Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Se inició en Ejulve el “Carrasca Rock Festival”, con el objetivo básico de promocionar a los grupos jóvenes locales de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y ofrecer una fiesta abierta y participativa a todos los jóvenes. Actuaron los grupos Acción Directa (Andorra), Amenazha (Andorra), Prau (Zaragoza) y Acero (La Codoñera) y se realizó un taller de graffitis en el que se hizo de forma colectiva el cartel del concierto.

Se inauguró el IV Simposio de Escultura de Alabastro, que durante doce días se desarrolló en Albalate del Arzobispo, promovido por ADIBAMA con el objetivo de promocionar y potenciar el trabajo artístico en alabastro.

La obra “Sonetos de amor y otros delirios” fue puesta en escena por el grupo aragonés Teatro El Temple, cerrando con ella el XIII Festival de Teatro en Andorra.

Se inició la IV Muestra Agroalimentaria de las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Además de la degustación y venta de productos, incluyó unas jornadas gastronómicas y actividades paralelas, desarrolladas en el Pabellón Frontón de Andorra. Organizadas por las dos comarcas, el Patronato de Turismo de Andorra, la Asociación Agroalimentaria del Bajo Martín-Sierra de Arcos y la Asociación por el Desarrollo Integral del Bajo Martín. Como novedad, Carlos Orgaz, presidente de la Asociación de Sumilliers de Aragón, llevó a cabo un curso de cata y maridaje

Comenzó el curso escolar que presenta una serie de novedades: Incorporación del aula de Oliete al programa de Pizarras Digitales, siguiendo los pasos de Alloza y Ariño; realización de una página web en el IES Pablo Serrano de Andorra; puesta en marcha de carpetas didácticas en el CEE Gloria Fuertes de Andorra quien junto al CRA Ariño-Alloza son Escuelas Asociadas de la UNESCO; inicio del programa PROA en el C.P. Juan Ramón Alegre de Andorra; Alloza y Ariño mantienen.

Días 2 y 3

Se desarrolló el II Torneo San Macario de Fútbol 7 y las carreras pedestres San Macario 2006.

Se llevó a cabo la Marcha cicloturista BTT “San Macario 2006” recorriendo senderos de la comarca hasta llegar al salto del Río Regallo, con participación de ochenta ciclistas. Organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra, se diseñó con dos niveles de dificultad (45 y 30 kilómetros), avituallamiento y comida de hermandad en la ermita de San Macario.

En Ejulve, dentro del Festival Carrasca Rock, actuaron Asalto Líriko (Andorra), Eskyzofrénycos (Alcorisa), Los draps (Peñarroya de Trastavins) y Mallacán (Zaragoza). Tuvo lugar la mesa redonda "La producción musical en el medio rural" con la participación de todos los grupos del concierto y la ronda pasacalles estuvo amenizada por "Astí queda ixo". Los asistentes al festival contaron con una zona de acampada situada en el polideportivo municipal.

El día de convivencia en San Macario se acompañó en esta ocasión de una visita guiada al poblado ibérico y se pudieron ver las mejoras realizadas como el vallado perimetral.

Día 3

Tuvo lugar la Marcha senderista GR-8.1, con salida de la estación de autobuses de Andorra, pasando por Ejulve y hasta el Hostal "Las Truchas" de Villarluengo.

Día 5

El suministro de agua potable en Oliete se normalizó tras los análisis del agua realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro. La filtración del manganeso, detectada en 25 de Agosto, procedía de las capas bajas del pantano de Cueva Foradada, donde se depositan los sedimentos del embalse, por lo que la población se estuvo abasteciendo de la misma toma que la mancomunidad del Bajo Martín.

Los voluntarios, que siguen trabajando en el Pozo San Juan, pudieron subir al castillete, al terminar las reparaciones pertinentes.

Día 7

Se iniciaron las fiestas de San Macario en Andorra con los actos característicos: chupinazo, presentación de las Reinas de las fiestas y Pregón, desfile de carrozas y comparsas. Se inauguró la exposición del Cartel Portada en la Casa de Cultura.

El mismo día iniciaron las fiestas en Ejulve.
Se inauguró y se entregaron los premios del V Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra-Caja Rural de Teruel, en la Sala de la Estación, organizada por el Grupo Lumière (CELAN) y CulTurAndorra y patrocinada por Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Andorra y Centro de Estudios Locales de Andorra. El premiado, Luis Martí Moreno, se acercó a recoger el premio a nuestra localidad e intervino en el acto de presentación, tras las palabras de Fernando Galve, concejal de cultura. La exposición, además de los premiados, recogió las 53 fotografías seleccionadas. Tanto a las autoridades locales y comarcales como a los representantes de los organismos organizadores y patrocinadores y a los asistentes a la inauguración de la Exposición se les entregó un excelente catálogo.

Día 8

Se inauguró en Andorra la exposición fotográfica “El camino de Santiago”, organizada por el grupo de personas que llevan trabajando mucho tiempo en mantener, mejorar y dar a conocer el trazado del camino de Santiago en nuestra comarca.

Día 9

Dentro de las Fiestas de Ejulve en honor a la Natividad de la Virgen, nos sorprendieron las “carreras de pollos y burros”, las “carreras de niños a por los melocotones”, el “bautizo de la Virgen” o el “concurso de regatas de cerveza” que recogía el programa.

Coincidiendo con el 40 Aniversario de la Inauguración de la Plaza de Toros de Andorra, se celebraron cuatro espectáculos taurinos: Duende ecuestre, El arte bajo-aragonés, Novillada picada y Festejo de rejones mixto.

Andorra recibió en este día, San Macario, la visita del Arzobispo de Zaragoza quien participó en la procesión en la que danzantes y gitanillas junto con la población andorrana homenajearon al patrón y concelebró la Santa Misa, armonizada por la Coral Luis Nozal de Andorra.

Día 10

A destacar dentro del amplio programa de fiestas de Andorra la actuación en este día de la Orquestina del Valle y del grupo de música tradicional Mayalde.

Día 12

Se inauguró en el Centro de Salud de Andorra la exposición: "La salud: El derecho de unos pocos", muestra compuesta por trece paneles interactivos con los que Medicus Mundi pretendió favorecer la reflexión sobre la cada vez mayor distancia existente entre los países ricos y pobres del mundo, junto con su valoración de que la pobreza sigue siendo la gran epidemia, y la principal causa de los problemas de salud de la mayoría de habitantes de la Tierra. Durante todo el mes se pudo visitarla y conocer el esfuerzo de millones de personas y sus comunidades por mejorar día a día sus condiciones de vida.

Días 13 al 16

Fiesta Mayor en Alloza: Exaltación de la Santa Cruz y Nuestro Señor del Santo Sepulcro.
Este año se hacía una mención especial en el desfile de carrozas al tratarse del trigésimo octavo desfile. Entre otras muchas actividades festivas, actuaron el grupo de dulzaineros La Martingala.

Fiesta Mayor en Oliete, Exaltación de la Santa Cruz y la Virgen del Cantal. El programa de actos fue muy extenso, podemos resaltar la misa del día 14 y el mismo día los juegos tradicionales y el concurso de tortillas. Las actuaciones musicales y actos que ya vienen siendo tradicionales se completaron con la actuación de los correfocs del día 16.

Día 18

Manuel Pizarro, presidente de ENDESA, visitó Andorra, invitado por el alcalde. Además de mantener reuniones de trabajo con los directivos de la central térmica y los representantes sindicales, visitó el Instituto “Pablo Serrano” y se reunió con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra y con distintos agentes sociales y alcaldes de las cuencas mineras turolenses en la sede de la Comarca. La comida, mucho más distendida, en El Saso, con Pascuala Balaguer y José Iranzo, permitió a Manuel Pizarro completar su visita de una forma muy agradable.

Día 21

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer se colocaron mesas informativas en Andorra.

Día 22

Pascuala Balaguer y José Iranzo recibieron un homenaje en el Congreso Nacional de Pastoras y Pastores, celebrado en Teruel, distinción con la que se reconoció en ellos a todos los pastores y pastoras que han hecho posible la supervivencia de una cultura y de una forma de vida ligada a la tierra y además transmitir su ilusión, empuje y el orgullo de la profesión a sus descendientes. El evento, coordinado por la Diputación de Teruel, contó con la colaboración y el respaldo de más de 25 instituciones públicas y privadas, entre los que se encuentraban los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Trabajo, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, así como las asociaciones y colectivos más representativos de los sectores ovino y vacuno. El reconocimiento por la humanidad que ambos han demostrado a lo largo de sus 91 años y por su pasión y entrega al cuidado de su ganado, fue muy buen acogido en la provincia y más aún en su localidad, Andorra.

José Iranzo ha sido también objeto de la edición de un documental que permitió contar con la presencia en Andorra del realizador José Miguel Iranzo y que incluye grabaciones en el Museo y en su casa de El Saso y la participación de personajes conocidos como José Antonio Labordeta, el folklorista Javier Barreiro, Conchita Carrillo y Fernando Solsona, Eloy Fernández Clemente etc..

Se iniciaron las charlas sobre Nutrición y Salud organizadas por ACOM e impartidas por el Dr. Mesa a lo largo de octubre y noviembre.

Día 23

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Estercuel tuvo lugar la actuación del Grupo de jota del Hogar del IASS de Andorra.

Día 24

Ejulve desarrolló la primera marcha senderista, incluida en el calendario de andadas populares de Aragón 2006, organizada por el servicio de deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con el clásico itinerario doble que permitió mayor participación al graduar el esfuerzo. La marcha se inició conjuntamente hasta la Fuente Serrano y el Collado de la Cruz y luego se bifurcó llegando la marcha larga, de 24 kilómetros, hasta la Loma de las Navas. La comida sirvió de encuentro además de forma de recuperar fuerzas.

Día 29

Se celebraron las fiestas de San Miguel en Alacón, organizadas por la unta de Regantes con apoyo del Ayuntamiento. La romería a la ermita de San Miguel, el vermú y las sesiones de baile fueron algunos de los actos más seguidos.

En el Salón de Actos del IES Pablo Serrano de Andorra tuvo lugar una charla informativa sobre la Ley de Dependencia a cargo de Isabel López Chamosa, diputada ponente, con el título: “Una necesidad hecha ley”.

Agenda 21. Como resultado de todas las reuniones por los pueblos de la comarca y otros estudios, se pudo realizar un diagnóstico de la comarca a partir del cual trabajar por el desarrollo sostenible de la misma. Además, se creó el foro ciudadano para la Agenda 21 Comarcal de Andorra-Sierra de Arcos.

Día 30

La Agrupación Interpeñas organizó las 30 horas de fútbol sala, durante este día y el 1 de Octubre con una participación de 32 equipos.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL