Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se entregaron en el Salón de actos del Ayuntamiento de Alloza los diplomas a los alumnos que realizaron el curso de Fundama para incorporarse a la fábrica Gres Alloza, de manos de la alcaldesa de la localidad y miembros de la dirección de minas.

Día 2

Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Organizado por el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra con el tema: “Conexiones entre la Educación Psicomotriz y la Integración Sensorial” y patrocinado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. José Emilio Palomero, director del Postgrado de Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, Pedro Pablo Berruelo, presidente de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español y Carmen Martínez, Directora General  de Política Educativa del Gobierno de Aragón, dieron la bienvenida a los asistentes e inauguraron el Encuentro.
La información general sobre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y la exposición de los aspectos esenciales de sus Proyectos Educativo y Curricular relacionados con la Educación Psicomotriz y la Integración Sensorial y la visita de los distintos espacios del centro con explicaciones del alumnado y el profesorado completaron la sesión de la mañana. Por la tarde, se presentó la experiencia educativa “Gigantes con Zancos” con actuación del grupo. Los asistentes recorrieron los lugares más  significativos de Andorra y fueron recibidos en el Ayuntamiento por Luis Ángel Romero.

La tradicional Misa de “La Candelaria” abrió en Gargallo los festejos del día de San Blas. El encendido de la hoguera y la posterior cena de hermandad junto con el baile, animaron el día.

Día 3

Las ponencias Estimulaciones básicas del desarrollo: la estimulación  vestibular impartida por Alfonso Lázaro; La sensibilidad y el cuerpo en el modelo PRH (Personalidad y Relaciones Humanas) impartida por M.ª Rosario Fernández y Panorama de la integración sensorial y de la psicomotricidad en Europa y América, impartida por Pedro Pablo Berruelo fueron la actividades centrales del III Encuentro de Psicomotricidad. Los talleres de la tarde: Taller de equilibrio y coordinaciones, a cargo de Pedro Pablo Berruezo y Concha Mir, Taller de estimulación multisensorial, a cargo de Alfonso Lázaro y Taller de sensaciones y escucha, a cargo de Mª Rosario Fernández, dieron paso a las Conclusiones del III Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad y a la clausura del Encuentro.

 

Fiestas de San Blas en Alloza, Estercuel y Gargallo. En Alloza se representó el dance de San Blas y se contó con la presencia del  delegado territorial de la DGA en Teruel, José Miguel Espada. En Andorra, los vecinos del Barrio de San Blas encendieron su tradicional hoguera después de haber llevado al Santo hasta la plaza. En Gargallo, la romería hasta la Ermita de San Blas fue el acto central, al que se sumaron los juegos infantiles tras la comida organizados por la Asociación Cultural “Las Calderas” y la sesión de baile vespertina con degustación de migas para los más noctámbulos.

El presidente de la Ruta del tambor y del bombo, el andorrano Javier González, junto con grupos de tambores y bombos, estuvo presente en FITUR  (Madrid) en el pabellón de Aragón, presentando la Semana Santa como oferta turística.

Día 4

La Misa cantada por la Coral Luis Nozal de Andorra y el posterior concierto, fueron los actos para celebrar la festividad de San Blas en Gargallo. La rifa de un cabrito, un cerdo y productos de la huerta, organizada por la Asociación Cultural “Las Calderas” y un concurso de guiñote, completaron la fiesta.

Día 5

Festividad de Santa Águeda, con diversas actividades comarcales protagonizadas por mujeres.
En el hogar del pensionista de Andorra, celebración con una comida y baile, al igual que el día de San Valentín, el 14 de Febrero. Alloza, Gargallo, Alacón, Ariño, Oliete tuvieron en común la Misa a la Santa con ofrecimiento de pan bendito y la comida, siendo también la chocolatada o las teticas de Santa Águeda, algo común a varios pueblos.

Se inició en la Universidad Popular de Andorra el tercer curso de informática, con una duración de 58 horas.

Día 6

ADIBAMA presentó en el salón de actos del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo el trabajo de investigación de Fernando Gabarrús  Alquézar, Ana Delia Campo Sevil y Emese Szöllösi, sobre Cultura y Gastronomía en las Comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, incluido en el programa “Identidad alimentaria del Bajo Martín-Sierra de Arcos”, financiado por la iniciativa Leader Plus.

La responsable de convenios institucionales de ExpoZaragoza 2008 visitó la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para conocer in situ los recursos comarcales, dentro de las actuaciones referidas al protocolo firmado entre la Diputación General de Aragón y ExpoZaragoza, en el marco de FITUR. Los Baños de Ariño, el Monasterio del Olivar, el Pantano de Oliete, el patrimonio ibero o el patrimonio minero, fueron los exponentes de la potencialidad turística ofrecida. 
Foto tuya de los Baños de Ariño

Día 9

Inauguración en la Casa de Cultura de Andorra de la exposición fotográfica “Veinte años de Carnaval” organizada por la peña La Boira con la colaboración de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Andorra, la Caja Rural de Teruel y Foto Vídeo Miguel.

Día 12

En la  sala de exposiciones de Gargallo, se inauguró la exposición “Mujeres que se mueven por el mundo”, realizada por ASA (Acción Solidaria Aragonesa) con motivo de la celebración comarcal del Día Internacional de la Mujer.

Día 13

El Centro de Educación de Adultos de Andorra organizó la charla "Matemática vital", a cargo de Fernando Corbalán, en la Casa de Cultura, acercando la matemática a la vida cotidiana y descubriendo otra forma de ver la matemática, más creativa y divertida.

Día 16

El ilustrador de las portadas de la Revista de Andorra y colaborador del CELAN, Isidro Ferrer, fue premiado por su participación en “El libro de las preguntas”, de la editorial valenciana Media Vaca, con texto de Pablo Neruda. Los premios “Cálamo” fueron entregados en una fiesta en Zaragoza.

Día 17

Celebración del Carnaval: Concurso de disfraces y degustación de chocolate con raspao durante el concurso fue una buena forma de entretener la espera hasta el desfile, la cena y el baile.
En el Hogar de las Personas Mayores de Andorra, se preparó con un taller de disfraces y diversos actos festivos.

 

Día 18

Celebración del 37 aniversario de la Peña El Cachirulo José Iranzo en Andorra. La recepción a otras agrupaciones y autoridades, la misa baturra y la ronda jotera por las calles de Andorra, fueron los actos más representativos.

Día 20

Se entregaron en Andorra las viviendas de protección oficial de La Loma.

En el Hogar de las Personas Mayores se celebró una fiesta de disfraces celebrando el Carnaval, confeccionados en los talleres  de manualidades.

Día 26

Estercuel  inauguró la segunda ronda de las actividades diseñadas para la implantación de la Agenda 21 en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La presentación del diagnóstico elaborado sobre este territorio, en unas reuniones abiertas al conjunto de la población, para seguir la línea de participación prevista, comenzó en esta localidad. A lo largo de febrero y marzo, Enrique Bourrut, miembro del Colectivo de Educación Ambiental, como equipo técnico, presentó el diagnóstico con la descripción de la situación demográfica, económica, medioambiental y cultural de la Comarca.

Día 27

Jornadas Formativas organizadas por La Comarca Andorra Sierra de Arcos y la Cámara de Comercio de Teruel para el sector del turismo. Se impartieron dos ponencias, la primera a cargo del consultor turístico Pablo Granell, “Los clientes del siglo XXI”, en la que se analizaron las necesidades y nuevas demandas. A continuación, el gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, habló sobre “Los recursos turísticos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos I”. Museos y centros de interpretación; elementos singulares del patrimonio cultural; fiestas, celebraciones y actividades culturales; y el Parque cultural del río Martín, fueron los temas tratados por el conferenciante.
 
Ejulve fue el lugar donde se presentó el diagnóstico Agenda 21 comarcal, para poder participar en la elaboración de propuestas de intervención futuras.

Día 28

Asamblea Ordinaria del CELAN . Además de informar sobre actividades realizadas, se presentaron las actividades en curso: Presentación pública de Celandigital.com, Homenaje a Ángel Cañada Giner, Presentación de la Revista de Andorra nº 6 en Alloza, Jornadas “Agua: vida y paisaje” a celebrar conjuntamente las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín,  publicaciones, charlas y exposiciones. Por último, ser presentaron las nuevas propuestas y proyectos: Presentación del documental sobre el Pastor de Andorra dirigido por José Miguel Iranzo; Publicaciones: libros y guías didácticas además de las publicaciones periódicas; concursos y otras actividades.

 Presentación de la página web del CELAN. En el acto de presentación de este medio de comunicación que www.celandigital.com se pretende que sea, se repasaron las secciones habituales: La Comarca, La Tierra, Las gentes, Arte e Historia, Grupo Lumière, La Mina, Concursos, Crónica, Reportajes Fotográficos y  se presentó la red de corresponsales de todos los pueblos creada para conseguir informar sobre las actividades que se van a llevar a cabo en el ámbito comarcal y  valorarlas para ser incorporadas posteriormente a la crónica de la propia página y a la anual en la Revista de Andorra.

Crivillén fue en esta ocasión el lugar donde los vecinos y vecinas pudieron oír el diagnóstico elaborado por el equipo técnico de la Agenda 21 comarcal. 

Se dieron a conocer los proyectos aprobados por la Mesa de la Minería de Aragón entre los que figuraron los que presentaron empresas de Andorra, Ejulve y Gargallo.

El Ayuntamiento de Andorra aprobó el pliego de cláusulas administrativas para permutar el suelo en el sector Fuentecilla a cambio de las obras de ampliación de la Casa de Cultura, como edifico anexo al actual, con la intención de ampliar la biblioteca, eliminación de barreras arquitectónicas y nuevos usos.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL