Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Con el nuevo año, los clásicos calendarios hicieron su aparición: la Comarca Andorra-Sierra de Arcos utilizó imágenes de los folletos de turismo editados y el Colegio Gloria Fuertes de Andorra presentó las aportaciones del alumnado.

Día 2

La festividad de San Macario en el santoral, aunque no sea la coincidente con las fiestas mayores de Andorra, fue celebrada por los miembros de la Junta de San Macario con los tradicionales lanzamientos de cohetes y la celebración de la Misa además de la colecta que se destina al mantenimiento de la ermita y alrededores.

Se inició en Andorra el parque infantil de Navidad “Diverandorra”. Tres tardes de esta semana, organizado por el Ayuntamiento junto con las Asociaciones de Madres y Padres de los diversos centros escolares de Andorra, niños y niñas de entre 2 y 12 años pudieron disfrutar de diversas actividades.

Día 5

En Crivillén, actuó “La Martingala”, dentro del programa De pueblo en pueblo que recorrió durante el año 2006 las distintas localidades de la Comarca.

La cabalgata de Reyes recorrió todos los pueblos de nuestra Comarca.

Día 7

Se celebró la tradicional salida en bicicleta organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, Policía Local, Protección Civil y CAI. Partiendo de la Plaza del Regallo, cubrió un recorrido de cinco kilómetros por el circuito urbano.

Día 10

Se firma un convenio entre Endesa, el Ayuntamiento y SOMUDAN para el establecimiento de una subestación eléctrica dentro del PEAN con fondos de la sociedad municipal, ENDESA, el consistorio andorrano y el fondo específico de Teruel.

Día 12

Organizado por la Ejecutiva local del PSOE Andorra, se celebró en la Casa de Cultura un acto de presentación de la Ley de Dependencia, con la asistencia de Isabel López Chamosa, diputada ponente de la Ley. Conocer las implicaciones de la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, fue el objetivo de la charla

Día 13

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de socios de ABATTAR. Antonio Corral Rubira fue elegido presidente de la Asociación hasta el año 2009. En su discurso incidió en la importancia de trabajar en la asociación con cocainómanos y adolescentes con graves trastornos vinculados con las drogodependencias y reafirmó la convicción y línea de trabajo de la Asociación: “se puede salir de esto, como de todo”. Cerca de doscientos socios asistieron a la asamblea aprobando cuentas de gestión y presupuestos así como la planificación del año 2007 en el que ABATTAR celebrará el vigésimo quinto aniversario de su fundación.

Día 15

En Ejulve y Ariño se presentaron las exposiciones de Acción Solidaria Aragonesa: “Derechos Humanos. Mirando al Sur” y “Pueblos Indígenas”. Ambas exposiciones fueron realizadas en su día por ASA Bajo Aragón y se ofrecieron de forma itinerante a los distintos pueblos de la comarca.

Día 16

Se celebró en diversas localidades de la Comarca la festividad de San Antón. En Andorra, en la hoguera de la Plaza del Ayuntamiento, ACOM (Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad) ofreció a los vecinos bocadillos de panceta, morcilla, chorizo y longaniza asados en la brasa de la hoguera. Los gaiteros de La Martingala tocaron sus canciones tradicionales.

En Oliete, la tradición hace que se encienda en la entrada por el Arco de los Mártires una hoguera que se mantiene hasta el día 20 y es punto de encuentro de cuadrillas y grupos de amigos.

Día 17

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra se impartió la charla: ¿Qué es el biodiesel? Ventajas y desventajas de la implantación de una fabrica de biodiesel, organizada por la Unión Comarcal de CC.OO. de Andorra en colaboración con la Fundación CIRCE y el Departamento de Medio Ambiente de CC.OO-Aragón. Harry Lemass, de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) y Luis Clarimón, responsable de Medio Ambiente de CC.OO-Aragón, fueron los ponentes.

El día de San Antón siguiendo la celebración de la víspera contó con el tradicional reparto de chocolate, la Santa Misa y la bendición de los animales, así como la rifa del tocino.

El club ciclista Polideportivo Andorra organizó la primera salida en bicicleta del año por las calles de la localidad, con participación de 120 ciclistas. La carrera cuenta con participación de muchos niños, cubriendo así el objetivo del club ciclista de favorecer la incorporación de niños y jóvenes, habiendo visto recompensado el esfuerzo en la entrega de trofeos del vigésimo tercer campeonato escolar de ciclismo de Aragón, celebrado en Huesca, donde los andorranos participantes obtuvieron buenas posiciones, destacando Jaime Corral, subcampeón de Aragón en categoría alevín.

Día 20

Fiesta de la Encamisada en Estercuel: La primera convocatoria fue la reunión de voluntarios para recoger aliagas y luego almorzar. La preparación de las hogueras y el recorrido para elegir la aliaga más grande y la mejor hoguera dio paso a la inauguración de la exposición "La Fiesta ayer y hoy", en el salón de actos del Ayuntamiento, y se presentó la edición facsímil de "La Dama del Olivar", de Tirso de Molina, a cargo del Padre Mercedario Joaquín Millán. Además de poder visitar la exposición, el Centro de Interpretación del Fuego y de la Fiesta permaneció abierto todo el fin de semana.
A las 19,30 horas, salieron los fiesteros de casa del Procurador, con los gaiteros, para buscar al párroco a la puerta de la Iglesia y que entregara al procurador el estandarte de San Antón. Tras el rezo de la Salve a los Santos Mártires, se encendió la primera aliaga y se trasladó el fuego desde el portal de los Santos Mártires hasta la plaza de la Iglesia, para encender la primera hoguera. La Encamisada partió desde la plaza de la Iglesia encabezada por los portadores de tederos, los gaiteros y el Procurador, portando el estandarte de San Antón, el Rey, el Conde, los Mayorales montados a caballo, junto a los fiesteros entrantes que llevan el ramal de las caballerías y detrás, todo el pueblo.
Para iluminar el paso de la comitiva, además de la iluminación de las hogueras, se colocaron velas en las ventanas. La cena y la fiesta en las hogueras y el baile posterior en plaza de la Fuente, culmina los actos del sábado más cercano al día de San Antón.

Asamblea General Ordinaria de Socios de la Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra. Además de la aprobación de la cuenta de gestión y el presupuesto, resultó elegido nuevo Presidente José Juárez Torrente y como interventor Salustiano Sánchez Martín.

Día 21

Dentro de la fiesta de la Encamisada, en Estercuel se sacó la imagen de San Antón a la Plaza de la Iglesia y se realizó la Llega, recogiendo dinero por todo el pueblo para sufragar la fiesta. Las fiesteras, ataviadas con mantón y mantilla, salieron de la casa del Procurador, llevando el Pan Bendito, acompañadas por gaiteros y cargos de la fiesta. Tras la Misa con el rito de “sacar hacha” y el reparto del pan bendito y la procesión, se entregaron los poderes y se bailó el Baile del Reinau, mientras ardía la aliaga ganadora del concurso; los cargos salientes colocaron la capa y el sombrero como símbolo de poder a los entrantes y las mujeres salientes pasaron su mantilla a las nuevas fiesteras, lo que se denomina “Las Coronas” al son de la música del mismo nombre. Asimismo, el procurador saliente entregó al entrante los estatutos de la Asociación Cultural La Encamisada y se produjo el baile final, el pasodoble "Estercuel de España".

Día 25

El colectivo “Por un Andorra más sano, participa ciudadano”, celebró una charla informativa en el salón de actos de la Casa de Cultura para animar a la participación explicando las actividades que se están desarrollando y los proyectos futuros.

Día 26

 Cincuentenario de la llegada de los Salesianos a Andorra. Desde 1956 y durante una veintena de años los salesianos impartieron clases en el colegio de la Empresa Nacional Calvo Sotelo y se distinguieron por sus actividades extraescolares para la juventud: teatro, rondalla, banda de cornetas, deporte, cine… Ahora, antiguos alumnos, profesores y amigos se han reunido para homenajearles con todo un programa de actos. En el salón parroquial se proyectó un documental, realizado por Santiago Marín con la colaboración de la Televisión Local de Andorra, en el que se recogen principalmente las impresiones y recuerdos de un nutrido número de exalumnos y protagonistas de aquella época. Después se inauguró una exposición fotográfica con imágenes evocadoras de la labor salesiana. Un vino español, también en la Casa Parroquial, cerró los actos de este día.

Día 27

Se descubrió en los jardines del antiguo colegio (hoy IES Pablo Serrano) un pequeño monumento, junto a un olivo plantado al efecto, para recordar y testimoniar la dedicación de los salesianos a la educación de la juventud andorrana. Intervinieron Pablo Aragüés, párroco de Andorra y antiguo profesor salesiano del colegio («Don Carlos»), el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, y Jesús Blasco, ingeniero de ENDESA, éste en representación de los exalumnos.

El foro ciudadano de la Agenda 21 aprobó el diagnóstico presentado por la empresa encargada de recoger todos los datos en un proceso amplio de participación comarcal. La presentación corrió a cargo del técnico Antonio Jesús Gorría.

Día 28

Se celebró una misa cooficiada por dos exprofesores salesianos (Don Carlos y Don Félix) en la que cantó la Coral Luis Nozal de Andorra. Tras la misa, una comida de hermandad en el Hotel Andorra con una “sobremesa salesiana” -en la que participaron la Agrupación Laudística de Andorra, Olga Estrada (con Isabel y los hermanos Pastor), José Iranzo y la Rondalla del Padre Javier (antiguos participantes de la agrupación musical que formó el muy recordado padre salesiano).

Día 29

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias visitó Andorra acompañado del Consejero de obras públicas Javier Velasco, el Consejero de Economía, el andorrano Alberto Larraz y la Consejera de Sanidad, María Luisa Noeno. La recepción en el Ayuntamiento fue el primero de los actos programados. Visitaron las instalaciones de ABATTAR, ADIPA, el Centro de Salud donde se conoció el proyecto de ampliación, el polígono azulejero y la Central Térmica, recorriendo junto a Manuel Pizarro, la planta de desulfuración de gases y el proceso de restauración de terrenos en explotaciones mineras. La visita a las últimas realizaciones emprendidas o participadas por la DGA fue acompañada de nuevas solicitudes de ayuda para distintos proyectos, como el auditorio-teatro o la creación en Andorra del centro aragonés del Agua y la Energía.

Día 30

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto de creación de la Reserva de Caza de las Masías de Ejulve, 3.980 hectáreas de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y el Maestrazgo, en los términos municipales de Ejulve y Villarluengo. El objetivo es reforzar el impulso al desarrollo socioeconómico sostenible, al igual que ocurrió con el monumento natural de las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente de la Fonseca, en Castellote. La declaración contó con el informe preceptivo del Consejo de Caza y del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.
Además del uso cinegético, se vinculará con proyectos de educación ambiental, investigación, divulgación y turismo ambiental, ya que se incluye en el proyecto de rehabilitación del espacio “Masías de Ejulve”, actuación englobada en el Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados de Aragón consistente en la recuperación de las seis Masías (El Pecino, El Sartenero, Los Frailes, Los Ordiales, Las Monjas y Los Barrancos); acondicionamiento de senderos, rutas de senderismo y bicicleta de montaña; preparación de miradores en el Cabezo Gordo, los Ordiales, la Torda y los Galanes y realización del vallado perimetral, instalando paneles informativos en las seis masías. Observatorios de avifauna y un plan de protección contra incendios, completaron esta primera fase del plan que pretende el mantenimiento del patrimonio y su uso como alternativa de turismo cultural y medioambiental.
En este espacio es donde se sitúa la Reserva de Caza que facilita a los cazadores locales su pertenencia al coto y pone una serie de condiciones especiales de protección. Para garantizar la participación social en la gestión de la Reserva de Caza, se crea una Junta Consultiva, en la que estarán representadas las dos comarcas, ayuntamientos, cotos colindantes, Federación Aragonesa de Caza, propietarios privados de los terrenos incluidos en la Reserva, sociedades de cazadores, organizaciones agrarias y conservacionistas.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL