Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En Alloza se desarrolló el II Encuentro de Gaiteros de Aragón en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, organizado por los Gaiteros “La Martingala”, de Andorra y Alloza, el CELAN y el Ayuntamiento de Alloza y patrocinado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos e Ibercaja.

Por la mañana hubo una feria de instrumentos musicales, accesorios y artesanía, junto con la muestra de publicaciones del CELAN. El taller de fabricación de instrumentos musicales fue una forma de que los pequeños y no tan pequeños se acercaran a la música tradicional. La llegada de “los gaiteros” participantes en el encuentro y la comida con el café-copa-tertulia gaitera con el tema: “El aprendizaje de instrumentos tradicionales. Problemática y alternativas”, permitió tomar contacto entre los distintos grupos y hablar de las necesidades y formas de solucionar los pequeños problemas y retos diarios, así como planear qué se debe hacer para mejorar el futuro.


Por la tarde, un pasacalles siguiendo el recorrido tradicional de las rondas por las calles de Alloza, con vino, licores y tortas y la actuación de todos los grupos participantes en la plaza del Ayuntamiento, hizo que Alloza se llenara de música y animación. Finalizaron el acto los gaiteros de Alloza, con una muestra del dance de San Blas, interpretado por jóvenes de la localidad.


Y por la noche, al finalizar la actuación de los grupos, hubo una “merienda gaitera”, ofrecida por los vecinos y vecinas de Alloza. La actuación de los Correfocs “Diables de San Antoni” de La Portellada y la verbena a cargo del grupo De Luxe, fueron el colofón del encuentro.

Día 3

Se iniciaron los Cursos de verano para niños y jóvenes “Iniciación a la Informática y mecanografía por ordenador” y “Dibujo y Pintura”. Se desarrollarán hasta el día 28 de Julio en la Casa de Cultura de Andorra.


Comenzaron las actividades del Plan Guay en Crivillén y Alacón, que se desarrollaron hasta el 14 de Julio. Talleres de cocina, ludoteca, manualidades, multideporte, títeres, gymkhanas, fueron algunas de las propuestas para animar el verano.



Se pone en marcha la Oficina comarcal de turismo, situada en la planta baja de la sede de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La oferta promocional se extiende a la Venta de la Pintada, punto de información turística.

Se inicia el Inventario de Patrimonio Natural de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Días 5 al 16

Actividades en Oliete dentro del Programa “Espacio Cultural”, de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, incluyendo la exposición, visitas guiadas y charlas. Se celebró también el octavo cumpleaños de la Asociación San Bartolomé.

Día 6

Se inauguró en la Sala de la Estación de Andorra la exposición “Lumière 2”, realizada por 13 fotógrafos pertenecientes al Grupo Lumière, agrupación vinculada al CELAN. Las 64 fotografías de la exposición se pudieron visitar durante los meses de Julio y Agosto.


El acto fue presentado por el director del CELAN, Javier Alquézar, y por el concejal de Cultura de Andorra, Fernando Galve.


Al finalizar el acto se sirvió un vino español como es habitual en las inauguraciones de las exposiciones que organiza el CELAN y que, en esta ocasión, cumplió el papel de despedida del año cultural del centro de estudios.



Día 8


Ejulve recibió la actuación del Grupo de teatro del Hogar del IASS de Andorra, dentro de la campaña de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.



Se desarrolló el III Trofeo Ciclista Villa de Andorra, valedero para los XXXIII juegos escolares de ciclismo de Aragón, organizado por el Club Ciclista Polideportivo Andorra. 

Los automovilistas andorranos celebraron la festividad de San Cristóbal con misa, bendición de vehículos y fiesta posterior.

Días 10 al 15


Escuela de verano comarcal en el Monasterio del Olivar de Estercuel. Organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a través de su Servicio Comarcal de Deportes, dirigida a chicos y chicas de 9 a 14 años. Actividades deportivas, excursiones por la naturaleza, talleres de manualidades, juegos, gymkhanas, veladas nocturnas y otras sorpresas fueron el ambiente en el que se busca además de pasarlo bien, conocer un poco más nuestra comarca y a los chicos y chicas de los pueblos que la integran.

Día 16

Segunda prueba del Campeonato de Aragón de Karting, organizada por el Club Karting de Andorra y el Automóvil Club Circuito Guadalupe de Alcañiz. 


Concierto de la Coral de la Vall en Andorra.

Día 17


Se inauguró en Andorra el curso de la Universidad de Verano de Teruel “IV Curso de rehabilitación de ecosistemas degradados. Estudios de casos”, dirigido por David Badía Villas, profesor Titular del área de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Huesca perteneciente a la Universidad de Zaragoza, quien fue el primer conferenciante junto con Manuel Alcántara. El curso, de 30 horas contó con ponencias y visitas a espacios restaurados en Andorra, Gargallo y Utrillas.
Los objetivos del curso fueron: Conocer las técnicas y los materiales con los que llevar a cabo la restauración ambiental de ecosistemas degradados, especialmente los producidos por actividades mineras y extractivas, humedales, incendios forestales e infraestructuras lineales de ingeniería civil y estudiar casos prácticos, que afectan a Aragón y especialmente a la provincia de Teruel.



Comenzaron las actividades del Plan Guay en Ejulve y Oliete, que se desarrollaron hasta el 28 de Julio. Talleres de cocina, ludoteca, manualidades, multideporte, títeres, gymkhanas, fueron algunas de las propuestas para animar el verano.

Día 18


Gargallo fue escenario del curso de la Universidad de Verano de Teruel, con una visita a las zonas rehabilitadas además de las ponencias de Jesús Blasco, Francisco Molina y Valentín Contreras.

Día 19


La recolonización de fauna autóctona en espacios degradados fue la ponencia impartida por G. Chacón y F. Carceller. David Badía abordó el tema de revegetación.

Día 20


El Curso de la Universidad de verano realizó una visita a Utrillas para conocer la rehabilitación de zonas afectadas por la explotación minera a cielo abierto, con usos paisajísticos y recreativos, y otra a Monreal del Campo para rehabilitación de zonas húmedas. José Manuel Nicolau y Francisco Comín, fueron los ponentes. Este mismo día se clausuró el curso con la entrega de documentación. La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, patrocinadora del curso, financió con 30 becas y el Ayuntamiento de Andorra colaboró con el curso.

Días 19 al 30


Actividades en Alloza dentro del Programa “Espacio Cultural”, de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 21

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, visitó las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación del espacio “Masías de Ejulve”, actuación englobada en el Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados de Aragón. Además de la recuperación de las seis Masías (El Pecino, El Sartenero, Los Frailes, Los Ordiales, Las Monjas y Los Barrancos), se presentó el acondicionamiento de senderos, rutas de senderismo y bicicleta de montaña, los miradores en el Cabezo Gordo, los Ordiales, la Torda y los Galanes y la realización del vallado perimetral e instalación de paneles informativos en las seis masías.
Observatorios de avifauna y un plan de protección contra incendios, completaron esta primera fase del plan que pretende el mantenimiento del patrimonio y su uso como alternativa de turismo cultural y medioambiental.

Días 21 al 23

Fiestas de Interpeñas en Andorra con toros de fuego, verbenas, concursos etc.

Día 22


Dentro de la programación de los museos y centros de interpretación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en la Plaza del Ayuntamiento de Alloza se desarrolló una “Recreación sobre las diferencias sociales en la época ibérica” y en el frontón de Oliete: “Ritual funerario de un príncipe íbero”. Ambas actividades fueron realizadas por IBERCALAFELL.

Día 26


En el Centro de Interpretación de Arte Rupestre “D. Antonio Beltrán” de Ariño, se desarrolló un Taller para familias, actividad dirigida por GOZARTE dentro de la programación de los museos y centros de interpretación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 28

En la Plaza de Toros de Andorra comienza el cine de verano 2006.

Día 31

Comenzaron las actividades del Plan Guay en Ariño y Gargallo, que se desarrollaron hasta el 11 de Agosto. Talleres de cocina, ludoteca, manualidades, multideporte, títeres, gymkhanas, fueron algunas de las propuestas para animar el verano.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL