Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Teresa Perales, Directora General de Dependencias del Gobierno de Aragón; Ángel Cardó, Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre Aragón; Ramón Villanueva, Presidente de Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y Carmen González Mongio, Vicepresidenta y Coordinadora de la Federación de Donantes de Sangre, visitaron Andorra, conocieron la situación de las personas dependientes a través de las distintas asociaciones y entidades sociales e impartieron una conferencia “La importancia de la donación de sangre”, coincidiendo con una de las muchas convocatorias de Donación. Al respecto hay que tener en cuenta que Andorra es una de las localidades más destacadas en esta muestra de solidaridad y así fue reconocido por los ponentes.

Día 3

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra “La Contornada”, cuaderno didáctico realizado con el objetivo de conocer nuestra comarca, editado por el Centro de Estudios Locales (CELAN) y el I.E.S Pablo Serrano de Andorra y subvencionado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y ADIBAMA. El Presidente de la Comarca, Fernando Casaus, miembro también del Consejo de ADIBAMA y el Director Provincial de Educación, Jesús Rodríguez, coincidieron en la importancia de vincular los ámbitos educativos y culturales y la posibilidad de la colaboración presente y futura como una forma adecuada de afrontar conjuntamente el conocimiento y valoración de la realidad común. 
El Director del IES "Pablo Serrano", Pedro Villanueva, explicó la importancia de la publicación y el proceso de elaboración y el Director del CELAN, Javier Alquézar fue detallando las distintas partes de la cartilla citando a los colaboradores y haciendo constar el especial empeño en el desarrollo integral de nuestra comarca y de sus gentes por un lado y el hecho de entender que una manera de sentir la comarca y comprometerse con su futuro es conocerla e integrar su estudio en los programas didácticos de los centros de enseñanza ya que “La Contornada” se incluye en el curso 2006-2007 en la programación de algunas asignaturas para los alumnos de 3º y 4º de ESO, con lo que se asegura que todos los alumnos de la comarca puedan adquirir un conocimiento bastante completo de ella en cualquiera de los aspectos de su compleja realidad, tanto en lo físico, como en lo económico, histórico, artístico o cultural. Se trata de la primera comarca en Aragón que hace un planteamiento semejante para la Enseñanza Secundaria, lo que no deja de representar un importante acontecimiento educativo para nuestra comunidad aragonesa y cultural para nuestra comunidad comarcal.
La cartilla se divide en tres partes, perfectamente marcadas en la maquetación de Pilara Pinilla: Localización, Naturaleza y El Hombre.
En el apartado de Naturaleza se refleja el paisaje natural, agua y naturaleza, naturaleza y vida y el patrimonio natural. La demografía, la historia, los recursos, el patrimonio cultural y el gobierno y la participación ciudadana son los apartados de la actividad humana en el territorio.
Así pues, en doble página, de una forma gráfica y visual, con recuadros que integran curiosidades o resúmenes y una buena muestra fotográfica, se va presentando un amplio abanico que abarca desde el relieve, la geomorfología y la historia geológica, la hidrología, la vegetación, la flora y la fauna, para terminar con cuatro rutas representativas de nuestra comarca: el río Martín, el Somontano, la ruta del Agallón y la ruta al Cerero.
La evolución de la población y la estructura y cifras actuales, permiten acercarnos al apartado humano de la comarca, analizando brevemente la historia, los primeros pobladores, la frontera del carlismo, los años de regeneración, la República, la guerra, el franquismo y la democracia. Los recursos de la comarca quedan reflejados en las páginas de agricultura, ganadería, minería y el agua, analizada ésta como bien imprescindible y escaso. La luz, la Central, el taller y la pequeña industria y una clara referencia a la reconversión industrial junto al apartado de servicios (comunicaciones, sanidad, comercio, educación, ocio y turismo) permiten completar ese amplio y bien sintetizado capítulo de recursos.
El patrimonio cultural recoge la pintura rupestre levantina y los iberos y su cultura material como los dos elementos principales en los que la comarca alcanza una importancia que trasciende sus fronteras. De hecho, algunas de las ricas muestras de estos elementos culturales son los que adornan la cartilla y ejercen un valor simbólico referencial. La arquitectura, edificios religiosos y civiles de los pueblos que componen la comarca y los nombres propios del arte y la cultura, junto con las fiestas y ciclos festivos, calificadas certeramente como “fuego y sabor, tierra, temblor y luna, agua y fuerza, aire, música y color”, permiten lograr el objetivo de conocer nuestra realidad para valorarla, quererla y participar en su desarrollo.
Por último, el gobierno y la participación ciudadana se analizan a través de la estructura política, la administración pública y el gobierno de nuestra comarca, en un claro intento de favorecer actitudes de participación e implicación.

Día 4

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el libro de Alfonso Lázaro, Pilar Arnaiz y Pedro Pablo Berruezo "De la emoción de girar al placer de aprender. Implicaciones educativas de la estimulación vestibular". La obra, editada por Mira, recoge aspectos relacionados con las actividades que los citados autores están llevando a la práctica, sobre todo en el Centro de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra. Aunque hubo previamente una presentación en Zaragoza, se quiso presentar en Andorra, lugar donde se llevan a cabo las experiencias y prácticas sobre las que reflexionan los autores en su obra. En la misma presentación, se dio a conocer la nueva carpeta de documentación informativa sobre el Centro de Educación Especial: “Gloria Fuertes, colegio público de educación especial. Un compromiso educativo. La escuela en la que nosotros creemos pretende formar personas para la vida”. Peña Martínez abrió el acto agradeciendo la presencia de madres y padres de los alumnos del centro, profesorado, antiguos alumnos y personas vinculadas de alguna forma, profesional o afectiva, con el mismo. Tomó la palabra el editor, Joaquín Casanova, quien además de referirse a sus raíces turolenses que le hacían sentirse como en casa, explicó la importancia de este tipo de estudios sobre educación especial hacia los que él se encuentra especialmente sensibilizado profesional y personalmente. A continuación, el alcalde, Luis Ángel Romero, valoró el esfuerzo y el trabajo continuado del centro.
Alfonso Lázaro hizo referencia al trabajo conjunto que realiza el equipo educativo del centro Gloria Fuertes y a la importancia de la reflexión sobre la acción como forma de aprendizaje e investigación. Insistió en la presentación de su obra en una idea central que guía su experiencia profesional: “Tengan las carencias que tengan, por el hecho de ser personas, todos pueden aprender”.
El Director Provincial de Educación, Jesús Rodríguez cerró la presentación, felicitando al centro por la Carpeta y la trayectoria profesional.
Al finalizar el acto, los asistentes se desplazaron al Centro Gloria Fuertes donde la Asociación de Madres y Padres había dispuesto un vino español.

Día 5

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, visitó Andorra para inaugurar las nuevas instalaciones del IES Pablo Serrano, donde se desarrollarán enseñanzas profesionales.
Posteriormente, se desplazó a la Casa de Cultura donde presentó el Debate Educativo de Aragón "La educación, compromiso para el futuro". Andorra fue el lugar elegido para convocar a los Directores y Directoras de los Centros Docentes e instituciones educativas de Teruel. El Director Provincial, Jesús Rodríguez agradeció al Ayuntamiento el favorecer esta reunión y a los asistentes su presencia. Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa, situó el momento del debate en el contexto educativo europeo y animó nuevamente a la participación para pasar luego a presentar al ponente, Miguel Soler Gracia, Director de la Alta Inspección de Educación del Estado en la Comunidad Valenciana quien desarrolló su ponencia: "Los retos de la educación en el siglo XXI" .
 
Ángel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Teruel y Ángel Roqueta, presidente de Abattar, firmaron un convenio de colaboración que posibilita el mantenimiento de las numerosas actividades de la citada asociación, con alcance provincial.

Los voluntarios que siguen trabajando en el Pozo San Juan de Andorra, se subieron por primera vez a lo alto del castillete, al terminar las reparaciones que se han llevado a cabo.

Día 6

Con la obra “Lío en la granja”, del grupo teatral La Baldufa, se inició el ciclo de teatro, organizado por el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra.

Día 7

III Exhibición ciclista de las Escuelas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

El grupo teatral Pingaliraina puso en escena la obra “Las 1001 aventuras de Simbad el Marino”.

Día 11

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos participó en el Primer Salón Aragonés del Turismo celebrado en Zaragoza dentro de la Feria General de Muestras. Se presentaron los nuevos materiales de difusión y promoción turística de los recursos de patrimonio cultural y natural. Los tres folletos editados, patrimonio histórico-artístico, servicios y mapa comarcal, dieron a conocer a los asistentes al Salón nuestra comarca.

Se inauguró la variante del Puerto de la Calzada que une Andorra y Albalate del Arzobispo, en la carretera A-223. Además de los alcaldes de las dos localidades, se contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

Día 12

La Virgen del Pilar fue celebrada por distintos colectivos en nuestra comarca: Además de la celebración de la Guardia Civil festejando a su patrona, la Asociación de Viudas “Nuestra Señora del Pilar” y la Peña “El Cachirulo, José Iranzo” de Andorra, hay que resaltar la tradicional ofrenda de la Casa de Andorra en Zaragoza, participante en la ofrenda de flores y en la de frutos y el grupo de Alacón que también participa tradicionalmente en la ofrenda de flores de Zaragoza.

Día 13

“Pocosueño”, a cargo del grupo Periferia teatro, fue la oferta teatral para este día, dentro del Ciclo de Teatro.

Día 14

“La vuelta al mundo en 80 días”, a cargo de Fernán Cardama, fue la obra que puso el cierre al Ciclo de Teatro en el que colaboraron la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, la Diputación Provincial de Teruel y El Circuito de Aragón de artes escénicas, musicales, y plásticas.

La sexta Cicloturista, organizada por el Club Ciclista Somontano Turolense, con sede en Gargallo, recorrió el circuito Venta de la Pintada-Majalinos.

Día 15

En esta ocasión fue Crivillén quien acogió la segunda marcha senderista, organizada por el servicio de deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos e incluida en el calendario de andadas populares de Aragón 2006.

Día 16

Se firmaron dos convenios entre ENDESA y el Gobierno de Aragón para completar el plan de infraestructuras eléctricas acordado hace dos años, lo que supone la ampliación de potencia en la subestación de La Oportuna, en Andorra.

Día 20

Abattar celebró su vigésimo aniversario con actividades que hicieron recordar la fundación de la Asociación, la diversidad de tratamientos que ha ido atendiendo y su mayor fuerza: los voluntarios que hacen posible que la sede andorrana se haya convertido en un referente provincial, conocido incluso a nivel nacional.

El andorrano José Luis Iranzo, nieto de nuestro “Pastor de Andorra” fue nombrado en la Asamblea de las Juventudes Agrarias de COAG, coordinador estatal de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. La presencia en puestos de responsabilidad de andorranos, como Macario Quílez, recuerdan la importancia de la agricultura y la ganadería de nuestra comarca y la implicación de los profesionales del gremio.

Día 21

Comenzaron las sesiones de piscina climatizada para los jóvenes de los distintos pueblos, organizadas por la Comarca Andorra Sierra de Arcos, todos los sábados.

Día 24

La empresa andorrana Eurocatering recibió en Teruel el premio a la excelencia turística, T de calidad junto con otras seis empresas turolenses en el XIII edición del Día del Turismo Turolense. El premio y el diploma acreditativo se entregó en la Iglesia de San Pedro de Teruel ya que la celebración fue en la capital de la provincia para reconocer el esfuerzo en materia turística que se está realizando y por celebrarse este año el vigésimo aniversario de la declaración del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.

Con el comienzo del curso escolar volvieron las actividades relacionadas con los Museos y Centros de Interpretación de la comarca, actividades enmarcadas dentro del Plan de Dinamización de Museos de la Comarca, con la participación del alumnado de los colegios andorranos Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo. Trabajando sobre los paneles y con juegos, se intentó transmitir el contenido de cada uno de los centros de nuestra comarca, con el objetivo de despertar su curiosidad y motivarles para que vayan a visitarlos y lleven con ellos a sus familias. Talleres en los propios centros de interpretación a los que acuden los escolares de toda la comarca, fueron otra de las ofertas .

Día 26

En la Casa de Cultura de Andorra se desarrolló la Cjarla Coloquio “Convivencia escolar y salud laboral”, impartida por José María Avilés, responsable del área de salud laboral de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEA) que fue quien organizó la charla y las Jornadas de Convivencia escolar celebradas en Zaragoza.

Días 27 y 28

Se celebró en Andorra una nueva edición del Easy Pop Weekend que congregó a un importante número de participantes que asistieron al encuentro para disfrutar de las actuaciones de un montón de grupos y del ambiente que se crea en torno al festival. El viernes 27 se iniciaron las actividades con un cocktail en el Bar Pigalle con Dj Alex Guerssen y la inauguración de la Exposición de Marc Argenter. Por la noche, en el Hotel Andorra, se pudo disfrutar de las actuaciones de Le Piano, Big City, Ninetynine (Australia) y Standard y después, allnighter: Djs, Hungry Beat y Armando Georgy Girl.
El sábado, en la Casa de Cultura, se desarrolló el Concierto Neo-Folk a cargo de Alondra Bentley; después, un Cocktail en LaRoom Café con Dj Werkraft pudiendo ver la exposición LaureolaPoP y por la noche, las actuaciones en el Hotel de The Shake, Austria, Underwater Tea Party, The Priscillas (UK) y Vacaciones Diyeis + Juan de Pablos (Radio 3). El Pub Graffitri fue otra sala de exposiciones, en este caso Andorra Beat.

La Ley de Dependencia también fue objetivo de debate, en esta ocasión organizado por la Chunta Aragonesista de Andorra con la participación de las asociaciones de carácter social ABATTAR, ACOM, ADABA, ADIPA, AECC y Hogar del Jubilado. Se contó con la presencia de Ángel Sánchez, diputado por Teruel en las Cortes de Aragón.

Día 28

Andorra fue el escenario del Día de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Los actos de la jornada, en un día luminoso y con excelente temperatura, registraron una notable afluencia de público y todo discurrió según lo previsto dentro de un buen ambiente de confraternización A las once de la mañana el público se concentró en la plaza del Ayuntamiento donde fueron recibidos por las autoridades locales y comarcales. Tomaron la palabra el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, el presidente de la Comarca, Fernando Casaus, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat. A continuación se procedió a inaugurar el IV Concurso de Fotografía Comarca Andorra-Sierra de Arcos y a la entrega de los premios correspondientes a las dos modalidades de concurso: el de tema comarcal y el escolar. Tras las tradicionales pastas que se repartieron en los porches de la plaza de la Iglesia, la Escuela de Música ofreció un concierto en la iglesia parroquial. La comida de hermandad en el Polideportivo Frontón con sorpresas “circenses” y el baile en el Hotel Andorra cerraron los actos de día, aunque todavía quedaban los conciertos de la nueva edición del Easy Pop Weekend, celebrado también este fin de semana en Andorra. A lo largo de la jornada un tren turístico recorrió las calles de la localidad uniendo los distintos puntos de interés y museos previstos en su itinerario
El grupo Lumière vinculado con el CELAN tuvo protagonismo especial por participar en la organización del IV concurso de Fotografía, selección de las obras y montaje de la exposición, que posteriormente se trasladó a la Sala de la Estación y posteriormente recorrió las localidades de la comarca que la solicitaron.

Día 29

Tuvo lugar la maratón BTT "Echalegüevos 2006", con un gran recorrido y dificultad alta (100 km) y propuestas reducidas de 25, 50 y 75 kilómetros, organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra.

Día 30

La rehabilitación integral del casco histórico de Andorra junto con el de Alcañiz, fue el convenio firmado en Huesca entre la Ministra de Vivienda y la DGA. Afecta a 74 viviendas del entorno de la Iglesia Parroquial que podrán recibir ayudas para la rehabilitación en los cuatro años siguientes a la firma del convenio.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL