Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 3

Se iniciaron en Andorra unas jornadas de sensibilización ambiental correspondientes a la Campaña Ríos Limpios, Aragón Vivo, organizadas por el Instituto Aragonés del Agua, perteneciente al Gobierno de Aragón y con colaboración de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Andorra.
El colectivo de educación medioambiental Sargantana E.T.L. realizó la asistencia técnica. Se iniciaron las Jornadas con la charla informativa: "Ríos limpios, Aragón vivo" a cargo de José Antonio Gómez, Director Provincial de Medio Ambiente, del que depende el Instituto Aragonés del Agua, al que presentaron junto con los proyectos que se están llevando a cabo, el alcalde de Andorra y el presidente de la Comarca. Recordó las inversiones realizadas en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos: Estación Depuradora de Aguas Residuales de Andorra y la de Alloza, Alacón y Estercuel, obras en ejecución; el proyecto de planta potabilizadora para el abastecimiento de la mancomunidad de aguas potables del Bajo Martín ubicada en Oliete y que también afecta a Ariño además de pueblos del Bajo Martín y el futuro proyecto para garantizar la correcta funcionabilidad de la presa del Escuriza.
Se proyectó el DVD Aragón, ríos de Arte, con música en directo.

La Asociación Cultural Pablo Gargallo de Crivillén, que reúne prácticamente a todos los vecinos, inició las celebraciones en homenaje a su patrón, San Martín. Viene siendo típica la presencia y recuperación de actividades tradicionales junto con los festejos clásicos. Así, en este día se realizó a la antigua usanza una matanza del cerdo y se guardan los embutidos para las distintas celebraciones que acompañan el año: San Martín, San Antón y la cena de Reyes.

Día 4

Tras las reuniones celebradas en el mes de Octubre en Oliete y Ariño, Estercuel fue el último municipio que acogió la reunión informativa de la Agenda 21 comarcal. Con los datos recogidos en todas las poblaciones se inició el trabajo en el diagnóstico de la situación para pasar después a realizar las reuniones con los distintos Ayuntamientos y sobre todo la creación del Foro Ciudadano que permita hacer el seguimiento del Plan de Acción.

Andorra acogió, pese a la lluvia, la VIII edición del campeonato de cross de Aragón para personas con discapacidad intelectual, con participación de 450 atletas. La Asociación de Discapacitados Intelectuales de Andorra (ADIPA) fue la organizadora del campeonato "Memorial Juan Vaqué", junto con la Federación Aragonesa de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual y la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad intelectual, organizaciones todas ellas que tienen como uno de sus objetivos la integración en la sociedad de estos colectivos.

En la Casa de Cultura de Andorra, dentro de la Campaña Ríos Limpios, Aragón Vivo, se desarrollaron talleres y juegos en torno al agua, para niños y mayores y posteriormente se realizó la visita guiada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Andorra.

Día 5

Para culminar la campaña "Ríos limpios, Aragón vivo", se desarrolló el sendero interpretativo"Caminos de Agua ", recorriendo la vereda del río Escuriza.

Día 6

Organizada por la Cámara de Comercio de Teruel, se inició "La semana del comercio" con una mesa redonda: Urbanismo, comercio y movilidad peatonal. Se pudo contar con la presencia de Santiago Pagés, Ole Thorson y Ernesto Blanch, posibilitando la presentación de experiencias y opiniones de otras comunidades. Un taller de paquetería y envoltorios, aportó la parte práctica de las Jornadas.

Se inauguró la exposición de paneles sobre el patrimonio cultural comarcal en el patio de la Casa de Cultura, abriendo así el Programa "Espacio Cultural" en Andorra, organizado desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en colaboración con el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra.

Día 7

Dentro de la Semana del Comercio, la mesa redonda: Experiencias cercanas sobre nuevas formas de comercialización, permitió intercambiar opiniones y realidades, contando con Ricardo Lop, Santiago Sáez y José Aguilar. Un taller de cartelería se desarrolló en la Casa de Cultura.

Tuvo lugar en la Casa de Cultura la conferencia "Patrimonio Cultural de la Comarca Andorra - Sierra de Arcos", a cargo de Gemma Briz, Agente de Desarrollo Comarcal, organizadora del Programa "Espacio Cultural".

Día 8

En esta ocasión, la ponencia de la semana del comercio fue Modernización e innovación en el comercio, impartida por Guillén Díaz y se impartió un taller de rotulación.

Día 9

"Espacio Cultural" desarrolló una mesa redonda bajo el título: "Museos y espacios expositivos en Aragón: un debate abierto". Se contó con la presencia de Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Jesús Pedro Lorente, Profesor Titular de Historia del Arte (Universidad de Zaragoza); Luis Alcalá Martínez, Director-Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y Mª Luisa Cancela, Directora del Museo Pablo Serrano (Zaragoza).

Comisiones Obreras de Andorra, a través de su asociación Paz y Solidaridad y en colaboración con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el IES Pablo Serrano de Andorra organizó una Jornada con el título: Los objetivos de desarrollo del milenio. Acciones para un desarrollo global, dentro de la campaña Pobreza Cero. Jorge Arasanz, Presidente de Paz y Solidaridad CC.OO Aragón y Javier Lázaro, Director de Paz y Solidaridad, hablaron sobre "Objetivos de Desarrollo del Milenio y sindicalismo".

Día 10

Se iniciaron las I Jornadas de Paleontología en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño, enmarcadas en un curso más amplio para formación de personas vinculadas con Museos y Centros de Interpretación y animación turístico-cultural, enfocado hacia el arte y el ecoturismo, financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo. José Royo presentó la ponencia: "Actuaciones paleontológicas y geológicas en el Parque Cultural del Río Martín" y José Luis Barco: "Aragón: un lugar en la tierra".

Día 11

Dentro de las fiestas de San Martín, en Crivillén, se celebró una procesión y Misa con actuación de la coral Luis Nozal de Andorra. Tras la comida popular en el pabellón, con 170 comensales, hubo baile y por la noche se degustaron los embutidos de la matanza tradicional.
Con motivo de la Expo 2008, la organización instaló su carpa divulgativa en Andorra, dentro de la campaña de presencia en las distintas comarcas. A la información y divulgación turística se unieron diversas actividades lúdicas y talleres de manualidades.

La excursión a la Cueva de los huesos de Odón, guiada por la profesora de la Universidad de Zaragoza Gloria Cuenca Bescós, fue la interesante oferta de las I Jornadas de Paleontología, junto con talleres para niños y adolescentes y las conferencias "El patrimonio paleontológico de Aragón", a cargo de Juan Carlos García y una mesa redonda: "Paleontología y desarrollo sostenible" participada por José Ignacio Canudo, Juan Carlos García, José Royo y Cristóbal Rubio.

Día 12

Se desarrolló la III media maratón popular de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, organizada por la comarca y el Club de Atletismo del Polideportivo de Andorra "Zancadas" con el apoyo financiero de la CAI. Se contó con 209 participantes, corredores de nuestra comarca, provincia e incluso de otras ya que la prueba cuenta con tradición y valoración importante dentro de los colectivos de atletismo.

Se realizó una visita guiada al patrimonio cultural de Andorra, que se repitió el día 14, dentro del Programa "Espacio Culturall". La iniciativa se ha desarrollado en todos los pueblos de la comarca, en un intento de dar a conocer y valorar nuestro patrimonio.

Las I Jornadas de Paleontología desarrolladas en Ariño ofrecieron las conferencias: "La Paleobotánica en el Parque Cultural del Río Martín" a cargo de Cristóbal Rubio y Luis Miguel Sender; "Los dinosaurios de Aragón" con José Ignacio Canudo y "La vida marina del Mesozoico de Ariño" a cargo de Julia Bello.

Día 13

Se reunieron el Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, los responsables políticos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Andorra y los empresarios de la zona para abrir una nueva delegación en la villa y descentralizar así los servicios de la institución empresarial. Javier Monzón fue elegido delegado comarcal de la Cámara de Comercio.

Se reunió la Asamblea de la Cooperativa San Macario de Andorra con asistencia de 232 socios, aprobando el balance de actividad del ejercicio anterior y planificación de la campaña en curso; se acordó el inicio de la recogida para el día 25 de Noviembre.

Día 14

Se celebró el Día sin Alcohol, organizado por Abattar, Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados "José Bielsa, el Lindo", con una charla en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra "Todo lo que debemos saber sobre el alcohol" a cargo de Ángel Roqueta Ginés y "Las otras adicciones" a cargo de Agustín Alfonso y Antonio Corral.

Día 16

Dentro del Programa "Espacio Cultural" se desarrolló en Andorra una mesa redonda donde se presentaron una serie de experiencias con el título: "La sociedad civil y el patrimonio cultural".
Bautista Antorán, la Asociación "Amigos del Monasterio de Rueda" y miembro del CELAN, explicó el trabajo desarrollado desde 1968 y en concreto la creación de la Asociación en 1980 con el objetivo de implicar a la administración con la fuerza de los pueblos que habían pertenecido históricamente al ámbito del Monasterio, como potencial reivindicativo. Ángel Terrén, de la Asociación Jóvenes Estercuelanos, explicó el desarrollo de la Asociación desde 1992 y su ámbito de intervención, presentando documentos gráficos sobre las actividades prioritarias: la recuperación del antiguo camino del Monasterio del Olivar y las rutas senderistas por la zona y la recuperación de neveras. Eustaquio Castellano, que dirige el Museo del Juguete de Albarracín nos explicó su trayectoria desde 1978, fruto de un trabajo de coleccionismo personal (12685 juguetes en la actualidad). Los tres ponentes coincidieron en que el trabajo voluntario, el afán de superación y dejar un legado a nuestros jóvenes, junto con paciencia y consecuencia entre lo que se pide y lo que se hace, es fundamental para la defensa del patrimonio. Con esta actividad, se puso punto final a unas Jornadas que se han ido desarrollando por todos los pueblos de la comarca.

Se celebró la Asamblea de socios de Abattar. Ángel Roqueta, su presidente, fue homenajeado por socios, amigos y colaboradores de la Asociación, en un emotivo acto al que asistió el presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia.

Día 17

La Asociación de amigos del Camino de Santiago "San Macario" de Andorra, organizó y celebró las VIII Jornadas Jacobeas, con una mesa redonda en la Casa de Cultura de Andorra con el título: Experiencias, anécdotas y vivencias en el Camino de Santiago.

Día 18

Las tradicionales jornadas comarcales sobre Medio ambiente "Solana y umbría", se celebraron en Ariño bajo el título Planes de Reforestación.
Coordinadas por el consejero de medio ambiente de la Comarca y la agente de desarrollo comarcal, asesoradas por el Consejo Ambiental de la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos, trataron este tema clave porque ya quedó recogido actuar sobre él en el Manifiesto para la Sostenibilidad, apoyado por todos los grupos políticos y agentes sociales en el año 2003; clave para el medioambiente, por ser la superficie boscosa una de las principales defensas contra el cambio climático y para el freno de la erosión y la desertización.

En el centro de Interpretación del Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño, tras la inauguración, Mariano Aznar, técnico de medio ambiente que en la actualidad está realizando el inventario del patrimonio natural de la comarca.y miembro del CELAN, presentó "El Medio Natural de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos" en una preciosa conferencia, en la que presentó la evolución del medio natural de la comarca según la incidencia de la humanidad a lo largo de la Historia, mediante la interpretación de paisajes representativos actualmente vigentes.
Rafael López, ingeniero de montes y técnico de la empresa Mitrafor, que realizó un estudio sobre los recursos naturales y su posible aprovechamiento en el municipio de Ejulve, situó el actual interés sobre la gestión del medio natural en los diversos documentos, directivas de la UE y legislación nacional, que vienen surgiendo desde la Cumbre de Río sobre desarrollo sostenible. Destacó la necesidad de establecer unos objetivos y unos procedimientos que aseguren junto a la obtención de beneficios económicos la mejora de los espacios naturales.

Julio Sánchez, técnico forestal en el municipio de Monreal del Campo y miembro de la Fundación Bosques de la Tierra, presentó un ejemplo de gestión de unos terrenos rústicos de propiedad municipal mediante la que se ha podido conjugar los intereses de agricultores, ganaderos, cazadores, paseantes y ecologistas, en un proceso de participación pública que supera los doscientos participantes y sin coste alguno para la administración municipal.

Después intervino Herminia Balaguer en representación del Taller de Medio Ambiente de la Universidad Popular de Andorra. Explicó los estudios y exposiciones que ha realizado el taller sobre los árboles singulares de la comarca y sobre las especies medicinales y sus posibles aprovechamientos. Destacó sobre todo la labor educativa desarrollada por el taller a través del diseño e instalación de paneles informativos para el público que desee conocer los monumentos naturales que constituyen algunos ejemplares de diversas especies de árboles existentes en la comarca, y mediante representaciones y animaciones para motivar en el público infantil el conocimiento y cuidado de las plantas. Finalizó su intervención señalando la participación de los miembros del taller en las plantaciones anuales de árboles que se coordinan desde el colectivo "Por un Andorra más sano, participa, Ciudadano".
Finalmente intervino Henri Bourrout, de la empresa CEAM encargada de diseñar la Agenda 21 de la comarca, para recordar el momento en el que se encuentra este proyecto y animar a la participación en el Foro Ciudadano.

El presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Palencia y director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, disertó en la Casa de Cultura de Andorra sobre "Curiosidades en los relatos del Camino" dentro de las VIII Jornadas Jacobeas. Después, los socios y simpatizantes pudieron intercambiar opiniones y recuerdos en un restaurante andorrano.

José Iranzo, "el pastor de Andorra" fue homenajeado en el Teatro Municipal de Alcañiz, con el premio Sol Mayor, otorgado por la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz, por su aportación y dedicación a la divulgación de la música en el Bajo Aragón.

El Parque Cultural del Río Martín inició el curso "Ecoturismo y patrimonio", en sus instalaciones de Ariño.

Día 19

Dentro de las Jornadas "Solana y Umbría", se desarrolló en Ariño una marcha senderista con plantación de árboles y comida de alforja.
Coincidiendo con las Jornadas, se pudo visitar en Ariño la exposición del Gobierno de Aragón "Incendios forestales en Aragón".

La experiencia de la Asociación Empresarial de Andorra- Sierra de Arcos se presentó en el II Encuentro de Asociaciones de ámbito rural de la Comunidad Autónoma de Aragón, celebrado en el Castillo del Papa Luna, en Illueca.

Día 24

En torno al día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, se desarrollaron una serie de actividades organizadas por la Consejería de Bienestar Social de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Andorra y el Instituto Aragonés de la Mujer.
Mesas informativas sobre la violencia contra las mujeres, en todos los municipios de la comarca hicieron presente la problemática social que conlleva. En Andorra se completó la sensibilización con la actuación del grupo de animación "Decúbito Supino" en la Calle Ramón y Cajal. Además, en Alloza, en el Centro Social, se desarrolló un interesante taller "Heroínas". Para facilitar la asistencia hubo un servicio de autobuses para Alacón, Ariño, Crivillén, Estercuel, Gargallo y Oliete.

Día 25

El Día Internacional contra la violencia de género contó con el desarrollo del taller "Heroínas" en la Casa de Cultura de Andorra.

Comenzó en el IES Pablo Serrano de Andorra la II Edición de la Escuela de Padres, que planteó charlas y talleres para este segundo año en torno a los temas: Fracaso escolar, Afectividad y expresión de emociones.

Día 27

En las aulas del colegio de Alloza se impartió un taller sobre ecología práctica, desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para escolares de tercer ciclo de primaria.
El teatro Buffo presentó en el salón de actos del IES Pablo Serrano de Andorra, dentro de las actividades en contra de la violencia de género "Cuentos en femenino plural", dirigido a alumnado de educación primaria. El martes 28 se ofreció al alumnado de los colegios de Alacón, Oliete y Ariño por la mañana y a los de Alloza, Crivillén, Ejulve, Gargallo y Estercuel por la tarde, organizando un servicio de autobuses para facilitar la asistencia.

Día 29

Se abrió la primera fase de la Residencia de la tercera edad "La Solana" de Ariño. La puesta en marcha de la Residencia correspondió al Ayuntamiento de Ariño, aunque hay un 30% de las plazas conveniadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL