Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA


Día 1

Alentada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el grupo senderista de la Comarca, hubo una concentración popular en la Plaza del Regallo de Andorra, con el eslogan: “¡Por ti, Navarro!” y la posterior caminata por la senda de la Tejería, en homenaje a José Luis Navarro.

Día 2

Se inició en Alacón y Crivillén una nueva edición del Plan Guay dirigido a chicos y chicas de 4 a 18 años en todos los municipios de la comarca, organizado por el Servicio Social de Base de la Comarca y la Asamblea Local de Cruz Roja.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos aprobó en junta de gobierno las primeras inversiones en el Espacio de Interpretación “Restauración ecológica de zonas mineras”, afectando a la pavimentación y asfaltado del camino de acceso al humedal Corta Alloza y a la ejecución y señalización de dos senderos en torno al humedal. Estas acciones serán en parte financiadas por una subvención del Departamento de Medio Ambiente de la DGA y el resto por la propia comarca. La fase siguiente será la realización de un Centro de Interpretación en un antiguo almacén situado en el Humedal en el que se explicará la minería a cielo abierto y el proceso de creación y evolución de este humedal, antes el hueco final de la corta Alloza y hoy una zona de gran valor ecológico, ejemplo de una actividad pionera en materia de restauración ambiental.

Día 7

La colonia andaluza de Andorra y su comarca celebraron su tradicional romería que este año alcanzaba la XXI edición y en la que no faltaron los caballos, los trajes de faralaes, la música y el buen ambiente en un desfile ya tradicional por las calles de Andorra.



Medio de centenar de chavales con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años disputaron el IV Trofeo Villa de Andorra de Escuelas de Ciclismo.

Día 8

Día de la romería en honor a la Virgen del Rocío organizada por la Casa de Andalucía. Una carreta llevaba a los más pequeños desde la avenida San Jorge a la ermita de San Macario, donde se ofició una misa cantada por el Coro Virgen del Rocío, y una comida popular a base de judías. Baile y concursos completaron la jornada.


Tras 18 años sin albergar competiciones oficiales de escuelas de ciclismo, Andorra volvió a ser escenario de una prueba ciclista en categoría cadete: I Subida a San Macario, con presencia de 50 corredores de entre 15 y 17 años llegados de clubes de todo Aragón y alguno de Cataluña. Organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra, con distintos patrocinadores, contó con la presencia de los miembros del club Velox Logística, creado este año con corredores del Bajo Aragón (Andorra, Alcañiz, Alcorisa y Caspe) y que auguran un buen futuro a estas actividades.

Día 9

Comenzaron en Gargallo los trabajos de restauración de la Torreta, actuación llevada a cabo con fondos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos dentro de la convocatoria de los proyectos de conservación y restauración del Patrimonio Natural y Cultural.

Día 10

En la sala de actos de FNAC de Zaragoza se presentó el documental “José Iranzo, el Pastor de Andorra” teniendo que repetir al día siguiente por el éxito de público. En esta ocasión, como ya ocurriera en Andorra, estuvieron presentes Joaquín Carbonell, guionista del documental, y José Miguel Iranzo, realizador del mismo, y aunque no pudo asistir el protagonista, sí lo hizo su hija, quien fue testigo del cariño y el interés que rodea a su padre.

Día 11

En Gargallo se impartió un curso de primeros auxilios, organizado por la Asociación “Las Calderas”.

Comenzó en Andorra el curso de la Universidad de Verano de Teruel en el que se analizaron las consecuencias del cambio climático e implicaciones socioambientales y las posibilidades de intervención de los ciudadanos. El director del curso, Javier García, explicó en la inauguración que el objetivo es estudiar cómo desde el ámbito individual de las personas y por ello desde la participación ciudadana, se puede reducir el gasto energético y con ello frenar el calentamiento global del planeta, que tiene repercusiones económicas, sanitarias y ambientales para el futuro.
“Las evidencias del cambio climático” a cargo de Juan Carlos Fortea y “El cambio climático en España”, a cargo de José Manuel Moreno fueron las conferencias de la mañana. Por la tarde “Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Convenciones internacionales” impartida por Montserrat Ochando y después, un foro cinematográfico con la película “Una verdad incómoda” coordinado por Javier García. Montserrat Ochando, química y educadora ambiental, abordó en su conferencia las dudas que surgen en torno al cambio climático y detalló las dificultades que entraña llegar a acuerdos internacionales en materia medioambiental.

Día 12

“Energía, transporte y cambio climático” fue la conferencia de Montserrat Ochando dentro del curso de la Universidad de Verano de Teruel. En ella planteó cómo los seres humanos pueden intervenir para reducir las emisiones que se aportan al ambiente. “La afectividad en la implicación del ciudadano”, a cargo de Ana Espert, volvió a insistir en el mismo tema de implicación personal. Por la tarde, la visita técnica coordinada por José Manuel Talens, permitió abordar la vertiente práctica del curso.

Día 13

“Medios de comunicación y cambio climático” fue la ponencia impartida dentro del curso de la UVT por Mª José Picó, que se completó con un taller sobre el cambio climático impartido por Javier García. Al terminar el taller tuvo lugar el acto de clausura del curso.

Día 14

Interpeñas 2007 de Andorra organizó la I Copa Cenicienta de Fútbol 7, con participación de 25 equipos, siendo el ganador “Amigos del eze”.


En el salón de actos de las piscinas de Oliete actuó el grupo "La Chaminera" con un espectáculo que acercó la ciencia a la música popular.

En el centro social de Alloza, el Grupo Rociero “Amigos del Sur” animó la tarde formando parte de las actividades de la Comarca, “De pueblo en pueblo”.

 Y en el Centro de Interpretación “El Castelillo” de Alloza, se presentaron una serie de trabajos realizados por el alumnado del Colegio Gloria Fuertes. José María Peguero, maestro del centro, explicó la evolución del trabajo: partiendo del conocimiento de los restos de cerámica decorada hallados en los poblados ibéricos de El Castelillo de Alloza, El Palomar El Cabezo de la Guardia de Alcorisa y el Cabezo de Alcalá de Azaila, el alumnado realizó dibujos, esculturas de madera y piezas de cerámica que son los componentes de esta exposición.

Día 16

Los niños y niñas de Gargallo por las mañanas y los de Oliete por las tardes, pudieron disfrutar del Plan Guay con talleres de manualidades, cocina, papiroflexia, arcilla, abalorios, malabares, bailes y juegos con agua, entre otras propuestas hasta el día 27.

Se inició en el Monasterio del Olivar, en Estercuel, la Segunda Escuela de Verano, organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con participación de 62 niños de entre 8 y 12 años, con actividades de convivencia muy vinculadas al medio natural y al entorno participando en la campaña "Aragón Limpio", promovida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Día 18
Comenzaron los actos del Cincuentenario del Andorra Club de Fútbol, en la Casa de Cultura de Andorra. La actual directiva del club, encabezada por Alberto Burgos, estuvo acompañada por autoridades locales y deportivas como el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, o el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Oscar Flé, además de numerosos seguidores y aficionados del equipo. Se presentó el cartel anunciador de la programación y la página web del club (www.andorracf.es.), anunciándose que durante toda la temporada se realizarán actividades conmemorativas: presentación del libro y del DVD recogiendo la historia del Andorra C.F., exposición fotográfica del club durante las fiestas de San Macario, charlas coloquio con distintas personalidades vinculadas con el club, inauguración de la nueva oficina y el Museo del Club Andorra y un partido con un equipo de primera división, además de un partido de veteranos, citas deportivas coincidentes con la inauguración del campo remodelado.

Día 20

El mortero anunciador acompañado de charanga, cabezudos y gaseosada, inauguró las fiestas Interpeñas 2007 en Andorra. Toros de fuego, verbenas, juegos infantiles y actividades para los mayores, junto con torneos de guiñote y ajedrez, fueron las propuestas para estos días.

Día 21

Inauguración en Oliete de la reforma del “Centro de Visitantes de la Ruta Ibera”, el primero de los once espacios que se abre tras la reforma aprobada en el Consorcio del Patrimonio Ibero. La sede de Oliete se centra en las actividades económicas (ganaderas, agrícolas, artesanales, comerciales, con especial dedicación al trabajo en cerámica, hierro, bronce y madera) y fortificaciones, implicando las construcciones del "Palomar de Oliete" y "San Pedro", convenientemente señalizadas para su incorporación a la ruta y con propuestas de actividades y materiales didácticos con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio íbero. La inversión total del proyecto fue de 90.000 euros, financiados por ADIBAMA, Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Ayuntamiento de Oliete.
El acto de inauguración contó con autoridades del Gobierno de Aragón, locales y representantes del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. Al terminar, se sirvió un vino español.

En el frontón de Oliete, coincidiendo el acto con la propuesta cultural comarcal “De pueblo en pueblo” actuaron los grupos Amenazha y De Luxe Rock.

Día 23

Se inauguró en Oliete la necesaria potabilizadora, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, financiados por el área de Medio Ambiente de la DGA.

Día 24

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ejulve, actuó el Grupo de jotas del Hogar del IASS dentro de la campaña cultural comarcal “De pueblo en pueblo”.

Día 26

Se constituyó el nuevo Consejo Comarcal de Andorra-Sierra de Arcos eligiendo nuevo presidente: el socialista Ángel Calzada, concejal de Oliete, quien recibió 16 de los 22 votos.

Día 30

Comenzó en Ejulve por las mañanas y Ariño por las tardes, el Plan Guay, con duración hasta el 10 de Agosto.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL