Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Dentro de las actividades de las “I Jornadas sobre inserción laboral de personas con discapacidad intelectual”, se celebró una mesa redonda: “Presente y futuro de la Integración Socio-Laboral” con participación del INAEM, los sindicatos CCOO y UGT y las experiencias presentadas por ATADI y FEAPS y un trabajador discapacitado.
En la Sala de la estación de Andorra se inauguró la exposición de Miguel Brunet: “Plumillas”, organizada por el CELAN. Miguel se dirigió a los presentes para explicar los pormenores de su afición y del trabajo realizado. Fue presentado por Fernando Galve, concejal de Cultura y consejero del CELAN. Al final del acto, los asistentes compartieron un vino español ofrecido por la organización.

Día 2

Se presentó la Agenda 21 en Alloza.
Concierto de piano en la Casa de Cultura de Andorra, dentro del ciclo organizado por el Conservatorio Profesional de Alcañiz.

Día 3

En la Iglesia Parroquial de Ejulve, la coral Luis Nozal presentó su Concierto de Música Popular.
Alloza fue escenario de la actuación del grupo de Jota del Hogar del IASS de Andorra. Ambas actividades pertenecían a la campaña organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Estercuel recibió la información y pudo transmitir dudas, propuestas y sugerencias en la presentación del proceso de la Agenda 21 para la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Dentro del programa "Espacio Cultural", en Crivillén se desarrolló una actividad de animación y conocimiento del pueblo "Descubre qué es".

Día 4

Romería a la Virgen del Olivar por parte de los vecinos de Estercuel, a los que suelen sumar tradicionalmente vecinos de Lécera y Gargallo.
VI Marcha senderista “San Macario”, organizada por Interpeñas, con un recorrido corto y largo (16 y 25 km), con salida en el Parque de San Macario y recorrido por los Mases del Pozuelo o los Mases del Leal, un tramo del Camino de Santiago y en dirección a la “Cueva Cristo” se reunieron las dos submarchas para volver por la senda de Valdemolinos.
Jornada de convivencia organizada por ADIPA en el parque de San Macario de Andorra, con participación de asociaciones de toda la provincia.

Día 5

Andorra fue el escenario de la presentación del proceso para lograr la Agenda 21 para la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, tal como fue diseñada, contando con la participación de la ciudadanía y con la referencia al Manifiesto por la Sostenibilidad firmado en 2003 y las Jornadas de Desarrollo Sostenible celebradas en 2004.  Coincidió con la celebración del día Internacional del Medio Ambiente.
Se inauguró, en el Patio de la Casa de Cultura, la exposición "Plantas medicinales de nuestro entorno", una muestra de fotografías, herbario y productos naturales realizados con recursos del entorno, por los 40 participantes en los talleres: "Conoce tu entorno" y "Plantas Medicinales de nuestra zona” de la Universidad Popular de Andorra.  Se obsequió a los visitantes con una degustación de infusiones.

Día 6

Se presentaron en Andorra las II jornadas interculturales en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: "Vamos a conocernos" organizadas por el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Cruz Roja, con la participación de Caritas, TVLA y Santiago Marín junto con las entidades colaboradoras ADIBAMA y La Caixa.
Raquel Herrera, técnico de Cruz Roja, Cristina Latorre, del Servicio Social de Base y un representante de la Asociación para el Desarrollo Integral del bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, hicieron la presentación y se pudo ver el vídeo “Inmigrantes” elaborado por Santiago Marín con la colaboración de la televisión local de Andorra (TVLA), quien también emitió durante las Jornadas spots sobre Inmigración y Prejuicios, con el mensaje “¡Abre los ojos!”. Tanto en la presentación como en el vídeo, se reflejó la realidad social de nuestros “nuevos vecinos”, 744 personas de 24 nacionalidades:  República Dominicana, Pakistán, Polonia, República Checa, Argelia, Argentina, Hungría, Portugal, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Nigeria, Marruecos, Ucrania, Rumanía, Uruguay, Rusia, Sahara Occidental y Francia. La exposición "Brasil: la cultura popular a través de los ojos de la juventud", acompañó las Jornadas.

Día 7

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), colocó, por primera vez en Andorra, una mesa informativa en la calle Ramón y Cajal, facilitando todo tipo de información sobre donación de órganos, facilitada por técnicos y personas que pueden vivir gracias a haber recibido un transplante.  
Caritas presentó el vídeo “La Ropa Limpia” dentro de las Jornadas “Vamos a conocernos” denunciando las deficientes condiciones laborales de los Países del Sur y la necesidad del comercio justo.
En Crivillén se desarrolló el Concurso infantil de fotografía "Mi Pueblo", dentro del programa "Espacio Cultural".

Días 8 y 9

En los centros escolares se llevaron a cabo los talleres “Las Festividades del Mundo”, a cargo de la Asociación Sefarad Aragón y  “Trabajos con Henna”, a cargo de la Asociación de Marroquís residentes en Aragón “Al Bughaz”, dentro de las Jornadas “Vamos a conocernos”.
En Crivillén, Víctor Guíu, impartió una Charla en el Museo, sobre el patrimonio natural y cultural, centrado en el Parque Cultural del Maestrazgo, del que es su gerente.

Día 9

Muestra de Comercio Justo y consumo responsable a cargo de Cáritas, en la Av. San Jorge, con degustación de dulces, juegos del mundo y taller de oficios. En la muestra colaboraron diferentes colectivos de inmigrantes de la comarca y el Plan Guay 
Concierto de flauta y guitarra en la Casa de Cultura de Andorra, dentro del ciclo de Juventudes Musicales del Bajo Aragón.

Día 10

Estercuel recibió al Grupo de teatro “Plan Guay” con la obra El tonto es un sabio de Paco Martínez Soria.
Oliete recibió a los técnicos de la Agenda 21 para la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; la sesión permitió recibir información, aclarar dudas y transmitir opiniones.
Se desarrolló una visita guiada a Crivillén, bajo el atractivo título "Con Otros Ojos" que se completó con paneles explicativos.

Día 11

Crivillén fue escenario de la obra El tonto es muy sabio, interpretada por el Grupo de teatro “Plan Guay”.
 En el Parque de San Macario, la Peña El Cachirulo celebró el Día de la Mujer Cachirulera.
Se realizó en Andorra una competición de tiro al plato a beneficio de ATADI, asociación turolense que acoge las distintas asociaciones de la provincia, ADIPA entre ellas.

Día 12

Los usuarios de los centros ADIPA, de Andorra y KALATHOS, de Alcorisa, se trasladaron a Madrid y visitaron el Senado y el parque temático Faunia.

Día 13

Los grupos del Centro de Educación de Adultos de la Universidad Popular de Andorra: alfabetización, primaria, ampliación cultural, medioambiente y cultiva tu mente, como cierre del curso, realizaron un recital de poesías y romances. La visita al Centro Pastor de Andorra y la clausura del curso con entrega de menciones y cena fueron las actividades organizadas.

Día 14

Se inician los conciertos de alumnas y alumnos de la Escuela de Música de Andorra celebrando el final de curso a la par que las Jornadas de puertas abiertas “Música y movimiento”.
Las Jornadas sobre vivienda y urbanismo, dirigidas a responsables políticos y técnicos de las entidades locales y comarcales, profesionales del ámbito de la vivienda y el urbanismo, grupos de Acción Local que gestionan proyectos LEADER + y PRODER e interesados de las comarcas Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, organizadas por ADIBAMA dentro del proyecto de cooperación interregional “Abraza la Tierra” y desarrolladas en Albalate del Arzobispo, contaron con ponencias y presentación de experiencias para hacer posible el objetivo último del programa y por ello las Jornadas: preparar las condiciones para que se pueda acoger nuevos pobladores emprendedores en el medio rural.

Día 15

Concierto de flautas traveseras y colectivas con la orquesta de flautas barrocas y flautas ADIPA, fue el programa de la Escuela de Música de Andorra.
Actuación del grupo de teatro del Hogar de Andorra dentro del programa de dinamización “Disfruta de la Experiencia”, llevado a cabo durante el curso en colaboración con Departamento de Sanidad de la DGA, IASS, Ayuntamiento de Andorra y Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Asamblea Local de Cruz Roja. Cursos de Formación para mayores, actividades intergeneracionales organizadas en los centros de enseñanza de la localidad, animación a la participación en actividades culturales etc… han sido algunas de las actividades además de la que hacemos referencia, la actuación teatral.

Día 16

El concierto fin de curso del alumnado de clarinete, teclado y ensemble instrumental cubrió su objetivo de mostrar el esfuerzo realizado y animar a los futuros alumnos de la escuela de música.
Actuación de Estopa en la Plaza de Toros de Andorra. 5000 personas asistieron al concierto.

Día 17

Se inauguró la exposición de pintura, con las obras realizadas por los alumnos del taller de dibujo y pintura de la Universidad Popular de Andorra.  
La Coral Luis Nozal interpretó su concierto de verano en la Iglesia de Andorra con catorce piezas de distintos estilos musicales.

Día 18

El andorrano Javier González Sediles fue reelegido Presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo en la reunión de Junta Directiva de la Ruta celebrada en la Puebla de Híjar. El mayor logro de su anterior mandato, el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pretende acompañarse en las metas de Javier para este nuevo mandato del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Se inauguró en Andorra el campo de tiro “Ricardo Gracia Marzo” de la Asociación de Cazadores San Macario. Además del Homenaje al fundador y presidente durante muchos años, se celebró una competición con asistencia de muchos tiradores de la zona.

Día 19

El concierto de la orquesta de la Escuela de Música de Andorra y la interpretación de distintas piezas por parte de los coros infantil y juvenil, fue la oferta musical de final de curso para este día.

Día 20

En la casa de Cultura de Andorra, el concierto de piano y música de cámara hizo las delicias de los asistentes al programa de actividades de la Escuela de Música.

Día 21

La ermita de San Macario fue el escenario del concierto de alumnos de guitarra, bandurria, rondalla juvenil, agrupación laudística y ensemble de laúdes de la Escuela de Música de Andorra.

Día 23

Se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el primer encuentro “Los puntos sobre las jotas”, organizado por CulturAndorra y el Centro Pastor de Andorra con el objetivo de dar a conocer la jota y el folclore aragonés tradicional y sus nuevas formas expresivas. La Ponencia-Audición “Nuevas propuestas musicales a partir de la Jota”, a cargo de Carmen París, segunda actividad de este día ya que se había desarrollado previamente el taller: “Construcción de sencillos instrumentos musicales de tradición popular en Aragón”a cargo de La Chaminera.
La actuación de Somerondón , conocido grupo zaragozano y Quico el Celio, el Noi el Mut de Ferreries, grupo tortosino, fue la oferta de este primer concierto en el Polideportivo.

Día 24

El mañanero taller: “Baile de la Jota en las tierras catalanas del Ebro” a cargo de la Asociación La Clavellineray el Café-Tertulia: Trabajos de recuperación en el entorno de la jota. Tres experiencias Turolenses: La Jota en el Maestrazgo, por el Centro de Estudios de Cultura Tradicional Aragonesa; La memoria de los hombres libro, por el Centro de Interpretación de Cultura Popular del Parque del Río Martín y Tradición oral de la villa de Andorra, por el Patronato Municipal de Cultura y Turismo de Andorra, en los locales de la Peña El Cachirulo, fueron las Actividades previstas en “Los Puntos sobre las jotas”.
El Concierto en el Polideportivo, contó con dos actividades, por la tarde El Baile de la Jota en el Bajo Aragón, a cargo de parejas de la Comarca y la Rondalla del Cachirulo con cantadores de Andorra y la Agrupación Folclórica Santa Cecilia de Huesca.
El concierto de la noche tuvo la presencia del Bajo Ebro/ BaixEbre con los grupos La Criatura Verda y La Caminera con la dirección musical de Alberto Gambino y La Jota Aragonesa de Ayer y Hoy, a cargo de Beatriz Bernad y Nacho del Río.
En Ariño, en el local de la Asociación de la Tercera Edad, el Grupo de Jota del Hogar del IASS de Andorra, deleitó a los asistentes con un festival, dentro de la programación “De pueblo en pueblo”.

Día 25

En la madrugada del sábado al domingo, la Ronda Jotera por las calles de la Villa fue una de las actividades del primer encuentro “Los puntos sobre las jotas”.
Dos nuevos talleres “Baile de la Jota popular en Aragón”a cargo de la Asociación Bureoe“Improvisación en el canto y acompañamiento de Jota” a cargo de Francesc Tomás fueron el mejor aperitivo para un Banquete Jotero, con sobremesa amenizada por cantadores de Jota, acompañados por la Rondalla del Cachirulo de Andorra.
Durante el tiempo de duración de las Jornadas, se mantuvo de forma permanente una exposición-taller de Instrumentos Musicales de tradición Popular en Aragón y otra sobre José Iranzo: 90 años de jota junto con audiciones de tradición oral Los Cantos.

Día 27

Un concierto organizado por la Escuela de Música para el Hogar del Pensionista de Andorra, permitió recordar el 250 aniversario de Mozart.

Día 28

La Cámara de comercio e industria de Teruel en colaboración con la Comarca, inició el curso “Internet como herramienta de promoción turística”.

Día 29

Desfile de trajes tradicionales aragoneses en la Casa de Cultura de Andorra, organizado por la Asociación Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharahui con la colaboración voluntaria de personas que han estado trabajando en la recuperación del traje tradicional.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL