Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se inició en Ejulve la programación comarcal de rutas naturales y culturales, para dar a conocer nuestro rico patrimonio, actividad también realizada los días 15 y 29, con recorrido urbano y visita a los quesos Santanales.

Comenzó en Andorra el ciclo de cine de verano en la plaza de toros.

Día 3

Estercuel abrió las rutas naturales con un paseo por los alrededores del Monasterio y un recorrido por los parajes de Moncoscol. La visita se completó los días 17 y 31 dando la posibilidad de conocer la comarca a cuantos quisieron acercarse. La localidad completó distintas propuestas culturales durante todo el mes, llamado “Agosto cultural”.

Crivillén comenzó su semana cultural, seis días de actividades con alta participación, como es la tónica de la localidad. La inauguración de la exposición de fotografías de los pueblos de la comarca y minerales, de José Juárez, y la de imágenes de personas del municipio, realizada por Alegría Bielsa, en el Museo Pablo Serrano, fueron las primeras actividades de la semana. Una de las propuestas más valorada fue el “Cuentarrondado”, un cuenta cuentos por las calles del municipio que realizó el grupo Pingaliraina. Bailes, cenas, cine de verano y excursiones completaron la semana junto con los talleres de elaboración de jabones con productos naturales y sobre ecología práctica en el hogar. La asociación cultural “Pablo Serrano”, la colaboración de la animadora sociocultural de la comarca y la población de Crivillén hicieron posible el éxito de la semana.

Día 6

Dentro del plan de dinamización museística de la comarca, con el slogan “Este verano, refréscate a la sombra de los Museos”, en Estercuel, en el centro de interpretación del fuego y de la fiesta, se desarrolló el espectáculo “Cosco-rock, fuego sobre ruedas”, a cargo del grupo de animación Coscorrón.

Se comenzó en Andorra el programa de promoción de ocio saludable para jóvenes, subvencionado por la Federación Española de Municipios y Provincias, con talleres, actividades deportivas y lúdicas. La organización y puesta en práctica correspondió al Servicio social de base, Servicio comarcal de deportes y Servicio de cultura.

Día 8

Alloza continuó con las rutas culturales programadas por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, un recorrido urbano con visita al Calvario, al taller de cerámica La Ojinegra y al Centro de Interpretación El Castelillo. La visita se repitió los días 8 y 22.

Día 9

Gargallo inició su semana cultural que se extendió hasta el día 14 y del 19 al 21 de agosto. Ángel Calzada, el recién elegido presidente comarcal, fue el encargado de abrir la Semana Cultural que entre otras actividades curiosas tiene la degustación de “La Tinaja”. Ana Lázaro pronunció una conferencia sobre “La Memoria” y se organizaron actividades variadas como viajes, divertijuegos, actividades deportivas , talleres, exposiciones y cenas. A destacar la jornada de voluntariado ambiental que se centró en la limpieza del camino Santa Justa.

Se inauguraron en Ejulve las Jornadas “Permanente memoria”, terceras jornadas sobre deportación de republicanos aragoneses a campos nazis. El documental “Cicatrices de piedra. La Guerra Civil en Aragón”, de Mirella Ruiz se proyectó tras la inauguración y acto seguido se procedió a una conferencia sobre la guerra civil en Aragón de José María Maldonado. Dentro de estas jornadas se presentaron las memorias de Edmundo Gimeno, un superviviente del exterminio, que contó en primera persona su horrible experiencia como deportado a los campos de Buchenwald, Dora y Bergen-Belsenharla, en una conferencia organizada por la Amical de Mauthausen y el consistorio. También se organizó una charla con los estudiantes de Alcañiz que participaron en la experiencia del viaje al campo de concentración de Mauthausen.
La semana cultural en la que se engloban estas jornadas, estuvo organizada por la asociación Majalinos y el Ayuntamiento. Se inauguraron dos exposiciones, la primera era el IV Concurso fotográfico Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la segunda tenía como tema central la deportación republicana.
La semana cultural de Ejulve se completó con un gran número de actividades lúdicas para todos los públicos, campeonatos, cenas y bailes. Especialmente notable fue la conferencia sobre “El aprovechamiento de la trufa en Ejulve”.

Exhibición de paracaidistas de la base aérea de Zaragoza en Estercuel, dentro de la planificación de actividades de verano llevadas a cabo por la Asociación de Jóvenes Estercuelanos, el Ayuntamiento y la Comarca.

Día 10

Oliete ofreció una ruta natural con visita al Embalse de Cueva Foradada que se repitió los días 10 y 24.

Comenzaron las fiestas patronales de Estercuel, más actividades para un intenso verano organizadas por la Asociación Jóvenes Estercuelanos, con el patrocinio del Ayuntamiento de Estercuel y la colaboración de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: conferencias, exposición de fotografías, el V Campeonato de fútbol sala en el que participaron nueve equipos de poblaciones próximas, la tradicional ronda y cobra de mantas, juegos y talleres, actividades del voluntariado de medio ambiente en el que 16 personas participaron limpiando el calvario y la nevera, la realización de dos marchas senderistas y el día de la tercera edad, fueron otros de los actos clásicos de verano que se desarrollaron este mes.

Ya hemos ido comentando en la crónica las actividades musicales, a las que hay que añadir una gran y ruidosa batucada con ritmos brasileños, mariachis, correfocs y una exhibición de bailes de salón.

Día 11

Comienzan las fiestas patronales de Gargallo.

Día 12

Se inauguró en Estercuel una exposición itinerante de juguetes organizada por el Museo del Juguete de Albarracín. En doce vitrinas se mostraron un centenar de piezas de la primera mitad del siglo XX, en palabras del director del museo, Eustaquio Castellano, al que conocimos en Andorra en las Jornadas de Patrimonio, se da una visión bastante completa de los diferentes tipos de juguetes.

Día 14

Alacón y Ariño iniciaron sus fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de Agosto. El concurso de disfraces infantil, el de carrozas, el vermut popular y juegos varios, además de verbenas, fueron algunas de las ofertas de Alacón.
Ariño organizó actividades musicales, exhibiciones taurinas, espectáculos, concursos y comida de hermandad. Se volvió a proyectar el corto rodado en la localidad titulado "Cuídala bien" dirigido por Javier Macipe.

Día 15

El Día de la Virgen de Agosto fue fiesta en todas las localidades de la Comarca con diversos actos festivos, musicales, religiosos y culturales. En Andorra la asociación ACOM obsequió a los mayores de las residencias y se realizó la tradicional procesión con las mayoralesas, ataviadas con el traje típico y portando el tradicional pan bendito.

Día 16

También el día de San Roque fue muy celebrado en la comarca. En Andorra, los dulzaineros “La Martingala” acompañaron la presencia de las “Carreras de pollos”, actividad tradicional que ha sido recuperada popularmente por la asociación ACOM y tras la misa, hubo degustación de pastas y moscatel en la plaza de la iglesia.

Día 18

El Pozo San Juan en Andorra, fue el inicio de un recorrido Minero que se completó con la visita a la restauración ecológica de zonas mineras, en la Val de Ariño, visitando las explotaciones a cielo abierto, el hueco final de Corta Barrabasa, el mirador de Oportuna y el Humedal de Corta Alloza. La visita se repitió el día 25 de Agosto y 1 de Septiembre.

Día 20

Alloza por las mañanas y Estercuel por las tardes fueron las localidades donde se desarrolló hasta el 31 de Agosto el Plan Guay, completando así la presencia en las localidades comarcales que lo solicitaron, incluida Andorra donde se realizó en horario de tarde los meses de julio y agosto.

Día 23

Oliete inició sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé. El pregonero en esta ocasión fue José Burillo, “el zagal de Oliete”. La gaseosada y el baile fueron dos de las actividades del programa.

Día 24

La fiesta de San Bartolomé se celebró en Oliete con la actuación de la Casa de Aragón en Barcelona, tanto en la misa baturra a la que siguió un vino español, como en las jotas de ronda de la noche.

Día 25

Concierto del grupo asturiano NUBERU en el Pozo de San Juan de Andorra, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos dentro de las propuestas culturales del verano.

Se proclamó la Real Moza del Cachirulo, a quien el mayoral de la Peña, don José Iranzo, colocó la banda que acredita esta designación. La participación en las fiestas de Andorra es una de las actividades de la Peña el Cachirulo, centrándose sobre todo en la organización y dirección de la Ronda Jotera fin de fiestas.

En Oliete, la paella popular y la música fueron los protagonistas del programa de fiestas.

Día 28

Comenzó el festival de teatro en Andorra con el grupo Los McClown y su espectáculo “En pie de Guerra”.

Día 29

Producciones Viridiana presentó en el festival de teatro su obra “Gaviotas Subterráneas”, obra de Alfonso Vallejo.

Día 30

Teatro Corsario puso en escena “La Barraca de Colón”, obra de Fernando Urdiales, en el festival de teatro de Andorra.

Comenzaron las fiestas patronales de Crivillén en honor a San Ramón y San Gil. El reparto de chocolate con raspáo abrió las fiestas.

Día 31

Verónica Forqué y Santiago Ramos cerraron el ciclo de teatro 2007 con su espectáculo “Ay, Carmela”, obra de Sánchez Sinisterra.

Comenzó en Ejulve el Carrasca Rock 2007, con los grupos Deluxe Rock, de Andorra, que interpretó versiones de clásicos del rock; Skandalo públiko, de Alcañiz, punk-ska; Ulut, de Zaragoza, hardcore; Los Draps, del Matarranya, punk-rock y Trasboko Social, punk andorrano. Una sesión de cine en el Ayuntamiento y la exposición fotográfica que acompañó el encuentro, completaron la programación.

Se puso en marcha el punto de información ambiental ubicado en las Masías de Ejulve, en la llamada Masía de las Monjas. La iniciativa, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pretende dotar a este lugar de recursos para poder constituir un espacio de educación ambiental donde se informe a los visitantes de la riqueza natural y patrimonial del entorno.

La Misa en honor a San Ramón, patrono de Crivillén fue cantada por el Coro Mudéjar de la Catedral de Teruel. Estampa baturra fue el grupo que protagonizó el festival de la tarde.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL