Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El Domingo de Ramos se celebró en todos los pueblos de nuestra comarca con la bendición de los ramos. Las procesiones “Entrada de Jesús en Jerusalén” con distintos pasos y expresiones populares, dieron la entrada a la Semana Santa.

Oliete inauguró su sala de exposiciones, financiada por el Parque Cultural del Río Martín y el propio ayuntamiento de Oliete. El local fue antiguo matadero, rehabilitado y acondicionado como sala de exposiciones. En la Jornada de inauguración, se pudieron ver obras de artistas locales y la familia Cañada, quienes han participado en la exposición ante la llamada del Ayuntamiento: Nati Cañada, José Luis Nonaj, Carolina Cañada Luna, Alejandro Cañada, Mª Ángeles Cañada, Clara Carnicer Cañada, Marian Carnicer Cañada, Carlos Carnicer Díez, María José Lázaro Lázaro, José Lázaro Burillo, Andrés Beltrán, Carla Beltrán, Pedro Andreu, Andrea Serrano Royo, Mª Sol Carod, Francisco Polo, Erika Polo y Verónica Cortés.

Día 2

El Parque Cultural del Maestrazgo aprobó en Alcorisa sus presupuestos de inversión del año 2007 en los que se incluyeron obras de urgencia en la Ermita del Monte Calvario de Estercuel y obras de acceso a la Torreta de Gargallo, además de aprobar una serie de propuestas como una exposición, la edición de un libro de fotografía basado en la interpretación artística de las masadas, inversiones en centros de interpretación, propuestas didácticas junto al proyecto Territorios, divulgación de la Red European GEOPARK, etc.

En el Hogar de personas mayores, se celebró una charla sobre la dependencia impartida por Miguel Ferrer, Consejero de Bienestar Social y Familia y Teresa Perales, directora general encargada de organizar en la práctica la Ley de Dependencia.
En Andorra se celebró la procesión del “Encuentro”.

Día 4

El partido Endesa-Leganés fue la primera actividad organizada por el Andorra Club de Fútbol para celebrar sus bodas de oro. Se rindió un homenaje a José Luis García Navarro, vecino de Andorra y muy cercano al club, por ser jugador y entrenador, quien falleció en 2006. Además del partido de fútbol, se entregó a la familia una placa conmemorativa.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos firmó un convenio con el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón para la construcción de la nueva sede comarcal en la Casa Alcaine. Fernando Casaus, presidente de la comarca y el director de administración local y política territorial, Rogelio Silva, firmaron en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza un convenio por valor de 240.000 euros destinado a la rehabilitación del edificio.

Día 5

La celebración de la Cena del Señor, la procesión del Silencio, la Hora Santa y la Rompida, fueron las actividades de Jueves Santo en Andorra.

Día 6

La procesión a San Macario con la Oración del Silencio y la bajada del Cristo de los Tambores y Bombos junto con los distintos oficios y procesiones del viernes santo, envolvieron la Semana Santa andorrana.

Día 7

El grupo de jotas del Hogar del IASS actuó en las piscinas de Oliete continuando con el programa de actuaciones “De pueblo en pueblo”, campaña cultural comarcal.

La procesión de la Soledad y la Vigilia Pascual cerraron en Andorra los actos de la Semana Santa.

Día 10

Comenzó la difusión del II Manifiesto por la Sostenibilidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, presentado el pasado 21 de Marzo coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial. El manifiesto aborda tres problemas ambientales: cambio climático, escasez de agua y quebranto del medio natural. (El manifiesto en pdf)

El Consejo de Medio Ambiente y el Foro Ciudadano generado en el proceso Agenda 21 propusieron en este manifiesto mantener el compromiso con todas las propuestas del primer manifiesto; establecer un programa de promoción del uso de las energías renovables en los ámbitos doméstico, industrial y de servicios; intervención en transportes y especial intervención en recursos hídricos: estudio y valoración de las demandas, recuperación de cursos fluviales y protección de acuíferos. Establecer figuras de protección a los ecosistemas singulares recogidos en el inventario sobre patrimonio natural fue otra de las propuestas. Promover la reforestación en el sector privado y establecer un programa de intervención en la mejora de las áreas boscosas existentes además de ajardinar y forestar los entornos de polígonos industriales, dieron paso a la propuesta 10, considerada preferente por requerir el esfuerzo e implicación de los agentes políticos y sociales: Respondiendo a la campaña Plantemos para el Planeta inspirada por Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, que pretende plantar mil millones de árboles en 2007, proponemos una contribución de la comarca concretada en un plan de reforestación con criterios ecológicos de un millón de plantas (árboles y arbustos) a desarrollar en los próximos cuatro años, así como trabajos de limpia y aclareo de las masas forestales que más lo necesiten”.

Día 13

En Alacón se desarrolló el cuentacuentos, Jumy, El Enebro singular, puesto en escena por el Taller de Educación ambiental de la Universidad Popular de Andorra. La organización de esta actividad corrió a cargo del departamento de cultura de la Comarca, en colaboración con la Red comarcal de Bibliotecas.

Día 14

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago "San Macario" y el Club Senderista comarcal "Andorra-Sierra de Arcos", organizaron y cubrieron dos etapas del Camino de Santiago, correspondientes al camino francés: Undués-Sangüesa-Lumbier, con un recorrido de 21 kilómetros y Lumbier-Monreal-Yarnoz-Otano, de 25.

“Afectividad y expresión de emociones” fue el título del Taller coordinado por el psicólogo Víctor Villanueva y organizado por El Instituto de Educación Secundaria "Pablo Serrano" y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos “Manuel Aguado Lorente”.

Día 15

El trío de cuerda perteneciente a Juventudes Musicales del Bajo Aragón interpretó un concierto en la Iglesia Parroquial de Andorra. Los jóvenes Javier Lecha, violín, Inés Monge, violín y Raúl Andueza, violonchelo, interpretaron obras de Haëndel, Bach, Haydn, Mozart y Rossini. Estas actividades de divulgación musical, se llevaron a la práctica con la colaboracion del Ayuntamiento, la Parroquia de Andorra, CulTurAndorra, la Escuela de Música, el Ministerio de Cultura, Juventudes musicales de España y Caja Rural de Teruel.

V Ciclo BTT Andorra-Sierra de Arcos. Con dos recorridos, de 56 km y dificultad media-alta y otro de iniciación , de 38 km y dificultad media.

 

Día 16

“De pueblo en pueblo”, campaña cultural comarcal, se desplazó a Estercuel. En su polideportivo, actuó el grupo DeLuxe.

Inauguración en Andorra del nuevo complejo deportivo formado por las pistas de atletismo y un campo de fútbol, con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias Ricou, el director general de Deporte, Pedro García Villamayor, junto a Javier Velasco, consejero de Obras Públicas, José Miguel Espada, delegado territorial de la DGA en la provincia de Teruel, autoridades comarcales y locales, el presidente de la federación de atletismo de Aragón y vocal de la federación nacional, Luis María Garriga Ortiz y representantes de las empresas constructoras y fabricantes de los materiales deportivos empleados en su realización. El tamaño y las características de las pistas de atletismo municipales hacen posible albergar pruebas nacionales e internacionales. Este complejo comenzó a construirse en 1989. Consta de una pista de atletismo de tartán con ocho calles y cuatrocientos metros de cuerda, además de zona habilitada para lanzamiento de peso. En el interior de la pista se dispone de un campo de fútbol de hierba artificial de última generación de 105 m. de largo por 65 de ancho que puede convertirse en dos campos de fútbol 7, que fueron empleados para la primera competición por parte de los niños de la escuela de fútbol base tras la inauguración del complejo.

El Presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia y el presidente de ABATTAR, Antonio Corral, firmaron un convenio de colaboración para financiar actividades y programas de rehabilitación de toxicómanos y distintas adicciones que lleva.

Día 19

Se abrió en la Sala de exposiciones del ayuntamiento de Ariño la exposición con las obras ganadoras y seleccionadas en el IV Concurso de Fotografía de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Charla informativa en Andorra sobre el proyecto de cooperación al desarrollo “Campaña de documentación de mujeres del municipio de San Mateo de Ixtatán en Guatemala”, proyecto subvencionado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y que expuso Ángela Pérez Mateo, coordinadora del mismo. Explicó que la campaña se inició ante la nueva Ley Temporal Especial de Documentación guatemalteca, lo que ha supuesto el traslado del equipo móvil a las comunidades y a la vez se aprovechó para sensibilizar e informar a la sociedad sobre sus derechos y la realización de cuatro talleres con mujeres líderes de la comunidad sobre los derechos ciudadanos de las mujeres.

Día 20

Comenzó en Ariño la Semana Cultural San Jorge 2007, con chocolatada para todos los peques del pueblo y asistentes en el frontón municipal y a continuación actividades deportivas: juegos con GPS y actividades de montaña organizadas por voluntarios de la Marcha Senderista.

En la Casa de Cultura, el III concierto-homenaje en beneficio de ADIPA contó con las actuaciones del grupo instrumental de la banda de música de Peñarroya de Tastavins, dirigido por Javier Martínez Guillén, que interpretó obras de Jan de Haan y A.J. Dervaux; la Orquesta joven de viento de la Escuela de Música de Andorra, con obras de
Jan de Haan, dirigidos por Javier Gracia Crusellas y los alumnos de ADIPA, apoyados por sus profesores Jaime Alquézar, Jesús Navarro, Javier Gracia, Ana Pallarés y Eloísa Lombarte, interpretaron obras de J. Lennon y McCarney, una canción popular irlandesa y un bis dedicado a Antonio Bes. Este tercer concierto se enmarca en las actuaciones de Juventudes Musicales del Bajo Aragón, y contó con la colaboración del Ayuntamiento y La Comarca, ATADI, Asociación Musical Peñaherbés, Escuela de Música de Andorra, Juventudes Musicales de España y Caja Rural de Teruel, a quienes ADIPA obsequió con un recuerdo cerámico. Un pequeño refrigerio, completó la presencia de músicos y público acompañando a ADIPA, “los nuestros”.

Día 21

Siguiendo con la Semana Cultural de Ariño, tuvo lugar una Misa baturra acompañada por el grupo "Cierzos de Aragón" y con acompañamiento de la rondalla, se depositó una ofrenda de flores en el Monumento al Minero, en la calle Tiro del Bolo, como homenaje a todos los que trabajaron y trabajan en las explotaciones mineras de la localidad. A continuación, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" (C.I.A.R.) abrió su sala de exposiciones inaugurando la exposición del reconocido pintor local Manuel Blesa, sirviendo después un vino. Por la tarde, en la Residencia de la Tercera Edad "La Solana" actuó el Grupo de Teatro “Los galgos”, del Hogar del IASS de Andorra y se obsequió a los asistentes con degustación de pastas.

Se celebró en el polideportivo de Andorra el Torneo escolar de Badminton “Segundo Memorial Luis Gascón”

Día 22

El grupo de Teatro “Los galgos”, del Hogar del IASS, representó su obra en la Casa de Cultura “Almacén granero” de Alacón.
El grupo DeLuxe, actuó dentro de la campaña “De pueblo en pueblo”, campaña cultural comarcal, en la Plaza Mayor de Ariño, coincidiendo con la Semana Cultural San Jorge.
Representación de cuentos aragoneses como teatro itinerante de Heraldo de Aragón, en la Avenida de San Jorge de Andorra.

Día 23

La Semana Cultural de Ariño San Jorge 2007, dispuso para este día un paseo senderista hacia el edificio del Balneario de Ariño y al manantial de "Los Baños". Durante toda la semana, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, se pudo disfrutar de la exposición fotográfica con las mejores obras del último concurso comarcal.

Coincidiendo con la festividad de San Jorge fueron muchas las localidades de nuestra comarca que celebraron con diversas actividades un día de fiesta especial: En Andorra, por la mañana el grupo Astí queda ixo hacía una ronda con música popular y por la tarde la Banda Municipal de música interpretaba un concierto en el patio de la Casa de Cultura, el Concierto de San Jorge, con obras de Calleja, Sorozabal, Tchaikosky, Uebel, Handermann y Moreno y dos obras con arreglos de Kolatiz y Molina. Para terminar, el director, Javier Gracia Crusellas animó a los asistentes a escuchar el Himno de Aragón, de A. García-Abril puestos en pie. La actuación de la Banda se incluyó en la campaña “De pueblo en pueblo”.

En el Hogar de las Personas Mayores de Andorra se hizo entrega de los premios de los distintos concursos organizados en torno a esta fecha.

Día 25

En la reunión del consorcio de la Ruta de los Iberos celebrada en Alcorisa, se presentó el Plan de Actuación que entre otras intervenciones, recogió las obras de adecuación en Oliete y Alloza así como las previsiones para 2007 con actuaciones en El Cabo de Andorra, la señalización de El Palomar y San Pedro de Oliete y la edición de folletos de todos los yacimientos de la Ruta y una guía general del patrimonio correspondiente al ámbito de la Ruta.

Día 26

Inauguración en la Casa de Cultura de Andorra de la exposición fotográfica del concurso carnet joven, realizada por el Instituto Aragonés de la Juventud y cedida para la I Semana Joven organizada por la Comarca Andorra Sierra de Arcos.
El programa Agenda 21 Escolar se presentó con una charla informativa en el IES Pablo Serrano, a cargo de Javier Vicente, profesor de secundaria y coordinador de la Agenda 21 Escolar.

Día 27

Los alumnos del programa de Garantía Social de Operario de Industrias Cerámicas del IES obtuvieron el primer premio del VII Concurso de carteles sobre prevención de riesgos laborales convocado por el Gobierno de Aragón y los sindicatos U.G.T y C.C.O.O, entregado en el Salón de Actos de Ibercaja en Zaragoza.

Día 28

Se desarrolló la última sesión del taller de padres con el tema “La expresión de emociones”. Durante la sesión se realizó una valoración general de las actividades del curso y se comenzó a trabajar en el planteamiento de la próxima edición 2007-2008.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL