Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En la Casa de Cultura de Andorra se inauguró la exposición Fotográfica “Mujeres del Mundo”, con fotografías de Jesús Alba Chueca, presentada por Peña Martínez, como actividad incluida dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer. La serie de fotografías, tomadas por el autor a lo largo de sus viajes, muestran a mujeres realizando actividades cotidianas en su entorno; se pretende homenajear a las mujeres, reivindicar la igualdad de género y aspirar a hacer a las mujeres protagonistas de la historia en este tercer milenio, sentimientos que reflejaba muy bien el texto de Rigoberta Menchú que acompañó a las fotos de la exposición.

Día 2

Eloy Fernández Clemente, profesor de la Universidad de Zaragoza, participó con su conferencia "La ciudad de Alcañiz en los años veinte, una capital indiscutida” en las III Jornadas sobre Historia y Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón, celebradas en Alcañiz, organizadas por el Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA) y centradas en el primer tercio del siglo XX en el Bajo Aragón.

El Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos Manuel Aguado Lorente organizaron una charla-coloquio impartida por Carmen Avendaño Otero, presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente, en el salón de actos de la Casa de Cultura. El tema de la charla se centró en el problema de la drogodependencia en los jóvenes ayudándose del documental en el que se presentó la trayectoria de cientos de madres gallegas, germen de Erguete, Asociación de Ayuda al Toxicómano, que tomaron la iniciativa para luchar contra los narcotraficantes de su zona, y ayudar a sus hijos toxicómanos a seguir adelante. Carmen Avendaño agradeció y valoró el trabajo de algunas asociaciones andorranas como ABATAR y ADIPA, y recordó que en la lucha contra la droga deben intervenir no sólo las instituciones, sino la sociedad en general.

Día 3

Actuación del Grupo Teatral “Circunstanxias” con su obra “Mujeres de Armas Tomar”, en el salón de actos del I.E.S Pablo Serrano de Andorra, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se organizó una ruta de transporte desde las demás poblaciones de la Comarca para asistir a la actividad.

Inauguración del Museo de la Semana Santa de Andorra, con la presencia de la delegada del gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez. Ubicado en el antiguo almacén municipal, el edificio se adecuó a raíz de la propuesta del Ayuntamiento de Andorra y la Junta Local de la Semana Santa con el objetivo de reunir en un mismo espacio los pasos de las cofradías que procesionan en Semana Santa y los trajes, además de paneles explicativos de la tradición de la Semana Santa de Andorra y de la Ruta del Tambor y el bombo, audiovisuales y piezas que ya no procesionan, cedidas por particulares. La colaboración de las cofradías ha sido indispensable para contar con este proyecto museístico, con el que se quiere dar a conocer la tradición más arraigada de Andorra y del Bajo Aragón y potenciar el turismo en Andorra. Tras el toque de la Cofradía del Cristo de los tambores de Andorra se inauguró oficialmente el Centro. La planta superior del edificio está dedicada a oficinas de la Junta Local de la Semana Santa de Andorra y la Ruta del Tambor y del Bombo. El proyecto museístico, realizado por Beatriz Lucea Valero, fue financiado por Ayuntamiento, ADIBAMA, Fondo de Inversiones de Teruel, CAI y ERZ Endesa.

En el I.E.S. Pablo Serrano de Andorra se continuó con el Taller de Padres, tratando el tema de la Educación en Valores. La charla fue impartida por Carmen Avendaño y Víctor Villanueva.

Día 4

IV Ruta San Jorge en Ariño organizada por el Club Comarcal Senderista Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el servicio de deportes comarcal y el Ayuntamiento de Ariño. Las dos marchas, de 13 y 20 km estuvieron trazadas por el Fogañán y el cauce del Río Escuriza, aunque la corta se derivó por la Val del Moro y la falda del Cabezo de la Atalaya y la larga llegó a la Sima de San Pedro y al Poblado Ibero, para alcanzar el Río Martín y llegar a Ariño. Al finalizar la comida en el pabellón, con caldereta de carne, chorizada y longaniza, ayudó a reponer fuerzas, al igual que los distintos avituallamientos.

Día 5

Gargallo recibió al equipo técnico de la Agenda 21 comarcal para escuchar el diagnóstico elaborado sobre la situación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, realizado partiendo de las aportaciones de las distintas reuniones celebradas en la primera fase además de diversos estudios.

Género y Políticas Locales” fue la charla-debate a cargo de Presentación Urán, de la Secretaría de Políticas de Igualdad de Izquierda Unida Federal, realizada en la Casa de cultura de Andorra dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer.
Siguiendo el mismo programa, en el salón de actos del Ayuntamiento de Gargallo se pudo asistir a un Cine Forum con la película “La Boda del Monzón”, presentada por el Servicio Social de Base de la Comarca.

Se celebró en Andorra la segunda reunión del Proyecto Comenius con presencia de profesorado y alumnado europeo en el IES Pablo Serrano de Andorra. El tema elegido en torno al que giró el trabajo durante todo el año y por tanto en el encuentro fue “Constitución Europea y Medio ambiente

Día 6

La comercialización de establecimientos turísticos” fue el título de la conferencia impartida por Pablo Granell tratando temas de publicidad y marketing. Después, el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Víctor Guiu, trató sobre “Los recursos turísticos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos”, abordando temas como las rutas senderistas, los recursos relacionados con el agua, el territorio de interpretación masías de Ejulve, espacios naturales singulares y el parque cultural del Maestrazgo.

Oliete participó en la elaboración de la Agenda 21 oyendo el diagnóstico sintetizado por el Equipo Técnico de la Agenda 21 comarcal.

Día 7

En la Casa de Cultura de Andorra, se realizó una actividad de Cuentacuentos para niñas y niños de educación infantil de los Centros escolares de la localidad, organizada por CulTurAndorra.

Alacón tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el diagnóstico realizado por el Equipo Técnico de la Agenda 21 comarcal y poder realizar propuestas y sugerencias para ir enriqueciendo de forma participativa el proceso de elaboración.

Ariño y Ejulve pudieron disfrutar de la película “La Boda del Monzón”, presentada por el Servicio Social de Base de la Comarca y el posterior cineforum, dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Día 8

Día Internacional de la mujer. El Servicio Social de Base de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Andorra, en colaboración con el IAM y los Ayuntamientos de las distintas localidades, durante Febrero y Marzo, organizaron una serie de actos de los que nos hemos hecho eco en la crónica. En este día, en el salón de actos del I.E.S Pablo Serrano de Andorra tuvo lugar una representación teatral: “Titiripepa”, como concienciación sobre el papel de la mujer en la vida diaria, dirigida a niños y niñas de primaria. Por la tarde, en el salón de actos de la Casa de cultura de Andorra se proyectó el documental “Iraq: historias de mujeres” leyendo un manifiesto después, en el que se reivindicó la baja maternal de seis meses.

En el Centro social de Alloza se desarrolló el Cine Forum sobre la película “La Boda del Monzón”, presentada por el Servicio Social de Base de la Comarca, con motivo del Día de la Mujer.

El colectivo “Por un Andorra sano, participa ciudadano” llevó a cabo por sexto año consecutivo una plantación de árboles, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de cuidar el medio ambiente para posibilitar la sostenibilidad. 350 plantones de especies autóctonas procedentes del vivero de la DPT fueron el acto simbólico con el que el colectivo pretende lograr la implicación ciudadana.

Día 9

En esta ocasión, fue el Almacén granero de Alacón quien acogió el Cine Forum “La Boda del Monzón”, presentado por el Servicio Social de Base de la Comarca. En el salón de actos del Ayuntamiento de Oliete tuvo lugar la Charla-Mesa Redonda: “Mujeres en el Mundo Rural” a cargo de mujeres de la Comarca, trabajadoras de diferentes sectores. En el salón de actos del colegio de Estercuel, se representó “Titiripepa”, para niñas y niños de primaria de las localidades de Estercuel, Crivillén, Gargallo y Ejulve, que se desplazaron hasta allí. En el salón de actos del centro social de Alloza, se representó nuevamente para los niños y niñas de Ariño, Alacón y Oliete.

Estercuel y Gargallo fueron las localidades en que se inició la actividad “Cuentacuentos”, organizada por las animadoras socioculturales de la comarca vinculadas con la red comarcal de bibliotecas. Con el apoyo del taller de Educación Ambiental de la Universidad Popular de Andorra, “El viaje mágico de Don Enebro” visitó Gargallo y Estercuel, retomando la actividad de biblioteca vespertina en esta última localidad.

Coincidiendo con el Homenaje a Ángel Cañada Giner, organizado por el Ayuntamiento de Andorra y el Centro de Estudios (CELAN), se presentó en la Casa de Cultura el libro de fotografía antigua: La imagen del recuerdo. Álbum de la memoria de Andorra 1885-1950 editado por el CELAN con el patrocinio del Ayuntamiento de Andorra y ADIBAMA.
David Almazán Tomás, historiador del Arte, hizo una didáctica introducción incidiendo en aspectos de historia de la fotografía que iban más allá de lo puramente técnico como el hecho de que la fotografía sea un documento social, reflejo de acontecimientos sociales; su implicación con el arte, el empeño colectivo por lograr sacar un libro como La imagen del recuerdo, porque quien ha prestado sus fotografías lo ha hecho posible e hizo referencia a los testimonios gráficos que hacen posible la conservación e investigación del patrimonio; todo ello jalonado con fotografías de referencia que ilustraron sus reflexiones y que hicieron posible entender que en el libro, lo importante, son las personas, las fiestas, los usos de vida, a mitad de camino entre reportaje etnográfico y retrato, en una época en que hacer una foto era un acontecimiento. 
José Ramón Giménez Corbatón, escritor, explicó el proceso llevado para escribir su cuento, incorporado en el libro: para escribir partimos de nuestra memoria, imágenes fijas que luego cobran vida; realidad y ficción, recuerdos y literatura, una forma de trabajar que, como en el caso de la fotografía y de La imagen del recuerdo hace que el resultado no sea algo lejano e indiferente. 
José Vicente Querol, (gerente de ADIBAMA) habló de la historia de Andorra en blanco y negro que supone el libro y Fernando Galve Juan (concejal de Cultura de Andorra), felicitó al Centro de Estudios, tanto por su tarea cotidiana y el esfuerzo como por el resultado plasmado en La imagen del recuerdo. 
Javier Alquézar además de agradecer la presencia numerosa de público, explicó los distintos capítulos del libro de fotografía, al que definió como el libro más ambicioso por concepto, trabajo y colaboración que ha hecho posible compartir el tesoro colectivo, a la vez que lo vinculó con el Homenaje al tratarse del mundo de Ángel Cañada contenido en este libro. Las nuevas tecnologías permitieron hacer un seguimiento visual de lo que iba diciendo.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo declaró la condición minero-medicinal de las aguas alumbradas en la captación Manantial del Medio, ubicada en el término municipal de Ariño, declaración que amplía el reconocimiento existente desde abril de 1976 para el cercano manantial de Los Baños. Esta declaración favorece el reconocimiento del balneario en Ariño, aprovechando las propiedades de las aguas del entorno y que en sucesivas fases recibió financiación, en este caso de la línea de infraestructuras del Plan de la Minería.

Día 10

En la Casa de Cultura de Andorra tuvo lugar el acto central del Homenaje a Ángel Cañada.
Luis Ángel Romero Rodríguez (alcalde de Andorra) explicó la génesis del mismo, el agrado con que el Ayuntamiento y el CELAN llevaron a cabo las distintas propuestas para un homenaje merecido y disculpó a las personas que no pudieron estar presentes.
Tomó la palabra Eloy Fernández Clemente, historiador y amigo, quien glosó de una forma concisa y acertada las características del erudito local, un decálogo que categoriza la figura, en este caso de Ángel y reconoce los valores y trayectoria que debe tener.
Ángel Alcalá Galve, historiador, unió sus recuerdos a los de Ángel recreando una vida pasada llena de anécdotas y comentarios explicando la relación de Ángel con el pueblo y su familia.
Antonio del Río, alcalde de Albalate, enviado por Ángel Gracia Lucia (presidente de la Diputación Provincial de Teruel) que no pudo asistir al acto, valoró el trabajo realizado además de felicitar al homenajeado y al pueblo de Andorra. Fernando Casaus Antón (presidente de la Comarca Andorra - Sierra de Arcos) también reconoció el mérito de Ángel y su presencia constante en cualquier evento cultural del pueblo.
Vida y trabajos en la Andorra de antaño, el libro editado para la ocasión con la recopilación de los escritos de Ángel Cañada Giner, con ilustraciones de Mariano Castillo y Las cuatro estaciones y un soneto a manera de prólogo, libro de poesía de Albino Cañada Giner editado para el Homenaje, fueron presentados por María Victoria Benito Morales, encargada de publicaciones en el CELAN, quien explicó la intención de agradecer a Ángel Cañada el trabajo de toda su vida de la forma más lógica, con libros. Se entregó un ejemplar de cada uno de ellos a los asistentes, que llenaron pasillos y escaleras.
Y el homenajeado, coherente con su trayectoria personal, dio la réplica y el agradecimiento con un escrito, sus palabras, recorriendo el pasado para llegar al presente y agradecer este homenaje. 
Tras esta primera parte, los participantes en el Homenaje se trasladaron al Hogar de las Personas Mayores donde se inauguró la exposición de fósiles donada por Ángel Cañada y catalogada por profesores del IES y por el CELAN y la exposición etnológica Las tareas de la mujer en el pasado. Pilar Sarto presentó las exposiciones, hechas con las palabras y el esfuerzo de Ángel y las vivencias, recuerdos y objetos de mucha gente.
Tras la actuación del grupo de jota del Hogar, al que se añadió el buen amigo de Ángel, José Iranzo, se pasó a degustar un Vino español que sirvió como forma de convivencia y encuentro.
 
La Casa de Andalucía de Andorra celebró su día de fiesta. Concurso de chapas, cena y bailes tradicionales fueron los actos con que la celebraron.

Día 11

La Misa Rociera en honor a la Virgen el Rocío y la ofrenda de los productos típicos andaluces, fue la forma de celebrar La Casa de Andalucía de Andorra a su patrona. Vino español y concursos de cante, parchís y chapas, completaron la jornada.

Día 12

Ariño fue el escenario que albergó la ronda de las actividades diseñadas para la implantación de la Agenda 21 en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La presentación del diagnóstico elaborado sobre este territorio, en unas reuniones abiertas al conjunto de la población, permitió seguir la línea de participación prevista.

Continuando con la exposición-homenaje a Ángel Cañada, se desarrolló una demostración gastronómica, con participación de las mujeres de “Disfruta de la experiencia”, de la Escuela Hogar de la Casa de Cultura y de la Escuela Hogar de la Sindical.

Día 13

En la Casa de Cultura de Andorra, Antonio Losantos, profesor del IES Ibáñez Martín de Teruel, al que conocemos por la novela “Tierra adentro”, realizada para las Jornadas “El oficio de minero”, impartió la charla “Panorama actual de la literatura aragonesa”, organizada por el grupo de lectura de la Biblioteca de Andorra y CulTurAndorra.

Alloza acogió la reunión informativa sobre diagnóstico comarcal para la elaboración de la Agenda 21.

Juegos y cuentos fue la demostración que la exposición homenaje a Ángel Cañada ofreció este día contando con la participación del grupo “Disfruta de la experiencia” que recreó tradiciones orales, juegos y leyendas a cuantos se acercaron a visitar la exposición. También participó Ángel Cañada contando un cuento. La presencia de los medios de comunicación entrevistando y grabando los juegos de mayores y pequeños fue una forma de divulgar la actividad entre los que no pudieron acudir.

La Escuela de música de Andorra inició su tanda de conciertos “Marzo musical” con interpretaciones de piano colectivo.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, llamada Ley de Dependencia, fue objeto de una charla en Andorra para informar a la población de las características y consecuencias de la misma.

Día 14

Andorra terminó la ronda de presentaciones del diagnóstico elaborado por el equipo técnico de la Agenda 21 comarcal recopilando las aportaciones recibidas durante la primera fase de diagnóstico, tanto por parte de la ciudadanía como por estudios y propuestas varias.

En el salón de actos del Ayuntamiento de Andorra se realizó la Charla-coloquio “Una Mirada Crítica sobre la Realidad de las Mujeres”, a cargo de Mª Ángeles Larumbe, profesora de la Universidad de Zaragoza, abordando la panorámica de la situación de las mujeres en la actualidad. Otra de las actividades desarrolladas dentro de las programadas para el Día Internacional de la Mujer fue el Cine Forum “La Boda del Monzón”, presentado por el Servicio Social de Base de la Comarca en Estercuel.

Remedios caseros, con participación del taller de salud y medio ambiente y personas de “Disfruta de la experiencia” fue la actividad desarrollada en la exposición “Las tareas de la mujer en el pasado”. El Taller de salud y medio ambiente de la Universidad Popular de Andorra, trajo los productos (hierbas y productos elaborados, jarabes, jabones, aceites...) que han venido estudiando, recopilando la tradición oral y obsequió a los participantes con tisanas e infusiones, resultado de su estudio sobre el tema. Ángel Cañada leyó la recopilación hecha en el Cierzo y ya lo hizo con su nuevo libro Vida y trabajos en la Andorra de antaño.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, firmó con la Diputación Provincial de Teruel, cinco Consejos Comarcales, doce ayuntamientos aragoneses, y tres asociaciones de desarrollo local, un convenio para la creación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, encargado de gestionar el proyecto de turismo cultural y arqueológico Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón. Su objetivo, promover y desarrollar la recuperación, estudio y difusión de la Cultura Ibérica de Aragón, además de gestionar el proyecto Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón, un total de 19 yacimientos arqueológicos de época ibérica, algunos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural, localizados en cinco comarcas del Bajo Aragón conformando una unidad territorial y cultural. Oliete, Alloza y Andorra son los municipios de nuestra comarca que forman parte de este Consorcio.

Día 15

Crivillén cerró el programa de actividades desarrollado en torno al Día Internacional de la Mujer con el Cine Forum “La Boda del Monzón”.

Labores y exposición de labores antiguas, con participan de colaboradoras de la Escuela Hogar de la Casa de Cultura, de la Escuela Hogar de la Sindical y de Disfruta de la experiencia, fue la “tarea en vivo” desarrollada con la que se puso fin a la exposición “Las tareas de la mujer en el pasado”, realizada como se podía leer en el cartel de presentación como “un homenaje a la mujer, tejida con las palabras de Ángel Cañada Giner y la participación de quien ha prestado sus recuerdos, sus vivencias y sus objetos”.
 
La Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Andorra organizó una jornada de trabajo sobre salud laboral. Una charla sobre "Prevención y control de sustancias disolventes peligrosas” y la proyección del vídeo ¿conoces lo que usas? Fueron las actividades centrales.

Día 16

Fernando Casaus firmó en Teruel un convenio con la Diputación Provincial de Teruel para avanzar en la puesta en marcha y ejecución del plan de acción de la Agenda 21 comarcal, en concreto en referencia a las fases de propuesta de plan de acción ambiental y plan de seguimiento.

Día 17

En la sede comarcal se reunió el Foro Ciudadano para favorecer la participación en la Agenda 21 de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. El Foro respaldó la elaboración de un Plan Forestal Comarcal, propuesto por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y se establecieron otras propuestas para elaborar el Plan de Acción de la Agenda 21.

El grupo de jotas del Hogar del IASS actuó en el “Almacén Granero” de Alacón iniciando la campaña cultural “De pueblo en pueblo”, organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y financiada por Caja Rural de Teruel, que permite dar a conocer los grupos musicales y teatrales de nuestra comarca, con actuaciones en los diferentes pueblos que la componen.

Día 19

Los coros infantil y juvenil viento-metal, saxofón y el concierto de guitarra, junto con la orquesta de flautas y el grupo de percusión, actuaron dentro del ciclo de la Escuela de Música “Marzo musical”.

Día 20

Comenzó el ciclo de cine “Mujeres protagonistas”, con las películas “Orgullo y prejuicio”, “Agua con sal” y “El Secreto de Vera Drake”, organizado por CulturAndorra.

Los alumnos de piano de la Escuela de Música fueron en esta ocasión los que ofrecieron el concierto correspondiente a Marzo Musical.

Día 21

Charla y degustación comentada de vinos aragoneses con especial participación de los del Bajo Martín, actividad enmarcada en el proyecto “Pon Aragón en tu mesa”, un proyecto de cooperación entre todos los Grupos de Desarrollo Rural de Aragón, financiado por la iniciativa comunitaria LEADER PLUS. Se llevó a cabo en el Hotel Andorra.

Alumnos de la Escuela de Música de Andorra de clarinete, bandurria, la rondalla juvenil y el ensamble laudes, actuaron en la Casa de Cultura.

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, se dio a conocer el Plan Forestal de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, propuesto por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y aprobado por el foro ciudadano.

Día 22

El quinteto de metales “Som-brass” de Juventudes Musicales del Bajo Aragón fue el grupo invitado dentro del programa de conciertos “Marzo musical” organizado por la Escuela de Música de Andorra. El quinteto Som-Brass, compuesto por Carla Sabater (trombón), Víctor Ferrando (trompa), Andrés Nebot y Fernando Orensanz (trompetas) y Miguel Ángel Artero (tuba), nacido en Zaragoza en el año 2006 en el conservatorio superior de música, ofreció un concierto con programa diferenciado, más clásico en su primera parte y más popular en su parte final. El quinteto interpretó obras de Scheidt, Bach, Elgar, Castells, Macdonald, Rodríguez y Offenbach.

Día 23

El ciclo Marzo Musical se cerró con este último concierto, con participación de alumnos de teclado, flautas traveseras y colectivas, orquesta de flautas barrocas y saxofón.

En Gargallo y Estercuel se representó el cuentacuentos, Jumy, El Enebro singular, puesto en escena por el Taller de Educación ambiental de la Universidad Popular de Andorra. La organización de esta actividad corre a cargo del departamento de cultura de la Comarca, en colaboración con la Red comarcal de Bibliotecas.

El grupo de teatro del Plan Guay puso en escena “Los Palomos”. La recaudación fue destinada a la República Dominicana a través de la Asociación Yuca.

Día 24

Entrega del Premio Redoble, otorgado por la Ruta del Tambor y el Bombo en esta ocasión en La Puebla de Híjar a la andorrana Yolanda Casáus, coincidiendo con la celebración de las Jornadas de exaltación del tambor y el bombo. Se trata de un reconocimiento a la diputada en el congreso por su participación en la declaración de Fiesta de interés turístico nacional de la Semana Santa de los pueblos de la Ruta. El premio Tambor Noble recayó en el poblano Segundo Bordonaba por llevar más de veinte años enseñando a tocar el tambor a los más pequeños.

Se celebró en Ariño la X Exaltación – Exhibición de la Hermandad de Cofradías “Tamboas”, una jornada de convivencia, hermandad e intercambio cultural de cofradías de Ariño, Muniesa, Alloza y Berge, un total de quince grupos. La Cofradía Jesús Nazareno de Ariño, fue la encargada de organizar los actos. Además de la recepción a los participantes y la visita al pueblo, se realizó una comida de hermandad, exhibición de cornetas, tambores y bombos en la Plaza Mayor y el desfile de las quince cofradías participantes por las calles del pueblo. La ambientación medieval por las calles del pueblo a cargo del grupo “Siglo XIII” y la rompida de hora en la Plaza Mayor, fueron los actos centrales.
La organización también dispuso dos exposiciones: Ariño y la minería, ubicada en los antiguos talleres de SAMCA, y La Cofradía y la Semana Santa, ubicada en el salón parroquial.

Día 25

La Cofradía Jesús Nazareno de Ariño celebró su fiesta anual con la celebración de la Santa Misa en memoria de los cofrades difuntos, amenizada por la Polifónica Santos Paz de Alcorisa. La Cofradía, como es habitual en esta celebración invitó a un vino español a vecinos, asociaciones y autoridades del pueblo y la fiesta acabó con una Comida de Hermandad entre cofrades.

Día 26

En la sala de exposiciones de Alacón, se inauguró la exposición “Mujeres que se mueven por el mundo”, realizada por ASA (Acción Solidaria Aragonesa) como una de las actividades preparadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Inauguración en la Casa de Cultura de Andorra, de la exposición de esculturas de Rué. El escultor, vinculado familiarmente con Andorra, presentó sus obras en las que se mezclan distintas técnicas, elementos escultóricos y procesos creativos.

Días 26 a 30

XII Semana de la Ciencia, organizada por el CPR de Andorra con el tema “El Universo digital”. Actividades de laboratorio, talleres, proyecciones de películas, concursos, exposición de carteles, actividades informáticas, deportivas y de ocio, son algunas de las amplias ofertas desarrolladas en todos los centros escolares de la Comarca, desde guarderías, centros de adultos y los pueblos del CRA Ariño-Alloza y CRA Somontano-Bajo Aragón. La Conferencia inaugural “Mundo digital, ¿qué hay?, ¿qué nos espera?” fue impartida por Raúl Santiago Campeón, profesor de la UNED.

Día 31

Entrega de los premios del V Concurso del Cartel de la Semana Santa de Andorra. Miguel Pedrosa Félez, con su cartel “Pasión y dolor” fue el ganador del certamen, recayendo los accésit en Sara Gracia Espés y Juan Carlos Insa Marín, quienes recogieron sus premios en la Sala de la Estación de Andorra, donde se pudo visitar la exposición con las treinta y siete obras participantes en el concurso.

Se presentó el DVD “Semana Santa en Andorra” en el salón de actos de la Casa de Cultura, una producción de la Televisión Local de Andorra y la Junta Local de Semana Santa, con distintas colaboraciones. Inició el acto José Ángel Aznar quien explicó la motivación y el proceso seguido y fue dando la palabra a los miembros de la mesa. Santiago Marín, quien ha colaborado en la realización del DVD junto con la Televisión de Andorra y su director, explicaron las características de la grabación y los miembros del Ayuntamiento, Concejal de cultura y Alcalde, felicitaron la iniciativa que permite que la Semana Santa Andorrana, declarada de Interés Turístico Nacional, tenga un documento gráfico importante para darse a conocer, además del interés sentimental de todas las cofradías y la calidad técnica que permite recoger fotografías y fragmentos representativos de la Semana Santa.

El Centro Expositivo de la Semana Santa de Andorra realizó una Jornada de puertas abiertas con la bendición de las instalaciones por parte del párroco de la localidad.
La salida de los estandartes de las distintas cofradías en dirección a la Plaza del Regallo, acompañada de tambores y penitentes y la posterior entrada en la Iglesia Parroquial con la lectura de poemas elaborados por José Ángel Aznar, dedicados a cada Cofradía, inauguró el acto del pregón de la Semana Santa. La presentación general correspondió a la Cofradía "La Verónica"; intervino el Presidente de la Junta local de Semana Santa, José Ángel Aznar y la Orquesta de flautas traveseras de la Escuela de Música de Andorra interpretó la sonata de J.H. Schmelzer tras la que el párroco leyó el pregón de la Iglesia.

Una nueva actuación musical -Pavane Op.50 de Fauré- enmarcó al pregonero de este año, Miguel Tello, quien leyó su pregón.

 Se celebró en Andorra el día de la Tierra Palestina, con una plantación simbólica de olivos organizada por el Foro Palestina Libre, el Ayuntamiento de Andorra y UAGA-COAG. En todas las provincias se celebró este día siendo Andorra la localidad elegida en Teruel. Jóvenes palestinos interpretaron una danza y dos dirigentes de organizaciones palestinas incluidas en el Foro, explicaron la significación de este día y el simbolismo del olivo como vida y tierra. Con la colocación de una placa conmemorativa en el mismo jardín y la lectura de la poesía “Escrito en el tronco de un olivo”, se dio por terminada la celebración.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL