religiosas y festivas.

Día 14

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel aprobó una serie de actuaciones en distintos municipios con fondos FEDER, de los Ayuntamientos y de la propia institución provincial. Se aprobaron partidas para mejoras en los municipios de Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Estercuel y Gargallo.

Día 15

Dentro de las fiestas de Alloza, se contó con la presencia del Arzobispo de Zaragoza que ofició la Santa Misa. Por la tarde, la I Carrera Popular de Alloza congregó más de 50 corredores.

Oliete homenajeó a la Virgen del Cantal con una misa baturra y por la tarde, la Compañía Habana Teatro puso en escena “Cuando suena el tambor” y la compañía La Calandria presentó un festival folklórico. Tras la cena, el correfocs de San Antón fue un espectáculo muy celebrado.
Durante las fiestas, en la sala de exposiciones del antiguo matadero, se pudo contemplar una exposición de labores realizadas por las mujeres de la Asociación “La Volitera” y otra con los dibujos presentados al concurso del cartel de fiestas.

Día 17

Fallecieron en un accidente de coche Antonio Pes y Josefina Pérez. Antonio, presidente de ADIPA y de la Junta Directiva de ATADI siempre ha estado en la brecha por sacar adelante las propuestas que desde la asociación se veía conveniente movilizar. La consternación en el pueblo, se acompañó de las muestras de cariño hacia la familia.

Día 21

El Foro Ciudadano, constituido dentro de los trabajos de la Agenda 21 se reunió en la sede comarcal para poner en marcha el Plan de Acción.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Protección Civil, Inocencio Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de las doce Agrupaciones de Voluntarios de la provincia, incluido José Alfonso, de la agrupación de Andorra, con el fin de coordinar los esfuerzos y hacer balance de situación: problemas, dificultades y soluciones de mejora, oferta formativa etc. La agrupación cuenta con 15 voluntarios y diversos colaboradores.

Día 26

Se inició en Ejulve el curso: “Gestión Imaginativa de los Recursos Naturales” curso teórico-práctico organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Parque Cultural del Maestrazgo y el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El objetivo del curso es impartir formación específica sobre las posibilidades de los recursos naturales y sus herramientas de gestión para que éstos se conviertan en un factor de desarrollo de los pueblos de montaña como los que configuran el Parque Cultural del Maestrazgo.
“Bases teóricas para la gestión de los recursos naturales” fue la primera ponencia impartida por Sescún Castán de la empresa pública SODEMASA.
Se presentaron las experiencias: “Las Masías de Ejulve”, a cargo de José A Gómez: Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente, “El Parque Cultural del Maestrazgo”, a cargo de Víctor Guiu, gerente y “Las Cuevas y simas de Ejulve”, por José A. Gómez, director del Servicio provincial de Medio ambiente y José Manuel Salvador, alcalde de Ejulve.

Día 27

“Gestión y Planificación de un proyecto de puesta en valor de un recurso natural” fue la conferencia del curso de Ejulve, impartida por representantes de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Laguna de Gallocanta. Se completó la jornada con las experiencias “Taller de empleo de Medio Ambiente de Andorra”, a cargo de Olga Estrada, profesora de la UPA de Andorra. Para finalizar la jornada, Víctor Guiu, gerente del Parque Cultural de Maestrazgo, dio información sobre dicho parque cultural.

Día 29

Se celebró el II Congreso de Aragón sobre Alcoholismo con asistentes de la comunidad aragonesa y otras representaciones.
En el acto inaugural estuvieron presentes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Aragón (FARA), Jesús Lasheras, y el presidente de ABATTAR, asociación anfitriona, Antonio Corral.
Alberto Larraz felicitó a ABATTAR por su labor, especialmente en este 25 aniversario. Las ponencias corrieron a cargo de Luis Gascón Andreu, Jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la DGA y Miguel Miranda Aranda, director de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza. Javier Azpiri Díaz, neuropsiquiatra y director de Medicina Psicoorgánica en Bilbao fue el ponente central, planteó el alcohol como industria y la incidencia de los hábitos nutricionales entre otros.

XXV Torneo de 30 horas de fútbol sala en Andorra. Este año, especial por el aniversario, ha contado con 21 equipos encuadrados en diferentes grupos.

En el centro de interpretación de la paleontología “Francisco Andreu” de Alacón y dentro de la dinamización de museos propuesta por la comarca para este verano, se desarrolló el espectáculo “El rey de los dinosaurios”, a cargo del grupo Marimba Marionetas, inspirado en la novela de Arthur Cohen Doyle “El mundo perdido”, con entrega de un cuadernillo didáctico.

Día 30

Dentro del II Congreso de Aragón sobre alcoholismo, Pascual Pastor, médico de Conductas Adictivas del Hospital de Elda (Alicante) impartió su charla. La presentación del "Programa de Apoyo al Ámbito Familiar" que se lleva a cabo en el IES Pablo Serrano de Andorra a través de la AMPA cerró el programa.

Las semifinales y finales del XXV Torneo de fútbol sala dieron como ganador al equipo PUB GRAFITTI-BAR BENI. Al finalizar el partido, tuvo lugar la entrega de trofeos, como los de mejor portero para Sergio Medina Martínez; mejor jugador para Jorge Bernal Domínguez; máximo goleador para Eduardo Rodríguez Planas, y equipo más deportivo, el Jamaica. Además hubo un reconocimiento por parte de Interpeñas a Juan Antonio Morote Gilabert, quien tiene el honor de haber participado en todas las ediciones del torneo disputadas.
Hace 25 años que comenzó este campeonato como una propuesta para recaudar dinero para la Cruz Roja. Para celebrar este aniversario se está elaborando un libro y un CD con fotos y datos curiosos de todas las ediciones disputadas.

 Gargallo acogió la marcha senderista organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con muy buena participación (345 personas) y presencia de voluntarios. Salió de la plaza del Ayuntamiento en dirección a las Calderas y los Molinos alto y bajo. Se plantearon tres rutas distintas: una de distancia corta con 15 km, otra de distancia media con 18 km y otra más larga con 21 km. Se recorrieron lugares especiales del río Escuriza, los embalses y desmontes, la Fuente del Regallo, Majalinos, la Presa de la Balsa y la antigua vía del tren.
Al finalizar la marcha, todos los participantes pudieron disfrutar de una comida de convivencia en el Pabellón Frontón de Gargallo y se los obsequios además de la atención en los distintos controles de avituallamiento.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL