Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Días 2 al 13

Actividades en Estercuel dentro del Programa “Espacio Cultural”, de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

En el Pub Graffiti, exposición de acuarelas de Celia Gaspar Loscos.

Días 2 al 30

Se desarrollaron distintas rutas culturales y naturales por la comarca: los miércoles Ejulve, Alloza y Ariño, los viernes: Ejulve y Oliete y los sábados Ariño y Oliete. Domingo Alacón y entorno del Monasterio del Olivar.

En Oliete, la Asociación de Pensionistas preparó una exposición “Labores y oficios antiguos” que se mantuvo abierta todo el verano, hasta el 15 de septiembre, dando a conocer a “los veraneantes” el pasado del pueblo.

Día 5

En Estercuel se celebró el IV Trofeo 24 horas de fútbol sala, organizado por el Servicio Comarcal de deportes y el Ayuntamiento.

Se inauguró en Crivillén la vivienda de turismo rural “la Criva”.

Día 7

En las calles de Estercuel, Pingaliraina desarrolló la actividad “Farsas y juglarías” dentro de la programación de los museos y centros de interpretación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Días 12 al 16

La formación de música clásica "Mare-Nostrum" actuó en distintas localidades de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos, con motivo del III Festival de Música "Tierra Baja", enmarcado en el programa cultural "Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón ", en el que colaboran las instituciones del gobierno aragonés, las tres diputaciones provinciales y 26 ayuntamientos. El festival se inició el día 12 en la Iglesia de Santa María de Ejulve; la actuación del día 14 fue en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Alloza y la del día 16 en la Iglesia de Santo Toribio de Estercuel. Estos tres conciertos fueron interpretados por el trío Mare Nostrum, con obras de Scarlatti, Haendel, Mozart, Beethoven, Haydn y Bizet. El trío "Fantasía", interpretó obras de Bizet, Pachelbel, Machado, Mozart, Rodrigo y Piazzola los días 13, en la Iglesia de San Salvador en Ariño, y 14 en la iglesia de San Martín en Crivillén. Por último, la formación conjunta de "Mare-Nostrum Fantasía", que acoge a todos los componentes, se dejó ver en Alacón, el día 13, en Andorra, el 15 y en Gargallo, el 16.

Día 15

La Virgen de la Asunción, fiesta en Andorra y Estercuel.

Día 16

La Virgen y San Roque, fiestas en Alacón y Gargallo.

Ariño celebra San Salvador y San Roque.

Día 17

Se inauguraron las fiestas de Gargallo en la Plaza de la Fuente con la presentación del himno y la actuación del Grupo de Teatro del Hogar de Andorra.

Día 18

Comienzan las fiestas patronales de Ariño, con buena cobertura mediática ya que los proyectos realizados y futuros de Los Baños, quedaron reflejados en el Heraldo de Aragón de 20 de Agosto. También el del día 23 recogía la inauguración de una sala de exposiciones en el Centro de Interpretación del arte rupestre “Antonio Beltrán” con la exposición “Del realismo al hiperrealismo”, con obras de Patricia Gómez López y Miguel Ángel Serrano.

Dentro del Programa “Espacio Cultural”, de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, se inauguró en la Casa de Cultura de Gargallo la exposición, incorporando una charla sobre el patrimonio cultural de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la proyección del reportaje "Lugares con encanto: Gargallo".

Día 19

Un taller de creatividad, un espectáculo infantil y una actuación de “Asalto Liriko” en la plaza de la fuente, junto con la recena, fueron las actividades festivas en Gargallo.

Día 20

Una ruta por el Matarranya fue la propuesta de Gargallo en su amplia semana cultural.

Día 21

Comenzaron las actividades del Plan Guay en Alloza y Estercuel, que se desarrollaron hasta el 1 de Septiembre. Talleres de cocina, ludoteca, manualidades, multideporte, títeres, gymkhanas, fueron algunas de las propuestas para animar el verano.

En Gargallo, se llevó a cabo un recorrido por Las Calderas con recompensa de huevos fritos con jamón en la Venta de la Pintada. El homenaje a los más mayores, cine al aire libre y un concurso de tortillas, completaron el día.

Día 22

Se presentaron en Ejulve las memorias de Pascual Castejón, uno de los últimos supervivientes bajoaragoneses del Campo de Mauthausen, dentro de las segundas jornadas sobre la deportación de republicanos aragoneses en los campos de exterminio nazis, con actividades organizadas por la asociación Amical de Mauthausen y la agrupación local de CHA en Ejulve.

En Gargallo se impartió la charla "Cómo mejorar las relaciones personales mediante la comunicación", a cargo de psicólogas de la comarca.

Día 23

Gargallo siguió ofreciendo rutas senderistas en su semana cultura, en este caso fue la de los túneles. El Festival jotero a cargo del Grupo de Jotas del Hogar del Pensionista de Andorra completó la programación del día.

Día 25

Conferencia en el salón de actos del ayuntamiento de Gargallo sobre el Parque cultural del Maestrazgo.

Inauguración de la exposición fotográfica taurina “Haciendo afición” en la Casa de Cultura de Andorra, organizada por Tauroandorra.

Días 26 y 27

Fiestas Patronales en Oliete, festejando a San Bartolomé. La actuación de la Banda Municipal de Música de Andorra, animó el día.

Ruta turística por Gargallo "Con Otros Ojos".

Día 29

Comienza en Andorra el XIII Festival de Teatro, organizado por el Patronato de Cultura y Turismo, dentro del Circuito de Artes Escénicas de Aragón. La obra “Los mejores sketches de Monthy Python", a cargo de la compañía madrileña Yllana y la valenciana L’om imprebis, es la que abrió el festival.

Día 30

San Gil, fiestas en Crivillén.

La compañía La Luna Teatro en coproducción con la productora Luis Pardos puso en escena en Andorra la obra “Zona de choque”.

Día 31

Charla coloquio en la Casa de Cultura de Andorra, a cargo de José Marcuello Fandos, actividad organizada por Tauroandorra en su campaña “Haciendo afición”.

Las Veneno,con la obra titulada “Antonia Machín”, fue la actuación de este día en el XIII Festival de teatro.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL