Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La charla: “El MIL y el movimiento obrero autónomo y anticapitalista de los 70”, a cargo de Ricard Vargas (ex miembro del MIL), abrió las actividades del día dentro de las Jornadas de Cultura Social y Pensamiento. Por la noche, el concierto por la autogestión, en la Plaza de Toros, reunió a los grupos: Acción Directa (Punk libertario, Andorra), Trasboko Social (Punk, Andorra), Inconscientes (Punk Rock, Zaragoza), Skandalo Publiko (Punk ska, Alcañiz) y Esquizofrénicos (Punk, Alcorisa).

Primeras Jornadas del ajedrez en Andorra. La proyección de la película “La fiebre del ajedrez” y la conferencia “El ajedrez, mitos y realidades”, dieron paso a juegos en Internet y partidas de ajedrez simultáneas ala ciega a cargo del Maestro Internacional Jesús Barón (6 tableros).

Terminaron las actividades de dinamización de Museos y Centros de Interpretación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, dirigidas a niños y niñas de la comarca, con talleres impartidos en el Centro de Interpretación de la Paleontología “Francisco Andreu” de la localidad de Alacón, en colaboración con los centros educativos y la empresa Paleoymás. Las actividades se desarrollaron desde el 28 de mayo en la antigua sede del Parque Cultural del Río Martín y estuvieron implicados 270 escolares de entre 8 y 13 años.

Día 2

III Encuentro de Gaiteros de Aragón en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Organizado por los vecinos de Crivillén y su Ayuntamiento, los Gaiteros La Martingala, el CELAN y patrocinado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos e Ibercaja, el tercer encuentro se desarrolló en Crivillén.
Por la mañana, a partir de las once, además de recibir a los distintos grupos participantes, se montó una feria de instrumentos musicales, accesorios, artesanía y materiales (libros, publicaciones, CDs). A la par, tuvo lugar un taller de fabricación de instrumentos musicales, a cargo de la Gaitería Tremol. Mario Gros, Jesús Acero y otros gaiteros prestaron algunas gaitas y se montó una exposición documentada.
Como en el encuentro la mejor forma de comunicación fue la música, se montaron algunos bailes con la gente que estuvo por allí echando el vermú antes de comer.
La comida para los gaiteros fue preparada por gente de Crivillén y en la sobremesa, los gaiteros interpretaron su toque de cortesía hacia las cocineras.
Como actividad especial, también en la sobremesa, Pedro Mir presentó un audiovisual sobre “La gaita de boto en Aragón”.
Por la tarde, el pasacalles por el pueblo, con vino y tortas y la posterior actuación de los grupos participantes, animaron el pueblo. El Ayuntamiento de Crivillén y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos entregó un recuerdo a cada grupo.
Al finalizar, tuvo lugar la "merienda gaitera", para toda la gente del pueblo y los que acudieron de los pueblos vecinos. Y por la noche, los grupos Pasatrés y la Compañía de Chesús, animaron con su música hasta altas horas.

Timbalada, pasacalles y juegos infantiles iniciaron las actividades de las Jornadas de Cultura Social y Pensamiento. Tras la comida, una charla-tertulia sobre prisiones, con la participación de miembros de Asapa, un recital de poesía hereje por Goliardo Ceibe y la presentación de su nuevo libro, dieron paso a un teatro-monólogo: “Reflexiones antisistema desde el psiquiátrico”. Tras la cena popular, se desarrolló el Concierto por la Autogestión, con actuaciones de Ministers of Ronsteady (Ska & Rock Steady & Jazz, Madrid), Represalia (ska, Alicante), Sworrens (rock, Alcañiz), Gen (rock de serie B, Zaragoza) y Txipets (Punk Rock, Barcelona).

El I Torneo de Ajedrez “Villa de Andorra” en el Hotel Andorra, desarrolló 9 rondas con partidas a 15 minutos jugador. La entrega de premios en la Casa de cultura y la actividad “Ajedrez para todos, ¡aprende con nosotros!”, dio paso a la película “El jugador de ajedrez”, la valoración de las jornadas y una exhibición de partidas rápidas, en distintos locales colaboradores.

Se inauguró el Museo del Aceite en Alacón, tras restaurar las instalaciones del antiguo molino con subvención del Parque Cultural del Río Martín y el Instituto Aragonés de Fomento. La maquinaria de 1931 utilizada para moler y prensar las aceitunas, capachos, depósitos de decantación, utensilios, aventadores, se ubican bajo una curiosa techumbre, descubierta en la restauración.

Día 3

El grupo de jotas del Hogar del IASS actuó en el polideportivo de Crivillén continuando con el programa de actuaciones “De pueblo en pueblo”, campaña cultural comarcal que pretende dar a conocer y facilitar las actuaciones de grupos de música y teatro de la comarca. La fiesta en Crivillén se había iniciado antes, con una suculenta paella preparada por las cocineras de la localidad, un lujo.

Como colofón de las Primeras Jornadas del ajedrez en Andorra, se desarrollaron partidas simultáneas en la Avenida San Jorge, a cargo del Maestro FIDE Joaquín Antoli.

La convivencia de ATADI en su decimoséptima edición, permitió reunir más de 350 personas pertenecientes a asociaciones turolenses de personas con discapacidad intelectual que conforman la organización provincial. ADIPA fue en este caso la asociación encargada de organizar el encuentro, del que fue plato fuerte la comida de hermandad con caldereta como menú y se hizo mención especial al convenio de colaboración firmado por ATADI con los empresarios turolenses para impulsar la integración laboral de los discapacitados.

Día 4

En la sala de Exposiciones del Centro Social de Gargallo, se presentó la exposición fotográfica que recoge las obras ganadoras y seleccionadas en el IV Concurso de Fotografía de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 5

Gargallo fue el lugar escogido para celebrar la duodécima reunión del Centro Rural Agrupado Somontano Bajo Aragón, del que forma parte. Más de 120 escolares de entre 3 y 12 años de todos los pueblos que comparten este C.R.A. pudieron realizar actividades con los forestales de la localidad en torno al medio ambiente y la prevención de incendios y recibieron la visita del helicóptero aerotransportado de Alcorisa. Recuerdos de su visita a Molinos a través de las imágenes y otras actividades de animación, completaron la Jornada. El día mundial del medioambiente también fue recordado en los centros escolares de la comarca con distintas actividades.

Día 6

Alumnos del IES Pablo Serrano realizaron una excursión en bicicleta por los alrededores de Andorra con el objetivo de concienciar de la necesidad de conservar el medio natural. Visitaron el nevero de La Muela, árboles singulares de la zona y masadas abandonadas y practicaron orientación en el medio natural.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) puso en las calles de Andorra una mesa informativa sobre la donación de órganos y la posibilidad con ello de salvar la vida de otras personas que padecen enfermedades renales, hepáticas, cardiovasculares o de pulmón.

Se iniciaron las actividades fin de curso de la Universidad Popular de Andorra y el Centro de Educación de Adultos. Visitas al entorno, charlas de historia de Andorra o risoterapia, concursos, fueron algunas de las variadas propuestas.

En la Casa de Cultura de Andorra se inició con una charla la Campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos urbanos dirigida a todos los ciudadanos de la comarca, organizada por la Fundación Ecología y Desarrollo, a petición de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, y siguiendo las directrices de la Agenda 21 comarcal. José Manuel Salvador, consejero de medio ambiente de la comarca y Gemma Briz, agente de desarrollo hicieron la presentación de la campaña. La charla corrió a cargo de Diego Chueca, técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Día 7

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, se realizó la presentación de la película “José Iranzo, el Pastor de Andorra”. Organizado por el Centro de Estudios Locales de Andorra, el Centro Pastor de Andorra y la Peña El Cachirulo, contó con la presencia del propio José Iranzo y al término de la proyección actuaron los cantadores de jota Isidro Claver y Nacho del Río, acompañados de la rondalla conjunta del Cachirulo/Agrupación laudística de Andorra.
Tras la presentación de José Monzón, director de la Casa de Cultura y uno de los organizadores del evento, quien resumió el resultado de un trabajo de años en una frase: “Ha sabido presentar la forma natural de entender la vida de José” y el acto con esta otra “Para mi abuelo había tres joteros: José Oto, Jesús Gracia y el Iranzo. Hoy escucharemos a los más destacados joteros de la actualidad, discípulos de dos de ellos”, José Miguel Iranzo, con una larga trayectoria de películas y documentales para televisiones, empresas e instituciones, vinculado con Andorra a través de los primeros cursos de video y televisión que dirigió en los años 80, expresó: “Ha sido un gran honor para mi conocer a José y su familia”. Agradeció a toda la gente que colaboró en el rodaje, en la cesión de imágenes y archivos, a todos los que salen en la película y a la Fundación Endesa y el Departamento de Cultura de la DGA. Concluyó su intervención con un deseo: “Hecho con todo el cariño del mundo, espero que les guste, por lo menos tanto como a nosotros”. Joaquín Carbonell, guionista del documental, explicó que es consecuencia de la biografía que hizo y forma de demostrar la idea de que hay que homenajear a toda la gente que queremos y admiramos, resaltando la sinceridad, honestidad y naturalidad de José.
En el documental, de 55 minutos, intervienen Pascuala Balaguer, Luis Ángel Romero, Eloy Fernández Clemente, Javier Barreiro, Fernando Solsona, José Antonio Labordeta, Conchita Carrillo, Manuel Fraga Iribarne, Herminia Balaguer y el protagonista, José Iranzo, que sabe transmitir su humanidad y la percepción de los acontecimientos vitales que con tanta agilidad guionista y realizador hacen llegar a través de la imagen.

Día 8

Se representó en el salón de actos del Ayuntamiento de Ejulve el cuentacuentos “Juny, un enebro singular”, a cargo del taller de Educación Medioambiental del Centro de Adultos de Andorra.

Día 9

En el cine de la Casa de Cultura de Ariño, se estrenó el corto “Cuídala bien”, de Javier Macipe, proyecto producido por la Asociación Cultural El Rolde de Ariño en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel y el grupo Impacto Films, y rodado en diciembre del 2006 en la localidad de Ariño.
Se realizaron 3 pases: El estreno contó con la presencia del director, Javier Macipe, del equipo artístico y técnico, de los vecinos de Ariño que participaron como extras o colaboradores y de las asociaciones de la localidad. Atravesaron la alfombra roja jalonada de antorchas hasta llegar al salón de cine. Los dos pases siguientes ya fueron para el público en general. El corto refleja un drama rural ambientado en los años 50 y está protagonizado por los actores Jorge Usón, Gabriel Latorre, Javier Aranda y Patricia Abad, siendo el proyecto más ambicioso no sólo como director, sino como guionista y productor, de Javier Macipe.
Más de 300 personas quisieron estar cerca del joven director de cine para apoyarle y animarle en este ambicioso proyecto y también para demostrarle su agradecimiento por darles la oportunidad de vivir una noche especial, noche en la que se rompió la rutina de lo cotidiano en la vida del pueblo para dar paso a unas horas llenas de glamour.
Se ofreció un cóctel para recibir a los actores, al director y a sus colaboradores. Se engalanó el local y los alrededores del cine, hubo marquesina, digna de los mejores estrenos nacionales, alfombra roja, por la que pasaron y posaron actores, extras, amigos y vecinos de Ariño.
José Antonio Blesa Burillo, representante de la Asociación Cultural el Rolde dirigió unas palabras al público asistente en las que explicó cómo fueron las primeras tomas de contacto del director con la asociación y de cómo éste logró transmitirles la ilusión por su proyecto y de forma simbólica, le hizo entrega de la reproducción de un Oscar, como augurio de los más que seguros éxitos que el joven realizador va a alcanzar.

Día 11

Se iniciaron los conciertos fin de curso de la escuela de música. La agrupación laudística, coros infantil y juvenil, alumnos de piano, flauta, clarinete, saxofón, percusión, teclado, metales, viento y guitarra y la orquesta de flautas barrocas, fueron desgranando a lo largo de una semana sus actuaciones.

Día 13

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andorra, se hizo entrega de la Medalla de oro de la Villa de Andorra a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Luis Ángel Romero, explicó el proceso que concluyó con el acuerdo unánime de toda la corporación de su concesión. Los representantes de los grupos políticos, Sagrario Bielsa y Julio Villanueva, portavoces de los grupos popular y socialista, expresaron su agradecimiento y felicitación. Sofía Ciércoles leyó el expediente en el que se glosaba la trayectoria de la orden y de la Comunidad de Andorra, formada el 6 de Agosto de 1955, “Por todas estas razones y atendiendo la petición popular, avalada por mas de 1000 firmas, el Ayuntamiento de Andorra concede La Medalla de Oro de la Villa a Las Hijas de la Caridad en reconocimiento a la labor realizada en beneficio de Andorra, premiando, los méritos extraordinarios que concurren en esta congregación”.
Tras la lectura del expediente, el Alcalde de Andorra hizo entrega de la Medalla de Oro, que recogió Sor Lourdes Manso Muñoz en nombre de la comunidad tras lo que agradeció la entrega. Al despedir el acto, el Alcalde comunicó que por acuerdo de pleno con la unanimidad de todos los grupos, se decidió dar nombre a una calle del Sector Fuentecilla a Ángel Alcalá, Mª Carmen Martínez Raposo y a las Hijas de la Caridad, hijos predilectos, adoptivos y medalla de oro de la Villa.

Se inauguró la exposición de trabajos realizados en cursos y talleres de la Universidad Popular y el Centro de Educación de Adultos de Andorra: Área de literatura con los libros trabajados en el taller literario "Escritores y su mundo"; Área artística con mandalas, dibujos y pinturas; Taller de ADIPA, con los productos naturales elaborados por ellos; Aula de naturaleza y medio ambiente englobando tres talleres: Conoce tu entorno, Elaboración de jabones y Plantas medicinales; Taller de restauración de muebles y Taller de actualidad "El mundo con humor".
Además de la exposición se hizo una representación de la Historia de Andorra preparada por los distintos grupos con imágenes en power point, narraciones, representa ciones gráficas y dramatizaciones: Desde los iberos, con la referencia al poblado del Cabo, las tradiciones y leyendas de Andorra, con las Masadicas royas, el Milagro de San Macario y su jeroglífico; los hechos históricos destacados desde el siglo XII, Jaime I concediendo el título de Muy Noble Villa, la independencia de Albalate del Arzobispo y un original puzzle histórico-urbanístico de la Villa con representación espacial y temporal de la historia de Andorra.

Y en torno a estas fechas se dio a conocer que el taller de educación ambiental “Conoce tu entorno”, proyecto de intervención socio-educativa en el medio natural, sensibilización y participación ciudadana, desarrollado desde 2003 a 2007 había recibido el segundo premio “Miguel Hernández” en la edición 2007, dotado con 24.250 euros.
El medio natural de la provincia de Teruel y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Principales problemas ambientales, fue el tema de trabajo del curso 2003-2004; El medio natural de Andorra. Lugares de interés especial, fue el del curso 2004-2005. Interpretación del patrimonio natural. Ecología en el hogar fue el tema de los cursos 2005/2006 y 2006/2007. Los destinatarios del proyecto premiado han sido tanto los participantes en el taller, personas adultas, como escolares de los centros educativos de Andorra y la comarca Andorra-Sierra de Arcos y la población en general que se ha vinculado en muchas de las actividades realizadas: exposiciones, señalización y colocación de pies interpretativos de los árboles singulares de Andorra, el sendero botánico de Val de Molinos, plantas medicinales del entorno, realización de un cuentacuentos: "Juny, el enebro singular" ; salidas botánicas con diferentes cursos de los colegios y elaboración de materiales didácticos.

Día 14

En el Salón de plenos del Ayuntamiento de Estercuel, se impartió una charla dentro de la campaña comarcal de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos urbanos. A las charlas se unió el reparto de carteles y folletos.

Día 16

En Azaila se desarrolló un taller organizado por ADIBAMA, orientado a responsables de entidades culturales (asociaciones, centros de estudios, ayuntamientos, etc.) y a cuantos desearan adquirir competencias en planificación, organización y desarrollo de eventos e infraestructuras culturales, de las Comarcas Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. El taller fue impartido por Beatriz Lucea, técnico en gestión cultural, contando con la colaboración de la Asociación Cultural Sedeisken, de Azaila.

Día 17

Se celebraron las elecciones municipales y autonómicas.

Día 18

La Cámara de Comercio de Teruel puso en marcha en la Casa de Cultura de Andorra el curso “Diagnósticos comerciales de escaparatismo y exposición de producto” destinado a mejorar la preparación y formación de los empresarios, con una parte teórica y otra de asesoramiento personalizado en el punto de venta, impartido por la decoradora y escaparatista María José Piorno.

Día 20

La Escuela de Música y CulturAndorra organizaron la actividad de este día, en la ermita de San Macario: Las bandurrias, de forma individual y colectiva, interpretaron obras de Soler, Wolki, Amaral, Williams y populares. La agrupación laudística interpretó obras de Rota, Luna y Ramírez, Fernández y Guerrero y por último, el Ensamble de Laúdes, interpretó obras de Segundo, Camacaro, Anderson y Lope. El concierto estuvo acompañado por el profesor Sergio Asso y la Agrupación Laudística ofreció a los asistentes, a la salida, un vino español.

Día 21

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Oliete, se impartió una charla cerrando así la Campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos urbanos, que además de charlas y folletos, desarrolló como actividad la elaboración de textos para el periódico “Crónicas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos”.

Los dulzaineros de La Martingala actuaron en el salón social de Alloza dentro de la campaña cultural comarcal “De pueblo en pueblo” 2007.

Día 22

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó una acampada juvenil en Martín del Río, para jóvenes entre 12 y 15 años.

Se representó en el salón de actos del Ayuntamiento de Oliete el cuentacuentos “Juny, un enebro singular”, a cargo del taller de Educación Medioambiental del Centro de Adultos de Andorra.

Día 23

La Coral Luis Nozal de Andorra, actuó en la Iglesia Parroquial de Andorra, dentro de la campaña cultural comarcal “De pueblo en pueblo”.

Día 24

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ejulve, actuó el Grupo de jotas del Hogar del IASS dentro de la campaña cultural comarcal “De pueblo en pueblo”.

Día 25

La Charla “Cuidados de la vista” impartida por Alicia Peláez y la inauguración de exposiciones (manualidades, fósiles, cuadros de J.M. Garre y Joaquín Ripoll), abrieron la V Semana Cultural del Hogar de Andorra, organizada por el Hogar de Personas Mayores del IASS de Andorra.

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el libro De carbón es la luz. Historia de ENCASO (1942-1972) y ENDESA (1972-2005) en las cuencas mineras turolenses. Las autoras, Josefina Lerma Loscos y Gema Fabro Esteban estuvieron acompañadas por Eloy Fernández Clemente, Catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, coordinador del proyecto, Manuel Pizarro Moreno, presidente de Endesa y Rodolfo Martín Villa, presidente de la Fundación Endesa.
En la presentación, Luis Ángel Romero, además de dar la bienvenida a los asistentes y a los miembros de la mesa, resaltó la importancia de las publicaciones que durante el año 2007 se presentaron en Andorra, siendo este libro el broche de oro antes del periodo vacacional.
Vinculando a las personas que conformaban la mesa, hizo referencia a la incidencia de las empresas del carbón en nuestro pueblo y comarca, mencionando los proyectos vinculados con Andorra, tanto en la época de Rodolfo Martín Villa como en la de Manuel Pizarro, un turolense y un leonés que mucho tienen que ver con la obra presentada “De carbón es la luz”.
Tomó la palabra Eloy Fernández Clemente que definió el libro como un análisis de setenta años de la historia económica, política y social, realizado por dos alumnas de la Faculta de Económicas y Empresariales a las que definió como “colaboradoras y discípulas, investigadoras, compañeras y amigas”, para pasar a describir su trayectoria profesional con las referencias a Andorra, al CELAN y a sus trabajos, colaboraciones pasadas y futuras.
Gema Fabro, en nombre de las dos autoras, agradeció al Ayuntamiento, a los asistentes, a los colaboradores y a los miembros de la mesa la confianza puesta en ellas y pasó a describir la obra que en todo momento se planteó como un análisis del contexto y la repercusión que en la Comarca han tenido las dos empresas, económica y social. Tanto Rodolfo Martín Villa como Manuel Pizarro reconocieron el trabajo de las autoras ampliando el agradecimiento a “todos los que han dejado su piel en Andorra y a cuantos han sabido convivir con la empresa en relaciones de buena vecindad y buen trabajo que han hecho que sea un signo de identidad, de forma que el libro presentado no sólo trata de la historia de Endesa sino también de la historia de Andorra”.

Día 26

En el Salón de Actos del IES Pablo Serrano, el Grupo de Teatro del Hogar de Andorra puso en escena una adaptación del sainete “La real gana”.

Día 27

La charla "Gestión y servicios de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos", impartida por Gemma Briz, agente de desarrollo, un concurso y degustación de postres y la actuación del grupo de jota del Hogar, fueron las actividades organizadas para este día, dentro de la V Semana Cultural del Hogar.

Día 28

Pedro Villanueva, director del IES Pablo Serrano impartió la charla “La educación, un compromiso compartido” dentro de la Semana Cultural del Hogar.

Mariano Aznar, técnico de Medio Ambiente, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, hizo la presentación del estudio realizado: Inventario de Patrimonio Natural de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. José Manuel Salvador, Consejero de medio ambiente en funciones de la Comarca Andorra - Sierra de Arcos, explicó la funcionalidad del estudio, realizado durante seis meses dentro del Convenio con el INAEM, recordando que “no solo somos cicatrices de minas sino que tenemos un patrimonio natural importantísimo”.
Mariano Aznar analizó el proceso llevado: recopilación de información teniendo como referentes criterios de interés cultural, paisajístico, histórico, antropológico o de cariño de las gentes de la tierra y utilizando la aportada por el Parque Cultural del Maestrazgo y el del Río Martín, Zonas CEPA y LIC, árboles singulares etc. Elaboración de una base de datos: paisajes (parameras, bosques, humedales, zonas agrícolas… un total de 126 fichas), geotopos (simas, huellas de dinosaurio, formaciones geológicas, cuevas, yacimientos fósiles… un total de 14 fichas) y árboles singulares (un total de 52).
Después, el trabajo de campo y toda la información se estructura con GPS a través de coordenadas y fotos.
Agradeció varias veces a lo largo de la charla la labor de las gentes de los pueblos, forestales, alcaldes, parques culturales, asociaciones, CELAN y la presentación con soporte fotográfico permitió que fuera explicando cada uno de los puntos inventariados y que se recogen en el folleto elaborado por la Comarca. Terminó la presentación recordando la importancia de sentirse orgullosos de lo que tenemos, quererlo, darlo a conocer y protegerlo.

Se reunió en Zaragoza el Jurado del VI Certamen Internacional de Fotografía "Villa de Andorra" 2007, concurso subvencionado por el Ayuntamiento de Andorra (Teruel) y organizado por el CELAN, que acordó por unanimidad conceder el primer premio, dotado de 1.200 euros, a la obra titulada "Mi ex pueblo" presentada por Manuel Navarro Forcada, el primer accésit, dotado de 300 euros, a la obra titulada "Viajeros" presentada por Josep Ponsa Vilatersana, el segundo accésit, dotado de 300 euros, a la obra titulada "Cinéticos" presentada por Fabiana Estévez y como finalista a la obra "Bodegones" presentada por Vicente Cervera Casino.
A esta edición del Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra” se presentaron 62 fotógrafos con un total de 158 fotografías, de las que fueron admitidas 152.

Día 29

Agustín Quílez, trabajador social de la Comarca, impartió la charla “La importancia del voluntariado”. La actuación musical de Hato de Foces, en la Plaza de Toros de Andorra, completó la programación de la semana cultural del Hogar.

Día 30

 Se desarrolló la Marcha cicloturista “Vía verde Val de Zafán”, con grado de dificultad bajo debido al desnivel máximo (2%) aunque la distancia a recorrer fue de 78 Km. hasta la llegada a Tortosa.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL