Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Calidad en el empleo, menos precariedad e igualdad de oportunidades fueron las reivindicaciones de la manifestación del día 1 de Mayo. Además de colocar el ramo de flores en la Plaza del Regallo, en el monumento al labrador y al minero, la comitiva se desplazó al cementerio municipal realizando el tradicional homenaje a los tres guerrilleros antifranquistas, depositando flores en el monolito y cantando la Internacional.

Día 2

Se inició la I Semana joven en Andorra, organizada por la Comarca Andorra Sierra de Arcos con la colaboración del Ayuntamiento, IES Pablo Serrano, Instituto Aragonés de la Juventud, CulTurAndorra, Ibercaja, La Caixa, Club Senderista Comarcal, Colectivo Vertical, Club Ciclismo Polideportivo Andorra y Caritas. La presentación de la semana, la actuación de los jóvenes que asisten a la Escuela de Música, la inauguración de la exposición de diseño gráfico de Javier López Casaus, la demostración de grupos de danza contemporánea del Instituto y una demostración de cócteles, fueron las actividades de este día.

Día 3

Dentro de la I Semana joven, en el salón de actos del IES Pablo Serrano, Juan Salvo y Javier Macipe presentaron “Acción y diversión” una entrada participativa a sus dos cortometrajes.
18 mujeres iniciaron en la sede de la asociación de mujeres “La Torre Vieja” de Alacón un curso de elaboración artesanal de quesos dentro de la campaña formativa promovida por la Federación Minerometalúrgica de CCOO dentro del programa de ayudas y becas en zonas mineras del carbón (FORMIC) con el objetivo de generar nuevas posibilidades de autoempleo en las zonas mineras turolenses. Comprendió tanto módulos de manipulación de alimentos como el proceso industrial de la elaboración, tratamiento y gestión administrativa y comercial en quesería artesanal.

Los alumnos de los Ciclos de Administración y Electricidad del IES Pablo Serrano visitaron varias empresas emprendedoras de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, actividad que formó parte de la colaboración ofrecida por ADIBAMA con el fin de promover el espíritu emprendedor del alumnado.

Día 4

Concierto Semana Joven con los grupos locales: Deluxe, Rarezas, Alimento de Rata, Trasboco Social, Toporsión, Sabotaje, Bolitxe y sys Kompintxes, Acción Directa y Amenazha.

Día 5

X Marcha ciclista internacional Los Degollaos, organizada por el Club Somontano Turolense: 138 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.600 metros acumulado gracias a los puertos Los Degollaos, Cuarto Pelao, Villarroya y Majalinos. La participación en esta décima edición fue de 517 ciclistas, un nuevo record en la prueba. La organización dispuso de 60 voluntarios, incluyendo miembros de protección civil de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Maestrazgo. El coordinador, José María Roqueta, se mostró satisfecho por la capacidad de la organización y la numerosa participación en esta prueba que tiene categoría internacional. En el podium, además de las clasificaciones de hombres y mujeres por categorías de edad, hay que destacar los reconocimientos al ciclista más mayor, al primer turolense, al club más numeroso etc.

La I Feria de la Juventud se desarrolló en la Avenida San Jorge de Andorra con talleres y demostraciones: taller de mecánica BTT, de chapas, graffitis, henna; juegos para bicicleta –cinta y caballito-, guía GPS para rutas… La actuación del grupo de percusión Timbalao con el taller y la demostración de danzas brasileñas y una demostración de scrath, fueron la oferta de la jornada, junto con dos exposiciones: la fotográfica del Kolectivo Vertical, “Sus aventuras y desventuras por el mundo” y la del taller de cerámica del IES Pablo Serrano.
El Centro “Gloria Fuertes” de Andorra recibió en Huesca, en el marco del I Congreso Internacional “Innovamos Juntos” un premio por la comunicación “Pulsamos y disfrutamos”, un reflejo de la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación especial.

Se disputó en Zaragoza la fase final del campeonato de Aragón de tenis de mesa, con destacada presencia de jugadores y jugadoras de Oliete, grupo que se entrena en la asociación cultural Oblites y que consiguió subir de categoría.

Día 6

Para cerrar las actividades de la I Semana Joven, tuvo lugar una ruta senderista por Andorra y la proyección de una película en el salón de actos de la casa de cultura.

Día 7

Se presentaron las Jornadas de promoción del libro y la lectura en la Casa de Cultura, aunque fueron muchos los escenarios de las actividades; este día el Cuentacuentos Titiripepa presentó su obra: “Encantando Palabras y Cocinando hadas” en el Colegio J. R. Alegre.
Durante toda la semana el Rincón de la Lectura, un espacio para actividades, permitió disfrutar de cuentacuentos, escritura automática de cuentos, gymkhana literaria, lectura de un cuento de Saramago, dos personajes cuentacuentos, exposición de libros sensoriales y sistema pictográfico de comunicación, además de la firma de libros a cargo de Joaquín Carbonell y Ángel Ramón en la caseta de la red comarcal de bibliotecas. Un Bookcrossing o liberación colectiva de libros por diferentes espacios de la feria y un mercadillo de libros fueron las novedades de esta edición, manteniendo la visita de colegios de la comarca Andorra-Sierra de Arcos y los ya clásicos pasacalles de los dulzaineros “La Martingala”.
Dos exposiciones: “Soledad Puértolas. Premio de la Letras Aragonesas” en el patio de la Casa de Cultura e “Interculturalidad” en el Colegio Gloria Fuertes, acompañaron las Jornadas.

Día 8

Dentro de las actividades de Animación a la Lectura, se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el libro “Una década -1996-2005- del concurso de relatos Juan Martín Sauras”, editado por la biblioteca pública de Andorra, una recopilación de todos los premios del concurso. En la presentación, Jesús García, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Andorra, explicó el contenido del libro dando paso a José Ángel Aznar quien comentó la valía del concurso, el lugar que se ha hecho en el panorama de la literatura aragonesa por la fidelidad de los participantes, la colaboración de los jurados y la calidad de los relatos premiados, además de anécdotas de esta década, datos de participación y características de los premiados (procedencia, trayectoria literaria y curiosidades). El concejal de cultura, Fernando Galve resaltó la labor de promoción del libro y la lectura que realiza la biblioteca de Andorra agradeciendo a los bibliotecarios su labor de dinamización y a los miembros del jurado, algunos de ellos presentes en la sala, su tarea para que este tipo de producciones culturales salgan adelante.

Siguiendo la programación el Cuentacuentos Políglota Teatro presentó “El libro de los secretos” en el Colegio J. R. Alegre y como actividad de animación a la lectura, Guillermo Castello presentó su obra en el mismo centro.

Día 9

Se inauguró en la Avenida de San Jorge de Andorra la XIV Feria del Libro. El pregón de inicio abrió la Feria en la “Calle literaria”, ambientada con figuras de personajes infantiles. Por la tarde, el pasacalles “Alicia en el país de las maravillas” dio paso a la entrega de premios de los distintos concursos: Concurso de Logotipos para las bibliotecas, XI Concurso Literario “J. R. Alegre”, IX Concurso Literario "Manuel Franco Royo", V Concurso Literario “IES Pablo Serrano” y el ya tradicional
XII Concurso Literario “Juan Martín Sauras”.
Dentro de la misma campaña de animación a la lectura, se presentó “El silencio del asesino” de la editorial Oxford en el Colegio J. R. Alegre.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes Generales aprobó una proposición no de Ley para dotar de continuidad al Museo Minero de Andorra y poder convertirlo en un Parque Tecnológico sobre el oficio minero. La propuesta, presentada por la diputada socialista por Teruel Yolanda Casaus, implica a la comarca Andorra Sierra de Arcos, con diversos puntos de referencia con el objetivo de lograr un desarrollo turístico, cultural y educativo, partiendo del Pozo de San Juan en Andorra como símbolo del proyecto. Además del impulso a la protección y conservación del patrimonio minero, la finalidad es también preservar la memoria social e histórica de este territorio, dotándolo entre otras medidas de un centro de documentación e investigación en materia de minería.

Nati Cañada, pintora nacida en Oliete y afincada en Madrid, presentó en Pozuelo de Alarcón la exposición “50 años pintando”, una exposición que reúne muestras de su trayectoria artística, fundamentalmente como retratista.

Día 10

El taller de escritura impartido por Elifio Feliz de Vargas en el Colegio J. R. Alegre, fue la actividad diseñada para este día en la campaña de animación a la lectura.

Día 11

Se presentó en Alloza, en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista, el número 6 de la Revista de Andorra. Antonio Benavente, uno de los autores, habló de todo el proceso de rescate y traslado a la loma de San Macario de la necrópolis de El Cabo. Javier Alquezar dio un breve repaso de los contenidos de la Revista y comentó las demás publicaciones editadas por el CELAN y la página web puesta en marcha recientemente como medio de comunicación. La intervención de Josefina Lerma, fiel colaboradora y socia del CELAN, tuvo que ser leída por María Victoria Benito; en ella hubo un marcado agradecimiento al CELAN y a Eloy Fernández Clemente; la intervención de éste, centrada en su padre, sobre el que giró su trabajo en la revista, y en su propia infancia, vinculó algunos de los artículos presentados en la Revista número 6. Un vino español, cerró la presentación.

Día 12

El grupo DeLuxe actuó dentro de la campaña “De pueblo en pueblo”, campaña cultural comarcal, en el Polideportivo de Alacón.

Día 13

IV Ruta ciclista a los pantanos. Con 110 km y dificultad media, se desarrrolló la ruta cicloturista de velocidad libre, con salida en el Polideportivo de Andorra y recorrido por los pantanos de Calanda, Santolea, Gallipuen y San Macario. Al finalizar la marcha ciclista, los participantes y colaboradores de la prueba, celebraron una comida de hermandad.

 

Día 14

Se iniciaron las terceras jornadas interculturales en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos “Vamos a conocernos”. La inauguración de la exposición “Aprende a mirar de cerca: un recorrido por los obstáculos y oportunidades de las personas inmigrantes en el mundo laboral” que acompañó todas las Jornadas en la Casa de Cultura de Andorra y la presentación del reportaje “Rumanía”, elaborado por Santiago Marín con la colaboración de la TVLA, fueron las actividades del día.

Día 15

La festividad de San Isidro fue una fiesta importante en muchas de las localidades de la comarca, por el ser el patrón de los agricultores que lo celebraron con Misa, procesión, romerías etc.

Cáritas, que participa en la organización de las jornadas “Vamos a conocernos”, fue la encargada de llevar a cabo el videoforum “El comercio justo”.

Día 16

En los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, se desarrollaron las actividades de Cuenta-cuentos “Buenos vecinos” y “Cuentos y leyendas del mundo” para niños de 6 a 12 años, a cargo de la Asociación Tres Arcos. Por la tarde, en la Casa de Cultura de Andorra, Charla coloquio “La inmigración en el ámbito rural” a cargo de Pedro Corduras, jefe de la Oficina de Inmigración del Gobierno de Aragón.

El Colegio de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra recogió su premio CERMI- Aragón 2007. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI), plataforma de representación, defensa y acción de los discapacitados y sus familias con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la “plena ciudadanía” en igualdad de oportunidades, distinguió al centro por ser un referente educativo. El acto de entrega de premios estuvo presidido por Miguel Ferrer, Consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Lucía Gómez, Alcaldesa de Teruel, Pedro Sánchez, Presidente de CERMI-Aragón y José Antonio Bes, Secretario General. Al Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel se desplazó un numeroso grupo de profesionales del centro, a recoger el premio.

Día 17

El escritor aragonés Félix Teira visitó el IES Pablo Serrano para conversar con los alumnos de 2º de ESO sobre los placeres de la lectura y la escritura.

Día 18

En la Avenida San Jorge tuvo lugar la Fiesta Intercultural con degustación de dulces “La repostería del mundo” a cargo de diferentes colectivos de inmigrantes de la comarca; Juegos del mundo, con la colaboración del PLAN GUAY; Comercio justo y consumo responsable a cargo de CÁRITAS; Taller de oficios “Trabajos con Henna” a cargo de voluntarias marroquíes y el Taller “La danza del vientre”, todo ello en un ambiente festivo, con músicas del mundo.

Comenzaron las fiestas en Ejulve, en honor a su patrón, San Pascual Bailón. La música fue la protagonista del día.

Día 19

Fiestas en honor a San Pacual en Ejulve. Un concurso de petanca y guiñote, un partido de fútbol y visitas a las peñas fueron algunos de los actos populares del día, junto con la Misa. Se inauguró la Casa de la Reina como sede social de la Asociación Cultural La Caminera; una sala multiusos preparada para actividades como exposiciones, reuniones, charlas, talleres, proyecciones y un espacio para el recuerdo, es decir, la vivienda tradicional rehabilitada como Museo Etnográfico, con objetos cotidianos donados por los propios vecinos de Ejulve. La inauguración estuvo amenizada por el grupo de la Sierra de Gúdar “Asti Queda Ixo!” y un picoteo a cargo de la Asociación La Chaminera. Otra asociación, Majalinos, fue la que ofreció el chocolate en la plaza.

Día 20

El Servicio de Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos , el Club Comarcal Senderista y los Ayuntamientos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizaron la IV Marcha comarcal. Se realizaron tres itinerarios diferentes con 14, 22 y 28 kilómetros. Las tres marchas recorrieron parte del pueblo (calle la Unión, Plaza Regallo y Sindical ) en dirección al Puente Carretera Minera para llegar a la Senda del Jabalí cruzando la cima de la Cerrada y la carretera ganadera. Por la ruta corta, en dirección a Los Estrechos y caminando cerca del Polígono se llegó al Pozo San Juan. La ruta media y larga cruzaron la carretera de Albalate adentrándose por el Mas de Pollato hasta llegar al Mas de Antón. Desde allí, con la ruta mediana, se coronó la Torre Forestal, el punto más alto de la Ruta, para bajar por el Monte Alloza, coronar el Cerero y por el Polígono, terminar en el Pozo de San Juan. La ruta larga se adentró en dirección a la Zarzuela dando la vuelta por La Peña el Gato y atravesando una senda estrecha hasta la Torre Forestal, conectando con la ruta mediana para terminar en el Pozo de San Juan.

La organización dispuso controles, avituallamientos, asistencia sanitaria y ayuda de voluntarios a lo largo de todo el recorrido. El pozo de San Juan recibió a los senderistas a ritmo de dulzainas y un ambiente tan festivo como cualquier día de fiestas. Además de la propia marcha, se facilitó una entrada para ver el Museo en el Pozo San Juan y un vino español. Los senderistas que quisieron, tras visitar el museo minero, fueron a comer al hotel y algunos echaron unos bailes con la orquesta De Luxe.

En Ejulve, juegos tradicionales y verbena además de una cena popular, fueron los actos de las fiestas patronales.

Día 26

En Val de Serrana, se desarrolló un concurso de pesca organizado por ADYC.

Día 28

Presentación de las Jornadas de Cultura Social y Pensamiento, en la Casa de Cultura de Andorra, organizadas por la Asamblea Libertaria de Andorra y el Sindicato de Oficios Varios de Teruel, adherido a la CNT. La inauguración del nuevo Centro Social Autogestionado “La Minera” y la charla: “La Expo, un camelo especulativo insostenible”, por el colectivo ZH2NO, fueron las actividades del día.

Día 29

La charla “Agricultura ecológica y cultivos transgénicos”, a cargo de agricultores de frutas y verduras ecológicas fue la propuesta de las Jornadas de Cultura Social y Pensamiento. Durante las mismas, estuvieron abiertas las Exposiciones: "Tras los muros", con obras de Juanjo Garfía y "Exposición de pintura contemporánea", con obras de Cayo.

Día 30

La charla “Chiapas, el antes y el después”, a cargo de Mª Angeles, contando el seguimiento de la situación en Chiapas, fue la actividad de las Jornadas de Cultura Social y Pensamiento.

Con la introducción de José Ángel Aznar, bibliotecario de Andorra, y con la presencia de miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios "Manuel Franco Royo" , "Juan Ramón Alegre" y del I.E.S. "Pablo Serrano" se entregaron diplomas, premios y trofeos a los ganadores de los concursos literarios que ya se pueden calificar como "tradicionales" por ser esta la VII, IX y XII edición respectivamente. Cerró el acto la concejal Sofía Miércoles, quien felicitó tanto a los premiados como a los participantes en los concursos.

 Tras unos minutos de descanso, se entregaron los premios del XII Concurso Literario "Juan Martín Sauras". El primer premio, dotado con 1200 euros, fue para el relato titulado “La Sardina”, de José Alberto Pardo Lidón, periodista jefe de la sección de Cultura del diario La Opinión de Murcia que no pudo asistir a la entrega de premios por problemas de salud y el finalista, dotado con 600 euros, fue para el relato titulado “Las desventuras de Sito Santos en la ciudad de la Tinta”, de María del Pilar Blanco López, que respondió amablemente a las preguntas de los asistentes al acto.

Día 31

Técnicos y responsables de departamentos de educación y universidades de varios países latinoamericanos visitaron los centros escolares del CRA Alloza-Ariño para conocer de primera mano la implantación de las nuevas tecnologías de las que estos centros son pioneros. Esta visita se enmarcó en el programa Eurosocial de la Unión Europea en el que está implicada la Organización Iberoamericana de Estados, coordinada por la profesora de la universidad de Barcelona Roser Boix.

Charla “Un mundo de Circo. Proyecto educativo en León (Nicaragua)”, a cargo del colectivo “Un mundo de circo” en las Jornadas de Cultura Social y Pensamiento.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL