Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Alacón fue el primer pueblo de la Comarca donde se celebró la festividad de Santa Cecilia con la actuación de la Escuela de Música de Andorra en el Almacén Granero. Se desarrolló un programa con piezas de Mozart al celebrarse el 250 aniversario de su nacimiento.

Día 2

El grupo "Gaiteros de Estercuel" participó como representante de Aragón en las II Jornadas de Cultura Tradicional Tierras de Aragón y Levante, desarrolladas en Zaragoza con el título "Ayer, aquí, allá". Actuaron en el concierto-fiesta Folk desarrollado en el Centro Cívico Universidad.
 
La Casa de Cultura de Andorra acogió un concierto para celebrar la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos. Organizado por la Escuela de Música, actuaron entre otros la Escuela Joven de Viento y la Banda Municipal de Música de Andorra.

Día 3

Actuación en Ariño del grupo laudístico de la Escuela de Música de Andorra dentro del ciclo "De Pueblo en Pueblo".
 
La Asociación Cultural "La Chaminera" de Ejulve, inauguró la "Cuadra de encuentros" de Casa la Reina y con tal motivo, se presentó una exposición de acuarelas de Beatriz Allué Guillén: Ejulve en pinceladas. La "Casa la Reina", sede social de la Asociación Cultural ha ido viendo a lo largo del tiempo cómo se rehabilitaban las cuadras para poder ser Centro Cultural y Museo Etnológico, dentro del espacio de la vivienda rural tradicional; de ahí la denominación "Cuadra de encuentros" como salta multiusos para exposiciones, charlas, reuniones, tertulias, talleres etc.

La Banda Municipal de Música de Andorra, continuando con la festividad de su patrona, Santa Cecilia aunque por circunstancias no coincidieron las fechas, dio un nuevo concierto además de la diana floreada por las principales calles de la población y la Misa en honor a la Santa.

Día 4

Santa Bárbara, fiestas en Andorra, Ariño y Oliete.
 
La tradicional implicación de los mineros con los centros escolares para festejar la celebración, en esta ocasión se reflejó en un concurso de pintura y en diversos juegos en el entorno del Pozo San Juan, que permaneció con entrada libre por la mañana. Además de la Misa y la Procesión, el Comité de Empresa Minero invitó a un vino español a los asistentes y los "voluntarios del Pozo" explicaron las tareas de limpieza, rehabilitación y pintura del castillete además de otras mejoras en el Museo. La fiesta contó con la presencia de los nuevos elementos de la comparsa de gigantes y cabezudos: dos gigantes.
 
En Ariño, además de la tradicional celebración, se pudo escuchar la actuación de la Agrupación Laudística de Andorra.

Día 6

Comenzó en Ariño el rodaje del corto cinematográfico "Cuídala bien", dirigido por Javier Macipe, joven director que desciende de Ariño. La Asociación Cultural "El Rolde", productora del corto, colaboró con el rodaje ayudando a preparar decorados.

Día 8

Fiesta Mayor en Ejulve: El Bautismo de la Virgen. La tradición marcaba arrojar melocotones desde el balcón del Ayuntamiento.

Día 11

En el Hogar de las Personas Mayores tuvo lugar la conferencia "Prevención del cáncer de colon rectal", impartida por la Doctora Beatriz Sicila.

Día 12

Se reunió en Andorra el Director General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria con empresarios y alcaldes de la comarca, repasando los proyectos empresariales de reindustrialización.

Día 13

Organizadas por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, se desarrollaron en Andorra las Jornadas "Igualdad de Oportunidades", con las ponentes Ruth Vallejo, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza que habló sobre "La Ley de Igualdad", Isabel González y Gema Solano, sindicalistas que trataron el tema "Diferencias de salario y trato entre mujeres y hombres en el mercado laboral" y Dolors Romaní y Patricia Clavero, con el tema "Igualdad en las empresas desde el punto de vista empresarial".
 
Pedro Zarraluki, ganador del Premio Nadal en la edición de 2005 con su novela "Un encargo difícil" visitó el IES Pablo Serrano de Andorra, donde charló con los alumnos de Bachillerato sobre algunos aspectos de su obra literaria, dentro del programa de "Invitación a la Lectura" de la DGA, dirigido a los centros docentes de Secundaria. Posteriormente su intervención se centró en el género del relato y en el comentario de algunos de sus cuentos, aquellos con los que se había elaborado el número 5 de la serie Cuadernos de relatos, publicación conjunta de las Áreas de Edición y Biblioteca del instituto, y que habí­an sido prologados por las alumnas del centro integrantes del grupo de lectura de la obra literaria de Zarraluki. Tras ser entrevistado y firmar algunos ejemplares de su obra Pedro Zarraluki concluyó su visita a Andorra no sin manifestar su interés en conocer más detenidamente la provincia de Teruel, de la que, según confiesa, se ha llevado más de una guía turística.

Día 16

Se celebró en la Casa de Cultura de Andorra la primera reunión del Foro Ciudadano de la Agenda 21 comarcal. El foro quedó integrado por 20 personas representativas de las distintas asociaciones que han querido participar en esta tarea y se aprovechó la reunión para comentar las funciones que se le asignan y presentar el prediagnóstico realizado a través de las distintas reuniones en los 9 municipios que componen la comarca.
 
Se inició en el IES Pablo Serrano el taller "Educación en valores" dirigido a madres y padres de alumnos.

Día 17

La Coral Luis Nozal de Andorra interpretó el tradicional Concierto de Navidad en la Iglesia. Se trataba del concierto número cien. Además de los tradicionales villancicos, también se homenajeó a Mozart al celebrarse el 250 aniversario del nacimiento del músico.
 
La segunda Jornada de los XXIV Juegos Escolares de Aragón, en su fase provincial, se desarrolló en Andorra.
 
Se terminó el curso de guías del Parque Cultural del Río Martín con la visita a Torre de las Arcas y su Centro de Interpretación; con esta visita se dio por terminado el curso desarrollado en los meses de noviembre y diciembre en el centro Antonio Beltrán de Ariño. A la vertiente teórica y de formación se añadió la visita a los lugares más emblemáticos del Parque Cultural, en este caso al Centro de Interpretación de la Flora y, luego, por la ribera del río Cabra, los estrechos por los que discurre el cauce en dirección a Castel de Cabra, hasta llegar al Molino de cereal y al Barranco del Acebo..
 
Se celebraron las Bodas de Plata y Oro de matrimonios andorranos, que tradicionalmente se celebra de forma conjunta.

Día 18

La Escuela de Música de Andorra celebró su tanda de conciertos navideños hasta el día 22. En el salón de actos de la Casa de Cultura se pudieron escuchar actuaciones de viento-metal, coros infantil y juvenil y la orquesta de flautas. Posteriormente, en el aula 1 de la Escuela de Música, tuvo lugar una actuación con saxofón y percusión.
 
Se inició el acondicionamiento y equipamiento del entorno de la ermita del Calvario de Alacón. Además de la parte botánica, se trata de restaurar tramos de muro de mampostería donde la piedra se ha caído y enlosar el pasillo peatonal hasta la puerta del Calvario, para convertirse así en una zona de paseo y disfrute en un lugar estratégico del casco urbano de Alacón, pues se encuentra a los pies de la Torre Vieja y junto al antiguo molino de aceite, que también se está restaurando y musealizando.

Día 19

En esta ocasión, en el salón de actos de la Casa de Cultura, fueron las actuaciones de los alumnos de piano las previstas para los conciertos navideños.

Día 20

Se entregaron en Andorra los premios del concurso de escaparates navideños organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, con participación del Ayuntamiento de Andorra, en el que participaron veinticinco establecimientos.
 
En el salón de actos de la Casa de Cultura, las actuaciones navideñas permitieron mezclar distintas edades en torno a una afición común: actuaciones de clarinete, bandurria con la Rondalla Juvenil y la Agrupación Laudística fueron las propuestas de este día.

Día 21

Las actuaciones de guitarras y teclado fueron las destinadas a este día. Son muchos los alumnos y grupos participantes en las actividades de la Escuela de Música de Andorra y este festival de Navidad permite darlas a conocer.

Día 22

En el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra, las actuaciones de flautas traveseras y colectivas, orquesta barroca, el grupo de flauta de Adipa y el saxofón, terminaron el ciclo de conciertos navideños organizado por la Escuela de Música.

Día 30

Para celebrar el 75 aniversario del voto de la mujer, se celebró un café-coloquio organizado por el PSOE Andorra.

Día 31

Organizada por Zancadas, club de Atletismo del Polideportivo de Andorra y patrocinada por el Patronato Municipal de Deportes, el día 31 de Diciembre de 2006 se celebró la carrera "San Silvestre" que este año llegó a su décima edición, con un recorrido urbano de dos kilómetros y muchos premios, para hacer sonora la "decena": a los diez primeros de cada categoría (masculina y femenina), un premio especial para quienes pudieran batir el record de la prueba, camisetas conmemorativas de la X San Silvestre y sorteo de diversos regalos donados por empresas y comercios andorranos.
 
Se dieron a conocer los datos de las visitas recibidas en el Centro Pastor de Andorra en 2006: 3559 personas.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL